lunes, 28 de marzo de 2016

El pan nuestro de cada día...

Se acabó la Semana Santa. En nuestra ciudad es una tradición tan arraigada que, creyentes y no creyentes, la mayor parte de los sevillanos participan y disfrutan de ella de una u otra manera: haciendo penitencia o admirando la belleza de las imágenes religiosas que procesionan. Ahora que las cofradías han llegado a su fin, casi enlazamos con una fiesta bastante más mundana, pero igual de vistosa. En dos semanas la Feria de Abril dará comienzo, y el nexo de unión entre ambas celebraciones es la apertura de la temporada taurina, que se inaugura la misma tarde del Domingo de Resurrección.  Aparte de las consideraciones que puedan provocar las corridas de toros, a nosotras nos gusta el ambientillo que se vive en la plaza, el colorido, los capotes, las banderillas, los trajes de luces, las medias rosas del matador, las "taleguillas" que cubren sus partes "pudendas"... Si, si, que en todo hay que fijarse, hombre. Pero hoy no son esas taleguillas las que os vamos a mostrar, que estaría feo. Hoy son las talegas las que guardan nuestro más preciado manjar... ¡el pan! ¡con lo que engorda! Ya hablamos de otra forma de almacenar el pan diario en preciosas paneras de cocina, pero ahora toca colgarlo, que así se traduce la palabra talega de su árabe original. 












Y volvemos a nuestra rutina con ganas renovadas, que el agotamiento ha pasado a mejor vida y estábamos deseando abrir nuestra mente a nuevas inspiraciones. ¡Feliz Lunes!







44 comentarios:

  1. Enamoradas de todas estas talegas y las vuestras son un primor,de ganchillo casi na!!!
    Una idea para copiar nos haremos una.
    Aún disfrutamos de un día de fiesta,que horror mañana y con el cambio de horario nos cuesta levantarnos.
    Feliz semana,
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Abrir la mente,que importante
    No encerrarse en lo diario y tener perspectiva y amplitud de miras
    Porque si no, de que manera podemos juntar estas dos taleguillas
    Aparte de la broma,estos elementos siempre han tenido una gran utilidad y han sido imprescindibles para llevar y traer el pan,el pan nuestro de cada día,el que nos enseñaron a respetar y cuidar con mimo.
    Aquel que con sus tradiciones ha sido capaz de completar nuestra educación y fomentar el respeto hacia nuestros mayores
    Esas talegas,con ese olor a pan,de todos los colores, variadas formas,y un único fin,han pasado a mejor vida dando paso a la bolsa de plástico,por otro lado tan útil.
    No reniego de hoy,nunca,ni mucho menos,solo añoro situaciones vividas y que tampoco quiero que vuelvan
    Tuvieron su tiempo,estuvieron en su tiempo,y marcaron un tiempo
    Hoy somos otros,el agua que pasó en su momento no es la misma que ahora,aun cuando sea el mismo río,y los tiempos modifican costumbres y usos,sobre todo usos.
    Estos post,que vosotras hacéis nos llevan al recuerdo con sensaciones,colores y olores generalmente de nuestra niñez,y siempre son agradables.
    Y me ahorro el comentario de las taleguillas.
    AMSC

    ResponderEliminar
  3. ¡Que me gusta a mi la palabra talega! Lo mejor de la política de no dar bolsas gratuitas ha sido la recuperación de esta pieza del ajuar doméstico para ir a por el pan. Las vuestras son ideales.
    Me alegro que vengáis descansados y con muchas ganas de inspirarnos. 😊
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan esas talegas y el pan qué es mi perdición, jeje!! Todas vuestras propuestas son super bonitas, pero las vuestras me encantan chicas!!
    Bsts chicas y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pan, aunque engorde. Y me encanta también esas bonitas talegas para colgarlo!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenidas y descansadas seáis, chicas!!
    Pues no sabía yo que se llamaban talegas, para mi siempre fue "la bolsa del pan". Dicho esto, tengo dos parecidas a las vuestras, una en azul y otra en un colorcillo asalmonado, ambas me las regalaron junto con un paño a juego hace una friolera de años brrrr. Las gasto, pero no las cuelgo, aunque quedan muy bonitas así, sobre todo con flores ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Se llaman talegas???? No lo habia oido jamas.... Siempre bolsas para el pan!!!
    Gracias por enseñarnos una cosa mas .... Y por las fotos con esas tan preciosas.... Igual intentamos la de ganchillo??
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  8. Feliz lunes !!!!!!, son chulas las bolsas para el pan, siempre las mejores opciones son las bolsas de tela o de papel, asi el pan se mantiene mejor
    saludossss

    ResponderEliminar
  9. ayy las talegas de toda la vida , mi madre salia con una de ellas cada mañana a comprar el pan en la panaderia del barrio , hoy compramos el pan en las grandes superficies y lo congelamos para que nos dure varios dias y no tener esa tarea diaria ( por lo menos yo ) que en nuestras cocinas cuelge una talega aunque sea para decorar me parece super romantico , feliz semana guapas

