A ver, que levante la mano la que no tenga por casa alguna toalla de hilo bordada, algún tapete de ganchillo o un pañito rematado con puntilla de encaje para las bandejas o similar. Pues nosotras sí que los tenemos, hasta alguna sábana antigua maravillosa, con bordados y trabajos extraordinarios que no nos atrevemos a usar por horror a estropearlas, (ademas de que ahora se lleva mucho eso de recuperar estas exquisitas labores para confeccionar trajes de novias y con dos niñas en casa...) Pero nos estamos desviando del tema. De lo que queríamos hablar era de estos pañitos con los que nuestras abuelas protegían de golpes y arañazos los muebles, o del roce a brazos y reposacabezas de las butacas... Y que nosotras queremos recuperar del baúl de los recuerdos para dar a nuestros hogares un toque romántico y cálido, con todo el sabor de lo detalles de ayer.
Es que no hay tiempo que no vuelva,según decimos por aquí!
ResponderEliminarEl primero y el vuestro son una auténtica maravilla! Nosotras tenemos algunos guardados y otros expuestos,son pequeñas obras de arte!
La madre de una de nosotras ha hecho con sus manos verdaderas preciosidades de ganchillo,pañitos y cortinas y demás complementos hogareños.
Os deseamos una feliz semana y que os toque la lotería!
Muchos besos de las dos
¡Buenos días, chicas! Pues si, todo vuelve, y en el caso que nos ocupa, con todo el sabor de lo antiguo. Nos imaginamos las maravillas que habrá creado la madre de una de vosotras, y lo que disfrutareis decorando o, tan solo, apreciando su belleza. Aquí estamos con la radio puesta, a ver si hay suerte... ¡Quién sabe si en unos días estamos de visita por vuestra isla, o vosotras os venís este año "pa" la feria!
EliminarMuchos besos de las dos y ¡suerte!
J&Y
Oioioiiiiii! Ojalá chicas,aquí igual escuchando la radio! Y ya nos imaginamos vestidas de flamencas!
EliminarEse sonido de los bombos y los niños cantando es tan entrañable....
Besitos
Chicas, no sabemos a vosotras, pero a nosotras, ná de ná, jajajajaja ¡Aunque de flamenca ibais a estar requeteguapas!
EliminarSi si ! Busquemoslo en el baúl de los recuerdos.Pero... Donde tengo el baúl? Cuando me case recuerdo que mi suegra me regalo una colcha hecha por ella,pues bien ...no la encuentro .Claro estará en el baúl,pero leche he puesto el baulito.Me encanta la primera foto y lo siento : esa repisa de cabecero queda ideal.Que si que si que a vuestra amiga se le cayo en la cabeza... Que no la voy a poner ,ofu como OS poneis .Jajajajaaaa.Ah y noticias frescas: ya en febrero pinto y empapeló mi dormitorio.
ResponderEliminarHija, tienes que encontrar esa colcha, Marisa, que esas labores ya no se consiguen tan fácilmente y hay pagarlas a precio de oro. Es verdad que la estantería de esa foto queda de lujo... Es que ese cuarto nos tiene enamoradas, como a Mercedes su repisa, pues la ha vuelto a colocar donde mismo, aunque con menos peso.... ¡Qué alegría que que por fin le metas mano a tu cuarto! Tenemos más ganas nosotras que tu, seguro.
EliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Y, guardar tanto para que?
ResponderEliminarSirve para algo?
Pues coincido con vosotras, sólo el hecho de encontrarlo después de tanto tiempo y pensar que alguien lo hizo en su momento...
Y además sí es, o fué alguien querido, pues se te rompe el corazón.
Y además sí tenemos en cuenta el pedazo de trabajo que tiene el ganchillo, o cualquier otro paño de punto, entonces es cuando ya se rompe.
Y del tacto de las sábanas de hilo, ya mejor ni hablar.
Pero no por ello todo es mejor, estos sólo sirven, para decorar.
Ya no se pueden lavar, planchar y doblar como antes.
