miércoles, 23 de noviembre de 2016

Casa da Joana

En otra de nuestras excursiones a Portugal, en este caso a Elvas, nos llamó muchísimo la atención la decoración de esta preciosa fachada. 


Nuestra sorpresa fue que, al acercarnos, en el interior de lo que parecía en principio un hogar, había una gran exposición, taller y tienda de maravillosos artículos realizados en todas las técnicas de costura habidas y por haber.


Las escaleras de acceso al piso superior estaban totalmente cubiertas de bordados, manteles, paños....


Y en la planta de arriba, todas y cada una de las habitaciones hacían que nuestros ojos se abrieran más y más al descubrir los tesoros que, por todos y cada uno de los rincones, se mostraban con una belleza inusitada por lo original de su factura y de su disposición.




La dueña y señora de este inmueble, y artesana de todos los artículos, Joana Leal, fue mostrándonos con paciencia todas las estancias, explicándonos cómo se llamaba cada pieza, cómo estaban hechas y destacando el cariño y el amor con que estaban realizadas. Ella nos descubrió una preciosa palabra,... "trapología", que ganaba por goleada al anglicismo tan arraigado del "patchwork" y que, a partir de ahora, adoptaremos como  nuestra.


Nos habló de las dificultades que tiene el artesano en ser valorado en su propia tierra (eso es algo que también pasa por aquí...), y cómo, sin embargo, recibía encargos de Badajoz, Sevilla, e incluso Madrid o Barcelona: mantelerías, juegos de cama, ajuares completos.... 


También nos comentó Joana que su marido era un apasionado de la madera, y gustaba de reciclar y redecorar todo lo que hallaba de este material. Y así, en sabia conjunción, todo lo que en esos cuartos había se convertía en arte....


Incluso algunos de los techos estaban cubiertos con patrones de bordados....


Damajuanas vestidas de croché, cestas en las paredes, ramas a modo de percheros...


..., copetes de madera sujentando telas y más patrones, decenas de colores en hilos para bordar, coser o tejer....


Y más tejidos con los que disfrutar de un diseño y colorido de lo más atrayente


Así que, no lo dudéis... Si váis a Elvas, no dejéis de visitar la "Casa da Joana" y seguro que os sorprenderán su hogar y sus espectaculares labores. Ya os enseñaremos una muestra que nos trajimos de allí, en la técnica llamada "fuxico" que seguro os encanta.



77 comentarios:

  1. Desde luego que sorprende!
    Todo está dentro de todo,todo está allí,y todo revuelto,pero controlado.
    No cabe duda que lo verdaderamente importante es no dejar de sorprendernos, de ver que donde todo lo habías visto,llega algo y de repente te tienes que dar la vuelta y abrir los ojos más de la cuenta.
    Y esa es la parte de niños que no debemos perder,esa quizás sea la inocencia que nos hace estar siempre abiertos a todo,a mirarlo todo,a aprender de todo.
    Es tan grande el mundo, hay tanto fuera por conocer,hay tanta gente anónima,o más conocida a lo mejor,que nos quedamos pequeños en magnitud.y
    Salir,mirar,ver,tocar,sentir, hablar,en el fondo empaparte de todo lo que te rodea y de lo que va haciendo grande.
    Que bonito es el amor.
    AMSC

    ResponderEliminar
  2. Vaya excursión más chula que os disteis, qué guayyy!!!
    Algunas tiendas he visitado yo en Portugal del estilo de la casa de Joana, pero nunca tan espectaculares, con esta exhibición de sus labores donde ya no le cabe ni un pañito de cocina, impresionante!!
    Me ha parecido súper original el techo con los patrones de bordados y esas damajuanas vestidas de crochet, bueno, y todas sus labores, la verdad, es una pasadaaa!!
    Muero por ver qué esa técnica fuxico, no la conozco y también me encanta el término trapologia, así que lo adoptamos, ala!!

