jueves, 31 de octubre de 2013

Chantilly

Hoy queremos hablaros de algo muy español, como ya hicimos con el mantón de Manila... Nos referimos a la Mantilla. Y es que, aunque ya en desuso en la vestimenta de la mujer, aún quedan ciudades como Sevilla, en las que se mantiene por tradición. 



Aunque su origen parece provenir de la cultura íbera, y más tarde fuera la gente de la clase llana quien utilizaba la mantilla, fué en el siglo XIX cuando llegó a convertirse en tocado distinguido de la mujer española. La Reina Isabel II, muy aficionada al uso de tocados, encajes y diademas, popularizó su uso, contagiando a todas las mujeres que la rodeaban.

Actualmente, su uso ha quedado para fiestas religiosas, bodas, fallas o corridas de toros.... ¡Pero, y a esto queríamos llegar..., también para decorar nuestros hogares! Porque el encaje negro se deja caer por nuestras ventanas con total libertad, sobre todo los confeccionados con hilo fino con diseño rico y complejo: las llamadas mantillas de Chantilly, que deben su nombre a la región francesa donde, en principio, fueron elaborados estos encajes.





Se llama de blonda a la mantilla de encaje español, la cual se distingue de las de Chantilly porque lleva grandes motivos florales y unas ondas en el borde muy marcadas. Está tejida con dos tipos de hilo, uno brillante y otro mate para aumentar la sensación de relieve. El edredón de esta cama simula la mantilla de blonda. ¿Notáis la diferencia con la anterior? Aquella es bastante más etérea y delicada. Esta más rotunda y marcada.


Foto


Foto

Y ¿qué os parece esta preciosa forma de forrar el respaldo de una silla? Nos encanta el contraste del fino tejido con las robustas rayas bicolor.


Foto

Y aunque no se trata de una mantilla, porque no está tejido con hilo... ¿qué os parece este lavabo? Es otra forma, y muy original, de aplicar el encaje negro a nuestros hogares. En el enlace que aparece en "foto" podéis encontrar la firma que los crea y comercializa.



Otro día lo dedicaremos a las mantillas blancas.¿Os han gustado las ideas?


28 comentarios:

  1. Hola!!
    No imaginaba estas utilidades para la mantilla, ¡lo que puede dar de si!
    Me alegra haber conocido vuestro blog, es muy interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nena. Nos seguiremos mutuamente. Con respecto a la mantilla, a nosotras tambien nos ha soprendido encontrar tantos usos.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  2. Pues tampoco yo conocía estos diferentes usos de la mantilla en decoración y desde luego me parecen de lo más lindo, en la ventana queda preciosoo y en la silla, en la mesa.....un toque distinguido y romántico es lo que aporta, me gusta!!
    Gracias por compartir y descubrirnos un mundo nuevo!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna, gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado y nos encanta compartir nuestros "descubrimientos" con todos vosotros.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  3. Maravilloso post!! El tocador rosa con las mantillas a modo de cortinas es divino!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es divina...¿Y qué os parece la de las cortinas con la cama deshecha? Sensual ¿no?.

      Muchas gracias y besos a pares.

      J&Y

      Eliminar
  4. No conocia estas utilidades para la mantilla siempre las he visto en bodas y en la semana santa y la verdad que le da a la decoracion un punto de elegancia .
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el mundo de la decoración es eso... adaptar objetos personales o de la vida cotidiana a nuestros hogares.

      Nos alegra que te haya gustado.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  5. Nunca lo había visto, y a decir verdad ni me lo habría imaginado, esos encajes en casa..... me gusta como han quedado en la ropa de cama por ejemplo, y esas piletas de aseo quedan muy sofisticadas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aportan un toque sofisticado a la decoración. Y como a ti, los lavabos fueron un descubrimiento que nos llamó mucho la atención.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  6. qué curioso, nunca me hubiera imaginado usarlo en un interior, como mantel el resultado me encanta!! buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada una os ha sorprendido una foto diferente, ¡qué curioso! Qué suerte que vayas a París en breve... Seguro que traes mucha inspiración de allí.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  7. De poner, lo pondría sólo en la ropa de cama porque me daría penita estropearlo, son preciosas!!!
    Bss,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si que son bonitas! En la cama el resultado es muy llamativo y elegante ¿verdad?

      Gracias por tu comentario.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  8. Jamas se me hubiera ocurrido darles este uso! No sabia yo que el negro bordadopuntillamantilla y el blancoinmaculadodiseño se entendieran tan bien ;)
    Me quedo la version cortina! y la de la mesa tambien, pero con chimenea incluida ;)
    Un saludo guapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El binomino blanco-negro siempre resulta! Y con estas fotos se demuestra una vez más. Resulta elegante y algo enigmático la mezcla de la mantilla con ese blanco que comentas ¿verdad?

      Un beso

      J&Y

      Eliminar
  9. No conocía otros usos de la mantilla ., y menos en la decoración ., pero me ha encantado esa serie de imágenes hermosas .. Sobretodo ese mantel .. Impresionantemente bello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, muchas gracias. Son imágenes románticas y hasta sensuales, que a nosotras también nos han conquistado.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  10. Me han encantado como cortina y mantel, muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Las cortinas también nos encantan, además, con su juego de transparencias tienen que aportar muchos matices a la decoración de cualquier habitación.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  11. !Qué bonita la silla!..pura elegancia
    A ver cuando nos ofrecéis las mantillas blancas ...son mis preferidas!!

    me acuesto ...que llegan los fantasmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ello estamos, nos referimos a las mantillas blancas... Cuidado con los fantasmas... ¡No nos gusta Halloween, qué da miedo!

      Besos asustados

      J&Y

      Eliminar
  12. Hola chicas¡¡¡ me ha gustado mucho vuestro post¡¡¡ para mi ver las cortinas y manteles o ropa de cama o los lavabos es bastante normal... pues en Francia las cortinas en los ventanales existen casi en todas las casas... las ponen en pequeñas barritas de metal encajadas en el marco de la ventana para los cristales, los hay de muchas maneras... justamente esta vez compre alguna en el rastro, y en las casas o revistas de decoracion sobre todo en Paris te encuentras varios objetos con esa decoracion... me gusto mucho sobre todo ese hermoso juego de cama¡¡¡ felicidades chicas por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ah, Deba, pues habrá que ir a Francia en busca de esos tesoros! En las ventanas nos encanta el Chantilly, el encaje... pero aquí no se usa demasiado aun y no resulta fácil encontrar este material, y lo decimos por propia experiencia.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  13. Que recuerdos...hace ya bastantes años viaje por Europa.Es verdad se estila el encaje en las casas...tambien en Belgica,Holanda,...Incluso cortinas recogidas a los lados para poder apreciar desde fuera la exquisita decoracion.A ver si encuentro fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Por Europa es un clásico en las ventanas, sobre todo porque dejan pasar más luz, un bien escaso por esos lares... Aunque el encanto y delicadeza que aportan a las casa es indiscutible. ¡Nosotras lo reivindicamos desde aquí!

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  14. Unas ideas geniales! Los lavamanos son increíbles
    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si qué son sorprendentes!

      Que también paséis un buen fin de semana

      Besos

      J&Y


      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...