Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Alea jacta est...

Ya sabéis, porque lo hemos dicho en alguna ocasión, que no nos gusta el juego, pero ese que provoca adicción de la mala... No así un buen parchís o una oca, que jugada en familia nos produce enorme satisfacción, claro está. Estos juegos tan simples como divertidos nos dan pie a usar los dados para decorar, curioso traslado de un tablero a un estante o a una bandeja, por ejemplo. Hoy nos hemos dedicado a investigar, y fíjate por dónde, estos dados aparecen ya en algunas pinturas de vasijas griegas y romanas. De hecho, en Roma se llamaban álea, ¿Recordáis la famosa frase de Julio Cesar "Alea jacta est"? La pronunció al cruzar el río Rubicón, frontera de la Galia con Roma, lo que supuso una declaración de guerra contra el poder de Pompeyo. Pues, literalmente, esa frase significa el dado tirado está, o lo que es lo mismo, "la suerte está echada". Y una cosa más, de esa palabra, alea, proviene otra muy significativa y relativa al azar: aleatorio. ¿Cómo os quedáis? Si es que no hay día que no aprendamos algo nuevo....




Foto



Foto




Foto



Foto


Foto

¿Pensáis que la suerte está echada? ¿Creéis en vaticinios? ¿Os gustan los dados? ¿Jugáis al parchís? Uy, qué de preguntas....


23 comentarios:

  1. Yo hasta he visto los números del juego de la lotería, esos redonditos de madera, decorando, y tan bien que quedan, jejeje... Los dados también me gustan!! Lo que no se nos ocurra....
    No soy muy de juegos de mesa, las cartas me aburren mogollón, pero el parchís me divierte, me pico toda, jajaja....
    Feliz miércoles niñas, besitosss!!

    ResponderEliminar
  2. Nos acostumbramos a ver las cosas como naturales, y muchas veces no nos permitimos el poder avanzar en comprobar si son así o podemos ir mucho más allá.
    Todo lo que nos entra como algo preconcebido, como algo presente, como algo que, como desde siempre, nos hace tener la creencia de ser la verdad.
    Nuestro deber está en tener la capacidad de investigación para poder discernir sobre todo lo que nos llega, máxime en los tiempos que vivimos, en lo que pensamos, o creemos, que todo lo que está escrito es cierto.
    Y en este sentido es investigar, es un avanzar en el conocimiento.
    Es el movimiento continuo que nos hace tener nuestra mente preparada para todo lo que es distinto. Porque distinto el diverso y es conocimiento .
    Por cierto me estaba refiriendo a lo acostumbrado que estamos a ver los datos como cubos y existen con el mismo propósito con otras formas diferentes y sugerentes.
    AMSC

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien quedan estos dados!
    Recuerdo que fue precisamente un dado la primera "escultura" que hice en barro cuando era pequeña.
    Creo más en el trabajo que en la suerte pero sin duda hay personas más afortunadas que otras.
    Nsotros somos muy del Cluedo, Trivial, Monopoly, Risk, parchís... y todo juego que te haga pasar una maravillosa tarde en familia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Anda que de cuando vienen los dados!!!!!. Casi ná!. Lo que no me había planteado es utilizarlos para decorar. La cosa es que tampoco podría porque no somos aficionados, nada del nada, al juego y solo podría utilizar los minúsculos dados de parchís u oca.
    Siempre es un aprendizaje visitaros.
    Besos y más besos.
    María

    ResponderEliminar
  5. El parchís hace años jugábamos muchísimo desde que hemos descubierto el catan que es super divertido lo hemos dejado aparcado... decorar con dados no se me habría ocurrido jejeje... Interesante lo que explicais de la historia de los dados. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No sabía la traducción exacta de esta frase tan utilizada y eso que me especialicé en Historia Antigua y Arqueología clásica. Gracias por el dato, me encanta averiguar el origen de palabras, frases o expresiones, dicen tanto de nuestros orígenes.
    Javi tiene un dado grande en madera que le regalaron y que adorna su estantería.
    Me gustan los juegos de mesa, sobre todo en familia ;-)
    Besazos dobles <3 <3