    Besotess, feliz miércoles, chicas

    Menchu

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!! Tiene qie ser una autentica gozada estar alli, yo pasaria horas y horas viendo y queriendo hacer de todo seguro jajajaja, aunque la trapologia (que palabra tan buena!!!! ) no sea lo mio jjajajaja, menudo placer poder estar y disfrutar de ese sitio, Realmente impresionante!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esa nueva palabra "trapologia" es fantástica y estoy deseando ver lo que os trajisteis de allí............aunque a mi me hubiera dado un soponcio en una casa con tantas cosas por todos los lados..........necesito cierto orden ;-).........y cuando veo muchas cosas por todos los sitios al final lo que pasa es que me bloqueo y no veo nada ;-(

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Qué locura de tienda!!! Me encantaría visitarla, para pasarse unas horitas disfrutando. Gracias por la información, chicas. Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado todo, la casa, los bordados... que manera de disfrutar. El término trapología también me lo quedo, aquí estamos algo atontados con tantas palabras en inglés cuando tenemos un idioma tan completo. Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué peligroooo! Creo que entrar en esta tienda me produciría un síndrome de Sthendal sólo superado por el entrar en una tienda de archiperres artístico-decorativos, chicas. Mi madre tenía dos colchas hechas por ella, todo cosido a mano, de trapología -me encanta la palabra, mucho más nuestra y pronunciable que la anglosajona-, una exactamente igual que esa que mostráis de flores hexagonales y otra con otro diseño de horizontales y verticales haciendo figuras. Resulta que, sin yo saberlo, tengo varios broches y bolsos adornados con flores -tutoriales made in youtube- con la técnica del fuxico (lo he descubierto vía San Googole, no podía esperar, sabía que seguro que era interesante, tenía que saber qué era eso).

    Abrazotes gordotes de miércoles muy ad hoc (3 grados, lloviendo, ligera tirando a fuerte brisa... brrrr), de noviembre :D)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esa palabra "trapoligía" encierra tantas cosas que me gustan referente a labores.. artesanía...etc.

    Sobre el resto del post y una delicia por el recorrido que hoy compartís... es una reseña a tener en cuenta, tanto o más como cualquier reputado y prestigioso museo.

    Gracias por no dejaros ningún detalle, ya Casa da Joana... será un lugar donde poder encontrar maravillas y una fuente de inspiración.

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Como nos gustaría visitar esa casa,nos pasearíamos unas cuantas horas!
    Y no saldríamos de vacío,eso seguro!
    Nos ha encantado verlo chicas!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Mamma mía eso no es una casa, es un museo y de lo mas bello, que montón de cosas a cual mas bonita, verlo en vivo y directo debe ser alucinante. Me encanta trapología, jajaja, lástima haberla sabido antes, con lo que me costo a mi aprenderme lo del patchwork las primeras veces que lo oí, jajajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. Una verdadera locura de tienda, por favor, para pasarse un día entero en ella, recreándose en todas esas maravillas.
    Me ha encantado el término trapología, deberíamos adoptarlo ahora mismo!
    Un lugar fascinante éste que hemos podido conocer gracias a vuestro estupendo reportaje.
    Un beso fuerte, mis chicas!

    ResponderEliminar
  12. Conozco bien esa casa y comparto con vosotras la admiración que produce todo el trabajo de Joana. Además ella es una persona encantadora, siempre dispuesta a dar explicaciones. Me ha encantado ver vuestro reportaje. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O MEU MUITO OBRIGADA
      GOSTEI MESMO SEI QUE AQUI Á VOSSA PÁGINA VIRÁ MESMO MUITA GENTE COM BOM GOSTO

      Eliminar
  13. ¡Que lugar tan sorprendente, chicas!
    Esta pareja forman un tándem de artesanos perfectos.
    Me ha encantado la palabra trapologia que podríamos traducir como ¿Ciencia del trapo?....fabulosa.
    Mil besos para repartir.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía..que caos tan bonito..jejeje

    ResponderEliminar
  15. Esa casa es un museo, es una pasada y que suerte hablar con esa señora, todo lo que puede enseñar, lo de "trapología", en realidad es cómo deberíamos llamarlo,sería cómo el estudio del trapo? pues es de lógica, pero ya sabemos que hay palabras que nos invaden y al final las tomamos cómo normales en nuestro lenguaje. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que pasada de lugar, chicas. Es un sitio espectacular y los trabajos de Joana, buuufff para traérselos todos a casita. Imagino el disfrute que debió ser pasearse por esas estancias y gracias a vosotras dos tambièn yo me paseo ahora por la casa de Joana. Mil gracias y muchos besos.
    Marìa

