miércoles, 11 de septiembre de 2019

Enid Blyton...

Hace días leímos una noticia que nos dejó estupefactas.... Resulta que ahora los libros de la escritora británica Enid Blyton no son aptos para niños... Se le ha tachado de machísta, misógina, racista, sexista... Pero por esa regla de tres, tampoco podríamos leer Tom Sawyer, o Beau Geste, donde los malos son, respectivamente, un indio o los árabes... Hay noticias de que su personalidad era extraña; parece que bebía y que no había sido una madre ejemplar, pero nosotras leímos casi todos sus libros: Los cinco, Los siete, Torres de Malory, Las mellizas O'Sullivan en Santa Clara.... Y no solo eso, sino que también se los hemos comprado a nuestras respectivas Julias. Ahora se busca reeditarlos evitando esos ramalazos machistas, sexistas o racistas que nosotras no hemos percibido... Y es que, con un poco de inteligencia, es fácil diferenciar las épocas y sabemos en qué contexto se escribieron estas obras. Nosotras somos más simples que todo eso  y no le buscamos tres pies al gato, sólo disfrutamos de una lectura rápida, amena, donde, por encima de todo, se ensalzan los valores de la amistad....











Hemos descubierto que a Sara Carbonero (la ultima foto corresponde a un post de su bolg) también le apasionaban estos libros. Y es que, incluso sus ilustraciones son tan bellas, que se disfrutan de la misma manera que la lectura de su interior. ¡Contadnos vuestra opinión!



18 comentarios:

  1. Todavía conservo todos sus libros. Recuerdo que eran mi mejor regalo,y disfrutaba muchísimo con ellos. Ahora decidme Hansel y Gretel, Caperucita Roja,la Gatita Presumida,Barba azul, los tres cerditos,...... Estos no son crueles, machistas,.....
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Quod natura non dat, Salmantica non præstat.
    Y como no quiero ser un pedante, como bien dice el refrán donde no hay Salamanca no da.
    Y es que resulta que hay que ser perdón, en este caso tener, algo más qué deditos para poder escribir el comentario sobre un libro, habida cuenta de lo que sale de lo mismos. Quizá lo que se busque sea que se hablen de ellos, ya que de otra manera no lo conseguirían.
    Quizás lo que esten esperando, es lo que muchos, la controversia para poder sacar algo, que de otra manera no pudieran.
    Pero para eso estamos nosotros para convertir, muchas veces, mas de cuatro veces, los avatares de la vida en simples chascarrillos capaces de hacernos mantener una conversación de café.
    Quizás , perdón, seguro, hay cosas más importantes que precisamente, con estos reveses , nos hacen darnos cuenta de que el camino es otro.
    AMSC

    ResponderEliminar
  3. ¡Me habeis recordado esos buenos ratos de lectura al caer la tarde!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Opino cómo vosotras!!!!!
    Basta ya de tanta "tonteria" sobre ciertos temas a los que debemos darles naturalidad en una época o historia del libro.
    La mayoría hemos leído sus libros y no por eso somos racistas,sexistas....
    Leer ciertos libros no significa apoyar esa historia e ideales y tampoco tiene que apoyarla el escritor en su relato.
    Ahora cualquiera dice que lo principalmente enseña es la amistad...seguro que inventan algo sucio sobre el tema.
    Me parece vergonzoso y están destruyendo grandes herencias de la historia.
    Gracias por compartir y hacer eco de esta injusticia.

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh!!!, En mi infancia era mi escritora preferida , era empezar uno de sus muchos libros y no poderlo dejar hasta acabarlo. A mi me encantaban, a mis hijos no les ha gustado, cambian los tiempos ....Besos

    ResponderEliminar
  6. Que os podemos decir,que era nuestra escritora preferida,nos hemos perdido pocas aventuras de los siete o los cinco,recordamos empezar un libro y leerlo en una tarde de verano.
    A nuestros hijos no les han gustado mucho,los tiempos cambian!!!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  7. Ay, yo tampoco le busco tres pies al gato y sigo teniendo esos libros y leyendolos y fomentandolo con mi hija. Me parece que estas ondas modernas de estar tramando que le sacas de malo a los clasicos y prohibirlos es una verdadera tonteria y es lo que pasa cuando se exagera con el ser "politicamente correcto". Cada libro e historia tiene su lugar ganado en su epoca.
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con vosotras. Yo también leí algún que otro libro de la autora y recuerdo los buenos ratos que pasaba. Los tiempos cambian pero no hay que rebuscar y sacar lo que no hay, totalmente de acuerdo con vosotras.

    ResponderEliminar
  9. ¿A dónde va a llegar esta corriente, por favor?

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con vosotras, chicas, es más, siempre vi en Georgina un modelo de liberación sexual. Guardo gratísimos recuerdos de su lectura ����

    ResponderEliminar
  11. Opino lo mismo que vosotras, incluso los voy comprando de segunda mano porque muchos los fui perdiendo... Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  12. :O :O :O :O Que me decís!!!!!! Que insensible y machista debo ser, jajajaja, pero me chiflaban sus libros, bueno y me siguen chiflando, jajaja. Tenía aventuras realmente preciosas y donde ahora han detectado valores negativos yo detecte camaradería, amistad, valores, sentimientos y emociones estupendas....vamos que debo ser de algún planeta raro, pero me encantan sus libros.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Soy super fan de Enid Blyton, pasé muy buenos momentos con sus lecturas y los recuerdo con mucho cariño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues yo también los leía y os cuento que mi hermano también, en verano nos los íbamos tuernado y mi madre los compraba con gusto pues nos pasábamos horas leyendo y con ansias de terminar uno para empezar otro. Y aquí estamos, sin ser racistas ni machistas.Mis hijas también los han leído. Un beso chicas!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuantos recuerdos me traen estos libros, creo que ya se esta llevando al limite el racismo, machismo y demás, raya la exageración, pero así se esta convirtiendo esta sociedad, exagerada hasta el extremo.
    Un beso chicas

    ResponderEliminar
  16. Chicas me quedé sin palabras cuando os leí, solo os puedo decir, que estoy contenta y orgullosa de tener libertad siempre de ver y de leer todo lo que he querido, sin que nadie me dirija, ni condicione con la gran suerte de no estar traumatizada ni sentir mí sensibilidad herida.

    Las exageraciones no van conmigo, creo que con eso han conseguido que quien no los conozca se interesen.

    BESOS

    ResponderEliminar
  17. Siii de toda la vida! ahora se le saca punta a todo,demasiado creo yo
    Y esos peluchitos guapos? que monada chicas,jajaja,me encantan tambien
    Muchos besos pa mis guapas :)

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...