miércoles, 25 de abril de 2018

Detalles Kitsch

Hace algún tiempo no teníamos ni idea de qué significaba eso. Nos pasa con esa palabra lo mismo que con la "famosa" quiche (léase kich) gastronómica..... Lo lamentamos pero no nos gustan... Las tartas saladas derIvadas de la cocina francesa sí. Y los detalles cursis y pasados de moda en decoración también pueden llegar a gustarnos. Lo que no entendemos es esa pretensión de ciertas facciones "snobs" (y dale...) de la sociedad, de desproteger nuestro idioma, rico donde los haya, y adoptar, con mayor insistencia cada vez, vocablos extranjeros. ¡Señores! Si no hay una palabra que traduzca al español cualquiera de estos términos, ¡pues habrá que definirla, ¿no?! - "Mamá, ¿cuándo vas a hacer esa riquísima tarta de hojaldre, verduras y carne?". O... - "La casa de Irene tiene una decoración tela de peculiar. Hay las mismas cosas que las que tenía la abuela encima de la tele, como la famosa flamenca y el toro. Y, ¿sabes que me gusta? ¡Es hortera, pero con mucha personalidad!"

Pues sí, salvando el apelativo "kitsch", hoy damos a estos detalles cursilones, un protagonismo especial, ¿por qué no?











Nosotras le vemos el punto, aunque sin pasarse.... ¿y vosotr@s?





23 comentarios:

  1. Pues igual que vosotras chicas: una pincelada sí me gusta pero el exceso de esos objetos me mata.😉
    Pero algún detallito de estos tiene hasta un punto de ternura.
    Besos para dos.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me llega mucho este tipo de decoración, la verdad....Demasiado colorido y mucha cosita pequeña me esparrama la vista y me parece desordenado, jajajaja.....Hay algunos objetos con gracia, eso sí...
    Estoy de acuerdo con vosotras en cuanto a que todo lo adoptamos de lenguas extranjeras, principalmente el inglés, con el riquísimo idioma que tenemos, y si es en temas informáticos, uffff......Ya casi hablaríamos en inglés total....
    Besotesss, feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  3. Bonita palabro.
    Y es que, a los que nos cuesta definir ciertos sentimientos, intentamos buscar palabras que definan conceptos, que sepan abarcar mucho más allá de lo que somos capaces.
    Pero sin embargo, en nuestro interior reflejamos, o por lo menos eso intentamos, esa variedad de recuerdos, de quereres, y de asuntos internos, que en ocasiones no sabemos cómo sacar a la luz.
    Quizá a lo mejor esos términos, definan esa variedad tan absoluta de cosas que tenemos dentro y que queremos echar fuera de una manera o de otra.
    Desde luego, ni mucho menos, cualquier tiempo pasado fue mejor, simplemente fue pasado y se vivió, pero no podemos olvidarnos de que somos lo que fuimos, lo que somos, y lo que seremos.
    Y así en ese conjunto de nosotros y nuestras circunstancias, sacamos del cajón esa cantidad de cosas que nunca supimos tirar, y que siempre quisimos guardar, no sabemos para qué, y ahora en nuestro recuerdo, en nuestra forma de mirar más allá, somos capaces, y somos valientes para rebuscar en nuestro interior y darnos cuenta de que somos mucho más de lo que nos creemos.
    Pero desde luego, coincido con vosotras, todo en su justa medida todo con un punto que seamos capaces de controlar, porque si no, seguramente, nos dejaremos llevar en esa melancolía de algo que no existe, y que no nos ayuda.
    Adelante con todo lo que sirva para darnos cuenta de dónde estamos, y que incluso sacando esos elementos hacia el presente, no olvidemos nunca el pasado.
    AMSC

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que que a veces nos pasamos con los anglicismos ;-) y a veces hasta nos gustan.........pero somos mas de llamar a las cosas por su nombre ;-D. En cuanto a los detalles que llamáis "cursilones" a nosotros en su justa medida nos gustan aunque nosotros preferimos llamarlos eclécticos porque nos gusta mezclarnos a nuestro modo y manera con detalles mas actuales ;-D

    Besazos

    ResponderEliminar
  5. NO TODO ME GUSTA..
    PERO ALGUNAS COSAS ME ENCANTAN.
    LA FLAMENCA NO Y MIRA QUE ME GUSTA TODO LO DE BOLADOS Y LUNARES..
    PERO ESA NO.
    Y EL IDIOMA ES UA PENA LO RICO QUE ES ESTE IDIOMA Y TENEMOS QUE ADOPTAR BOBADAS.
    VI EL OTRO DIA NO SE SI EN AUSTRALIA EL CONCURSO DE CANTANTES...
    UN NIETO DE ASTURIANOS CANTANDO ASTURIAS PATRIA QUERIDA!!!
    CON GUITARRA Y LLORE DE EMOCION.
    LOS ESPAÑOLES SON DESAGRADECIDOS CON LO HERMOSO QUE TIENEN EN IDIOMA Y MUCHAS COSAS MAS....
    ME ESTOY PONIENDO EN PLAN MADRE PROTESTONA PERO ES ASI.
    Y NO SIGO ME CENSURARIAN!!!
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  6. En pequeñas dosis es un acierto!!besos

