lunes, 4 de junio de 2018

Vestir la mesa

La tía de una de nosotras, fallecida no hace mucho y con los ochenta años cumplidos, tenía una mano maravillosa para las labores. La señora era licenciada en químicas, trabaja impartiendo clases de esta materia, además de física y matemáticas (una de nosotras la "sufrió" en el colegio...). Era, pues, una mujer adelantada a su tiempo, además de ser espectacularmente guapa y tener un gusto exquisito para la ropa de vestir; elegante y sofisticada hasta para explicar logarismos en la pizarra. Todas estas cualidades y facetas de su personalidad, a su sobrina adolescente nunca le cuadraron con su afición por la costura, más propia, según pensaba entonces, de abuelas o señoras más tradicionales. Sin embargo, al finalizar cada jornada, el momento de relax de esta pariente llegaba con la aguja y los hilos y, casi siempre, enfocados al hogar: cortinas de vainica, "petit pua" para tapizar asientos, mantelerías de punto de cruz... Pequeñas obras de arte con las que decoraba su casa, y con las que de vez en cuando nos obsequiaba, como esta toalla de hilo bordada que ahora hace las veces de camino de mesa, y nos recuerda con nostalgia a esta tía carismática y hacendosa como pocas.






Foto


Foto


Foto

¿ Tenéis alguna manera especial de "vestir" la mesa de comedor mientras no se está usando?


25 comentarios:

  1. ¡Que ideales me han parecido siempre los caminos de mesa!
    La reutilización de vuestra hermosa toalla de hilo me parece sencillamente genial. Son labores únicas que merecen ser lucidas.
    Besitos para repartir y que tengáis una muy feliz semana, chicas.

    ResponderEliminar
  2. Tal como lo contáis debió ser entrañable.
    Y de esa manera, con ese conocimiento, es cómo salen a borbotones las palabras cuando se piensa en una persona.
    Y al cabo del tiempo te das cuenta, de que gracias a esos detalles que nos dejaron, ya sean en el pensamiento, como en los paños que os dejaba, seamos seamos capaces de seguir pensando en ellas con el mismo cariño que cuando estaban entre nosotros.
    Y son esos sentimientos los que nos hacen pensar en el interior de las personas, y en lo que cada uno lleva dentro.
    Porque, eso pienso, cada persona lleva en su interior cosas que no sabemos nunca la importancia que pueden tener para ellos, y que pueden suponer un un desasosiego si no se enfocan bien.
    Por eso entiendo que en el pensamiento de las enseñanzas de las personas que se fueron, o de las que están aquí,es del que tenemos que sacar lo más importante para cuando cuando tengamos algún tipo de problema.
    Entonces, es cuando tenemos que sacar esos paños, estirarlos y darnos un minuto de pensamiento para intentar extraer de ellos algo que nos pueda servir.
    Esto no es fácil .
    Pero puede ser un punto de partida para cuando en algún momento, ni siquiera tengamos eso.
    AMSC

    ResponderEliminar
  3. Cuánta delicadeza esa vainica, me encanta!!!
    Todos los modelos están guays, hasta el de macramé de The DIY Mommy que ya había visto en vídeo.....
    Yo también tiro mucho de caminos de mesa o algún mantelito romántico e incluso, un hule para cuando hago manualidades en la mesa....En fin, que nunca está igual y en eso está el gusto, en la variedad....
    Un besote grandee, feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, pues tengo que reconocer que llevo toda la vida criticando a mi madre porque pone"pañitos" por todos los lados, en la mesa, en los brazos de los sofas, algo que he odiado y se los quito en cuanto puedo, eso sí, monísimos y hechos por ella y por los que hacía mi abuela a ganchillo, y preciosos y ahora ...jajaj...los pongo yo, aunque con moderación vistiendo la mesa o en algún baul o rincón especial, incluso tengo alguno como decoración en un cuadro y con razón mi madre me recrimina que porqué yo si y ella no, ...jajaj
    La verdad que estas obras de arte son para tenerlas de exposición, yo soy una negada con el petit pua y el ganchillo por eso admiro a gente como vuestra tia o mi abuela que hacía maravillas con la aguja.
    Un beso chicas y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de labores son únicas y que mejor que lucirlas...
    Me encanta vuestra toalla de hilo convertida en camino de mesa, queda preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa la toalla que realizo la tía de una de vosotras, me encanta como queda encima de la mesa. Yo tengo temporadas que decoro con un camino de mesa o con un tapete de ganchillo, depende , ahora mismo esta sin nada aunque con vuestra entrada me han dado ganas de adornarla otra vez, voy a buscar algo... Besos.

    ResponderEliminar
  7. también pongo un camino de mesa y de adorno un plato de madera con tres piñas grandes.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Y doy fe de ello porque también la conocí y también me dió clases en el colegio.
    Mira por dónde le pasaba lo mismo que a mí, que me relaja también hacerlas, sobre todo el punto. Cuando estudiaba la carrera, el ratito de descanso lo dedicaba a hacer punto, y volvía a estudiar como nueva.
    ¡Anda que no hice yo chalecos en esa época!
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de labores. Son tan especiales y bonitas....Hoy en día no es fácil encontrar piezas así y si se encargan sus precios son astronómicos.. Por eso es un privilegio contar con ellas y más si son de un ser tan querido como la tía de una de vosotras.
    Un enorme beso.
    María

    ResponderEliminar
  10. Que manos tenia su tia, esas labores son de las que se aprecian por tu trabajo y amor puesto en ellas. Me encantan los caminos de mesa, yo siempre tengo alguno en mi comedor de acuerdo a la temporada y me gusta lucir sobre todo los que me ha hecho mi madre, que tambien hace unas cosas divinas que ya quisiera poder hacer.
    Bs chicas!