Por tanto, viva la actualidad y vivan los tiempos modernos.
Y vamos a pensar que hubo otros distintos y que fueron estupendos para quién los vivió.
Y vamos a tomar impulso.
A veces, muchas veces, no tiene que ver con lo que digo, pero me sale sólo y así os lo comento.
FELIZ NAVIDAD.
AMSC
Claro, claro, nosotras no nos estancamos en tiempos pasados para nada. Pero nos encanta mezclar sus cosas con las actuales. ¡Eso nos priva, Antonio! Además revalorizamos y personalizamos nuestros hogares con detalles únicos y llenos de valor sentimental. Aunque siempre sin perder de vista la actualidad y los tiempos modernos que nos han tocado vivir. ¡Faltaría más!
EliminarBesos y abrazos de las dos
J&Y
SIIIIIME ENCANTAN.
ResponderEliminarTENGO DE MAMA, DE MIS AMIGAS Y COMPRE ALGUNO....SI.
TENGO COLCHAS HERMOSAS LAS PUSE EN EL BLOG HACE TIEMPO.
SON COSAS QUE NO TIENEN QUE DESAPARECER.
CUANDO SE HACEN CON AMOR ESO ESTA IMPREGNADO Y DA ALEGRIA SOLO DE MIRARLO.
COMO ME PUSE...QUE FRASE ME SALIO:) :)
PERO ES ASI.
SALUDITOS Y FELIZ NAVIDAD CHICAS.
¡Nosotras sentimos el mismo entusiasmo que tu frente a estas labores, Alicia, así que te entendemos completamente! Y estamos de acuerdo, esas labores no deberían desaparecer nunca.
EliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Unas piezas preciosos, y más si pensamos en el trabajo que conllevan!! En casa siempre hemos tenido alguno, heredado de la abuela de mi madre... mi madre lo tiene en la mesa del comedor como una obra de arte, y lo cierto que le da personalidad a la mesa!! Pero la pieza clave, es una colcha que hizo la abuela de mi abuela con tela de lienzo y pintada a mano en color mostaza con arabescos y flores y rematada con ganchillo de ese... haido pasando de generación en generación y... a qué no adivináis quien la tiene??? Pues si, yo!!! Un día haré un post sobre ella, que es preciosa!! (vaya rollo os he pegado, chicas!!)
ResponderEliminarVuestra mesa me parece encantadora con esa pieza preciosa que luce tan bien!!!
Mil besos y feliz Navidad!!
decorandodecorazon
¡Nada de rollo, Ana! ¡Lo que has hecho es ponernos los dientes largos con esa maravilla de colcha que estamos deseando ver! Nuestra mesa lleva el pañito de una de nuestras abuelas, ella lo hizo y lo tenía siempre puesto en la mesa camilla y ahora luce en nuestra mesa, con una aire más actual quizás, pero cargado del sabor de estas labores y del cariño inmenso de quién lo realizó.
EliminarUn beso bien fuerte de las dos y Feliz Navidad
J&Y
Que bien quedan estos pañitos y cuanto tiempo dedicado hacerlos con los dificil que es , desde que hago crochet aprecio mucho mas estos maravillosos trabajos .
ResponderEliminarBesitos chicas .
¡Cuánta razón tienes, Rosa! Nosotras también sabemos el trabajo y la paciencia que hay que tener para cualquiera de estas labores, ¡por eso las tenemos en la más alta consideración! Nos alegra mucho que te gusten.
EliminarBesos mil de las dos
J&Y
Mi mano abajo!!! Vuestro tapete es precioso, me gusta ver estas pequeñas-enormes obras de arte, aunque lo poco que tengo lo tengo guardado como las joyas que permanecen más tiempo en un joyero que puestas. Son toda una prueba de paciencia y de que existen verdaderas artistas que permanecen en el anonimato y dejan huella en nuestros corazones.
ResponderEliminarBesos.
