Hoy vamos a ser cotillas... ¡¡¡¿Cómo?!!! Bueeeenooo, a ver. No es que no nos guste de vez en cuando dar un repaso a ciertas personas, aunque sabemos que está muy mal, pero no. No es de ese tipo de cotilleo del que vamos a hablar hoy. ¡Os presentamos el fuxico! Esta palabra de origen portugués que significa habladuría y cotilleo, pasó a denominar también otra actividad en Brasil. Y es que las reuniones de mujeres que tejían, bordaban y realizaban labores, manteniendo además conversaciones "la mar de interesantes", dieron paso a usar el mencionado término para una técnica empleada en la artesanía con tejidos. El Fuxico, enmarcado en la categoría del patchwork, trabaja con retales. Esta sencilla labor se hace danto unas puntadas alrededor de pequeños y redondos trozos de tela y frunciéndolos. Así dan lugar a unos circulos mullidos que se unen entre sí hasta formar tiras. Con ellas se crean verdaderas monerías. Así nos lo enseñó nuestra amiga Joana, de Elvas (Portugal), a quién le compramos una preciosa muestras de esta técnica tan colorida como original.
¿Conocías el fuxico? ¿Qué os parece esta monada de labor?
Lo había visto en Portugal y desde luego quedan preciosos. Su colorido cautiva desde el primer instante.
ResponderEliminarBesitos para dos.
No sabía yo que esto daba para tanto?
ResponderEliminarY no es que me extrañe es cierto pueblos de Portugal, pero desde luego, como digo, da para mucho.
Da para mucho la unión de tantos elementos que en el fondo cónfiguran nuestro entorno y nuestro modo de vivir.
Rodeados de otros mismos elementos, que nunca son iguales y que siempre son afines.
En el fondo nos necesitamos todos de todos y formamos una malla qué es la que configura nuestro pequeño alrededor.
Dónde estamos dentro de ese conjunto, solo lo podremos decidir nosotros cuando nos encontremos, o depende de nuestro estado de ánimo.
Independientes en sí mismos pero perfectamente unidos, para el caso de necesidad.
El conjunto es espectacular y tirando de uno, tiramos de todos.
No siempre somos uno solo, los encuentros con los demás, es lo que no hacen hacer un conjunto, y en el fondo es difícil determinar dónde nos encontramos.
Y la verdad es que no sé si lo necesitamos, porque cuando vivimos en esta sociedad, cuando nos movemos en este entorno, cuando nos necesitamos todos de todos, quizás, y solo quizás, no tengamos necesidad de saber nuestra perfecta ubicación.
Somos quiénes somos y estamos donde estamos solo porque nosotros queremos.
Estoy seguro que cuando decidamos saberlo lo veremos juntos.
AMSC
No conocía esa técnica y me ha encantado!!. Que necesidad de tener algo hecho así y que ganas de hacer un viaje a Portugal (aunque no lo tenemos cerca). Con lo que me gustan los colorines!!. Al empezar a leer el post me habéis descolocado un poco y no me imaginaba que acabaría con esas imágenes tan chulas ;-). ¿Sabéis si es fácil de aprender?. En cuanto termine la manta de ganchillo me miro videos en YouTube sobre la técnica ;-D
ResponderEliminarBesazos
Ummmm....Precioso!! No conocía esta técnica, chicas, me parece ideal para aprovechar todos los retales que vamos dejando por ahí sin saber qué hacer con ellos y por otra parte, veo que decoran de maravilla!!
ResponderEliminarVuestra pieza es una monería total !!
Besotess, feliz miércoles.
No conocía su nombre pero si la labor, mi abuela Miguela vivia en Valjunquera (Teruel) y ya hacía de joven estos tapetes con este sistema, pero las telas eran retales menos coloridos, lo empleaba como pequeñas alfombras, tapetes para los baules etc. y colocaban viejos botones. Me ha hecho ilusión recordarlo con vuestras imagenes. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy buenos días J&Y. No tenía ni idea de ésta técnica, pero lo cierto es que me resulta muy atractiva. Me gusta tanto por el colorido que aporta, como por el"arrebujaito" de los círculos. Veo que puede utilizarse para muchas cositas. No hay que dejarla en el olvido, no.
ResponderEliminarGracias chicas. Siempre aprendiendo con vosotras.
Un besote.
María
Siempre aprendiendo algo con vosotras...labores así las he visto en varias ocasiones pero no tenía ni idea de que se llamara fuxico ni su significado...bueno, pues ahora porque me ha gustado tanto ya tengo otra cosa pendiente de hacer algún día...
ResponderEliminarEl vuestro es precioso!
Besos
Que mono, no tenía ni idea, nunca he oido hablar de esta técnica, gracias,
ResponderEliminaralgo nuevo que aprendo.
Marina
No lo conocía, pero es muy alegre y debe ser divertido de realizar.
ResponderEliminarLa lampara es una pasada y con esos botones haciendo de corola, pues parecen flores.
Gracias por compartirlo,
Un besazo guapas!!!
tengo un cuadro que hice como el de la lámpara, queda precioso.
ResponderEliminarbesos
No lo conocía chicas....con lo que me gustan a mis las labores!!!
ResponderEliminarEs una maravilla.
Besitos.
Pues no conocía y me parece muy alegre y decorativa! buena adquisición.