    ResponderEliminar
  11. Después de los años se ven las cosas con otras perspectiva y se valoran de manera diferente y además tenéis la suerte de disfrutar de algunos de esos trabajos y recordar a esa persona tan peculiar y entrañable.

    Yo utilizo toallas antiguas para la cómoda de mí dormitorio, aunque a veces también las he usado para la mesa, últimamente casi no pongo nada, antes tenía un tapete a medida y un cesto con flores...ya sabéis que somos mucho de cambiar.


    También los pañuelos y fulares son una buena alternativa.

    BESOS ……..Feliz Semana !!

    ResponderEliminar
  12. Que historia tiene esa tia tan carismática además de unas manos privilegiadas para las labores.
    Una de nosotras dotada de ese don tiene todos sus trabajos en un cajón en lugar de sacarlos a la vista.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Yo reconozco que cuando más la visto es en Navidad, me parece que queda tan bonita con un camino navideño!!! pero en verano he de buscar una forma de hacerlo, porque me encantan todas estas ideas!!!!

    ResponderEliminar
  14. Quién no ha tenido una tía querida que ahora se extraña para siempre. Lo bueno es que sus enseñanzas siempre están vigentes porque los sobrinos vamos repitiéndolas sin cesar.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, chicas!

    No soy mucho de costura, pero la historia que habéis contado de la tía me ha entusiasmado. Si hay más trabajos de ella, estaría bien hacer una pequeña o grande exposición, dependiendo del volumen.

    ¡Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Cuando mi madre falleció hace dos años, me traje montones de paños, toallitas y trapitos de todo tipo que había ido recopilando de tias, abuelas y demás de la familia, con bordados preciosos. Ella fue modista, pero nunca la vi haciendo trabajos de aguja de este tipo. Sin embargo a mi siempre se me dieron bien y tengo guardados muchos de mi época colegial que me encantan...
    Los caminos de mesa son preciosos para aportar elegancia a las mesas bien vestidas, y sin son antiguos, mejor que mejor¡¡¡
    Me encantó la historia de la tía, mujer adelantada a una época en la que las mujeres estaban solo para llevar las casas¡¡ Solo digo, ya véis, como si eso fuera fácil¡¡¡ Un besote chicas, feliz semana... ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo un camino de mesa de lo más sencillo, nada que ver con esta divina joya familiar vuestra.
    Me ha encantado conocer la historia de esta tía vuestra, tan elegante, bien preparada y formada, y además con unas manos de oro. Qué gran mujer tuvo que ser.
    Un post muy entrañable, me ha encantado, chicas. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  18. QUE HERMOSURA!!!
    ESE TIPO DE TRABAJOS SON UNICOS POR SU TIEMPO Y POR EL AMOR QUE SE PONE PARA HACERLOS Y PARA RECORDAR A LA TIA.
    ME ENCANTAN YO TENGO DE MAMA Y DE AMIGAS.
    LINDO LINDO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  19. ¡Me habéis dado una idea estupenda para unas toallas de hilo que me dio mi suegra cuando desmontó su casa...
    Las vainicas son mi asignatura pendiente, en el colegio intentaron enseñarnos, en alguna esporádica clase de costura que daba la sufrid madre de alguna de mis compañeras. Ahora me gustaría haber puesto más empeño en enterarme.
    El petit point y el punto de cruz (mucho más fáciles) si me han encantado y los he practicado mucho.
    ¡Besos a las dos1

    ResponderEliminar
  20. Pues en este momento tengo un centro de mesa bordado a punto de cruz con motivos florales y primaveral. Suelo poner el centro de mesa de acuerdo con la estacion que estamos. El vuestro es precioso y ademas es un regalo que no tiene precio, tanto por el trabajo tan exquisito, como por el recuerdo de esta tia tan hacendosa. Y es que chicas no hay nada mejor que relajarse despues de un dia de trabajo con una labor en las manos, Besossss

    ResponderEliminar
  21. Como os a dicho Isabel es una autentica joya,me encanta,mi abuela si bordaba y algo me enseño pero casi todo lo que tengo guardado de ella eran la ropita de bebes que nos hacia y para mi son eso verdaderas joyas,yo como algo si se de costura el ultimo que tengo puesto es uno de arpillera que en vez de bordarlo lo pinte(era mas ligero de hacer)y tengo uno pendiente de hacer como el de los pañitos de crochet,me gusta cambiar de vez en cuando,besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues nos habeéis dado una idea muy buenaporque mi madre nos hizo una toalla muy parecida, un gran recuerdo y una joya familiar.
    Genial este post.
    Besos
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
  23. Son una autentica belleza cuanta personalidad aportan a la mesa!!besos

    ResponderEliminar
  24. Son recuerdos muy bonitos y que ahora viendo la toalla expuesta como camino de mesa, ¡tan preciosa! los tenéis más presentes aún. Me encantó todo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A nosotros nos encanta tener nuestra mesa de comedor decorada, aunque no tenemos labores tan chulas y con tantos recuerdos como las vuestras chicas ;-). Aunque ahora con Jaspi hemos de tener un cuidado tremendo porque se sube a todos los sitios ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...