    ResponderEliminar
  7. De pequeña jugaba bastante. Hace años que no juego una partida. Los dados como decoración me parecen muy divertidos. Hoy me acuesto con algo nuevo aprendido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. NO SOY DE JUEGOS.
    ME CANSAN Y ME PONEN RERVIOSA SOY ASI DE COMPLICADA.
    PERO LOS DADOS ME ENCANTAN.TENGO UNA CANASTA LLENA DE BOLAS DE BILLAR.
    PERO SOLO DE DECORACION;)
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  9. Qué chulos esos dados!!!! desde luego con vuestro blog la suerte esta echada y es muy buena!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  10. Bonitas decoraciones con dados , en mi casa jugábamos al Parchís con la abuela ....y luego ya madre mi hijo juega con dados a otros juegos de mesas con muchas caras y números
    Besos chicas
    Y

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitos!!! No se me había ocurrido usarlos para decorar, la verdad. Pero es una idea fantástica. Nosotros somos de jugar al parchís, hasta hacemos campeonatos familiares. Ainsss, mi madre era una jugadora estupenda de parchis y nos trasladó la afición.Lo pasábamos en grande con ella. Un beso y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué historia tan interesante! Respecto a las preguntas: Aunque a veces me dejo llevar por las señales, no creo que esté todo escrito sino que vamos tomando nuestras propias decisiones. Me encantan los juegos de mesa, creo que es un entretenimiento familiar estupendo. Por supuesto que me chifla el parchís. Un beso para las dos

    ¿Pensáis que la suerte está echada? ¿Creéis en vaticinios? ¿Os gustan los dados? ¿Jugáis al parchís? Uy, qué de preguntas....

    ResponderEliminar
  13. Hola chiicas!!!

    A mi personalmente tampoco soy de juegos, ni de tablero ni
    de máquinas, soy más de sopas de letras jjj, y creo que todavía
    no se juega con dados. Me gusta mucho las fotografías que
    nos mostrais, decorando con dados, ahora la vuestra, para mi
    es la mejor, un dado rosa, divino

    Muchos besos amigas

    ResponderEliminar
  14. Esos dados tirados al azar jugando una buena partida de parchís o monopoly, eran síntoma de tarde familiar y divertida cuando era una cría en casa de mis padres¡¡ De hecho cuando tuvimos que vaciar su casa por la venta, me traje el precioso tablero antiguo de madera del parchis con sus dados de hueso... Preciosa la entrada de hoy chicas, me ha encantado¡¡¡ Besitos para ambas... ;)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la idea, una entrada ideal chicas, yo como soy fan de coleccionar todo y tener por casa artilugios de este tipo a modo decorativo pues el tema dados me ha fascinado.
    Un besazo amigas y a pasar un buen dia.

    ResponderEliminar
  16. Siempre enseñándonos cosas nuevas y curiosidades al tiempo que nos llenáis de inspiración. Jamás hubiera imaginado los dados como parte de la decoración, pero me ha encantado la idea.
    Tengo unos pequeñitos de madera natural como los que enseñáis, y me ha gustado eso de perforarles los puntitos... todo puede ser. Gracias chicas!
    Un beso muy fuerte para cada una!

    ResponderEliminar
  17. Lo que se aprende con vosotras chicas!!. Algo sabíamos de esta famosa frase de nuestras clases de latín del instituto pero con vosotras aún hemos aprendido mas detalles ;-D. Algunas imágenes son super inspiradoras como la de los percheros ¡¡molan mogollon!!. Nosotros hemos utilizado una jarra de cerveza de cristal de esas que tiene tapa y que trajimos de Suiza para meter dentro las tabas con las que jugaban en casa nuestros hermanos mayores de niños ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  18. Menuda historia la de los dados chicas.
    Un post muy interesante, vosotras sois unas craks rebuscando y encontrando significado a todo además de su vertiente decorativa.
    Nosotras creemos algo en la suerte pero como todo hay que salir a buscarla, Jijiji.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. De los juegos de azar es mejor mantenerse lejos. Es una adicción muy peligrosa, como todas las adicciones.

    ResponderEliminar
  20. Muy bonitas decoraciones y muy originales, siempre me ha gustado un punto "loco" en la decoración.
    Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  21. Y yo que sólo juego al parchís con los dados, hay que ver cuánta imaginación... utilizar dados de perchero es de lo más.


    Gracias por la inspiración y la ilustración... BESOS

    ResponderEliminar
  22. Siii me encanta el parchís,pero claro con este monotema de creaciones,jajaja,mucho tiempo no tengo,donde mas juego es en la playa,y en fiestas,asi se coge con más ganas,jajaja.
    Que monos los dados! y sii siempre se aprende algo más, con vosotras mucho!
    Besos pa mis chicas! :)

    ResponderEliminar
  23. Que curiosa la historia de los dados, no la sabia, hoy hemos aprendido mucho jajaja
    Un beso chicas

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!