No sabemos por qué, pero popularmente se llama peltre al material del que están hechos los utensilios que hoy nos ocupan. Menaje de metal bañado con una capa de cerámica o esmalte cerámico, generalmente blanco. Pero pocos saben (nosotras incluidas hasta ahora, jeje) lo que es realmente el peltre. Se trata de una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo, muy maleable y con una aspecto similar a la plata; nada que ver, por tanto, con los objetos de los que hablamos. Y dirán ustedes... ¿qué más da el nombre si son una monada? Pues ahí coincidimos. Llamémosle equis o zeta...., o uve doble. Seguiremos buscando cacharros como estos ¡porque nos encantan!
Nos gustan! Y cuanto más viejos y golpeados tienen más gracia!
ResponderEliminarNo sabíamos de la existencia de ese nombre,muy interesante.
Las jarras de colores son realmente bonitas,y cualquiera de las fotos nos gustaría para decorar en casa.
Vuestro rincón con los utensilios de cocina es ideal!
Os deseamos una feliz semana y muchos besos de las dos
Tenéis razón, chicas, ¡cuanto más viejos, más encanto tienen! Tampoco nosotras usábamos ese nombre... Fue Menchu quién levantó la liebre y nos hizo indagar en el tema, porque ya vimos que no era ella sola la que usaba ese término. Las jarras de colores nos tienen enamoradas a nosotras también, jeje. Nuestra jarrita de Ikea nos da mucho avío en la cocina. ¡Nos alegra que os guste!
EliminarUn beso enorme y feliz semana
J&Y
Ayyyy siiii, donde haya una taza, jarrón, cuenco, etc...de peltre, allí que se nos van los ojos, son divinooosss y coincido con las chicas Decosur, cuando tienen algún golpecito y empiezan a oxidarse por ahí, adquieren más belleza aún, me encantan chicas!!
ResponderEliminarAsí como me encantan las tablas de cortar y todos los utensilios de madera tal como nos mostráis en vuestra foto, tenéis buena colección, jeje....Me gustaaa!!
Espero que hayáis descansado durante el finde, vamos a por otra semanita, que os cunda mucho, besoteesss!!
¡Hola, Menchu! ¡Inspiradora de nuestro post! Tú fuiste, como le hemos dicho a las chicas Decosur quién abrió la caja de pandora del peltre, jeje. Son piezas que nos apasionan, como a muchas de vosotras. Mil gracias por tus palabras hacia nuestro rinconcito cocinero, jeje. Sí que hemos descansado, sí. ¡¡A por otra semana!!
EliminarBesos a montones de las dos
J&Y
"Eres más apañao que un jarrillo lata".
ResponderEliminarPues esto esto es lo que son para mi, utensilios útiles y servibles.
Yo creo que con estos chismes se trabaja mejor, y me explicó.
En la cocina, con cacharros, como estos se maneja mejor que con otros y es que debe ser por la forma de experimentar.
Y muchas veces experimentamos así, de manera inconsciente en nuestro devenir diario, con las personas que queremos y que tenemos más cerca, más peltre.
Y unas veces va bien y otras, nos damos cuenta de lo que estamos haciendo y entonces reaccionamos y cambiamos.
Son elementos euros, que aunque oxidados siguen sirviendo, porque se saben útiles necesarios y porque están para darlo todo.
Y por eso abusamos, hasta que al final, los dedicamos a otras cosas y buscamos algo más moderno.
También verdad que lo tiempos cambian y no podemos, estancarnos, pero no debemos olvidar esos que nos hicieron el acto útil en un momento determinado.
Arriba el peltre!
AMSC
Hay sitio para todo, Antonio, para lo moderno y para el peltre. Es como la sabiduría que transmiten los abuelos, antigua, pero insustituible en nuestro desarrollo como persona. Y esa combinación de tiempos y objetos es lo que nos enriquece como seres humanos.