¡Qué bonita frase, Inmaculada! Desde luego el pañito que luce en una de nuestras mesas si que ocupa un lugar muy especial en uno de nuestros corazones. Lo hizo la abuela de una de nosotras y nos encanta disfrutarlo a diario, como una especia de homenaje constante. Eso si, bien protegido por un cristal para que dure eternamente.
EliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Por supuesto! Unas toallas con bordados parecidos a los de los pañitos que me hizo mi abuela. Las tengo en el baño... Eso sí, de mera decoración, no se tocan!
ResponderEliminar¡Claro, Rebeca, eso se mira pero no se toca! Y nos encantan los baños decorados con esas labores.
EliminarGracias por tus palabras y muchos besos de las dos
J&Y
Holaa chicas, sí que son lindos estos pañitos, yo también atesoro alguno y una colchita de cuna que es una maravilla!!
ResponderEliminarEl vuestro es una preciosidad, qué bien os vino para el tamaño de la mesita, el de la primera foto también me súper chifla!!!
Os mando muuuuchos besitos!!!
¡Hola, Menchu! ¡Seguro que esa colcha se merece un post! ( y así nos la enseñas...) Nuestro pañito, hecho por una de nuestras abuelas, es perfecto para esa mesa y le da ese toque acogedor y personal que solo estas labores consiguen dar.
Eliminar¡Mas besos para ti, con mucho cariño!
J&Y
Pues la semana pasada hubiera levantado yo el brazo pero ya no porque me regalaron un pañito para poner en la bandeja...de un viaje que hicieron...asi que a pesar de no ser muy de mi estilo lo tendré que usar...
ResponderEliminarA vuestras casas les van de maravilla!!! Decoran y son pura elegancia!!!
Suerte en el sorteo!!!
Un besazo
¡Vaya, Sofie, parece que estábamos esperando que te regalaran el pañito para hacer este post, jajajaja! Verás como te gusta cuando lo uses... ¡Ya nos contarás! En el sorteo, un horror, nada de nada...Pero como dice el refrán "Virgencita que me quede como estoy"
EliminarBesos mil de las dos
J&Y
Pues yo estoy a mitad camino, amor-odio!!!. Jajajaja!!!. En casa de mis padres había muchas cositas así, y no te creas que me gustaban. Ahora de adulta valoro el trabajo que tienen y ya es otra cosa. Pero ponerlas en casa, ese paso no le he dado aún.
ResponderEliminarSúper beso y felices fiestas guapas!!!.
¡Lo entendemos, Maribel! No te creas que nosotras antes valorábamos esto lo más mínimo, ha sido con el tiempo. Aunque, por supuesto, esto a todo el mundo no le tiene que pasar.
EliminarUn beso enorme de las dos y que pases una feliz Navidad
J&Y
que razon teneis chicas , esas labores son dignas de poner en un lugar que luzcan bien , cuantas horas de desgaste ocular tienen encima y que maravillosas son , yo tengo algunos tapetes bordados que son una joya , ya los enseñe en un post anterior y me encanta tenerlos aunque algunos esten guardados , aunque despues de vuestro post ya vere si no los saco , un beso
ResponderEliminar¡Sí rotundo a todo lo que has dicho, Mari Carmen! Horas de trabajo, amor y dedicación, eso es lo que nosotras vemos en todas estas labores. Por eso merecen ser lucidas con todos los honores, cómo tus bonitos tapetes.
EliminarUn beso fuerte de las dos
J&Y
Hola chicas que lindo post! Proteger de golpes y aranazos es lo mio jeje me da una lastima que eso le suceda a los muebles, asi que mantelitos, tapetitos y todo trapito lindo que sirva para decorar no falta el de ustedes es precioso y que bellas flores de pascua!
ResponderEliminarles cuento tengo menos desorden ya han avanzado bastante aqui siempre dandome escapaditas con la tablet
besitos y abrazos carinosos a las dos
¡Qué ganitas tendrás de terminar, Pilar! Animo que cada vez queda menos. Te imaginamos, tablet en mano, buscando un lugar donde refugiarte, jajajajaja. Es verdad que esos pañitos cumplen a la perfección la tarea de proteger, y a la vez decorar un montón. ¡Qué apañados son! Y esa flor de pascua es de color rosa, por aquí están ahora muy de moda, y, aunque no sea el color clásico, a nosotras nos gustan más que las rojas.
