lunes, 25 de abril de 2016

Siluetas y demás ....

Esta es una palabra que nos gusta... Queda bien al escucharla... Ya sabéis que somos fans incondicionales de nuestro idioma, y que rebuscamos hasta saber de dónde vienen ciertos vocablos. Pues bien, éste en concreto proviene del nombre de un ministro de Hacienda francés, Étienne de Silhouette, quien durante el reinado de Luis XV, impuso unas medidas económicas bastante duras a los franceses, en especial a los ricos. Su nombre se convirtió de esta manera en sinónimo de cualquier cosa hecha de forma barata. Al parecer, este señor tan "austero" tenía además como hobby recortar retratos en papel, práctica que, al hacerse popular, tomó el apellido del ministro para denominar estas "siluetas". Y como a los españoles nos gusta llevarlo todo a nuestro terreno, nos faltó tiempo para descubrir que el apellido Silhouette es una forma francesa del apellido vasco Zuloeta... ¡Chúpate esa mandarina! (que diría el padre de una de nosotras...): Arnaud de Silhouette, padre del famoso y "siluetero" Étienne, era originario de Biarritz. ¡Si es que todo queda en casa! (Cómo nos tira la sangre vasca que corre por nuestras venas...).


Foto


Foto


Foto


Foto


Foto


Foto


Foto


Nosotras usamos estas siluetas en hermosos camafeos que prenden de nuestro mantones cuando nos engalanamos para nuestras fiestas, pero hay que reconocer que en los hogares quedan la mar de bien, ¿no os parece?.


41 comentarios:

  1. Como siempre aprendiendo con vosotras, curiosa historia la del origen de esa palabra.
    A mí me gustan mucho las siluetas para decorar y las tengo en cuadros y cojines pero me ha cautivado especialmente la del armario y la del cuadro pizarra.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Chicas no sabíamos esta historia que nos ha sorprendido bastante.
    Lo bueno pa casa,lo malo ni mencionarlo ji,ji.
    Estas siluetas quedan de lo más elegante en cualquier sitio y en vuestros mantones de lujo,seguro.
    El cabezal de cama nos ha chiflado!!!
    Feliz semana.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  3. Fascinante!! Vosotras siempre enseñándonos cositas nuevas, chicas, qué maravilla!!
    Me gustan las siluetas y anda que no habéis encontrado fotos originales de este elemento decorativo ni náa.... Me encanta ese marco de espejo de la primera foto, es impresionante, y el sofá bajo la escalera, hmmmm.....
    Vuestra lamparita quedó la mar de chuli con esa parejita que se mira a la cara, jeje....qué ingeniosas!!
    Un besote grande, vamos a por otra semanita, al menos la siguiente tiene el lunes libre, yujuuuu.....

    Menchu

    ResponderEliminar
  4. Qué curiosa la historia de Éthienne de Silhoutte, y aunque austero tuvo una genial ocurrencia, no veas si da de sí la cosa! Esas siluetas son un elemento decorativo que luce excelente, me encantan todas las composiciones! Y la vuestra para adornar los mantones, me imagino que atraerán todas las miradas, tienen que quedar de lo más vistoso y resplandecientes.
    Feliz lunes, besazos a las dos!

    ResponderEliminar
  5. No sabiamos esa historia, siempre aprendemos con vosotras, sois geniales.
    Esas siluetas quedan estupendas en cualquier parte.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. que lecciones nos dais, bien documentado y para mi un acierto, siempre me gustaron mucho las siluetas y en punto de cruz he hecho bastantes, unas en blanco y otras al reves, es que son bonitas donde las pongas, me encanta esta tendancia y debo estar a la ultima, tengo varios cuadros, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Mis padres tenían sus perfioles recortados opor un artista callejero, y eran plenamente identificables, no sé que pasaría con aquellas cartulinas.

    ResponderEliminar
  8. Curiosa y muy interesante historia.
    Sorprendente post.
    Y elegantes y atractivos perfiles.
    Creo que me voy a aficionar a decorar con estas siluetas!!
    Me gustan, me gustan....
    GRA.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por descubrirnos el origen de esta palabra, que desconocía por completo. Me gustan las siluetas formando parte de la decoración. Vuestra lamparita queda monísima con ellas!
    Recuerdo perfectamente unas siluetas hechas en cartulina negra que mi madre hizo con las figuras del Belén. Las pegábamos en una ventana y quedaban tan bonitas!!!
    Un beso muy fuerte, chicas. Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  10. Fantástico post, con una documentación más que interesante.
    Particularmente a mi me gustan mucho este tipo de siluetas para decorar. Quedan bien en cualquier sitio y son bonitas. Yo cuento con las de mis tres hijos, cuando Pablo y Daniel tenían tres añitos y Laura cuatro. Me gusta mucho vuestra idea de la pantalla de la lámpara y también la del cabecero de pizarra. Las mías son mucho menos originales porque tan solo están enmarcadas.
    Feliz semana, chicas y un besote.
    María

    ResponderEliminar
  11. Las siluetas quedan muy bien en la decoración chicas! Que tengan una linda semana! Besos

    ResponderEliminar
  12. Siempre me sacáis una sonrisa con vuestras historias, por otra parte muy ilustrativa, enseñándonos el origen de la palabra silueta, pero lo de "chúpate esa mandarina", me ha llegado al alma, parece que os estoy oyendo decirlo. Me gustan las siluetas en general, pero las de vuestras fotos en particular, son preciosas.
    Un requetebeso para cada una.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las siluetas... pero no puedo dejar de mencionar lo rioplatense que me suena ese "chupate esa mandarina" porque por estas tierras, es un dicho popular. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi también me encanta conocer el origen de las palabras, ¡Y este lo desconocía! ¡Con lo cerca que está! Pues todas esas zuluetas, digo... siluetas, quedan preciosas en la decoración!
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  15. dan un toque sofisticado , me gustan , besos

    ResponderEliminar
  16. Curioso origen tiene dicha palabra y con que arte lo habéis explicado!
    Son un elemento decorativo precioso.
    Besos guapas

    ResponderEliminar
  17. Que bien quedan! No soy de siluetas ni pa la feria chiquilla ..pero me han gustado.La segunda me ha llamado la atencion.Feliz estreno de semana!