EliminarBesos mil de las dos
J&Y
Pues yo uso este tipo de tazas para la furgo, son resistentes y muy versatiles, aunque como piezas de decoración me ha encantado
ResponderEliminarfeliz semana
¡Sí que son duras estas piezas, Aracell, aptas para un terremoto! Y si a ello unimos su belleza... ¿qué más podemos pedir?
EliminarFeliz lunes y un beso enorme de las dos
J&Y
No sabía que este tipo de objetos esmaltados fueran de peltré, yo lo asociaba a otros plateados. Pero como decís, ¿qué más da? Ahora no tengo ninguno, pero tuve unas tazas sólo que no eran tan "puras", (eran de color rojo) No sé que fue de ellas. Es que parecen mucho más antiguas así, en color blanco y, como dicen mis antecesoras, un poco perjudicadas tanto mejor. Qué bonita queda vuestra foto.
ResponderEliminarBesos mil y buena semana!
Eso es, Nena, pero coloquialmente a estos objetos también se les llama de peltre, no sabemos el por qué.Esas tazas tuyas rojas..., ¡es una pena que hayan desaparecido! Seguro que eran preciosas.
EliminarMil gracias y feliz semana
J&Y
Pues si que tengo la jarrita de ikea y alguna cosa más imposible resistirse
ResponderEliminarMarina
Entonces, como una de nosotras, Marina. ¿Qué es lo que no encontraremos en Ikea? Jeje
EliminarBesos mil de las dos
J&Y
No tenía ni idea, y eso que en casa de mi abuela siempre ha habido de ese material y me chifla.
ResponderEliminarEra muy normal verlos en casas de nuestros mayores, es cierto, Ses. Y no han perdido su encanto, a pesar de los años.
EliminarBesos a montones de las dos
J&Y
Pues no tengo nada de este material y desconocía su nombre, aunque sí que recuerdo ver un montón de cacharros de estos en casa de mi abuela, qué pena no tenerlos ya!!
ResponderEliminarBsts para las dos y feliz semana
Tienes razón, Mónica...¡Qué pena habernos deshecho de tantas cosas de las que hoy daríamos algo por volver a tener!
EliminarFeliz semana para tí también y un beso enorme de las dos
J&Y
Se diga como se diga y tanto qué me gustan, me chiflan todos!!! Me anoto lo de "peltre" gracias por la documentación :)
ResponderEliminarVuestro rincón queda fenómeno, me encantó!!!
Y qué pena no tener ninguno!!!
¡Feliz lunes!
Besos!
Gracias por tus palabras, Anna, y nos alegra haberte servido de "documentalistas", jeje. Nosotras aprendemos muchísimo de vosotras. Y no te apures por no tener nada de peltre... ¡Seguro que en nada aparece algún objeto como los que hoy mostramos y te haces con él!
EliminarUn beso y feliz lunes para tí también
J&Y
ME ENCANTAN ESTOS ESMALTADOS!!!MA MI HIJO LE REGALARON UNA JARRA DE LAS GRANDES EN MONTEVIDEO...Y LA TRAJO EN AVION....SI NOSOTROS SOMOS ASI....
ResponderEliminarEL PELTRE YO LO CONOZCO DE OTRA MANERA QUE LOCOMPRE EN MONTEVIDEO Y ES PARECIDO ALA PLATA.
PERO ESTE NO TENIA IDEA.
CHAUCITO
Seguro que la jarra que trajo tu hijo de Montevideo es una preciosidad, Alicia. ¡A ver si algún día nos la muestras! Nosotras seguimos sin saber por qué a este material se le llama peltre, cuando no lo es...
EliminarFeliz lunes y besos mil de las dos
J&Y
Qué jarras, me encantan, lo que no sabía era su nombre...un abrazo, :))
ResponderEliminarPara eso sirve leernos unas a otras... ¡la de cosas que aprendemos! jeje
EliminarBesos enormes de las dos
J&Y
Por acá se les dice enlosados, y me encantan. Las jarras de la segunda imagen son una locura de lindas. Besos
ResponderEliminarEnlosados... ¡nos gusta el término! Bastante más apropiado que lo de peltre, seguro. Nos alegra que te gusten las imágenes escogidas.
