miércoles, 3 de febrero de 2016

Atamos las palabras olvidadas

La semana pasada escuchábamos atónitas una noticia en la tele; de los casi noventa y dos mil vocablos que tiene el español, tan sólo usamos unos dos mil. De este hecho insólito surge "La tienda de las palabras olvidadas", una web que ofrece la posibilidad de "comprar simbólicamente" términos que apenas se utilizan mediante su publicación en las redes sociales para así, volver a ponerlos en circulación. Palabras preciosas y tan nuestras como picaflor, manjar, dandi... La locutora las iba enumerando una tras otras y nos daban ganas de gritarle, "¡eh!, ¡oiga! ¡que nosotras las seguimos usando!" Así que, acudimos volando al buscador que tenemos en la columna derecha del blog, y fuimos introduciendo muchas de ellas a ver qué pasaba...

Y, efectivamente, en nuestro blog aparece batiburrilloalborotocachivacheprimor, patatúspotosí..., no sólo en nuestros textos, también en vuestros comentarios. ¿No os produce una gran alegría? Sin saberlo, estábamos contribuyendo a que no se perdiera nuestra riqueza lingüística. Ataremos libros, pues decoran con belleza y armonía, pero siempre con el nudo flojo, para que las palabras escapen al viento y no dejen de oírse nunca.















A nosotras no se nos olvidarán estas palabras, y ahora menos que nunca, ¿no os parece?.



38 comentarios:

  1. Un primor todos estos libros atados con cintas,cuerdas o lo que sea.
    Bien ordenados para no tener un batiburrillo desperdigado por casa.
    Aunque nuestros críos siempre alborotando a nuestro alrededor casi nos da un patatus!!!
    Feliz día chicas
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. es importante la lectura y claro unos padres que nos enseñen un buen vocabulario, siempre me gustaron las palabras, muchas veces me dicen rebuscada por que empleo palabras que estan en deshuso, me encantan estos libros antiguos en ese entorno tan bonito, cosa que no disfrutaremos nunca como no nos toque una primitiva, bessssssssssssssss mi piso no da pa mas

    ResponderEliminar
  3. Adoro nuestro amplísimo idioma, y efectivamente hay muchas palabras, vocablos o frases que se nos escapan, pero también es cierto que otras muchas las usamos y bastante, lo cual es una gran alegría, chicas!!
    Qué bonito post habéis realizado hoy con esta temática y los preciosos libros atados, yo también tengo, cómo no!!!
    Un besote grandee, feliz miércoles!!

    Menchu

    ResponderEliminar
  4. Nunca he atado libros.
    No sabía que se pudieran atar.
    Pensaba que sólo se ataban los papelajos., que también es otra palabra, de las escrituras.
    Y demosle importancia a las cintas de atar, que eso sí que lo tengo, coleccionar cintas de atar, me refiero.
    Esos trozos de cintas de envolver que no sabes, en un principio, que hacer con ellas y que pasado el tiempo recuperas para atar esas palabras que no quieres que se pierdan en el aire del olvido.
    Yo, dentro del contexto de hoy, aportaré una palabra poco común, y que también sirve para atar, el boje.
    Y nos quedamos con los libros, las palabras, sus significados, sus pensamientos, sus mensajes, que a veces son más evocadores que sus palabras en sí, y con las ganas de atarlos y guardarlos para un día desatarlos y leerlos y disfrutar.
    Insisto, evocador.
    Y cabalgaba con su crin al viento.
    AMSC

    ResponderEliminar
  5. Tengo unos cuantos atados con cinturones(los pendientes, creo que o saqué de otro post vuestro) así no me despisto. También me gusta vuestra última idea... hay unas novelas viejitas viejitas que eran de mi madre y que estarían muy favorecidas así :)
    Batiburrillo, cachivache, potosí... ¡¡diablos, si a mi me parecen normales y usables con todas las de la ley!!
    Un besito para cada una.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo mejor de nuestra lengua es la cantidad de vocabulario tan rico que posee, igual hay que leer más y rodearse de personas cultas, jeje!!
    Me encanta como quedan esos libros atados como decoración, chicas!!
    Bsts para las dos y feliz día

    ResponderEliminar
  7. Los libros siempre quedan bien!! Abiertos, cerrados o atados!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mis hijos a veces me dicen que uso palabras que no entienden, a mí me pasa lo mismo con ellos. Supongo que esto ha pasado siempre; la continúa evolución del lenguaje.
    Yo sigo fiel a mis trece y sigo usando muchísimas palabras para que no se olvíden y porque realmente creo que hacen mucho más interesante cualquier conversación.
    Hay gran cantidad de palabras que me gustan como suenan y su significado y la que más de todas ellas es "azúcar", me encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ah! se me olvidaba, una gran idea lo de atar los libros.

