miércoles, 1 de marzo de 2017

Bien afiladas...

Y no nos referimos a las uñas... Durante toda la etapa escolar de nuestros hijos, una de nuestras obsesiones era que tuvieran los lápices bien afilados. Recordamos cómo nos sentábamos con paciencia a afinarlos uno a uno, hasta dejar los colores como recién traídos de la tienda. Y lo cierto es que esa actividad nos relajaba. Pero eso sí, nada de usar los típicos sacapuntas de plástico... Los nuestros eran, y son, de manivela, como los de toda la vida. Se fijan a la mesa con una palanca que hace el vacío sobre la superficie, se introduce el lapicero en su correspondiente agujero, en función del grosor, y se va girando lentamente la manilla hasta conseguir una punta de tonalidad brillante y como nueva. ¡Qué satisfacción y qué bonita sinfonía cromática cuando lucían todos juntos en su lapicero! Duraban así, como os podéis imaginar, lo que una saliva en una plancha... Pero nosotras continuábamos con la tarea, cada cierto tiempo, ¡inmunes al desaliento! Hace mucho que nuestros sacapuntas descansan por casa, a pesar de que uno de nuestros varones estudia arte y continua utilizando los lápices a diario. Pero, al igual que su padre, prefiere usar un cutter o una pequeña navajita con la que va despejando la madera con cuidado hasta dejar la mina a su gusto. Rituales diferentes para un mismo fin; el placer de "estrenar" lapicero en cada trazo...






Foto





Contadnos, ¿Cuándo fue la ultima vez que usasteis un sacapuntas?



34 comentarios:

  1. A diario jajajajaja, lejos del mundo del arte, las notas que dejo siempre son a lapiz..... me ponen de los nervios los bolis que cada vez que los uso no tienen tinta y que si los pones en horizontal no escriben... donde este un buen lapicero....y por cierto nunca he tenido uno de esos tan requetebonitos.... tengo uno de esos metalicos de toda la vida.... a la caza de esa moneria!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos son estos sacapuntas, yo nunca tuve ninguno y ahora tampoco tengo niños en edad escolar.....Pero sí me gustaría uno para afilar mis lápices de ojos, jajaja....
    Espero que hayáis disfrutado del Día de Andalucía a tope, besotesss,

    ResponderEliminar
  3. Son estos rituales los que conforman nuestra personalidad,los que nos hacen ser únicos y diferentes.
    Nos comportamos de maneras diferentes por ser como somos,por que buscamos diferenciarnos,porque lo llevamos dentro,porque tenemos derecho a estar siempre pensando de que manera vamos a sacar lo que somos,lo que llevamos buscando,lo que nos diferencia de los demás.
    Porque somos todos así,no hay excepciones,cada uno en su parcela,cada uno en su manera,cada uno como lo entiende.
    Y así nos desarrollamos,nos hacemos,nos complementamos,y gracias que nos damos cuenta,porque es como nos hacemos grandes.
    AMSC

    ResponderEliminar
  4. ¡Ahora mismo! No puedo estar sin un lápiz en la mano, ya lo sabéis, pero ahora estaba repasando los estuches de las peques y poniendolos al dia como describía vosotros. Eso sí con menos glamour: el saca es de esos de deposito.
    Los que traeis hoy son ideales: decoran con su sola presencia llevandome a otras épocas.
    Mi padre también es de los que afila lápices a cuchilla.;))
    Mil besos para las dos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos son estos sacapuntas, mira, es una cosa que no tengo, con lo que me gustan a mí las piezas de antes, pero estos que traéis son ideales.
    En mi casa hay ciel mil, de plástico, de hierro, de los más modernos ,, antes eran para sacar punta a los lapices de colores de mi niña, ahora....para los lápices de ojos, se me está haciendo mayor , cosas de la vida.
    Un besazo guapas y feliz día