ResponderEliminarbesotes chicas!! Helena
Efectivamente es una técnica que me atrae y en verdad que tiene una infinidad de usos.
ResponderEliminarBuen post chicas, un abrazo grande para esta semana ;)
No la conocía, cierto que recuerda mucho al patchwork y me imagino que debe tratarse de una labor que requiere mucho tiempo y paciencia. Me encanta la idea de la colcha para la cuna y la pantalla de lámpara. ¿Sabéis que os digo? creo que me gusta más el fuxico que el patchwork, que nunca ha acabado de convencerme. Si es que hay labores maravillosas en todos los rincones del mundo. En Galicia el pasado verano descubrí a dos bordadores (las que hacen encaje de bolillos) en Muxía: son experiencias que me encantan y a veces pienso que pertenezco a la última generación que está tiempo de ver trabajar a estas mujeres. Por desgracia, la inmediatez y la velocidad a la que va todo, hace peligrar la artesanía. Mi último descubrimiento es el bordado otomí, otra maravilla técnica de bordar con una explosión de colores divinos. Un beso a las dos.
ResponderEliminarConocíamos esat labor pero no su nombre.
ResponderEliminarUn encanto y muy colorida,como tapete así como lo tenéis nos gusta mucho.
Nos atrae el cuadro!!!
Besos de las dos
No conocía esta labor y me ha parecido muy interesante y a la vez bonita y cuantas cosas se pueden hacer con ella, siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarBesos para las dos
En el Perú, a eso lo llamamos "rajar", y el raje es una actividad tan común y relajante que quien diga que no la realiza de vez en cuando está mintiendo.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de su existencia chicas, pero me ha dejado maravillada, qué bonitas combinaciones de colores, un deleite para la vista!. Vuestra adquisición es preciosa, me encanta!.
ResponderEliminarUn beso grande a cada una!
Fijaos que a mí sí me suena haber visto este tipo de labor. Sobre todo, lo que me ha encantado es el pajarito de la última foto... ¡qué ricura! Besos para las dos!
ResponderEliminarNi idea guapas no lo habia oido nunca Que interesante y que cosas mas graciosas se pueden hacer,Besos
ResponderEliminarLos vi cuando vivia en Portugal, pero nunca supe como se llamaban. En una ocasion entre a una "loja" una simpatica tiendita donde vendias telas para patchwork y estambres, tenian un hermoso mantelito, parecido a la preciosidad que ustedes compraron. Son hermosos!
ResponderEliminarBs!
Si la conocia, mi hermana tuvo un chaleco de esos redondeles,.... eso si el nombre ni idea..... lastima que ya no lo tenga, hariamos un apaño estupendo con el jajaja...me gusta por su colorido y lo bien quenquedaria en cualqueir lado... besotes
ResponderEliminarMe gusta mucho ese tipo de labor, la idea de la pantalla de lámpara me parece ideal.
ResponderEliminarEs una forma preciosa de aprovechar trocitos de tela y crear algo útil.
Un besazo.
Em Portugal, temos muitas pessoas que se dedicam a este tipo de artesanato. Acho muito bonito!
ResponderEliminarBesitos .
Pues la verdad es que no lo conocía, pero resulta bien colorido y atractivo, me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ambar
HOla chicas! Pues no conocía esta técnia, nunca la había visto. La verdad es que no se que pensar, no está mal pero tampoco es que me apasione... Como pantalla de lámpara es como mas me gusta...
ResponderEliminarBesotes!
Me encanta ésta entrada, algo sorprendida con el nombre pues esto que se llama fuxico, yo lo he conocido a través de Pinterest como yoyo, es esa misma técnica que utilicé para hacer adornos para el pelo, tengo pendiente un tutorial pues no me dio tiempo a incluirlo cuando puse el post.
ResponderEliminarMe alegra conocer su significado y procedencia, yo me he aficionado y tengo unos cuantos, es muy entretenido y además aprovecho muchos recortes, claro que todavía no tengo ni para un tapete tan bonito y colorido como el vuestro...voy a tener que ir a casa de Joana.
Besos ......Las propuestas decorativas me encantan !!
SI ME GUSTAN PERO NI IDEA DE HACERLO.
ResponderEliminarQUEDAN MUY LINDAS.
PERO IMPOSIBLE EMPEZAR ALGO ....TENGO ATRASADO UN MONTON.
CHAUCITO
Qué bonitos todos!!! Yo hice hace tiempo un monedero con boquilla con dos fuxicos unidos.
ResponderEliminarBesitos a las dos.
Hola chicas, esta técnica aquí la conocemos como yoyó, es fácil de hacer y sirve para adornar muchas labores o si se unen entre sí pues para hacer un panel como el que enseñáis. Un beso grande
ResponderEliminarMe recuerda a un tapete que tenía (y sigue teniendo aunque guardado) mi madre.
ResponderEliminarEl que trajisteis de Portugal es precioso <3
Menudo trabajo artesanal, es una pasada y que apciencia!!! Queda realmente precioso!!
ResponderEliminarHola chicas! ,,, que lindoooooo,, no conocía esta técnia, nunca la había visto ,, un precioso trabajo a la pasiencia y creatividad .
ResponderEliminarQué monada chicas!!! No conocía esta técnica y me ha maravillado. Qué de posibilidades y a cuál más bonita.
ResponderEliminarPreciosas labores que llenan de alegría y color cualquier rincón.
Un beso grande para cada una!