lunes, 11 de diciembre de 2017

El regreso de la gramola...

De todos es sabido, y ya escribimos de ello en su día (nuestro ya famoso "mamotreto"), que la vuelta del vinilo ha supuesto el regreso a nuestros hogares de los añorados tocadiscos... Pero hoy damos una vuelta de tuerca más, dando una paso atrás en el tiempo y recordando el origen de su antecesor. El gramófono (del griego, gamma-escritura, y fono-sonido) fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido a través de un disco plano. Inventado por Emile Berliner en 1887, fue el resultado de las mejoras del fonógrafo de Thomas Edison, que grababa sobre cilindro y que tenía un uso muy limitado. Estos artilugios, y sus discos de 78 revoluciones por minuto, también se han hecho usuales en algunos hogares, donde se mantienen, generalmente, por herencia. Porque, aunque la gramola no ha logrado alcanzar la buena acústica de su predecesor, su belleza supera estas deficiencias y consigue decorar con presencia y aire vintage cualquier rincón.











¿Os gustan las gramolas? ¿Tenéis alguna en casa?


26 comentarios:

  1. Yo no he conocido dicho mamotreto. Lo que no quita que no tenga añoranza de ese desconocimiento.
    La verdad es que, semanalmente, mejor dicho los fines de semana, saco todos muy vinilos, que ahora se dicen así, pero siempre ha sido los elepes, y desde el montón del fondo hasta arriba voy escuchando todos mis discos que ya son de otra época. Y todo esto me da que pensar, me da que pensar, en porque lo hago.
    Ya que lo fácil es utilizar cualquier aplicación del móvil que me lleve a escuchar lo que quieres de ese momento.
    Y digo lo que quiera.
    Y me pongo a pensar y no cabe duda, que tiene que ser la nostalgia, que tiene que ser volver a escuchar todo aquello que compre hace tantísimo tiempo, porque en aquel momento, comprábamos lo que queríamos oír y lo oíamos una y mil veces, y por eso se nos quedan grabados.
    Ni quiero un tiempo pasado, ni quiero que vuelva, y eso que no tengo ninguna pega, pero hay que vivir el presente, y hay que estar en el momento.
    Si el fin de semana significa solo un 14% del resto de la misma,para acordarnos de la música que tuvimos, sin más añoranza ni recelo, yo digo adelante.
    Y en esto como en todo.
    Porque tenemos que estar actualizados pero sin olvidar lo que fuimos, porque precisamente somos lo que somos gracias a lo que fuimos.
    Y en este contexto, y no solo a nivel personal, sino a nivel profesional, es como intento desarrollar el día a día.
    Lo que no quita coma perdón, mejor dicho, lo que hace que mire hacia atrás, que vea que hice, y que intente mejorarlo.
    Y de todo ello hilar fino, y para ello limpiar muy bien lo más importante, esa aguja te va marcando el surco y que siempre nos llamó poderosamente la atención de cómo salia de algo que me veíamos, y que no comprendíamos de donde salía. Pues esa punta es la que hay que tener siempre presente para sacar de uno mismo, lo que a lo mejor no sabemos ni que tenemos ni como sacarlo.
    AMSC

    ResponderEliminar
  2. Holaaa chicas! vaya tesoro tenéis en casa,qué vintage y qué bonita.
    Aqui lo mucho un toca discos que eso si era armatoste la cadena de música que incluía,jajaja.Qué tiempos.
    Muchos besos pa las dos y feliz semana! :)

    ResponderEliminar
  3. Quien tuviera espacio en casa chicas para tener una gramola de esas como decoración!!. Sois muy afortunadas ;-)

    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días chicas bellas, bienvenidas de nuevo a lo cotidiano después de estos festivos que tan bien nos han venido a tod@s!!!

    Pues no, no tengo una gramola, ya me gustaría a mi, son tan lindas, un elemento decorativo fuera de serie donde los haya. En vuestro mueble musical queda preciooosa!!!
    Feliz lunes, besotesss!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosos, y parecen que invitan a la tranquilidad y a vivir más despacio.
    ¡Quien pillara uno, con la cantidad de vinilos que tengo!
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
  6. Cada foto me hizo pensar en la famosa imagen del perrito que escucha la voz del amo.

    ResponderEliminar
  7. Qué tal chicas por Italia?
    Aii una de nosotras también se hallaba fuera y se ha llevado un buen susto con la báscula ja,ja.
    Vaya si nos gusta una gramola pero por desgracia no tenemos ninguna es un artilugio muy especial.
    Feliz semana,
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día quien tenga un mamotreto de estos, tiene una joya, qué bonitos quedan en un rinconcito!!!.
    Besitos guapas

    ResponderEliminar
  9. A mí, desde niña, estos aparatos siempre me parecieron bellísimos, pero sólo los había visto en las pelis, en fotos, en revistas de decoración. Peero, aluciné de lo bonitos que son cuando el hermano de una amiga me enseñó uno que tiene en su casa. A veces, al ver en vivo algo que antes una ha idealizado a través de la belleza de una foto, la visión en directo de ese objeto causa una decepción, pero no es este el caso, su visión, su tacto, me produjeron una senasción de calidad y belleza, fantásticos.