    De nuevo, un saludo

    ResponderEliminar
  10. yo creo que los que han hecho ese programa solo oyen a los adolescentes ( que dicho sea de paso no hay quien los entienda ) o han leido sus mensajes ( que hay que ser medicos para descifrarlos )porque lo que es yo y mucho de lo que conozco empleamos el vocabulario de siempre e incluso rescatamos aveces palabras con enjundia y le damos al majin recordando vocablos de otros tiempos que nos encantan , como tambien me encantan decorar con libros , muchos besitos a las dos

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado impresionada con la noticia pues como bien decís son palabras que seguimos utilizando. Aquí en el sur somos muy barrocas hablando y la verdad que me ha sorprendido que palabras que para nosotros sean de uso corriente no se empleen tanto.
    La primera y la última foto de hoy son mis favoritas.;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tuve una secretaria joven, universitaria de letras, que le dictaba y a veces me preguntaba porque no conocía la palabra. A mi mayor con Periodismo terminado, le coloqué en su cuarto un mapamundi, porque era incapàz de localizar países. ¿Que les enseñarán?.

    ResponderEliminar
  13. Qué primor de libros, y atados de una manera tan poética y en esas ambientaciones, quedan de infarto, o mejor dicho, pa coger un patatús :) Me maravillan las tres cosas, los libros, las palabras, y vosotras con vuestra riqueza léxica, si es que valéis un potosí!!!
    Feliz miércoles!
    Un besazo a cada una!

    ResponderEliminar
  14. Corcholis, ensimismado, alboroto, carajo! Paparruchas, plumier, cachivache, truhan, pantomima, equinocio,manjar,correveidile, guirigay,lechugino, hecatombe, pamplina, batiburrillo o adefesio?
    En serio esas son palabras olvidadas? No dire que a diario, pero si que son palabras que por aqui usamos con relativa frecuencia.....
    Los libros? Asi ataditos y tan monos. Me parecen una absoluta delicia para cualquier rincon y para releer sin duda en cualqueir momento.....

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la idea! Tengo unos cuantos libros encontrados en mercadillos a los que no les iría mal el cordel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué gran verdad, chicas. Nuestro idioma tiene un amplísimo vocabulario, y sí que es cierto que hay muchas palabras que ya se usan poco... si dijéramos algunas de ellas a nuestros hijos, alucinarían. Los jóvenes deberían leer muchísimimo más.
    Los libros atados me han enamorado.
    Un beso muy fuerte, preciosas.

    ResponderEliminar
  17. El espãnol, sin duda, es un idioma precioso. A mi me encanta mucho, por eso intento escribir a vosotras en español y no en portugues. Pero pido que me perdonem los errores, aún estoy aprendendo este genial idioma. Quizá algún dia lo sepa un poco mas! Besos

    ResponderEliminar
  18. Aun desconocemos muchos vocablos efectivamente. Me ha gustado la decoración con libros, se ve sugerente. Abrazo para las dos ;)

    ResponderEliminar
  19. Don Quijote soy, y mi profesión la de andante de caballería. Són mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato ?

    Pues eso chicas, pon libros en tu vida, que enriquecen el bocabulario , pero sobre todo siempre, siempre aprenderás algo nuevo, incluso aprender a decorar con ellos, y si no a las fotos me remito, no sé cuál más bonita, Besosssss

    ResponderEliminar
  20. No sabía que existía la "tienda de las palabras olvidadas", pero es una idea, porque si es verdad que se van perdiendo muchas palabras, de hecho a mí me dicen algunas veces redicha, porque me enseñaron a decir palabras que hoy en día casi no se utilizan. Y los libros me rechiflan, atados, nuevos, viejos. Yo en una librería o biblioteca soy feliz, no sé lo que tienen pero me atraen.
    Besos chicas.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  21. Soy de letras y me gustan las palabras. A veces en mi profesión se utilizan algunas demasiado "cursis" para la época actual, pero puestos a escoger entre algunas de las que "furulan" por nuestros corrillos, casi que las prefiero.
    Lo de atar los libros......lo probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Esa web le sería muy útil a los redactores de un diario peruano. Parece que el único adjetivo que conocen es "tierno": "tierna foto de abuela con su nieto", "mujer envía tierna carta a su hijo", etc.

    ResponderEliminar
  23. Tenemos un idioma riquísimo y me parece precioso hacer algo por que no se pierda, ni una sola de nuestras palabras. Yo también soy de utilizar ese tipo de vocablos y ahora, con esto que contáis me siento orgullosa de ello.
    Decorar con libros es otra de las aficiones que me parece divina y que acostumbro a utilizar.
    Me voy a la tienda de las palabras olvidadas que tiene que valer un potosí. Seguro que me da un patatús al coscarme de todas las que existen y no utilizamos. Siempre como picaflores en otros idiomas, teniendo el nuestro tan rico jajajaa.
    Besote.
    María

    ResponderEliminar
  24. jejeje... la de cachivaches que tengo por aquí, ¡me tengo que poner a ordenar!. Pero tengo tal batiburrillo en la cabeza, que no hay manera. Menudo chandrío he montado para coser cuatro cosas. Bueno, y el chabisque con el fregote...
    ¡Me encanta! No hay que perder todas esas palabras... y más, seguro!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  25. PRECIOSAS LAS FOTOS...
    SI ES CIERTO CADA DIA ESTAN MAS MAL HABLADOS LOS NIÑOS (Y LOS PADRES)
    SE PERDIERON PALABRAS PRECIOSAS PARA DECIR ESTUPIDECES.
    UN IDIOMA TAN RICO Y TAN DESTROZADO.
    YO ESTOY SIEMPRE PROTESTANDO EN MUCHAS COSAS.
    ESTO DA PARA UN TEMA MAS LARGO.
    CHAUCITO.

