lunes, 31 de marzo de 2014

Muñequitas rusas (o matrioskas o como se llamen...)

Las conoceréis seguro... Son muñecas tradicionales rusas creadas en 1890 que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez a otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar...

A una de nosotras, y a su única hermana, sus tíos les trajeron de un viaje a Moscú un juego de estas curiosas muñequitas.... Se pasaban las horas jugando con ellas... abriendo y cerrando, metiendo y sacando, y finalmente, rompiendo y tirando... Una pena, pero ya se sabe, los niños (y las niñas, en este caso) no suelen tener apego a ningún juguete y los tratan como a la primera rebanada del pan de molde, ¡eso es una verdad como un templo de grande!

El caso es que estas matrioskas, que así se llaman (nueva palabra para nuestro diccionario...) dan de sí... No sólo sirven para abrir, meter, romper y tirar. ¡¡También decoran!! ¿Que no? Aquí tenéis unos cuantos ejemplos:








No nos va a quedar más remedio que ir a Rusia... (después de ir a Venecia, claro), aunque a nosotras nos sobra con nuestro imán en el flexo de trabajo, jeje.

70 comentarios:

  1. Son monisimas y con tanto colorido,que dan subidón de optimismo! Nos gustan aunque ninguna de las dos seamos poseedoras de matrioskas! A falta de parientes que viajen a Rusia,siempre nos queda hacernos con un imán como el vuestro.
    Quedamos pues en que primero Venecia,Rusia....Estamos en ello.
    Feliz semana
    Besos de las dos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días chicas! Como sigamos así nos vamos a parecer a Willy Fog... dando la vuelta al mundo, cosa que, por otra parte, no estaría nada mal... Sí que son coloridas las matrioskas. Nosotras nos quedamos con un detalle, que tanta muñequita puede llegar a empalagar.

      ¡Besos a pares!

      J&Y

      Eliminar
    2. Chicas, aunque yo soy número impar como las matrioskas, contar conmigo para el viaje a Rusia! Por cierto, tantos días fuera del hogar, cómo vamos a sacar adelante los blogs... J&Y, creo que lo salvaríais gracias al móvil... pero M&MI y C... nos vemos recogiendo botecitos de los contenedores.. eso sí, el fondo de las fotos iba a ser inmejorable!! jaja!!
      Besos

      Eliminar
    3. Jajajaja, ¡nos partimos de risa contigo, Cristina! Nosotras os ayudaríamos encantadas a buscar por los contenedores rusos... ¡¡Id pensando que se puede hacer con botellas de vodka!!

      Eliminar
    4. Oíd chicas,que a lo mejor por ahí nos encontramos unas maravillosas latas de caviar tuenables!
      Ya nos las imaginamos! Vosotras taconeando por Moscú y nosotras dos junto a Cristina de contenedores,jeje! Bueno sin olvidar las botellas de cristal de ron o lo que beban ahí!Seguro que también tienen su reciclado!
      Lo poco que nos cuesta montarnos una historia,no tiene precio! Soñar es gratis!
      Feliz martes

      Eliminar
    5. Yo no puedo parar de reir de imaginarme la escena, jaja!! Desde luego las aventuras que vamos a imaginar a través de los posts de las chicas retro no van a tener desperdicio, vamos, para crear otro blog y contarlos! Eso sí... el nombre del blog lo ponéis vosotras, que yo para eso soy muy mala, y luego tengo que andar cambiándolo.. jajaja!!
      Qué paséis buen día!!

      Eliminar
  2. Jejeje...pero que graciosas son!!! A mi de pequeña me gustaba abrirlas y meterlas una dentro de la otra.... Y volver a sacarla y asi y asi...un par de veces ...no toda la tarde....
    La vuestra es un imán?? Que coqueta??
    La verdad es que decoran muy bien!! Vaya con la noña que duerma en la habitación con la colcha...que suerte que tiene...le deben de encantar....
    Buena semana!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sofíe, es un imán... esa no podemos abrirla y cerrarla, pero sí pegarla y despegarla, jejeje, ¡y cuesta menos que se rompa! Ese dormitorio debe hacer las delicias de esa chiquilla, pero como decimos... un poco de mesura nos gusta más.

      ¡Buena semana y muchos besos de las dos!