EliminarUn millón de besos
J&Y
wow, what beautiful pictures and inspirations !!! angie wants a nice Monday from Germany
ResponderEliminar¡Gracias, Angie! Feliz lunes también para tí desde España
EliminarUn beso de las dos
J&Y
Ni idea de que se llamaba asi ese material , lo que si sé es que son preciosos y que se vuelven a llevar mucho . Muy bonitos chicas y el vuestro tambien .
ResponderEliminarBesitos .
¡Hola, Rosa! Al final en eso es en lo que todas coincidimos, en que son una monada y que están en todos los hogares. Mil gracias por tus palabras.
EliminarBesos enormes de las dos
J&Y
Curioso nombre que desconocía. Ya no puedo preguntar a mi madre si ella lo sabía, pero en que casa no había algún utensilio con este material, desconchados incluidos.
ResponderEliminarPues es raro, Marcos, ya que proliferaban como moscas, jeje. Nos alegra haberte mostrado algo nuevo para tí.
EliminarUn beso grande de las dos
J&Y
No sabía que el peltre tuviera esa composición, y sí son una monada este tipo de cacharritos! Qué bonitos desgastados, las jarras me chiflan, tengo yo una preparada (pero no es vieja... qué pena...) para llenarla de lavanda en cuanto esté en plena floración, y fotografiarla con algún trabajo. Vuestro rinconcito me encanta!!!
ResponderEliminarBesitos y feliz semana!!
Nuestra jarra tampoco es vieja..., ¡pero hace las veces, Mónica! Nos encanta todo este tipo de objetos por el aire vintage y retro que aportan a cada rincón. Cuando la llenes de lavanda quedará deslumbrante. ¡¡Ya estamos deseando verla!!
EliminarMil gracias y besos a montones de las dos
J&Y
¡Ay! Gran parte del menaje de mi abuela es así y siempre me ha gustado. No sabía que se llamaba peltre, pero sí que lo relaciono con las ideas de "hogar", "cariño" y "buena comida" que se me han transmitido a través de cada recipiente :)
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué bonito comentario, Laura! Y que afortunada eres de relacionar este material con tan suculentas y entrañables vivencias.
EliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Me gustan mucho estos "cacharros" también jeje, dan mucho encanto decorando una cocina, en la mía más uno quedaría genial!
ResponderEliminarBesazos chicas.
Estos cacharros (nos encanta la palabra...) quedan bien en cualquier cocina, sea del estilo que sea, ¿verdad, Rebeca?
EliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Actualmente no hay ninguna por mi casa, pero en otras épocas por aquí andaban rodando.
ResponderEliminarNo recuerdo cual fue su final, pero ahora me arrepiento de haberle perdido la pista.
Encantadoras fotos, como siempre.
Un saludo
Eso también nos ha pasado a nosotras, Mari, de haberles perdido la pista a los que teníamos de toda la vida. Pero,afortunadamente, aun se pueden encontrar en ferreterías y tiendas de decoración, ¡así que no hay excusa para no hacerse con uno, jajajaja!
EliminarUn beso bien fuerte de las dos
J&Y
Con todo ese metal que lleva tiene que ser tóxico seguro!!. Esas jarritas las asocio inevitablemente a la flor de lavanda... Supongo que habrá mil láminas o cuadros de naturaleza muerta con esa combinación porque a mi no se me ha ocurrido. Preciosa selección de fotos. Besos!
ResponderEliminar¡Qué buena asociación de imágenes tienes para estos recipientes, Raquel! Nosotras, sin embargo, no los relacionamos con una planta, si no con nuestra niñez, con chocolate caliente y churros... ¡y tampoco está nada mal, la verdad! Nos alegra que te hayan gustado las imágenes.
EliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Me suena haber oído ese nombre pero desde luego no la relacionaba con estos cacharritos que tanto me gustan....cuanto mas roñosos mejor!!
ResponderEliminarUn beso a las 2!!
¡Es verdad, Lucía, unos cuantos desconchones le aportan encanto y sabor!
EliminarMas besos para ti de las dos
J&Y
¡¡Son autenticas preciosidades!! Como diría mi abuela: "Si es que sois más apañás que un jarrillo lata" .
ResponderEliminar¡¡Me encantan!!
Besitos para las dos.
¡Esa frase nos encanta, Isabel, y la oímos mucho en nuestro entorno! Pues si, por aquí hay muchas apañás, y nos encanta.
EliminarBesos mil de las dos
J&Y
Que bellos recipientes desprenden elegancia allí donde estén.
ResponderEliminarSean lecheras teteras o bien jarras son una monada, así que no importa ni el nombre ni el material si para nuestros ojos es un placer. Como lo es la jarrita de la ultima fotografía . Quien sera la afortunada poseedora de tan hermoso tesoro?.
Ya me lo diréis.
Muchos besos para las dos
¡No podemos desvelar el secreto de la última imagen, jajajaja! Pero nos vamos prestando cacharros la una a la otra para las fotos, así que tenemos un trasiego... Y es verdad que el nombre no importa cuando lo que nos cautiva es la belleza de las cosas sencillas.
EliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Todo ese tipo de utensilios me encantan, siempre estoy intentando encontrar alguno para poner flores y pintarlas, son tan agradecidos una vez terminados que da gusto volver a tenerlos por casa dándoles segundas oportunidades...
ResponderEliminarUN saludito!!
¡Es verdad, Joly!. Y nos acordamos ahora de una tetera de este estilo que pintaste hace poco, la tetera de Ana, que hemos ido a tu blog a buscarla. Quedó maravillosa y lista para vivir otra larga vida con su nuevo decorado.
EliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Pues no tengo ninguno, pero le he echado el ojo a uno de mi madre que si o si, va a ser míoooooooo!!!.
ResponderEliminarFeliz semana bonitas!!.
Ay, esas casas maternas, fuente inagotable de provisiones decorativas, jajajajaja ¡Ya nos la enseñarás, Maribel!
EliminarBesos mil de las dos
J&Y
Pues hoy se me ha resuelto una duda que tenía respecto a ese material desde hace tiempo, claro que pronto se me olvidará el nombre, je, je....pero a parte de esa curiosidad, me gustan mucho todos esos objetos, en casa de mi madre hay una jarrita igual a esas, una maravilla
ResponderEliminarBss
¡Nos alegramos de haberte resuelto esa duda, María! Y si se te olvida el nombre, no te preocupes, nosotras te lo refrescamos en un pis-pas.
EliminarMuchas gracias por tu simpático comentario y un beso fuerte de las dos
J&Y
Hola Chicas yo los conozco con el nombre de fierro enlosado, en tiempos "A" había de todo hecho de este material, y considero que los que realmente sirven son los de antes ya que yo compre un juego de ollas nuevas y parecían hechas de cáscara de huevo, yo soy muy cuidadosa con mis ollas, y estas al usarlas se despostillaron por todos lados, creo que no estaban hechas para cocinas eléctricas de cerámica, yo creo que eran para usarlas en cocinas de gas. Las jarras en fila de diferentes colores me chiflan tienen ese no sé que, el rincón de la cocina de una de ustedes ha quedado precioso no solo por los utensilios de madera tan cálidos, la jarra blanca de porcelana de lujo, las yerbas aromáticas y el tazón de peltre sino porque amo ese listelo azul con frutas en la pared. lindo tema el de hoy, muchos besitos cariñosos y feliz inicio de semana para las dos!!!