    ResponderEliminar
  26. Que chulada de cosas, me encantan !
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Pero que bonitos esos libros; quedan preciosos en cualquier rincón!
    Tenemos un idioma muy rico y variado por eso que debemos cuidarlo y enriquecerlo.
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  28. Bastante mejores las palabras de otras épocas, que las que oímos hoy en día.
    Los libros atados son una decoración preciosa,yo los tengo pero pintados en un cuadro que hice.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  29. Tenemos un idioma muy bonito con palabras preciosas y precisamente hoy no salgo de mi asombro al leer que van a llevar a eurovision una cancion en ingles.. ojiplática me he quedado..me encantan los libros "atados"..besin

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, chicas!

    Me encanta la entrada de hoy, por las fotos fantásticas de los libros atados y por tocar el tema de la lengua española.

    Cómo se trata el idioma en España a día de hoy, es una minucia o nimiedad, comparado a vivir dónde vivo yo.

    Si vivierais aquí, ya habríais sufrido varios síncopes, vahídos, jamacucos, patatús y algún que otro ataque de nervios.

    Aquí simplemente, con el idioma tan rico que tenemos, cogen una palabra en inglés y la transforman en español, ejemplo que me da vahídos constantes: TRUCK: camión en inglés, y cómo para ellos suena "troc" lo han reconvertido en "TROCA".

    Voy a ver si me recupero del vahído que me ha vuelto a dar con el tema de la "troca"

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  31. Chicas, yo también contribuyo a la riqueza lingüistica, porque muy lejos de dejar olvidadas palabras como las que ponéis de ejemplo, las utilizo con bastante frecuencia, y tengo que reconocer que más de una vez he pensado si alguna de ellas existía realmente porque no las oigo a menudo... en fín, ahora sé que existen y que además hago una buena labor!
    Cada una de las fotografías es adorable, qué regalo para los ojos, adoro los libros antiguos, preciosos así atados!! Me ha encantado el post, es maravilloso el don que tenéis para dar pie a las imágenes, y cuánto se aprende con vosotras, no solo en decoración, si es que valéis más que un potosí!!!
    Un besazo guapísimas!!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la idea queda realmente preciosa!!besos

    ResponderEliminar
  33. Que bonitisima (se conoce que a mi 92.000 vocablos no me bastan y me invento alguno que otro..) la entrada de hoy! Me-chi-fla toda ella! Amo las palabras en todo su bello esplendor y vosotras sois un "primor" por dedicarles esta entrada tan como siempre bien enlazada con este bellezón de fotografías que muestran la belleza de los libros formando parte de la decoración con el respeto que merecen.
    Una de vosotras dos ha escrito esto: "Ataremos libros, pues decoran con belleza y armonía, pero siempre con el nudo flojo, para que las palabras escapen al viento y no dejen de oírse nunca." Me postro a sus pies! me da un "patatús" Que le den un Nobel, un Oscar, un Goya, un algo! que escriba para el mundo que la necesitamos! ;)
    Un besazo para las dos, sois formáis un Tandem perfecto. Un super beso!

    ResponderEliminar
  34. Chicas, excelente entrada! Yo siempre reniego de que teniendo un idioma tan rico y diverso, recurramos a palabras en algún otro idioma, en especial inglés, siendo que existen en el nuestro las palabras adecuadas para nombrar aquello que queremos nombrar. Un ejemplo que se me ocurre es la expresión DIY, les aseguro que no la soporto y prefiero decir manualidad, artesanía o algún otro sinónimo en español. De modo que... salgamos al rescate de nuestro bello idioma!!! Además... excelentes imágenes, amo los libros, para leerlos primero y para decorar también. Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Es difícil saber el número de palabras que cada cual utiliza y domina, depende de la cultura de cada una, pero ahí están guatdadas y atadas en esos libros, que mientras esperan además decoran de maravilla.

    Como siempre contando historias con unas imágenes geniales nos inspiran....Besos

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno.
    La verdad que si , que le viene al pelo a mi post jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Los libros ayudan muchisimo a conocer nuevas palabras, a menudo mi hija me consulta el significado de alguna palabra del libro que esta leyendo, lo curioso o más bien penoso es que conozco el significado pero no se bien como explicarselo :( asi que recurrimos a San Google.
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  38. Hola chicas ,, que lindas ideas nos traen con esa serie de libros amarrados ,, y entre más viejitos más libdos

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...