miércoles, 14 de marzo de 2018

De barro, tiestos, plantas y ancestros....

El barro es uno de los materiales más antiguos que el Hombre ha usado para la construcción. Es una forma muy barata, y sin técnica alguna, de crear paredes o muros, de ahí que las civilizaciones antiguas hicieran del adobe su base de edificación, sobre todo en zonas desérticas donde escaseaba la piedra y la madera. En esa sencillez radica su encanto; esa simpleza que atrae hasta a nuestras plantas.... Porque, sí... , mucho hemos hablado en nuestras entradas de maceteros, cisnes, y otros receptáculos para la vegetación ¡¡Pero hay que darle su sitio al tiesto!! Hemos descubierto que esta habilidad de trasladar las plantas de uno a otro medio ambiente fue obra, también, de los ancestros. De hecho, fueron los egipcios los primeros pueblos que usaron las macetas tal y como hoy se conocen. Por eso y porque nos gustan, hoy le damos un protagonismo especial.








Foto


Foto



Foto

Seguro que todos tenéis algún tiesto en casa  ¿A que sí?


24 comentarios:

  1. Las cinco o seis macetas que tengo, las tengo en tiestos de barro.
    Es donde más me gusta lucirlas por el contraste entre el verde te lo marrón y por como entronca con mis recuerdos: en el patio de casa mi abuela y mi madre siempre las han tenido asi.
    Besitos para dos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa chicas bellas, miércoles ya!!
    Las macetas de barro me parecen adorables, y si están medio cascadas o con manchas de humedad, aún más....
    Anda que no está lindo ni nada vuestro rincón con esa maceta y el precioso seto..... No sé qué es....un limonero? Divinooo!
    Besotess para todo el día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ficus benjamina, Menchu. Ya lleva un año con una de nosotras, parece que le gusta su sitio... Gracias y muchos besos!

      Eliminar
  3. Hola guapísimas, me ha encantado la entrada de hoy, los tiestos de barro desde siempre me gustan mucho y si se ven viejos y muy usados todavía más. Las plantas lucen mucho en ellas y en las fotos que habéis compartido se ven lo decorativas que son.Besos

    ResponderEliminar
  4. Un tiesto lleno de barro es lo que yo creo que nos encontramos más de una vez en este camino que nos ha tocado llevar.
    Pero un tiesto tiesto.
    Y menos mal que permite sacar el agua hacia fuera, porque si no fuera así, y se quedara todo dentro , nos quedaríamos cómo las macetas de plástico.
    Y es que esa permeabilidad nos permite la flexibilidad, ese pase lateral qué hacen que seamos capaces de torear las inclemencias que nos llegan sin necesidad.
    Y lo que es peor, sin haberlo buscado.
    Pero bueno , para eso estamos, para luchar, y en la lucha ir aprendiendo, y esas macetas, esos tiestos, también puestos , sirvan para que me llene la vista ,y lleguemos a lo más profundo de nuestro ser y seamos capaces de ver algo más allá , y de sensibilizarnos y darnos cuenta , de que todo lo que hay a nuestro alrededor sirve para algo más que lo propio y lo evidente.
    Que esa permeabilidad sirva para echar fuera todo lo que no sean los nutrientes que alimentan las raíces de nuestra planta madre.
    AMSC

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver estos humildes tiestos como protagonistas del post...hay que ver qué saludable vive vuestro ficus benjamina.

    Tener tengo... algunos heredados...mí tía ya pasa de macetas, he guardado algunos para decorarlos y otros que tienen manchas de humedad los dejaré tal cual me encantan así.

    BESOS .... Para las dos

    ResponderEliminar
  6. Claro que tenemos tiestos!!. Y nos encantan tanto los de barro como los de cerámica y metal y mas aún tunearlos..............pero para las plantas no tenemos mano ;-(. Bueno puntualicemos si la tenemos para todas las habitaciones de la casa, excepto para una zona del comedor, que no hay manera planta que colocamos planta que se muere............y de momento hay seguimos erre que erre ;-)

    Besos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  7. Tengo con el barro una relación de amor y desamor. De amor porque mi infancia está ligada a un patio lleno de esparragueras y helechos. De un portal flanquedado por aspidistras. Todos ellos en sus tiestos de barro. De amor, porque, Manolo, el de los tiestos, vivía y tenía su almacén al final de mi calle. Y allá íba con mi madre a buscar tiestos para reponer aquellos que se rompían, para aquellos que necesitaban una casita más grande. Y de desamor, porque, al natural, sin baño alguno, su tacto áspero, de rozar con mis uñas me da una dentera sólo comparable con aquella otra de mi infancia, la del roce de las uñas -al romperse la tiza sobre el encerado. Un amor casi tan imposible como bello.