    ResponderEliminar
  17. Siiiii... que encanto que casa tan linda, tan llena de encantos y cuanto descubrimiento paseando por cada una de las estancias y cada uno de los rinconcitos de toda ella, pues como decís Joana es tan acogedora te hace sentir muy agusto, disfrutar y compartir de cuanto allí tiene!
    Yo tuve la suerte de visitar la casa de Joana con mi madre que ella disfrutó de lo lindo pues era la primera vez que visita Portugal.
    Gracias por traer recuerdos de un bonito día. Voy a buscar las fotos que realice muchas 100 mil o más!!!
    Besos grandes!
    Lola

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla, yo conozco un poco de Portugal y es una delicia pasear por esos rincones tan bonitos.
    Besitos a las dos

    ResponderEliminar
  19. Ohh que maravilla de casa, me encanta, me la guardo para verla de vez en cuando. Gracias por compartir, besoss

    ResponderEliminar
  20. Pero que maravilla de lugar, que envidia que habeis estado, chicas suertudas!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenooooo, os volveríais locas con tanta variedad. No hay lugar sin algo bonito que ver. Una vez estuve de pasada por Portugal y apenas lo conozco, a pesar de haber tenido oportunidad al estar cerca en algunas ocasiones. A ver si me animo y encuentro preciosidades como las que hoy compartís.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita palabra "trapología": encumbra el patchwork a la categoría de arte. Lo que tuvistéis que disfrutar en un sitio así. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Espectacular, que maravilla de bordados y labores y que palabra tan singular Trapología, me encanta, seguro que fué un viaje inolvidable, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  24. Vaya suerte la vuestra encontrar esta joya de tienda !!!
    Estoy segura de que disfrutareis mucho del recorrido por ella y poder admirar las maravillas que engalanaban sus paredes y techos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que visita tan intensa chicas. Esa casa es una maravilla cuántas cosas que admirar...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí (:
    Espero que puedas pasarte por el mio y quedarte ^^
    Un beso (-:

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de tienda, esa escalera es de lujo, llenita de obras de arte. Me encanta como han sabído decorar la tienda con telas, encajes, crochet... es una pasada!
    Un besazo guapas!

    ResponderEliminar
  28. Wow! Una casa sorprendente... y de revista! Portugal es un país precioso, lleno de edificios con una atmósfera especial. Nos encanta ^^

    ResponderEliminar
  29. Súper original. Por más horas que estuviera dentro contemplando todas las cosas,seguro que algo se me escaparia,hay tanto por descubrir!!
    Muchos besos para todas :)

    ResponderEliminar
  30. CUANTAS PRECIOSIDADES!!!
    UNA LOCURA PARA PODER MIRAR TODO.
    ADORO PORTUGAL!!!
    LINDO PASEO..
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  31. Ya me imagino cómo se les quedó el ojo cuando encontraron este tesoro.

    ResponderEliminar
  32. Qué sitio tan peculiar y original. Por un momento me ha recordado a la fiesta de no-cumpleaños en Alicia en el País de Maravillas, con tantas formas y colores ;) Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  33. Que visita más bonita y entretenida en esa preciosa casa llena de todos esos trabajos tan elaborados y hermosos, yo si tuviese oportunidad no me perdería....lo que no se las horas que tendría que emplear para poder ver tantísimas cosas como se ven en las fotos.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  34. Que maravill de lugar han encontrado en ese paseo a Portugal chicas , esa casa llena de generos y costuras es un paraíso para mí

    ResponderEliminar
  35. Qué sitio más pintoresco y auténtico habéis descubierto chicas!. Está lleno a rebosar de boniteces, para encandilarse durante horas y horas curioseando hasta el último detalle, sin duda un lugar de visita obligada, lo apunto!. Y qué bien suena "trapología", me ha gustado el vocablo.

    ResponderEliminar
  36. Qué bien que pusiérais el enlace a esta entrada, que me perdí en su día, así he podido descubrir esta maravilla de tienda-casa-museo. Me la apunto para cuando vuelva a Portugal, qué delicia será ver tantas labores a cuál más bonita. Me encanta cómo lo han decorado, es un sitio para ir sin prisas y disfrutar de la trapología a tope (qué bonito nombre)
    Muchos besos, chicas!

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...