jueves, 26 de diciembre de 2013

¡Para asearse a la antigua!

Dicen que los antiguos se lavaban poco... Que sí Isabel la Católica, que si la gente del medievo, que si la burguesia de fines del XIX sólo se bañaban al estar enfermos o al contraer matrimonio.. A saber... Quizás no se lavaran mucho pero, sin embargo, nos han legado dos recipientes cuya unión facilitaba su higiene, y hoy se han convertido en objetos con muchísimo sabor.

Jofaina (o aljofaina) es una palabra derivada del árabe, desgraciadamente hoy en desuso, porque mira que es bonita... Sinónimo de palangana, estos lavamanos pueden ser metálicos o de cerámica, siendo este último su material original. Pues la jofaina, junto con el aguamanil (del latín "aquamanirium"... agua y  mano = jarra), eran utilizados hasta hace unos cuantos años, cuando no existía el agua corriente, para el aseo personal más elemental. Sin embargo, estos preciosos objetos no han desaparecido de nuestras vidas, y de hecho, se utilizan con asiduidad como elementos decorativos en baños y dormitorios.












Pues... ¿sabéis lo que os decimos? Que como por estos lares no llueva algo más, van a empezar las restricciones de agua, y ¿quién sabe?... quizás tengamos que volver a usar la jofaina y el aguamanil... ¿no creéis?


20 comentarios:

  1. El aseo purifica, y nos obliga a la cotidianidad de los actos que solemos hacer durante nuestra vida.
    Una diaria recomposición de nuestra mente y de nuestro cuerpo nos enseña a eliminar, ó guardar, aquello que está obsoleto.
    Por tanto, nos hace estar al día, reciclarnos continuamente, estar atentos para eliminar cargas.
    Cuantas cosas inútiles pesan sobre nuestro diario, que no somos capaces de quitar? A veces, no sabemos ni que existen, y con este ejercicio las quitamos y damos paso a las que importan de verdad.
    Hay veces, que hay demasiadas y se llegan a acumular de manera, que nos cuesta trabajo echarlas, y se vuelven hasta afectivas.
    Es entonces cuando debemos usar una buena jofaina y lavarnos bien, y tirar por la ventana todos los restos de nosotros que no nos hacen bien.
    Por eso debemos tener siempre, una jofaina a mano!
    AMSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aseo en las personas, grandes bienes ocasiona. Antonio, ¿habías escuchado esta frase alguna vez? Es lo que tu dices, no sólo es cuestión de higiene física, ¡sino también mental! Es una buena manera de deshacernos de lo que nos daña y nos sobra. ¡Limpitos como un jaspe!

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  2. ¡Pero dónde vives, que aquí nos vamos a ahogar!. Tengo un aguamanil y un mueble lavabo con jofaina y jarra de decoración, enseguida los pongo en uso y yo sin lavarme no quedo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ... Glory, vivimos en Sevilla y hasta el 25 (que ha caído la mundial) ¡hacía meses que por aquí no llovía! Como verás el post lo teníamos programado desde el lunes..., ya sabes, estos días de fiesta son más complicados... jeje. Qué suerte que tengas estos preciosos objetos de higiene... Estaríamos encantadas de tener uno.

      ¡Besos y feliz año nuevo!

      J&Y

      Eliminar
  3. No sé como no podian lavarse en otras épocas....justamente de ahi venian tantas enfermedades....madre mia qué bien vivimos ahora...con ducha y agua caliente....una maravilla!!
    Mi madre tiene un "kit" como el de la última foto...como jardinera....
    Menos mal que ya llovió por Sevilla....sino os quedais secos....
    Besitos chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, Sofie! Por fin ha llovido... que falta hace... Cierto, qué bien vivimos ahora... todo son comodidades y la higiene es bastante más fácil ahora. A ver si nos enseñas el kit de tu madre, jeje, seguro que está precioso de jardinera.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  4. Y aunque no se usen actualmente,tienen un encanto para la decoración,principalmente si son piezas de herencia! Como van los turrones chicas? Nosotras a topeeee!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Los turrones... ¿cómo van a ir? ¡¡¡demasiado bien!!! pero la báscula ni mirarla. Ahora toca higiene, mucha higiene, jeje.

      Besos a las dos

      J&Y

      Eliminar
  5. Cómo me gustaría conservar alguna de esas piezas, en casa de mis abuelos si había ese aseo con palangana incluída en loza, era lo recuerdo bien, una belleza, ya no está en nuestro poder, lástima!!! Preciosas las imágenes que nos habeis seleccionado
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena cómo se pierden esas piezas, María... Ahora parece que tenemos más conciencia del valor de las cosas...¿será la crisis?

      Gracias por tu comentario y muchos besos

      J&Y

      Eliminar
  6. Me encantan esos lavados antiguos ,, me encantaría tener algo parecido ,, son realmente tesoros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son tesoros, Angélica, y es una pena no tener uno. Dan un aire tan romántico a un baño o a un dormitorio...

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  7. Muy bonito! Los extremeños, antiguos que somos, seguimos llamando con normalidad jofaina a la palangana! Muchas felicidades para las dos
    Pina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pina, qué alegría verte por aquí otra vez lejos de nuestras partituras, jeje! Gracias por seguirnos. Nos alegra que los extremeños sigáis manteniendo tradiciones, porque no es que seáis antiguos, es que sois leales, incluso al lenguaje.

      Muchos besos de corazón.

      J&Y

      Eliminar
  8. Oh! Quien volviera al medievo ... por eso de lavarse poco...yo es que desde el 2008 me apunto a todo! Y es que por aqui poca agua pero frio tela...vamos un repasito por aqui y otro por alli en la palangana y listo!! Y ademas son tan decorativas ...vamos genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, nosotras somos más de la Francia del XVIII, jeje. Glamour cien por cien, aunque la higiene también dejara que desear... ¿No será que los niños de hoy día tienen alergias a porrones por tanto lavado? ¡Volvamos a la jofaina, pues! (pero mejor para decorar)

      Besos mu limpitos

      J&Y

      Eliminar
  9. Ah!! Disculpen soy otra vez yo...se trata de Santibañez la ultima imagen?

    ResponderEliminar
  10. Hola lindos artefactos y muy decorativos, si hubiera sido de esa época me hubiera faltado mucha pero mucha agua para completar mi aseo, que bien que ahora tenemos agua potable, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosos, Pilar, pero como bien dices, se nos quedan cortos ya...

      Besos

      J&Y

      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...