    ResponderEliminar
  6. Soy bastante de utilizar lápices, pero he de reconocer que uso tajadores, como los llaman aquí en Aragón de los de metal o plástico y a veces unos que son como una herradura larga..............pero ese modelo tan chulo que nos enseñáis en vuestras fotos es la primera vez que lo veo, que por cierto son una preciosidad ;-). de niña era mas de afilarme los lápices cuando los necesitaba y casi siempre tenía el estuche un pelín desordenado ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  7. El último que ví estaba en la mesa de la monja, profesora, y era objeto de deseo porque a nadie nos dejaba afinar... ja ja. Uso de los sacapuntas pequeños y bastante a menudo. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. Ainssss cuanto recuerdos chicas!!! mi profe tenía uno en su mesa y podías ir a sacar punta, aunque tuviese el mio en el estuche, me encantaba!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Chicas, es la primera vez que veo expuestos estos sacapuntas como un objeto de decoración vintage. Habéis tenido una magnífica idea. Me viene a la memoria una película americana. Creo que se trataba de una de aquellas películas de Spencer Tracey y Catherine Hepburn. Él hace de periodista y está en medio de una de esas crisis de "folio en blanco". En la escena mira al infinito e introduce el lápiz, una y otra vez, en la boquilla del sacapuntas, como si por el hecho de afilarlo consiguiera que las ideas le llegaran para escribir. Yo los empleo de plástico, pero da igual el modelo de sacapuntas, lapiz, rotulador o bolígrafo que utilice. Todos me desaparecen del escritorio, como por arte de magia. A veces, desesperada, doy cuatro gritos y, de repente, mis dos hijos empiezan a hacer carreras reponiendo el escritorio. Santa Paciencia. Un beso a las dos.!

    ResponderEliminar
  10. Por favor que preciosidad de cacharritos ....Y yo con un sacapuntas de los chinos... Eso sí los estreno con frecuencia pues si no se pierden se rompen.


    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Chicaaaaas!. Me encantan estos sacapuntas desde niña. Me parecen, además de útiles, preciosos y dicho de paso, un vicio porque.......yo empiezo a dar vueltecitas a la manivela y me queo sin lápiz. ¡Que gustazo!.
    Un besito.
    Marìa

    ResponderEliminar
  12. Nosotras nunca habíamos contemplado tal despliegue de sacapuntas!
    Eso sí,hemos hecho uso de ellos para dejar los lápices de nuestros vástagos dignos de exposición!
    Pero hace tiempo que no lo hacemos,ellos mismo ya se ocupan hace tiempo!
    Quedan muy bonitos en decoración!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. No uso esas sofisticaciones para sacar punta,con el sacapuntas chiquitito hasta ahora me apañaba...pero he de decir que me ha entrado el gusanillo de buscar uno de esos pa relajarme como vosotras decís...jeje

    Un besito grande para las dos

    ResponderEliminar
  14. Huy, las monjas de mi colegio pusieron en algunas clases unos sacapuntas de mesa eléctricos (aquello era lo más) en los que si echabas a la hucha de las misiones una monedita, te dejaban sacar punta a tu lapicero. Me gustaba tanto aquella magia afiladora que creo que no sólo ayudé a las misiones, jiiiii... sino que contribuí bastante al desarrollo empresarial del señor de la imprenta. Al final las monjas tuvieron que racionar el asunto y sólo se podía sacar punta una vez al día...

    Abrazotes gordotes y mil gracias por esta evocación infantil que me proporcionáis, J&Y

    ResponderEliminar
  15. TENGO UN APARATITO ASI ES AMERICANO..
    ME ENCANTA HACE MUCHOS AÑOS ME LO REGALARON.
    Y YO CADA POCO TENGO UNO CHIQUITO QUE USO TODOS LOS DIAS CASI...DIBUJO MUCHO;)
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  16. Hace unos días precisamente. Utilizo el lápiz cuando leo, me gusta subrayar.
    Mi sacapuntas en uno infantil de cuando mi hijas eran pequeñas, pero bueno, bueno.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísimas!!! Qué joyita de sacapuntas! Ciertamente puede llegar a relajar o... a ponerte de los nervios!!!!!! ¡Porque a veces no para de romperse la punta! Supongo que también irá en la calidad del lapicero.., jeje
    Un besazo!! Helena

    ResponderEliminar
  18. Yo tambien era una maniática de los lápices afilados y mi hijo era un dejado y siempre los tenía fatal, me ponía de los nervios.
    Me acuerdo de esos sacapuntas que habia en el colegio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Son una preciosidad esos sacapuntas antiguos, he de reconocer que a mi no me pasa como a vosotras no les saco punta a los lápices nunca, jajaja, soy una madre desnaturalizada, jajaja

    ResponderEliminar
  20. Cuanto tiempo hacia que no veia un sacapuntas de manivela, los recuerdo del colegio, yo siempre utilizaba de los otros..un besin

    ResponderEliminar
  21. Para mí, tajar un lápiz es complicado. ¿Dónde encuentras tajadores para zurdos? Recién ahora los veo en las tiendas...