ResponderEliminarLas cosas de antes estaban hechas para durar eternamente, ¿verdad, Pilar? No como ahora. Ya ves tu juego de ollas que mal resultado te han dado, después de la ilusión con la que se compran y el cuidado que se pone en usarlas... Pero bueno, al menos podemos decorar con ellas. Esa foto con las jarras en fila es una de nuestras favoritas y que alegría que te guste nuestra foto y ese rinconcito de una de nuestras cocinas.
EliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Conocía el nombre por las novelas, fíjate tú! y que no se corresponde con estas jarras tan bonitas aunque normalmente sí que se llamen así. Me encantan todas!! en especial las jarras y aunque sean modernas también tienen su gracia.
ResponderEliminarMuchos besos, me voy a ver si "confisco" un tazón de mi madre, jijii
¡Eres una lectora empedernida, María E! Nosotras no habíamos escuchado ese nombre, sin embargo, hasta que Menchu lo comentó en un post y nos picó el gusanillo. ¡Y son unos cacharros que enamoran! A ver que le confiscas a tu madre, ya nos lo mostrarás...
EliminarUn beso fuerte de las dos
J&Y
Ni idea tenia de su nombre yo las he visto sobretodo en las casas de gente mayor de pueblo y si os digo la verdad siempre las veía como algo viejo y nada más, pero vistas en esos decorados que nos mostráis quedan de lujo, me gustan las jarras de la segunda foto de colores sobre todo y el cuenco vuestro con el transfer que seguro que se lo habréis puesto vosotras y queda genial .
ResponderEliminarBesos a las dos.
Mira, Rosss, no vamos a llevarnos un mérito que no nos corresponde, ese transfer venía así de fábrica (que honradas somos, ojú, jajajaja). ¡Pero todo es ponerse! Nos alegra haberte dado otra visión sobre estos objetos, pues la verdad es que quedan muy decorativos y van con cualquier estilo.
EliminarMas besos para ti de las dos
J&Y
No te acostarás sin saber una cosa más, en sentido literario en este caso jeje. Unos objetos tan familiares, de toda la vida y tampoco sabía su nombre. Son unas bonitas propuestas para comenzar la semana chicas.
ResponderEliminarBesos.
¡Pues que bien que esta vez el saber venga de nuestra mano, Inmaculada! Nos alegra mucho que te hayan gustado.
EliminarBesos mil de las dos
J&Y
Se que material es... pero el nombre no lo había escuchado en mi vida! De todas maneras, siempre se aprende algo... y las fotos divinas!!! La segunda me ha encantado!!
ResponderEliminardecorandodecorazon
Hola Chicas yo de nuevo para contarles que ayer salude a Mari Carmen en su blog preguntando por la salud de su mami y hoy me dejo un comentario con la triste noticia que su mami falleció el sábado en la madrugada, como yo sé cuanto aprecian a nuestra querida Mari Carmen les aviso para que puedan darle palabras de ánimo, un abrazo a las dos
ResponderEliminarSon piezas únicas, me encantan... Yo siempre pensé que el término era sencillo: esmalte, así que aprendo algo nuevo! Tengo unas cuantas piezas de estas que recuperé en casa de mi madre. Es más, recuerdo que mi madre la usaba de pequeña en Francia, era muy común.
ResponderEliminarEl último lo tengo también, y en 3 tamaños, jajaja... Sí que nos conquistan!!
Un beso a las dos,
Anne.
