miércoles, 19 de diciembre de 2018

¿Aguamaniles?

Estos pequeños artilugios nos encantan...  Y lo curioso es que su nombre es un misterio. Nosotros siempre les hemos llamado aguamaniles, aunque también hemos escuchado benditeros, pero ni un término ni otro son del todo correctos. Nuestra querida y siempre consultada Rae nos da la respuesta, y el término correcto es "benditera", y su definición, pila de agua bendita que se coloca en la pared del dormitorio... Las que os mostramos en la primera foto, efectivamente, están en uno de los preciosos dormitorios de la casa de nuestros amigos Gloria y Curro, como parte de una admirada colección. Pero, también hoy mostramos estos recipientes de pared, benditeros o no, con una función más decorativa que "espiritual", haciendo las veces de receptáculos para plantas y demás...






Nosotros lo tenemos muy floreado, y vosotros.... ¿tenéis benditeras o aguamaniles?


23 comentarios:

  1. Buenos días caritas guapas. En mi ignorancia las llamaba pilas de agua bendita, pero desde ahora.....vendieras. Siempre me han gustado muchísimo, pero no cuento con ninguna. Una amiga también las colecciones y tiene una pared con un buen número de ellas. Siempre que voy a su casa, me digo que tengo que empezar mi colección. Son muy lindas.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  2. Quizás, solo quizás nos confundamos en el mundo de las definiciones.
    Quizásy solo quizás el concepto prima sobre todas las cosas.
    La palabra es la imagen en nuestro idioma yyrefleja la mayoría de las veces la propia definición.
    Y somos nosotros los que le vamos dando forma y los que con el tiempo y el uso podemos modificar el concepto.
    No anclarnos en algo definitivo es abrir la mente hacia una posibilidad,y hacía el movimiento.
    No estancarnos en un límite preestablecido, nos da pie para una joint venture que sea capaz de desarrollar lo que llevamos dentro.
    Quizás y solo quizás, lo más importante sea saber que existe algo más allá y que podemos alcanzarlo.
    Nocabe duda, por lo menos para mí, que ese avance y crecimiento se desarrolla en la misma y propia forma de este post.
    AMSC

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pequeña de plata.
    Es cierto que al menos en el sur, se han utilizado desde antiguo como elemento decorativos en los dormitorios.
    Me encanta la colección de Gloria.😍
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  4. Nos viene que ni pintado el tema de hoy chicas ;-). En uno de sus viajes a Sevilla la madre de Natalia trajo una especie de benditera, pero que realmente no lo es porque lleva agujero así que esta mas pensada para poner una planta..........el problema es que no le acabamos de ver la belleza a ese tipo de cerámica que no va mucho con nuestro estilo ya va de acá para allá por casa sin saber muy bien que hacer con el y claro nos da pena deshacernos de él............y en esas andamos y no nos terminamos de decidir por darle una mano de pintura y actualizarlo ¡¡un dilema!! ¿Alguna solución? ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué colección tan bonita! Yo tengo una de plata en mi cuarto y otra de cerámica en el cuarto de mi hija mayor.
    El rosa de la segunda foto (ideal, por cierto) sí es un aguamanil, para lavarse las manos (los benditeros son para tomar un poco de agua bendita con la punta de los dedos)
    Me encanta vuestro blog, os lo digo las pocas veces que comento. Agradezco mucho que sigáis publicando, ahora que tantos blogueros se han pasado a instagram, y con esa constancia y regularidad, a pesar de que ambas tenéis otros trabajos y una familia cada una ¡Para que luego digan que en Sevilla se trabaja poco!
    Enhorabuena,
    Beatriz Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Beatriz, por este precioso comentario! Nosotras somos las agradecidas, sin duda...

      Besos mil de las dos y Feliz Navidad

      J&Y

      Eliminar
  6. Hola amigas!!

    si así se llaman por el sur, al menos por Sevilla jjjj.
    Yo tengo uno guardado de mi abuela materna, tendrá unos
    ochenta años , y por lo visto se ponía
    en la entrada de
    las casas, o bien en los dormitorios. Los vuestros son
    preciosos. El mio lo tengo guardado con mucho cariño en
    casa de mi madre

    Muchos besos guapisimas!!