      J&Y

      Eliminar
  3. Anda que yo...ni idea de estas muñecas.Y que iban de parto en parto menos...Si que decoran en cuartos con mucho colorido.La cuarta foto la mejor.De todas formas prefiero la nancy,su hermana Lesly .Lucas...asi que van naciendo de forma natural ...jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu siempre tirando por el producto nacional, Marisa. ¡Muy bien! ¡Como debe ser! Seguro que tú también les cortabas el pelo... (aunque ese no creciera de forma natural).

      Besitos amuñecados

      J&Y

      Eliminar
  4. Sabemos lo que llevamos dentro, de lo que somos capaces de desarrollar, de nuestra capacidad de sorprender?
    Somos más de lo que aparentamos, somos mucho más.
    Nos vamos sacando, y cuando creemos que ya no podemos más, es cuando nos damos cuenta que sí, que somos capaces y que tenemos más, no se sí la fuerza rusa o la latina, pero sale.
    Y sí no que nos registren, que siempre encontrarán una matrioska en nuestro interior.
    AMSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabemos hasta dónde podemos llegar, Antonio. Nosotros mismos nos sorprendemos cuando la vida nos pone a prueba, y somos capaces de resolver situaciones inesperadas. La fuerza, por supuesto, latina, aunque todos tengamos una matrioska en nuestro interior.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  5. Qué bonitas chicas!! Y qué bien quedan cómo objetos decorativos!!
    Yo nunca he tenido unas, así que si vais a Rusia me avisáis, vale?? Jejeje!!
    Bsts y feliz semana para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, ya vamos ampliando nuestro recorrido viajero... Por supuesto que te avisamos, jeje. Nos alegra que te gusten las ideas propuestas.

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  6. ¡¡¡Me encantan las matrioskas!!! Su colorido vibrante, sus tamañitos variados...Habeis demostrado con imagenes que son una buena propuesta decorativa y de lo más actual!! En la Avda de Malaga (tras estacion del Prado) hay una tienda que las importa directamente desde Rusia....no es lo mismo que ir a Moscú a por ellas, pero para un capricho irrefrenable da el apaño.
    Besitos a pares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Muchas gracias por esa información, porque lo de ir a Rusia nos va a salir por un riñón, jejeje. En cuanto podamos nos pasamos por esa tienda, que seguro que encontramos más de una cosa inspiradora.

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  7. Preciosas, las matrioskas. De niña, tuve un juego cuyas supervivientes están aún en la estantería de mi madre.. y yo he regalado unas a mis mellizas. Las voy a rescatar de su cuarto para instalarlas en el salón! Gracias por la idea.
    Y... sólo un detallito "estilístico": "hueco por dentro", no se puede decir. Algo hueco, siempre lo es por dentro. Me puede mi instinto de profe!
    M.K. Danaher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, y encantadas de conocerte! Nos gusta mucho que, a raíz de esta entrada, hayas decidido recuperar ese juego como elemento decorativo. Y con respecto a la corrección que nos has hecho, tienes toda la razón, ¡es una redundancia como la copa de un pino! Intentamos ser muy cuidadosas en este sentido pero, se nos ha pasado...Gracias por comentárnoslo.

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  8. Tengo una, número impar, pero sólo con tres muñequitas, éste detalle no lo conocía. Debe ser made in Spain o en China, porque yo a Rusia no he ido :). Me encantan y si encuentro una como la vuestra me hago con ella, que también soy fanática de los imanes "con clase".
    Un besito para cada una, me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Nena! No importa de donde vengan porque resultan igual de lindas y decorativas. Nuestro imán tampoco sabemos si viene de Rusia... ¡Muchas gracias por tu comentario!.

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  9. Ese dormitorio infantil me parece un caramelito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí qué es delicioso, Marta!

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  10. Yo tengo unassssss, y lo cierto es que no le daba demasiado aprecio, veo que se llevan mucho, estaban en casa desdes siempre y no sé ni su procedencia, pero son bien chulas la verdad.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte, Maria! Pues ya sabes que se llevan mucho, por si quieres reubicarlas por casa y darles un nuevo protagonismo.