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gusta demasiado este estilo decorativo, algún objeto si que me puede gustar aislado , pero todos juntos no , me agobia;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Son detalles con mucho encanto. ¡¡¡Que duda cabe!!!. Eso si, pienso que hay que dosificarlos porque si no, pueden ser cansinos. Y claro que hay que cuidar nuestro rico idioma y dejarnos de tonterías. ¡Viva la tarta de hojaldre y verduras y los detalles que la abuela atenía sobre esa tele tan retro.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  9. Creo que cada cuál es libre de coger o no coger para, así, crear su propio estilo, que seguro que cada cual tenemos. Pienso que siempre se aprende de todos algo. Todos los estilos tienen su aquel. Saludos artesanos!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya por dios,jaja acabo de veros y resulta que la figura blanca de la primera foto, tengo una igualita ya se que sera cursi pero es una de las primeras cosas que hice de manualidades y le tengo mucho cariño pero es cierto que en pequeñas dosis mejor,en cuanto alas palabras tambien es cierto que tenemos un idioma muy bonito para lo poco que lo aprovechamos,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, esa figura blanca es de una de nosotras y la otra, también la tiene... ¡Así que ya somos tres! Jejejejeje Y la verdad es que nos encanta.

      Muchas gracias por tu comentario y besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  11. El kitsch es un estilo decorativo propio, con lo que es complicado encontrar una palabra sola en español que lo defina, de hecho no la hay, así que nos tocará seguir llamándolo así chicas¡¡ A mi particularmente me parece excesivo, pero ya he hecho varios post en el blog sobre esto y la verdad, usado con inteligencia tiene su aquél... Además les viene genial a los coleccionistas impenitentes que no saben donde poner sus piezas, jajajajaja. Besotes wapas, que tál lleváis la vuelta a la realidad?? ;)

    ResponderEliminar
  12. Un poquito está bien... sin pasarse demasiado. ¡¡¡Y yo reivindico también las palabras nuestras, que las tenemos, para nombrar muchas cosas!!!
    Besotes!! Helena

    ResponderEliminar
  13. Cuantas palabrejas chicas,jiji,menudo lío!
    Pero un toque kitsch nunca está de más.
    Además las pequeñas piezas o muñequitos de casa que ya están en desuso tienen su segunda vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Casi siempre hay algun trasto que nos trae algún recuerdo o al que le tenemos cariño y tratamos que permanezca con nosotros desafiando modas. A mi lo que me resulta más improbable encajar algo así solo porque esté de moda.

    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Me gusta vuestra entrada porque esto de los detalles kitsch no lo he entendido nunca muy bien!!! y ahora lo entiendo mucho mejor!!! que bien!!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que actualmente, con el gusto por la estética retro, algunos elementos "vulgares" pueden tener cabida en nuestra decoración, chicas, algunos incluso se convierten en verdadera tendencia y acabamos por desearlos, como las cornamentas, vamos que a mí me dicen hace unos años que iba a buscar como loca hacerme con una y no me lo creo ;-)
    Besotes dobles y feliz finde que mañana es San Isidoro de Sevilla, patrón de humanidades, y empiezo un finde largo <3

    ResponderEliminar
  17. En "peruano", decimos simplemente huachafo. Hay cosas que son huachaferías supremas, como comprenderán.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gusta lo peculiar y marcar la diferencia. Claro que sí, refeljar la personalidad en cada rincón de la casa. Un beso chicas!!

    ResponderEliminar
  19. Mmmm, no conocia el significado de esa palabra, pero creo que como todo, cuando se exagera o se hace demasiado, o sea como decimos de broma a veces mi hermana y yo, que se hace todo demasiado "barroco", el resultado no puede ser bueno.
    Bs chicas!

    ResponderEliminar
  20. Curioso esto del kitsch chicas, no conocía este tipo de decoración tan peculiar!
    En su justa medida sin demasiados excesos!
    Besos guapas

    ResponderEliminar
  21. claro que si,nueva vida pa los muñequitos guapos,jajaja y siii teneis razon,que lio de palabrejas,no tenia ni idea que esta decoracion se llamaba asi,aqui siempre se aprende con vosotras,oleeee
    Más besos pa mis chicas! :)

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo con vosotras. Al español lo que precisamente le sobra es vocabulario y sinónimos. Pues no, ahora, al atuendo del día le llaman "out fit" y a un producto estrella o básico un "must have", a un curso intensivo "master class" y así sucesivamente. El resultado es hablar/escribir mal en dos idiomas a la vez(a mi juicio, claro). Y sí me gustan los objetos cutres, setentiles, casposos y horteras (mira si tenemos manera de llamarlos), en especial todos aquellos objetos de souvenir que me recuerdan a mi infancia. Un beso

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...