    ResponderEliminar
  10. Chiquillas habéis convertido la bolsa de pan en una obra de arte. En esta ocasión os diré que las que más me gustan y con diferencia son las vuestras.
    Me alegra muchísimo saber que estáis completamente listas para la "batalla" y que el cansancio pasó a mejor vida. Supongo que preparadas también para vestir el traje de flamenca. ¡¡¡¡Aaaayyyy quien pudiera perderse por El Real!!!!!.
    Sobre los toros, pues que estoy completamente en contra y entonces.....pues que tampoco me gusta lo que los rodea.
    Besitos grandísimos y que tengáis feliz lunes.
    María

    ResponderEliminar
  11. Preciosas todas las fotos, chicas. No tenía ni idea de que se llamaban talegas, yo siempre las he llamado "bolsas del pan" jajjaja qué original soy!
    El caso es que en mi casa tenemos la mala costumbre de dejar el pan en la bolsa de papel en la que lo compramos, con las talegas tan monas que hay (ya me lo he aprendido), y estas vuestras de ganchillo son el mejor ejemplo.
    Me alegra muchísimo que hayáis recuperado fuerzas y estéis de vuelta felices y descansadas. Un beso fuerte, preciosas!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero buenooo.....Se puede ser más glamurosa y tener talegas de ganchillo??? Qué lindaaasss!!
    Adoro las talegas, de toda la vida, me retrotraen a los tiempos de pequeña cuando me mandaban a la panadería a comprar y mismamente veía cómo sacaban aquellos panes preciooosos y tan ricos del horno gigante, el aroma de la levadura que me envolvía, ummmm..... Volver a casa y abrir la talega para dejar salir el humito, esperar a que mi mami me abriese el pan y echármelo a la boca con la mantequilla derretida, era todo un ritual, por diosss.....estoy babeando....

    Bueno, lo dicho, que adoro las talegas, no así los toros!!
    Y vosotras soltáis una fiesta y cogéis otra, jajajajaja....En unos días, Feria de Abril, qué maravilla!!!
    Venga chicass, feliz semanita, besotesss,

    Menchu

    ResponderEliminar
  13. Me alegra veros con las pilas cargadas y dispuestas a continuar ofreciéndonos ideas tan prácticas y bonitas como éstas. Estas talegas me han encantado, nada que ver con la mía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cuántos recuerdos me traen esas talegas, en casa de mis padres, mi madre siempre la utilizaba, allí teníamos metido el pan. Me alegro de que volváis descansadas y con las pilas recargadas, yo me he pasado la semana santa con gripe y trabajando, pero por lo menos ya estoy bastante más recuperada y el trabajo si es con ganas se lleva mejor.
    Muchos besos para las dos.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  15. Mira que me gustan a mi las talegas del pan, y las tengo, pero apenas las uso. Ahora con eso de que tenemos el pan congelado y sacamos el preciso o bien vamos y compramos el que necesitamos, apenas se utilizan. Ya lo de que venga el panadero a casa, como antes a la mía, se ve en contadas ocasiones, una pena.
    Un beso para ambas.

    ResponderEliminar
  16. Me encatan las talegas ,aunque en mi casa no las tuvimos y no se el por que. .. Y vaya las margaritas tan monas que se ha agenciado la rubia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoy no has acertado, Marisa! ¡No son ni están en casa de la rubia! La no tan rubia y su "chorbi" se encargaron de recoger esas florecillas por el campo para decorar la cocina del partener. ¿Cómo te quedas?

      Besitos mil

      J&Y

      Eliminar
  17. Ainssss las talegas, que bonitas y prácticas, recuerdo cuando mi abuela me mandaba "a por el pan" con la talega de tela, siempre decía: "el pan a una bolsa de tela" se conserva mejor.
    Sin lugar a dudas, me quedo con la vuestras, ya que soy una apasionada del ganchillo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo que antes, todas las casas tenían lo que acá llamamos bolsa de pan. Eran hechas de tela, por lo general de cuadros, y a veces con algún dibujo relativo al pan o a la cocina. Ahora casi no se ven, los peruanos hemos optado por ir a comprar el pan sin la bolsa y a recibir nuestro producto en anodinas bolsas de plástico o, con menos frecuencia, de papel.
    PD: la Feria del Señor de los Milagros, la fiesta taurina de Lima, empieza en octubre y dura hasta bien entrado noviembre.

    ResponderEliminar
  19. Me recuerdan a mi infancia.. Mi madre siempre tenía el pan en una bolsa de tela de cuadros y bordada la palabra pan...

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo, cuando era pequeña y en mi casa había esas talegas para ir a comprar el pan y luego las paneras para guardarlo. Hoy todo se ha "modernizado" y ahora las odiosas bolsas de plástico sustituyen a esas preciosas talegas.