    Abrazotes gordotes, italianas adoptivas, jiiiii...

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas! Menudo tesoro. Es algo que me encantaría tener entre las cosillas que decoran la casa, pero... a mi no me ha llegado ni por herencia, ni nada. ASí que si algún día veo algún chollo... me haré con él...
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  11. Ya me gustaría tener una gramola son muy bonitas para decorar...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que puede decorar cualquier rincón de una casa y dar cierto aire vintage al ambiente.
    Ya me gustaría tener uno y sitio donde ponerlo.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que quien tiene un gramófono tiene un tesoro hoy en día. Yo desgraciadamente no he heredado ninguno ni por parte de mis padres ni por la de mis suegros, pero tengo muchos anticuarios cerca de mi casa, en el Rastro madrileño, que los tienen y aunque no sería una de mis opciones decorativas, me parecen maravillosas piezas para os amantes de la música. Un recuerdo precioso para el que lo posee... Qué tal vuestro viajecito por Italia chicas??? Seguro que ha sido tremendo... ;)

    ResponderEliminar
  14. SI ME ENCANTAN!!!
    MI HIJO COMPRO HACE TIEMPO UNOS CUANTOS TODCADISCOS PARA RESTAURAR Y VENDER...SIGUEN IGUAL QUE LLEGARON Y ES UNA PENA.
    ACA NEVANDO Y YO CON UN CATARRO DE LOCURA...
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  15. ¡Que maravilla!. Sonar, no sonarán a las mil maravillas, peo lo bonitas que son y el encanto que tienen, lo vale todo. ¡Tenéis unaaaa!. Sois unas suertudas......Son de esos elementos que llenan una habitación. A mí, me enamoran.
    Un beso enorme.
    María

    ResponderEliminar
  16. Nunca se me ocurrió comprar una porque las que se me cruzaron tenían precios prohibitivos!!! Son super decorativas y mi hijo estoy segura que amaría que apareciera una en casa, pero por el momento sololas admiramos en fotos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Chicas!

    Bonitas imágenes, hoy en día es raro tener una gramola, a no ser que sea de anticuario o de herencia... Como ser es muy bonita como adorno vintage.

    Un besazo guapas ;)

    ResponderEliminar
  18. Aquí no importa que la música suene, nos conformamos con encontrar un rincón para lucir un objeto codiciado por amantes de lo retro.

    Menuda suerte contar con una, nada que ver con el mamotreto.

    BESOS

    ResponderEliminar
  19. Unas fotos preciosas y unas gramolas chulísimas!
    Recuerdo de pequeña que una de las hermanas de mi madre tenía una, pero no nos dejaba acercarnos mucho, yo al verla tan grande pensaba que si metía la mano alquien me la cogería desde dentro , jjjjj!!! Que imaginación!
    Dos besazos guapas!

    ResponderEliminar
  20. Pero que bonitas y decorativas son las gramolas!!! me encantan!!! y en estas habitaciones donde aparecen en las fotos quedan increíbles

    ResponderEliminar
  21. Me parecen maravillosas, pero no, no tengo ninguna real. Tan sólo una muy pequeñita, aunque no es mala imitación de las auténticas.
    Por su tamaño, para lucirlas como se merecen hay que disponer de un lugar adecuado, y yo de espacio anda muyyyy escasa.
    La vuestra queda maravillosa en esa vitrina, la que tiene de fondo esa pared de ladrillo es impresionantemente bonita y la roja es sorprendente e impactante!
    Fantástico post, mis chicas! Un beso grande para cada una.

    ResponderEliminar
  22. No tengo ninguna, ya me gustaría y me parecen preciosas. Las gramolas y las cámaras antiguas de fotografiar. La verdad es que he podido escuchar el sonido de algún disco de aquellos de "La voz de su amo" en una gramola y tengo que reconocer que, a pesar de lo antiguos que son estos aparatos, el sonido es muy bueno. La vuestra es muy bonita y la de la penúltima fotografía (en la cocina) queda muy bien. Ese dorado haciendo contraste con el blanco es espectacular. No quiero imaginar el precio actual de estos aparatos. Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  23. Que bonitas son!! Me encantan, aunque no he visto una así en persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tienen una presencia imponente y que te secuestra la mirada, son una pasada de bonitas, y qué suertudas sois chicas con la que tenéis, me ha maravillado!

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las gramolas y gramófonos antiguos, que descubrimiento.
    Un sitio muy majo tambien sobre el tema

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...