    ResponderEliminar
  18. Una historia muy interesante. Yo también soy fan de las palabras y de las siluetas, además mi marido es vasco ¿se pueden pedir más coincidencias?.
    Preciosas las fotos, todas, y muy originales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Si que la palabra tiene miga de donde se remonta!!!!!
    Ahora vuestra demostración de siluetas son maravillosas
    Y las vuestras especiales

    Muchos besos amigas

    ResponderEliminar
  20. Curiosa historia la de las siluetas, jaja, quien iba a pensar que venían de un apellido :P . Quedan muy bien esas siluetas, como cuadritos, y esas de la lampara me encantaron
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  21. Bonita y esclarecedora vuestra entrada de hoy, me ha encantado y saber que corre sangre vasca por vuestras venas me ha hecho ilusión también, queda claro que esta seriedad nuestra es por el factor temperatura.
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Interesante la historia de las siluetas, Silhouette, Zuloeta. Y ahora que mencionan la frase del papá de una de ustedes, tal vez me podrían aclarar qué significa "le ronca la mandarina" que usa tanto Antonio Alcántara en "Cuéntame cómo pasó". Ya sé que es otra frase, pero al tener la misma fruta, tal vez tengan también el mismo origen común (como silueta/Zuloeta).

    ResponderEliminar
  23. Dicen que todos los días se aprende algo nuevo, y hoy ha venido de vuestra mano, no sabía la historia de las siluetas, ahhh, quedan adorables!!!
    Un besazo guapas.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta haber aprendido de dónde viene la palabra "silueta", pero me ha gustado aún más la expresión " chúpate esa mandarina", jajaja.
    Feliz lunes chicas!

    ResponderEliminar
  25. Una interesante hisoria y unas bonitas fotografias muy inspiradoras.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mira que me gustan las siluetas, pero nuca se me hubiese ocurrido ni pensar de donde procedía el nombre, menos mal que os tengo a vosotras para descubrirme los entresijos del nombre.Vaya con, Étienne De Silhouette en que se entretenía, en recortar siluetas, por lo visto las manualidades ya existían en aquella época.
    Sea por el francés con procedencia vasca el caso es que las siluetas quedan ideales como decoración.
    Un beso chiquillas

    ResponderEliminar
  27. Que bonitas son las siluetas, quedan preciosas en cualquier sitio. Yo tambien las he utilizado en camafeos, pero estaban personalizados para utilizarlos en las fiestas.Si quieres verlas las encontraras en:http://lascositasdemailur.blogspot.com.es/2015/06/broches-cantinera.html
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Una curiosa historia la que hoy compartís, así como vuestras propuestas; dentro del mundo silueta hay para todos los gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. El ministro Silhouette me simpatiza, si las duras medidas económicas las puso especialmente a los ricos y me sulibeya también el que fuera su hobby recortar siluetas, de saber el la de DIY que se harían más tarde en su nombre.. lo mismo nos cobraría derechos de autor ;) Muy fan de todos los ejemplos de decorar con siluetas que mostráis y muy fan también de vuestros camafeos, pero hoy en especial me declaro fan incondicional del padre de una de vosotras (seguro que el otro también es encantador) me chifla esta exclamación que ya no recordaba! y es que me encanta todo lo vintage ;))
    Un besazo guapas!

    ResponderEliminar
  30. Pues la verdad que sí que quedan muy bien como objeto decorativo. Le da un toque más elegante y glamuroso creo yo.

    ResponderEliminar
  31. Dicen que no te acostaras sin saber una cosa mas y hoy seguro que se cumple, interesante historia, me gustan mucho las siluetas y las que habeis puesto son todas hermosas..besin

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante vuestro comentario y muy ilustrativo. No tengo ninguno en la decoración de mi casa, pero todo es ponerse. Ahora me fijaré y si encuentro uno......
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
  33. Que buena historia...me encanta aprender cosas nuevas...que bonitas ideas para usar siluetas en decoración quedan geniales!!besotes

    ResponderEliminar
  34. Que interesante, no sabia nada de eso, cada dia se aprende algo nuevo, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Desconocia completamente el origen del término!!
    Gracias por enseñarnos tantas cosas interesantes y por ofrecernos tantisima informacion. ¡Quedan super decorativas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Me habéis sorprendido con esta historia sobre el origen de las siluetas, no tenía ni idea pensaba que simplemente era una moda; pero de las que me gustan mucho!! lo veo muy elegante donde las pongas, siempre dan un toque exclusivo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  37. Me encantan!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  38. Es que el mundo es un pañuelo y a poco que te descuides te encuentras con un antepasado. ..Hay que ver lo que os trabajáis cada post.

    Gracias a semejante personaje disfrutamos de estos detalles que tanto se versionan...por algún sitio vi como se podían hacer las siluetas de nuestros peques a partir de una fotografía.


    Besos a pares

    ResponderEliminar
  39. Hola chicas ,, esas siluetas macho y hembra me encantan , buenas inspiraciones

    ResponderEliminar
  40. Nosotros aún no hemos tocado ese palo...........pero conociéndonos,eso puede pasar en cualquier momento ;-)).

    Besos. Natalia

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...