    ResponderEliminar
  21. Vaya chulada, alegre y bonita. Así tenemos nosotros también el pan.
    P.D.: Gracias por avisar de lo de la TV, a ver si puedo localizarlo en internet, no sé si lo habrán colgado. Un beso grande a las dos.

    ResponderEliminar
  22. Yo la verdad que echo de menos cuando me mandaba mi madre con la talega a buscar el pan, y es que ahora con tanto pan prefabricado y embolsado ya no es lo mismo, además que aún que se ponga la talega detrás de la puerta de la cocina ya no se llena de barras como antaño, sera por no engordar o por que se puede ir a comprar a cualquier hora del día, no se, lo que si se que esas talegas son muy bonitas.
    Me alegra que hayáis descansado la Semana Santa.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  23. ME ENCANTAN LAS BOLSAS DE PAN!!!
    TENGO MUCHAS Y ES LINDO TENERLAS COLGADAS!!!
    LAS DE LA FOTO SON PRECIOSAS...LAS ULTIMAS HACE AÑOS TENIA UNA ASI...
    LA FERIA...ME ENCANTA ESOS MODELOS DE LUNARES!!!!
    QUE LO PASEN BIEN Y ALGUNA FOTO LINDA ..
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  24. muy buenas ideas chicas y las vuestras me han enamorado, son preciosas con esos colores ..¡¡ besosss,♡♡♡

    ResponderEliminar
  25. Todas las propuestas me gustan pero vuestras "talegas" son monisimas...Enhorabuena chicas por esa foto... me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Por aquí todavía estamos apurando las últimas horas de semana santa :) Se nota, se nota que habéis recargado las pilas, anda que no con las taleguillas, jejeje Las talegas son preciosas todas, genial y decorativa manera de conservar el pan, las vuestras de ganchillo son un amor total!
    Qué buena descripción del ambientillo, fijo que es algo que hay que experimentar, me lo anoto en mi lista de pendientes, algún año habrá qué verlo, espero que nos contéis o mostréis alguna foto de la Feria.
    Feliz semana!
    Un besazo a cada una!

    ResponderEliminar
  27. Qué buenas todas las exposiciones que nos mostrais, llenas de estilo, me gustan mucho las que habeis hecho a ganchillo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Menos mal que no hay que elegir una por que sería imposible. Arranquemos la semana laboral rodeadas de belleza!

    ResponderEliminar
  29. Son preciosas, chicas. Espero que hayáis disfrutado de tanta fiesta y recarguéis pilas que en breve tenéis jarana otra vez! ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Ahhh nunca me he fijado en las bolsas del pam ,, esS imagenes sí que son inspiradoras

    ResponderEliminar
  31. Me acuerdo de verlas de pequeña, las hay muy bonitas!
    Feliz regreso chicas ;-)

    ResponderEliminar
  32. Que bonitas esas talegas, por cierto no tenía idea que se llamaban así...
    Que recuerdos de cuando era más pequeña. Las vuestras de ganchillos son preciosas!
    Besos guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Antes habia en todas las casas, pero parece que vuelve la moda. Son todas muy bonitas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Os sacos de pão eram tradição de antigamente nas casas portuguesas. Actualmente não são tão usuais, mas eu continuo a gostar!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Es cierto que aquí en Sevilla mezclamos la semana Santa con la Feria jjjj
    No nos da tiempo recuperarnos de una cuando entramos en otra.
    Vuestras talegas son divinas e ideales para adornar nuestras cocinas
    Yo tengo una colgada que me regalaron y queda preciosa

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  36. Pero que glamour..preciosas talegas!!
    Las vuestras de ganchillo son preciosas!
    Pero buenooo...ya os estáis preparando para otra fiesta???
    Jajaja..qué disfrutéis!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. De las primeras labores que aprendí hacer de pequeña sería la bolsa del pan, y aun las tengo guardadas. Pero es cierto que cada día se ven menos, eso si, para decorar,como las vuestras que son divinas, y con el ramillete de flores, que bonitas !!! Chicas acabáis de salir de Semana Santa, y ya pensando en la feria, espero que tengáis los trajes preparados que si no, os pilla el toro!!! Muchos besossssss

    ResponderEliminar
  38. Me encantan esas bolsas, son bonitas y ayudan con el cuidado del planeta besos

    ResponderEliminar
  39. Me han gustado muchísimo esas bolsas, han quedado realmente preciosas

    ResponderEliminar
  40. He de confesar que no tenía ni idea de lo que era una talega. Ya se una cosa más! Por aquí también tenemos el pan en una bolsa, colgado y yo sin saberlo...
    Besos, chicas!! Helena

    ResponderEliminar
  41. Ya veo que volvéis con unas renovadas energías después de la Semana Santa.
    Esta selección de bolsas de pan son una monada.
    Durante un tiempo habían perdido un protagonismo que de nuevo van recuperando.
    Las de ganchillo son preciosas, podéis presumir de talegas bonitas.
    Abrazos

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...