miércoles, 15 de mayo de 2019

¡Cuidado con el tiesto!

Hay una expresión que usamos mucho por estos lares.... Tirar los tiestos... Aunque también hemos escuchado "tirar los trastos" por otras zonas, hay que decir que hemos descubierto que fue en la Sevilla del XIX, después de la Guerra de Independencia, cuando se adoptó una curiosa costumbre... Si en la guerra se usaban las macetas como arma arrojadiza desde las terrazas para atacar a los franceses, cuando el enfrentamiento militar terminó, se usó esa misma forma de "ataque" para cortejar a las mujeres. Ojo, sin dar a la fémina, se entiende. Se arrojaba justo antes de pasar bajo el balcón del "romeo" para llamar la atención de la chica y echarle algún que otro piropo. Además, así presumían de posesiones y casas con la consiguiente posibilidad de impresionar y formar pareja con facilidad. Si no habían macetas, pues se tiraban incluso tejas o algún que otro trasto que hiciera ruido... ¡Qué cosas! ¡Habría que ver las reacciones del feminismo de hoy día! Nosotras preferimos los tiestos en su sitio, y si están decorados pues... ¡mejor que mejor!




Foto







¿Cómo os gusta a vosotros el cortejo (si es que os gusta...)?



17 comentarios:

  1. Diario.
    El cortejo diario.
    Y las macetas en ese sitio.
    Menos tirar y más guardar.
    Las costumbres, para estudiarlas, analizarlas en su justa medida, y en el tiempo, y para actualizarlas.
    Aunque, siempre tirar, y nunca tirarse.
    Las macetas, las mejores macetas las que mostráis, la que se tocan,l que se tienen a diario su cuidado yque somos capaces de sacarle productividad ya sea por las plantas o por la propia belleza.
    La flor cortada y la maceta, antagónicas.
    Pero la maceta en sí, bien colocada y bien cuidada, lo mejor.
    AMSC

    ResponderEliminar
  2. Pero que arteee tienen esos tiestos vuestros,jajaja con ojitos! no me pueden gustar mas.
    Vaya despliegue el de hoy,cuantas posibilidades nos brindan los tiestos,están todas geniales
    Besos,chicas! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gusta mucho cuando nos contáis el origen de las palabras y expresiones!
    ¡Uf, lo que han cambiado las cosas...a mí me tiran los tiestos desde un balcón y le digo de todo menos bonito...jajaja...!
    Preciosas macetas decoradas, chicas.
    Besitos para repartir

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja....Qué gracia, chicas, no puedo ni imaginar cómo sería eso hoy en día......
    Lo que de siempre me ha parecido precioso son esas ventanas andaluzas con las macetas y las giraldillas o geranios, la vuestra, una monería total !!
    Besitossss, feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  5. Los primeros me han encantado y la definición no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante, niñas, no sabía de dónde venía la expresión!!!
    Son muy graciosas las macetitas de la primera fotografía ;-)
    Feliz ecuador de la semana <3 <3

    ResponderEliminar
  7. Curiosidades interesantes las que traéis, a mí a estas alturas de la vida, solo quiero tiestos para plantar y decorar, me parece adorables la pareja de vuestra ventana 😉

    BESOS para repartir 😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. Por los madriles se dice "tirar los trastos" precisamente cuando se intenta ligar al chico o a la chica que te gusta, así que todo tiene ligazón.... Espero que ninguna mujer terminara con la cabeza rota en aquellos tiempos que se tiraban macetas delante de ellas, porque hay mucho manirroto por ahí y de esos que calculan como el culo, jajajajajaja.....
    Qué graciosas vuestras macetas con patitas, me han encantado¡¡¡¡ ;) Besines, hoy en Madrid estamos de fiesta por San Isidro y con unos calores... Deseando estoy volverme para la playa, jeje ;)

    ResponderEliminar
  9. Con lo que adorna una maceta, mira que tirarlas...jaja Algunas costumbres antiguas eran muy curiosas, ésta ni la conocía.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué simpática anécdota! Podríamos hacer algo intermedio no os parece? Jajajaja. Muchísimos besos y feliz jueves 😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Un dicho muy del Sur, y de hecho se utiliza bastante, aunque no sabía de donde venía, me ha parecido muy gracioso el origen . Que bonitas las macetas decoradas, y es que como decoran.
    Chicas que guapas en las fotos de la feria, se nota que la disfrutáis a tope. Besosss

    ResponderEliminar
  12. Jajaja! No conocia eso de "Tirar los tiestos o los trastes", jaja. Me encantan las macetas, esas de ustedes de carita y cuerpo se ven muy alegres y parece que saludan a quien pasa por la calle.
    Besos chicas!

    ResponderEliminar
  13. Hola, jajaja, es verdad, yo también tiro los tiestos, digo eso de..."simpre hay un tiesto para una maceta...". EN fin, muy nuestro. Me encantan os tiestos decorados, tan bonitos algunoa adornando patios, terrazas y balcones. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Por aqui somos mas de tirar los trastos o los tejos..... pero los tiestos??? Déjalos quietos, que generalmente adornan y ponen alegria alla donde esten!!
    Por cierto, gracias por la leccion de historia!!
    Besotes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  15. ME GUSTAN MAS ESTAS.
    LAS OTRAS UN POCO DURO PARA GUSTAR;)
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  16. Jajaja que bueno la historieta de los tiestos, que curiosa.
    Espero que ya hayais descansado de las fiestas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Por estos lares utilizamos la variante de la frase de tirarse los trastos pero nos ha hecho mucha gracia de donde viene la frase de tirarse los tiestos ;-D. A nosotros mas que tirar los tiestos nos encanta decorarlos ;-D. Nos parece super divertidas vuestros muñecos macetas y la primera vez que los vimos fue en un viaje a la zona de la Selva negra ;-)

    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...