Que bonitos detalles, la cocina, las jarritas son una preciosidad
ResponderEliminarfeliz semana
Yo tengo muchos de mi abuela y la verdad que son preciosos quedan especiales en cualquier rincon!!besos
ResponderEliminarQue bonita la segunda!! Me gustan. Yo no tengo nada en casa ,nunca pude pillar nada de mis abuelas...claro estaban tan lejos.Las he visto mucho en decoración adornadas con flores. La vuestra con las cucharas de palo ..ah y buena idea para el mistol y bayeta. que limpia es ella madre mía! Besos rubias
ResponderEliminarHola amigas, ya estoy de vuelta!!! La verdad es que una no para de aprender con vosotras; hallé muy curioso que en España le den familiarmente el nombre de "peltre" a estos utensilios de latón, tan útiles y decorativos. Acá los conocemos simplemente como "esmaltados", y solían ser muy populares en épocas de mi infancia porque los gitanos los vendían casa por casa; recuerdo que en la granja de mis tíos -que visitaba periódicamente cuando niña- casi toda la vajilla era de este material (jarras, platos y tazas de desayuno de color amarillo pálido con bordes negros, colgaban alegremente de una ganchera en la cocina rústica) y también reinaba en los dormitorios a través de lavatorios, jofainas e incluso los orinales o bacinillas -a los cuales dicho sea de paso, en el Río de la Plata llamamos "pelelas" jejeje-. Desafortunadamente no pude rescatar ninguna de aquellas piezas, pero no sé si recordáis que el año pasado encontré en la basura una vieja cafetera que tuve el placer de tunear "a mi estilo"... no será como una antigüedad genuina pero qué bonitas quedan igual, ¿verdad?
ResponderEliminarBueno, por si los extrañaban ya os he dejado un buen rosario de mis acostumbrados divagues jejeje así que me despido por ahora, todavía tengo que ponerme al día con todas las entradas que me perdí. Besos a puñados para ambas, y que tengáis una estupenda semana!
K.
Amigas con frecuencia me sorprendéis con algo familiar, me encantan esos objetos (bueno ahora) entre la casa de mi madre y de mis abuelos había varios objetos de ese tipo, jarro y palancana, cafeteras, cazos, etc...etc. digo había porque ya sólo queda una cafetera sin tapa y con la base agujereada por el oxido, menos mal que llegué a tiempo y la he recuperado, pero he tenido que pintarla con pintura de tiza, aún está en proceso de reciclado.
ResponderEliminarTenéis un bonito rincón .........BESOS MULTIPLICADOS
Hola chicas, nosotros los llamamos enlozados, en inglés es enamel, el peltre es un metal pero no está recubierto, es gris, mate, liviano, muchos chops de cerveza alemanes están hechos de peltre.
ResponderEliminarPero como ustedes dice, el nombre es solo un detalle: son hermosos!!!
Aiiiiisssss que lástima todo lo que dejamos atrás de nuestros abuelos ....
ResponderEliminarAhora son un tesoro !!!
Yo tengo de esas jarras pero son de Ikeaaaa :-(
y va a ser que no es lo mismo verdad? :-(
Ah! Pero yo la envejezco enseguida eh! :-) jajaja
Bueno corazones , una entrada genial ! como la anterior ..., me ha chiflado el reciclado en repisa , yo la llenaria de fotos de mi nietita jejej
Y los diferentes tipos de percheros , genial!
Buena semana chicas.
Cariños ♥♥♥
Y otra vez una vuelta a las modas. Aunque puede ser que nunca se fuese y que ahora vuelven a irrumpir en las tiendas de decoración. El otro día me controlé en "el chino", es que había auténticas monadas de tazas y cuencos, y me quedé dudando si comprarlas o no. Es lo malo de estar de un lado para otro, no puedo comprar muchas cosas porque luego me toca recogerlas y llevármelas a otro destino, ¡un rollo chicas!
ResponderEliminarMuchos besos; Ro.
Ahhhh chicas esas jarras de peltre me matan y entre más viejas y dañadas más encantadoras las encuentro !! Me encanta como se ven como vasos para flores !!
ResponderEliminar¡¡¡No tenia ni idea que se llamaba así!!! pero son geniales, estoy deseando hacerme con unas tazas de ese material :)
ResponderEliminarA mi el peltre me encanta, no solo por su estética, sino porque me trae agradables recuerdos de antaño! Yo me compré una taza y me hice un alfiletero. No es solo porque es bonito, sino que si por accidente se cae, el golpe refuerza su belleza, cosa casi improbable en otros objetos. Como siempre una entrada preciosa! Un abrazo chicas!
ResponderEliminar