    Abrazotes gordotes


    ResponderEliminar
  8. Hola amigas!!!

    Una entrada muy primaveral!!! Que ganitas de que llegue la primavera tanta agua .
    A mi estos tiesto me recuerda a los patios, los sanjuanes de las casa , con esas pilistras plantadas..... Unos recuerdos de infancia. Los vuestro me gustan todos
    El barro es maravilloso puedes hacer infinidades de cosas con el

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Claro que tenemos tiestos chicas, dentro y fuera de casa.
    Los patios de las abuelas siempre los recordamos precisamente por la cantidad de tiestos que atesoraban en su interior bonitos helechos.
    Bonito homenaje a este material chicas que nos entronca con nuestros ancestros.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Claro que si! Muchossssss
    Y según algunas(mismamente, mis hijas), demasiadas macetas, tanto en maceteros de barro como en otro tipo de maceteros. Pero nunca son suficientes, sabiendo colocarlas bien, ¡claro!
    Besitos para las dos.

    ResponderEliminar
  11. Todas las macetas de barro las tengo en el balcón, dentro de casa son distintas.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTAN LAS PLANTAS!!!
    LAS DEL PUEBLO CASI TODAS MUERTASPOR LA HELADA..
    LAS DE LAS JARDINERAS BIEN Y MUCHAS.
    PERO LAS DE CASA MI GATA LAS MUERDE ASI QUE TENGO POCAS.CHAUCITO

    ResponderEliminar
  13. Que buenas ideas con macetas! A mi me encantan dentro y fuera de la casa!
    Bs

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las macetas de barro, y tengo muchas. Alguna vez leí que el barro es perfecto para las macetas por la conductividad que tiene con el agua, y así nuestras macetas lucen más bonitas. Vuestro ficus precioso. Besossss

    ResponderEliminar
  15. La verdad que sí, el barro da un toque muy especial a las plantas, muy buena publicación.
    Besos.
    José y Yoli

    ResponderEliminar
  16. Lleváis toda la razón , el contraste de colores es una preciosidad. Mi madre tenía un patio precioso lleno de macetas, las cuidaba con mucho cariño y decía que a las plantas había que mimarlas y cuidarlas y sobre todo hablarles. Además, en los tiestos de barros se crían mejor. Me ha encantada el post amigas!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tiestos y mas tiesos de barro cocido... Mi madre me transmitió el amor por las plantas y me enseñó a cuidarlas¡¡ En la antigua casa familiar teníamos un patio interior de uso privado que mi madre tenía lleno de plantas de todo tipo, siempre en macetas de barro y es la mejor forma de conservarlas y que crezcan con la humedad correcta sin que se encharquen aunque te pases de regados... Me encantan¡¡
    Un montón de besos chicas ;)

    ResponderEliminar
  18. No hay como los tiestos de barro tal cual para que una planta luzca todo su esplendor, sin restar el protagonismo a la maceta de barro cocido, tan rustica ella y tan elegante a la vez.
    Un homenaje muy acertado !!!
    Besitos para las dos

    ResponderEliminar
  19. Claro que tengo! Me encantan los tiestos de barro, tienen un encanto maravilloso, y más si están tan viejitos como el vuestro.
    Mi madre tiene uno muy antiguo, que parece estar a punto de convertirse en polvo, y me tiene enamorada. El tiempo los hace ser aún más bonitos, o al menos a mí me lo parece.
    Precioso post, chicas. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  20. Más de uno en verdad, aunque las plantas no siempre florecen como me gustaría.

    ResponderEliminar
  21. Los tiestos siempre alegran y si, alguno tenemos aunque no muchos porque al estar todo el día trabajando, al final se nos olvida regarlas y se nos mueres, que pena!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bonitas imágenes!. Me gustan un montón los tiestos de barro. Cuando tengo de éstos, no los cubro porque me parecen preciosos. Me encantan los vuestros, como es lógico.
    Gracias por todo lo que aprendo con vuestros posts. Nunca me cansaré de decíroslo.
    Un enorme beso.
    María

    ResponderEliminar
  23. Pues unos cuantos que no sé porque tengo ganas de pintar en color blanco, aunque los tiestos de barro se adaptan perfectamente a cualquier ambiente. Me gustan de centros de mesa. Un día voy a probar esta idea.

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...