viernes, 11 de enero de 2019

Las cien vidas de una sábana...

Nos gusta dormir entre sábanas blancas y, a ser posible, que estén adornadas con bodoques, vainicas... ¡Muy románticas y femeninas! No somos de reservarlas para ocasiones especiales, que al final solo sirven para olvidarlas en un cajón, mientras amarillean tristemente. Nosotras preferimos romperlas de tanto usarlas... Y a las pruebas nos remitimos. ¿Veis que a la de abajo le falta un trozo de puntilla? 


Se la quitamos de casi todo el contorno del embozo cuando vimos que se había desgarrado por algunos puntos, lo que no impidió que continuáramos utilizando la sábana tal cual.


Hasta que, pasados unos meses, comenzó a rasgarse la tela por otra zona... Tuvimos entonces que admitir que el fin de este juego de cama había llegado..., 


..., pero no del resto de sus componentes, que todavía tenían que dar mucho juego. Tirando suavemente con la mano, conseguimos desprender la tira bordada que sí estaba intacta.


Con la tijera, cortamos el último trozo aprovechable.


¡Y fijaos qué producción de bordados y puntillas hemos conseguido!


Nos han servido para adornar el armario de la ropa blanca.


Aunque la falta de luz natural hace que la foto desmerezca un poco, sí que os podéis hacer una idea de lo coqueto que ha quedado.



Y con el resto de la tela hemos sacado un buen número de paños para la limpieza de nuestros hogares, sobre todo de cristales, espejos, mamparas de ducha...


Estas Navidades hemos dado buena cuenta de alguno de ellos a la hora de secar la cristalería que hemos puesto en la mesa de Nochebuena y Año Nuevo. Pues no hay nada como estas telas, cien veces usadas y lavadas, para limpiar a la perfección sin empañar ni dejar ningún residuo, mientras dan lustre al cristal.


Reciclar, recuperar y reutilizar... ¿Alguien da más?



37 comentarios:

  1. Y se nos rompió de tanto usarlo...
    Y lo que parece que puede sonar como algo disonante, es precisamente el desarrollo de algo en su propia naturaleza.
    Es decir, el desgaste de los elementos que componen nuestro día a día, y que los usamos de batalla para poder llegar, y asumir, nuestra condición en este mundo.
    Estamos ante el reto de ser capaces de poder, no solamente de observar, si no de poder llegar a lo que estamos destinados.
    Y en este sentido todas las armas qué usemos serán válidas, y serán vistas con el propósito único de nuestra condición humana.
    Y aquí llamamos a todos, alarmas puestas, de que aún desgastado por el uso , por el buen uso , somos capaces de desarrollar artilugios suficientes como para poder seguir en el camino , quizás no en el mismo camino, pero si en el hilo que nos conduce a la felicidad. Porque en el fondo , es nuestro único objetivo .
    En todo movimiento, y este es nuestro camino, hay fricción y desgaste, incluso y por ende puede haber roturas , pero hay que saber usar esos denarios para que puedan abastecernos y darnos la satisfacción de poder presentarnos el día de mañana con la cabeza bien alta de un trabajo bien hecho.
    AMSC

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de idea. Os la voy a copiar, pues no tengo yo juegos esos jajajaja.
    Voy a ver si poco a poco retomo el blog después de una temporadita ajetreada y os voy echando un vistazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El armario con las estanterías decoradas con puntillas me encanta como queda, un reciclaje buenísimo, las puntillas se ven preciosas y la cantidad de paños que habéis sacado,genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ole que arte!!. ¡¡Ese armario os ha quedado chulísimo chicas!!.......Con el toque del buen gusto que vuestra decoración transmite y ese aire romántico que tanto os gusta. Y seguro que aún os han sobrado trozos de puntillas para utilizarlos en mas diys ;-). Reciclar, recuperar y reutilizar para decorar y sentirnos bien con nosotros mismos......¡¡que mas se puede pedir!!.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu idea te quedo muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esas sábanas bordadas con bodoques, hojitas y florecitas, y que me vais a decir de usarlas, tenía un ajuar bordado precioso y ya casi que no me queda ni una sábana de tanto usar. No hay nada como dormir entre tanta belleza. Y el reciclaje de la puntilla para el armario de la ropa blanca me parece precioso.
    Feliz fin de Semana , chicasss