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  11. Pero bueno, si es ideal este imán vuestro!! Yo tenía de pequeña, no recuerdo quien me las regaló, y sí, al final de tanto abrir, meter, se rompieron y fueron para tirar! Jaja! Sois muy buenas chicas, siempre sacando una sonrisa!!
    Me ha gustado muchísimo el dormitorio poseído por las matrioskas, qué colorido!! Y los cojines monísimos!!
    Qué ideal este post, y qué ideal el viaje a Rusia, tampoco he ido….
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. ¡Tu sí que nos alegras el día con tus comentarios! Entonces, esta claro que ya no nos preocupa haber roto las matrioskas, porque nos vamos a Rusia a por otras ¿no? Ojú, en casa nos van a poner firmes con tanto viajecito... jajajaja

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  12. ¡Me encantan! :) me quedo con las dos primeras y con vuestro imán ¡chulísimo!
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leo! La semana pasada cuando vimos tu matrioska nos hizo mucha ilusión, por eso te hicimos una indirecta referencia a este post. ¡Teníamos claro que a ti te gustaban!

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  13. Hola:
    Me habéis hecho levantarme a contar cuántas matrioskas son las que tiene mi niña en la estantería! 5 ,no sabía que fueran impares. Estas son de imitación pero muy monas, la más grande con un montón de detalles pintados y la más pequeñita del tamaño de la puntita del dedo meñique. Por aquí venden las verdaderas en alguna joyería y también cajitas pintadas a mano, una preciosidad, nada que ver con las copias!
    Vosotras las más originales, para variar!!!
    Un beso,bueno dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, María. E! La verdad es que veníamos observando que las Matrioska iban ocupando todas las estancias de la casa... decorativamente hablando y claro, no podíamos dejar escapar la ocasión de hablar de ellas. Las rusas son las más bonitas, con seguridad... Pero, ¡las nuestras tampoco están mal!

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  14. Son preciosas, me acuerdo cuando mi madre me compró 3 en 1 y luego mi compañera (rusa) me trajo algunas más directamente de Rusia; me encantan las Matriochkas!!!
    Gracias por darnos tan buenas ideas, chicas, me encanta como os lo montáis!
    Un beso fuerte a las dos,
    Anne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Anne, por tus visitas y comentarios tan cariñosos! Tu las tienes originarias de Rusia ¡qué suerte! nada de imitaciones.

      Besos mil de las dos

      J&Y

      Eliminar
  15. Ja ja me gusto lo del imán chicas !, ustedes si que son geniales ,, no necesitan ir a Rusia ,, ahora hasta los chinos las venden je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Angélica y por lo que vemos, eso de los chinos es un fenómeno mundial, jajajaja. La verdad que la nuestra no conseguimos poner en pie donde la conseguimos, o quién nos la regaló... ¡Pero nos encanta de cualquier manera!

      Muchos besos de las dos y gracias por tu cariñoso comentario

      J&Y

      Eliminar
  16. Siempre me han llamado la atención, pero no las esperaba como elemento decorativo. Me resultan muy alegres y divertidas sobre todo las de ropa de cama y en cojines.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, Inmaculada... Se puede decorar hasta con estas muñequitas. Nos alegra que te haya gustado la idea.

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  17. Son preciosas, muy alegres y sus colores me encantan!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que son coloridas y bonitas!

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  18. JAJAJA, Hola chicas desde el título ya me he reido, "O como se llamen" de verdad que es medio enredado el ruso y bueno, más risa cuando leí y "los niños tratan los juguetes como la primera rebanada del pan molde", genial jajaja, es cierto como tratamos a esa rebanada,los dulces decoran y sus colores alegran donde quiera que los coloquemos, besitos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Nos alegra haberte hecho reir, Pilar. Esa frase se ha hecho nuestra desde que la escuchamos por primera vez, porque es muy cierta, ¿a que sí?. El caso es que nos ha venido al pelo para contar lo que queríamos.

      Un beso enorme de las dos

      J&Y

      Eliminar
  19. que bueno chicas yo tengo una en la habitacion de mi hija , me la regalo mi marido hace mucho siempre me han hecho gracia y son muy bonitas , un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son bonitas, Maricarmen, por eso nos alegra tanto que ahora se revaloricen en decoración. ¡Muchas gracias por tu comentario!.

      Besos mil

      J&Y

      Eliminar
  20. Que bonitas a mi me gustan estas muñecas rusas , la habitacion infantil con el nordico me ha encantado .
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!. Sorprende esa alegre habitación decorada con la matrioska como elemento común ¿verdad?

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  21. Son muy bonitas, pero yo nunca he tenido ninguna :(
    Ya voy a fabricarme alguna, lo del viaje a Rusia lo veo más difícil, ¡jaja!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡tu lo tienes claro, Adriana! Tanto viaje, tanto viaje imposible...¡ Sí quiero una me la fabrico! ( y nos la enseñas luego ¿eh?)