EliminarBesos y abrazos para ti, con muchos cariño
J&Y
Lo mismo que a vosotras, hasta hace poco no me hacían chiste y ahora ando loca pq mis hermanas, que son las que han sacado todo el arte y habilidad manual, me hagan unas cositas de ganchillo pq quiero hacer un cuadro que vi en un programa de la tele.
ResponderEliminarUN BESITO GUAPAS
¡Hola, Concha! Si es que los gustos cambian... Además, con la experiencia (que no la edad, jeje) vamos apreciando los trabajos hechos por nuestros mayores con tanta habilidad y amor.¡Qué bien que tus hermanas sigan esa preciosa tradición artesana! Ya nos mostrarás, si te lo hacen, ese cuadro que tanto te gustó.
EliminarBesos enormes de las dos
J&Y
Me pasa lo mismo que a Maribel, ahora lo valoro más aunque si que es verdad que no tengo ninguno puesto en casa, aunque si los tengo algunos enmarcados que eran de mi abuela y son una obra de arte¡¡
ResponderEliminar¡Enmarcados son una maravilla, Lirtea! Es algo que nosotras estamos pendientes de hacer, pero nos justa muchísimo la idea. Nos encantaría ver esos de tu abuela. ¡A ver si nos los enseñas!
EliminarBesos mil de las dos
J&Y
me encantan, tengo unas sabanas bordadas , tapetes y mil cosas, lo bueno de pasar el verano con mi abuela en el pueblo, es que con 9 años empecé a hacerme el ajuar.
ResponderEliminaren aquella época me fastidiaba pero ahora se lo agradezco,
un besazo y un fantástico post
¡Qué preciosa tradición la de hacerse uno mismo el ajuar,Aracell! Nuestras madres y abuelas nos lo hicieron a nosotras, pero tiene muchísimo más mérito lo tuyo ¡Y desde tan pequeñita! Pues claro que debes agradecérselo, ahora tienes maravillas en casa y debes sentirte orgullosa de tí.
EliminarGracias por tus palabras y un beso grandísimo de las dos
J&Y
Yo tengo! Y tengo un mantel bordado con las iniciales de mi bis-abuelo. No soy muy afín a las carpetas de crochet, ni lo seré, pero todos los otros trapitos, bienvenidos sean. Besos y felicidades!
ResponderEliminar¡Ese mantel de los bisabuelos será un verdadero tesoro! Nosotras también le damos la bienvenida a todo tipo de trapitos, jeje.
EliminarMuchas gracias y un beso enorme de las dos
J&Y
Y tanto que me encantan!!! Son una preciosidad y auténticas maravillas artesanales!!! Tengo un poquito de todo, cosillas heredadas y algunas compradas en el algún mercado de antiguedades. Y....donde puedo ¡zasca! pongo uno :)
ResponderEliminarMuy Felices Fiestas!!!
Un besazo a cada una!
¡Hola, Anna! Es lógico que nos gusten a todos los que vemos la artesanía como parte de nuestra vida, ¿verdad? Y es un gustazo, como dices, encontrar tesoros en mercadillos. ¡Nosotras estamos en constante caza y captura! Jajaja.
EliminarFelices fiestas para tí también y un cariñoso beso de las dos
J&Y
Todo vuelve, está claro, pero es una moda que no sigo, no soy de pañitos, je, je...aunque he usado alguno para cojines
ResponderEliminarBstos guapas
¡Qué buena y original idea la de usarlos para cojines, María! Y lo de las modas es algo muy personal, así que te entendemos perfectamente.
EliminarBesos a montones de las dos
J&Y
Pues no puedo levantar la mano jaja..... no es que tenga un pañito sólo, es que cada vez que paso por casa de mis padres y sale a colación el tema allá que abrimos el armario de los paños bordados por mi madre, mis abuelas y hasta tatarabuelas y siempre me traigo a casa más de uno y más de dos...mis hermanas no los valoran y mi madre me los está pasando casi que por entero a mí y yo no tengo niñas......