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Genial idea reutilizar esa bella tira bordada, quedó muy linda decorando el armario, así podrán disfrutar unos años mas de apreciar su belleza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien hago lo mismo, aprovecho las puntillas de estas sábanas que son tan bonitas, aunque ya no me quedan de este estilo, pero mi suegra me suministra jajaja, a ver que cositas tan chulas haceis con las puntillas recuperadas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Que buen provecho habéis sacado a esa sabana ya inservible.
    Es difícil superar una sábana de algodón de antaño con bordados y puntillas.
    El armario con las puntillas luce muy coqueto y además los trozos de tela para secar cristalería o vajillas son insuperables.
    Feliz finde,besos de las dos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapas, me ha encantado esta entrada porque me siento totalmente identificada con vosotras, ahora mismo en mi mesa de costura está un trozo de sábana con su correspondiente bordado para hacer una bolsita para la ropa interior. Son pequeños tesoros que no hay que desaprovechar. Un beso a cada una.

    ResponderEliminar
  11. que bellas sábanas y que bonita la copa.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Qué sábanas tan bonitas, yo también lo uso todo, para algo son y se han hecho para disfrutar de ellas Si se rompen es señal de que han cumplido su misión. además habéis seguido sacando provecho de ellas. Reutilizar sí que es imprescindible, dar una segunda oportunidad a cosas que irían irremediablemente a la basura. Un beso chicas, feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas!
    Creo que le habéis sacada un partidazo a las sábanas, que por cierto son preciosas, pero como todo en esta vida tiene una fecha de caducidad. Aunque vosotras habéis sabido aprovecharlas al máximo.
    Dos besos muy grandes amigas!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonitas esas sábanas y qué bien aprovechadas!. Esas puntillas quedan genial en ese armario. Y tenéis razón, mejor utilizarlas que dejar que amarilleen y se pierdan metidas en un cajón.
    Ah! Y mira por dónde entre las fotos he visto un jaboncito con pájaro... ¿Todavía sigue dando aroma a vuestros armarios? ¡Qué bien!
    Un abrazo guapísimas!! Helena

    ResponderEliminar
  15. Mis mejores trapos de limpieza proceden de viejas sábanas de algodón cien por cien chicas y, como vosotras, las reservo para lo más delicado de mi casa 😘😘

    ResponderEliminar
  16. Qué forma tan bonita de reciclar, siempre hay una segunda vida para esas maravillas. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  17. Qué forma tan bonita de reciclar, siempre hay una segunda vida para esas maravillas. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  18. Muy bien reciclado yo las de mi madre están guardadas en un baúl están bordadas y algunas tienen encaje de bolillos, no me he decidido a usarlas primero por las medidas que para cama matrimonio son pequeñas y para cama individual son grandes por eso están guardadas no me atrevo arreglar las para usar.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  19. Que mejor reutilización que los bordados de unas sábanas divinas blancas como las vuestras
    ( totalmente de acuerdo con vosotras...nada de guardarlas!)

    Os ha quedado un armario de lo más romántico♡ .
    Y cierto amigas, los mejores limpiacristales los restos de sábanas usadas y requetelavadas ;))
    Besotes y buen finde guapas ♡

    ResponderEliminar
  20. Yo todavía tengo sábanas bordadas de mi suegra!!! y cuando se rompan tambien reciclaré todo lo que pueda, este año hice unas calabazas con una sábana de mi madre de algodón que la tenía para trapos.
    Besitos a las dos

    ResponderEliminar
  21. SI NO SE PUEDE DESPERDICIAR ALGO ASI DE LINDO.
    QUEDAN BEN Y ASI NO SE ROMPEN CON EL USO.
    TENGO DE TODOSMODELOS Y LAS MAS LINDAS BLANCASY BORDADAS!!1
    LAS DE HILO DE ANTICUARIOS ESTAN GUARDADAS ESO ES OTRO CANTAR.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  22. ¿Y quién no quiere dormir entre tan precioso ajuar?. Estoy con vosotras en lo de no guardarlas y disfrutarlas y justo por la vida de la que habéis disfrutado juntas, se han desgastado, pero tranquilidad absoluta ¿eh? porque yo sabía que vosotras teníais plan B. Un plan B magnífico y precioso. Dan ganas de tener las puertas de ese armario abiertas de par en par para lucir esas preciosuras.
    Feliz finde gélido. Besos.
    María