    ResponderEliminar
  7. Una de nosotras posee una benditera de Talavera (pintada a mano) aunque todavía sin un lugar fijo.
    Con estas ideas ya la vemos de otra manera.
    Para poner una plantita o unas florecillas ideal.
    Gracias por compartir chicas.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  8. Qué colección !! Cada uno en su estilo es divino, no conocía su nombre pero tengo la suerte de tener un ángel de porcelana, herencia de mis abuelos.

    Me gusta mucho el resto de propuestas con su nueva utilización, perfectos para colocar flores.

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. TENGO DOS UNA LO COMPRE EN PEÑISCOLA Y OTRA ES DE MI COMUNION.
    YO LAS CONOZCO COMO PILAS DE AGUA BENDITA.
    SON PRECIOSAS.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sé como se llaman, pues yo les llamaba pilas. una cosa más aprendida hoy.
    Quiero desearos una Navidad maravillosa, llena de todo lo que os haga feliz, rodeada de vuestros seres queridos y que siempre sea así. Mil besos amigas!!

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas son, en las casas de antes siempre había en la entrada. Yo los conozco como benditeros, y me encanta la idea de colocar uno en el dormitorio. Besosss

    ResponderEliminar
  12. Preciosa colección de benditera.....yo tengo una en mi dormitorio heredada que puede tener doscientos años o mas .....era de la bisabuela.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  13. Yo había oído benditeros, pero mira que son decorativos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, chicas!

    De siempre me han encantado los benditeros, que no sabía hasta hoy como se llamaban (gracias por el dato) los de porcelana no tanto, pero los grandes de hierro o piedra y con inscripciones, me parecen preciosos.
    Gracias por otra entrada educativa y preciosa.
    ¡Besotes y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  15. Muy bonitos todos, yo los conozco como aguamaniles, en casa de mi madre había uno en la entrada, no sé cual era su función.
    Te deseo una Feliz Navidad y que el año 2019 venga cargado de cosas buenas para todos.
    Besitos a las dos

    ResponderEliminar
  16. No tengo ninguno, pero me encanta como florero. Un paseo muy interesante y como siempre lleno de inspiración!
    Un beso grande para cada una... como siempre, os mando toooodo mi cariño.

    ResponderEliminar
  17. Oooh que curioso! y que colección tienen vuestros amigos. Me gustan asi en pequeñitos queda una pared muy particular. No tenia ni idea del nombre,como siempre aprendiendo con vosotras.
    Muchos besos pa mis guapas! :)

    ResponderEliminar
  18. Yo los conozco como benditeros, aunque a partir de ahora sé que la acepción correcta es en su variante femenina. Como os dije en Instagram guardo uno muy antiguo, de cuando las titas que criaron a mi madre eran pequeñas y por tanto de la segunda mitad del XIX, es un precioso angelito en porcelana biscuit coloreado a mano con unos suaves tonos. Ni que decir tiene que la guardo como oro en paño ;-)
    Os deseo un felicísimo tiempo navideño <3 <3

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente los de pared más pequeños son benditeros, y antiguamente se usaban mucho en las casas católicas para mojar las puntas de los dedos y hacer la señal de a cruz antes de salir a la calle. Los aguamaniles se usaban más para las abluciones y están más ligados al aseo personal. Pero si algo está claro, es que tanto unos como otros poseen un encanto decorativo muy especial, quitando el lado religioso de los primeros, y son unos elementos preciosos para usarlos en la actualidad de mil maneras aprovechando su hueco¡¡ Me ha encantado el post chicas, muy bonito...
    Aprovecho para felicitaros las fiestas y desearos unos días estupendos en compañía de la familia y los amigos¡¡ Feliz Navidad queridas amigas¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  20. Yo recuerdo que las llamábamos "aguabenditeras" y las teníamos en todas las habitaciones, medio metro encima de la mesilla de noche, y mojabamos los deditos para hacer la señal de la cruz antes de dormir y al despertarnos ¡Que tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito recuerdo has compartido, Auxili!

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...