ResponderEliminarUn besazo a las dos y desearos muy Felices Navidades¡¡¡ Que las disfruteis a tope¡¡
¡Pues no la levantes, Lucía! Jajajaja. Ya te estamos viendo "atracando" los recónditos lugares donde tus mayores atesoran esas preciosidades. Tienes que dar gracias de que tus hermanas no las valoren. ¡Así cabes a más! Ya quisiéramos nosotras....
EliminarBesos enormes para tí también y que disfrutes muchísimo de estas fiestas.
J&Y
¡¡Que preciosidad!! Como me gustan estos pañitos que tienen todo el sabor de ayer, de mi casa de toda la vida. Que bien que esten de moda pues tengo toda una colección que como bien decis mantenía guardados por miedo a que se estropearan. Perdonad mi demora a la hora de comentar los post pero voy de cabeza con los encargos y aunque tarde aquí estoy para acompañaros.
ResponderEliminarMil besos, chicas
¡Hola, Isabel! No te preocupes por la demora. Sabemos lo que es estar hasta arriba de trabajo e intentar abarcar más de lo que podemos, jeje. En nuestro caso es para el mercadillo que se celebra en el parque de María Luisa para el próximo sábado. ¡A ver si te puedes escapar y te conocemos por fin! En cuanto a los pañitos, nosotras también estamos encantadas de que hayan vuelto a estar de moda. ¡¡A sacarlos del armario!!
EliminarBesos a montones de las dos
J&Y
Una de mis abuelas con 90 años seguía haciendo pañitos, colchas, tapetes de ganchillo... era su distracción y "forró" a la familia (y eso que es larga), no faltaba uno en su mesa camilla, al estilo del vuestro tan bonito! A mí la verdad es que me da pena usar la colcha pero los tapetes sí los pongo de vez en cuando.
ResponderEliminarMuchos besos a las dos!!! que yo no vuelvo por Navidad sino que me despido hasta el año que viene (bloguerilmente hablando, jaja) ¡¡Que tengáis Felices Fiestas!!
¡Qué capacidad, María E., la de tu abuela! Y es que todo lo que sea actividad, mental o manual, es bueno para alargar la vida en esas edades tan longevas. Seguro que ahora valoráis mucho más el que os "forrara" con sus labores. Esperamos que pases unos días estupendos y que tengas una fantástica entrada de año. ¡¡Hasta el 2015!!
EliminarBesos y más besos de las dos
J&Y
¡Qué bonitos todos! Mi madre era una apasionada del crochet, murió el año pasado con 103 años y hasta unos meses antes de morir hacia ganchillo, ¡cuantas cositas tengo guardadas hechas por ella!.
ResponderEliminarBesitos guapas y Feliz Navidad
Jo, Marta, qué pena que te haya dejado tu madre... Aunque seguro que ha vivido una vida plena. Esperamos que pases unos días lo más buenos posibles y que disfrutes de sus preciosas labores siempre.
EliminarUn cariñoso beso de las dos
J&Y
Hola chicas ! Yo debo confesarles un crimen !,,, si ,,,, herede de mi abuela unas puntillas hermosas ,, sábanas ,, pañitos ,, etc ,,, y me deshice de todos ,,, ya que yo antes no valoraba para nada las cosas antiguas ni menos tejidas ,, ni menos bordadas ,,, no creen que fue un crimen !,, ahora añoro cualquiera de esos tesoros ,,COMO NOS CAMBIA LA VIDA
ResponderEliminar¡Pues sí que es un crimen, Angélica! Jajaja. Pero es normal. A nosotras también nos ha pasado en ocasiones el no valorar ciertas cosas, y ahora nos arrepentimos. ¡¡No eres la única!! Así que no te machaques. ¡¡Disfruta de estos días en compañía de los tuyos!!
EliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Qué belleza! Por supuesto que tengo de esos así que no levanto la mano!! Justamente para esta Navidad utilicé para decorar uno de ellos que me regaló una tía muy querida cuando me casé. Un cariño para ambas y muy Felices Fiestas!!
ResponderEliminarEn estas fiestas solemos usarlos todas, Marita. Es una ocasión especial en la que sacar nuestros tesoros heredados o adquiridos y darles un homenaje en nuestra casa.
EliminarMuchísimas gracias por tus buenos deseos y un beso grandísimo de las dos.
J&Y
Es una lástima porque no conservamos nada. Hay un recuerdo en el que las ventanas estaban decoradas con visillos de ganchillo con diferentes dibujos ¡una maravilla! Ahora, y lamentablemente ya no queda nada. Lo que si conservamos son unas sabanas de hilo bordadas con nuestro nombre y el almohadón con las iniciales. No están terminadas porque el proyecto era rematarlas con encaje de bolillos, pero bueno, así están preciosas. Nos ocurre igual que a vosotras, al ser una obra de arte, las tenemos metidas en un cajón por temor a estropearlas.
ResponderEliminarMuchos besos y feliz Navidad!
Bueno chicos, como decíamos a Angélica, no podemos guardar todo lo que queremos, y en otros tiempos no valorábamos lo que ahora sí. Con bolillos o sin ellos, seguro que esas sábanas de hilo bordadas conservan el sabor de lo antiguo y la belleza de las labores hechas a mano. Vamos a tener que echar valor y sacarlas a la luz. ¡¡Lo merecen!!
EliminarBesos mil de las dos y feliz Navidad
J&Y
Yo tampoco los valoraba mucho al principio, hoy ya sé lo que cuesta hacer cada uno de los tapetes o de los bordados!! La verdad es que lucen muy bonitos!!
ResponderEliminarUn saludo
A mi me encantan...todo vuelve...que bien!!
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!
Un saludito!!
Anda que sí tendremos todas guardadas, y no solo levantamos la mano, sino que hacemos una ola ante tanta obra de arte en nuestros armarios, Verdaderas joyas, que no queremos que se estropeen, pero que alguna es inevitable mostrarla y lucirla, y presumir! Como la vuestra, qué preciosidad!! Y la primera foto me ha encantado, qué rinconcito tan encantador!!
ResponderEliminarChicas, cojo vacaciones bloggeriles un par de semanitas, me quería despedir, no he podido pasar antes que ya sabéis como andamos todas estos días... aissss!!
Os deseo que paséis unas Felices Fiestas, y todo lo mejor de corazón para el próximo año!!
Un beso muy fuerteeee!!!
No sabes la cantidad de pañitos, tapetes, cojines y colchas que tengo de mi abuela......verdaderas joyas. Muchos besos y os deseo unas felices fiestas.
ResponderEliminarPues yo soy muy de pañitos la verdad que me encanta tengo varios de mi abuela y me chiflan por que encima están hechos por ella!!besos
ResponderEliminarQue lindas artes. Tudo muito bonito.
ResponderEliminarBjos tenha um ótimo natal e que seu novo ano venha cheio de coisas boas.
Seu blog é lindo e perfeito!
ResponderEliminarhttp://www.valdeirvieira.com/alfa-corporate/
Bueno chicas, como veis sigo poniéndome al día, y no sabéis como me he acordado de vosotras y en especial de esta entrada, pues he encontrado en casa de mi madre algunos pañitos de este tipo, casi todos redondos, esta vez con tanto ajetreo no he traído ni fotos.
ResponderEliminarNo sé si será nostalgia o ya la madurez la que hace que valore de otra manera esas labores, y que ahora me gusten para otros usos.
BESOS .......MULTIPLICADOS
Yo hago ganchillo, pero aún así cuando veo carpetas tejidas o bordadas a buen precio no puedo evitar comprarlo, ya que se le pueden dar muchos usos. Siempre se ven tan bonitos y delicados! Besos y muy bonito post!
ResponderEliminar