    ResponderEliminar
  23. No se puede aprovechar más unas sábanas chicas, esas puntillas rematando las baldas quedan genial y el tejido es perfecto para mil cosas. Para hacer fundas para los zapatos buenos, para los bolsos, para hacer fundas de almohadones y almohadas o para usarlos como vosotras los habéis usado, para la limpieza del cristal¡¡¡ Siempre se pueden transformar para ser útiles, verdad? Mi madre era una aprovechadora genial y siempre las reutilizaba... Cosas que nos enseñan las madres¡¡ Besitos wapas... ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Insuperables, chicas!
    Yo también soy de sábanas blancas impolutas....si no es que no pego ojo.
    Y por supuesto de aprovechar esas maravillas de puntillas que lucen divinas en el armario de.la ropa blanca.
    Besos y buen finde para las dos

    ResponderEliminar
  25. Lo que puede dar una sábana vieja, son tan manejables y agradables esos trapos, que se aprovechan todos. Yo suelo requisar de casa mí madre algunos, también tengo puntillas guardadas.

    Las puntillas os han quedado preciosas en ese armario, os va a dar para mucho.

    BESOS para repartir 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las baldas con esas puntillas!!!!. No se puede tirar nada y menos esas cosas tan bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Jajajajaja, esta semana va de aprovecharlo todo.... y desde luego esas puntillas bien merecian ser guardadas y aprovechadas en las mil cosas que se os van a ocurrir además de adornar el armario de la ropa blanca!!!! Ideal chicas!!! Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  28. Chicas, que belleza de sábanas, valió la pena recuperar las puntillas, es imposible pensar en desaprovecharlas. Todo quedó bellísimo, y esa copa de cristal tallado, me ha enamorado. Beso.

    ResponderEliminar
  29. También creo que las cosas son para usarlas, no para guardarlas a la espera de "grandes ocasiones" nunca llegan. Es más, da pena descartar cosas sin usar porque se pusieron viejitas.
    Así que... ¡a usar sin miedo!

    ResponderEliminar
  30. Esto si que es un reciclaje ideal chicas! Nosotras tenemos sabanas asi para limpiar,y nada que ver con el resto de trapos,jajaja,son las mejores
    Que bonito rescate de las puntillas,quedan preciosas y será un bonito recuerdo de ellas
    Muchos besos guapas! :)

    ResponderEliminar
  31. Chicas, si es que como las sábanas de antes ninguna! A mí también me gusta utilizar los juegos que tengo bordados, pero reconozco que no los saco siempre... por la pereza del planchado... Me encanta todo el provecho que le habéis dado a la vuestra, qué bonita queda la tira en las repisas del armario, y lo de limpiar con esta mágica tela la cristalería es un invento, jaja, yo también tengo un par de estos maravillosos trapitos!
    Un beso muy fuerte, feliz entrada de semana!

    ResponderEliminar
  32. Y... que bien quedan las lozas finas secas con estos trozos de telas gastaditas!!! me encanta la manera de enumerar los procesos de usos de las lindas sábanas de nuestros ajuares inclusive de las de nuestras madres y abuelas heredados! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu cariñoso comentario!

      Más besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  33. Pero que aprovechamiento tan productivo de esas sábanas chicas. Sería un delito no hacerlo con lo bonitas que son. Me encantan los dos usos que le habéis dado.
    Besos guapas

    ResponderEliminar
  34. Buenas, me gustaría que diérais alguna idea de como hacer mas ancha una sabana blanca bordada de esas de las de antes pues tengo unas cuantas guapísimas que eran de mi suegra, me resultan estrechas para las camas que tengo y no quisiera deshacerme de ellas.
    Os agradeceré cualquier idea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues difícil solución sin un añadido! Puedes unirlo en los tres lados, excepto en el del embozo. O unir por la mitad dos sábanas iguales... También puedes retirar el embozo de tus sábanas y adherirlo a una bajera sin elástico! No se nos ocurre más...

      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...