      Besos mil

      J&Y

      Eliminar
  22. Pues sí os digo que yo las llamo "katiuskas". Da igual que se llamen Matrioskas, yo soy como Jesulín, me encaja más que se llamen katiuskas y así llamo a las que tengo en casa. El primer juego las encontré en Hungría (una de las múltiples cosas que dejaron en ese país la ocupación rusa) y el segundo me lo trajeron de Moscú. La de veces que jugará mi hijo con ellas. Eso sí, tiene prohibidísimo tratarlas mal y hasta ahora las ha cuidado con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya casi tienes una colección de katiuskas, Raquel!, jajajaja. Una de nosotras también usa palabras "adaptadas", herencia de su abuela. Así que nos encanta que las llames así. Seguro que tu hijo disfruta mucho con ellas y tú al verle jugar así. Muchas gracias por tu comentario

      Besos mil

      J&Y

      Eliminar
  23. Unas fotos preciosas!!! A veces y segun donde esten colocadas y decoradas estas muñequitas me dan un poco de miedo....llamarme rara, pero es la verdad...sin embargo en estas fotos tan chulas las veo divinas!!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Joly, eso pasa con algunas cosas, por ejemplo, a nosotras los payasos tampoco nos hacen mucho tilín... ¡A saber lo que pasa por nuestro inconsciente!

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  24. Me gustaron mucho todas las fotos pero me encanto como para la recamara de mi hija :) me gusta que es super colorido, lo tendre entre mis opciones para decorarle su recamara!

    Bonita semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Perly! La verdad es que resulta muy original la habitación decorada así y no es una idea que esté muy vista ¿verdad? Nos alegra que te haya gustado

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  25. Yo soy una enamorada de estas lindas muñequitas, siempre me han hecho gracia que dentro de una haya otra y así varias. No tengo ninguna pero no será por falta de ganas. Además veo que no solo se pueden ver en forma de muñecas sino con ropa de hogar.
    Preciosas imágenes de ejemplos.
    Muy buena semana y besitos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz! Nos alegra que hayas descubierto otras formas de decorar con estas muñecas, a nosotras nos han encantado los cojines. Ojalá y pronto encuentres unas que te gusten para tu hogar.

      Besos de las dos

      J&Y


      Eliminar
  26. Yo quiero hacerme con unas de verdad!!! Me encantan!!!
    Besitoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las encuentras, Didi.¡Manos a la obra!

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  27. jaja sí que dan juego y alegría las matriarkas sí!
    Besos
    Leti
    Sin pereza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Leticia, vemos que a tí también te va eso de "adaptar" palabrejas.

      Muchas gracias por tu comentario y besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  28. Me encantan las matrioskas de pequeña tenía una y me recuerdan mucho a mi infancia!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son entrañables.... ¡y preciosas!

      Besos de las dos y feliz martes

      J&Y

      Eliminar
  29. Recuerdo haber jugado con ellas de pequeña, tengo que preguntar de donde salieron!! Preciosa la habitación infantil decorada con esos vivos colores de las matrioskas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa habitación infantil ha tenido mucho éxito, Vicky! A ver si pones en pie lo de tus matrisokas.

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  30. ME ENCANTAN TODAS PERO LA CAMA ES DIVINA!!!
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cama llama la atención, ¿verdad, Alicia?

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  31. Tienen un encanto especial estas muñequitas y una especie de misterio. Yo tengo varias que me han ido trayendo amigos que han estado en Rusia.
    Bonita inspiración!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Piola! Sí que son especiales estas matrioskas, y más para los niños.

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  32. ¡Mi hermana tiene unas matrioskas verdes que son la envidia de la casa! Son una monería, así dispuestas en fila en una balda de su estantería. Cuando yo era pequeña y veía este tipo de muñecas, decía que la más grande era la madre y metía a sus hijitas dentro para cuidarlas mejor. Sí es cierto que los niños a veces destrozan las cosas... ¿pero y esa forma tan bonita y tierna que tienen de verlo todo? Me ha encantado el post, chicas, a ver si os envío unas fotos de las de mi hermana :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ya estamos ansiosas de ver las matrioskas de tu hermana, Laura!! Y qué verdad más grande... Esa inocencia de los niños al descubrir algo nuevo y desconocido nos hace perdonarles cualquier rotura, jejeje.

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...