    ResponderEliminar
  22. Yo tb uso un cuchillo para afilar mis lápices porque tienen forma rara y no caben en el sacapuntas. Pero uso muy a menudo el sacapuntas para el lápiz de ojos😜.
    Yo nunca he usado uno de esos pero creo que molaría...eso sí decoran bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Nunca he tenido uno de éstos o de los automáticos que no requieren ni de manivela: menudo peligro, me pongo, me vengo arriba y me quedo sin ellos en un pispas, aunque desde luego son una monada y decoran por si mismos.
    Javier utiliza también el sacapuntas normal y mucho, por sus asignaturas de dibujo técnico, quizás vaya siendo hora de pensar en buscar y regalarle uno de esos ;-)
    Besazos dobles

    ResponderEliminar
  24. Hola guapas! cuando mis hijos eran pequeños hacía igual que vosotras , me sentaba en la mesa de la cocina, sacaba todos los lapices y con un lapicero de los de hierro creo que son, les sacaba punta a todos,y quedaban relucientes, pero esta maquinita, recuerdo que la teníamos en el cole, y cuando se nos partía la punta, nos levantábamos a darle a la manivela.
    Dos besotes grandes !!!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que uso poco el sacapuntas y cuando lo necesito utilizo uno normal y corriente. Tengo uno de ese estilo, que creo está escacharrado y ahora no sé ni por dónde anda. Me parece recordar que no era de muy buena calidad (el mío)
    Tienen mucho encanto, aunque parezcan extraños artefactos jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo nunca tuve un sacapuntas como el vuestro chicas, los mios eran de los normales. Pero no por eso he dejado de afilar mis lapices, ademas es algo que me encanta hacer, que placentero!!! , ver todos los lapices en el lapicero con sus puntitas afiladas. Besosss

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco he tenido uno tan bonito... los míos normalitos de plástico o metal, y arreando ;) Lo que si tenía eran unos de esos que parecen herraduras ;). Ahora uso porta-minas, me encantan...
    Besos chicas!

    ResponderEliminar
  28. Ah, sí que vicio de darle vueltas al sacapuntas! a mí me entusiasmaba, de pequeña como teníamos uno en casa de mis padres raro el día que no lo usaba, es como el de la tercera foto. Vuestro modelo nunca lo había visto, qué bonito es!!
    Muchos besos, cuánto me gusta coincidir con vuestras cosas :-)

    ResponderEliminar
  29. Uso el sacapuntas bien seguido pero no es tan lindo y tan decorativo como estos vintage. Algunas cosas eran mucho mejor antes....

    ResponderEliminar
  30. Qué bonitos,chicas! yo nunca he tenido uno así,siempre con los de plástico al retortero,jajaja.Qué relajante con la manivelita...y qué bien quedan como elemento decorativo,me han encantado!
    Muchos besos,guapas mías! :)

    ResponderEliminar
  31. Que pasada de sacapuntas!!!! Como ese no he tenido nunca ninguno, jajaja, bueno para ser mas explicita ni tan siquiera sabía que existían. Lo mas parecido a uno con manivela eran unos que simulaban objetos antiguos, todos de metal oscuro, seguramente los conocéis, jeje. Pues yo ahora cuando me da la vena de dibujar ya me tienes afinando la punta, jajaja, no me gusta nada que quede como si fuera una escoba que lo mancha todo de carboncillo :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Ayer mismo! Jajajaja tengo una niña y un niño así que aún me quedan muchos lápices que afilar. Esos que nos enseñáis son fantásticos para evitar que salgan ampollas. Confieso que en más de una ocasión me he enfundado un guante para evitarlas. Con uno o dos lápices no pasa nada pero cuando las cantidades superan la veintena es otro cantar. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Que sacapuntas tan bonitos para decorar... y yo con esos sencillitos de plástico y como a menudo se pierden hay que tirar de cuchillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Menudas preciosidades chicas, a cualquiera no se le desorbitan los ojos con ellos, me encantan!. Jamás he tenido uno tan bonito, pero si compré hace poco en un mercadillo, uno que era un globo terráqueo que forma parte de una colección de los 70, creo, ¿sabéis a cuáles me refiero?. ¡Qué daría por recuperar todos los que tuve!. Y casi a diario afilo mi lápiz, pero con un sacapuntas vulgar y típico metálico, que después de ver el vuestro aún me parece más insulso, jaja.
    Un besazo a cada una!

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...