El mes pasado se presentó el Cartel de Fiestas de la Primavera de Sevilla 2017. De la pintora Nuria Barrera, el cuadro lleva por título "El alma de Sevilla" y, desde el primer momento en que lo vimos, nos cautivó y emocionó a partes iguales. No sólo por el simbolismo que, para un sevillano, encierra la obra, también por el carácter acogedor y cercano de la misma; es como si estuviéramos dentro de nuestras propias casas organizando y preparando nuestras fiestas mayores. Y, aunque no todos podamos contar con un armario destinado sólo a las túnicas y trajes de flamenca, éste mismo del cartel sería el soñado por cada habitante de esta ciudad. Pero, e inspiradas por esta obra de arte, es de esa silla de enea de color blanco que aparece en primer plano, de lo que vamos a hablar hoy... Pocos muebles son tan de aquí como este asiento de madera y junco que se despliega en Semana Santa por las calles del centro de la ciudad, y durante la Feria de Abril en cada caseta. Y mucho más... resulta que hace unos meses una de nosotras se encontró una debajo de su casa sin imaginar nunca el juego decorativo que iba a darle. Lo mismo que estas otras que hemos visto por casas del mundo, en las que han encontrado un rinconcito donde ubicarse con el arte y salero que despliegan por nuestra tierra. Un asiento humilde, pero con la presencia que dan los años y el saber acumulado de los artesanos que la tejen.
Lo primero deciros que el cartel es toda una belleza, realmente es un cuadro digno de enmarcar. Los carteles de las fiestas de mi zona son diferentes, unos más bonitos que otros, aunque no tan llamativos. También tenemos ya el nuestro, pues las fiestas son el mes que viene. Mi madre sí tuvo hace años alguna silla de ese estilo, cuando yo era pequeña (como la silla roja, que creo que es la más común)pero hace años que las tiró porque estaban destrozadas. Por entonces no se pensaba en darles un aire nuevo o restaurarlas, aunque me parece que aquellas no tenían remedio.
ResponderEliminarBesos, pasad una buena semana.
Bonito simbolismo para guardar recuerdos.
ResponderEliminarRecuerdos que nos dejan otros modelos y formas que fueron las que acuñaron nuestra forma de ser y de estar.
Y esa forma de estar no siempre acompaña, o no siempre te deja acompañar en lo que tu quieres.
A veces buscamos como salir,dejar atrás era melancolía del recuerdo,del pasado que nos hace sentirnos diferentes de lo que somos y nos cuesta arrancar,nos cuesta dejar de respirar ese aire tan viciado y negativo para pasar a la etapa de luz y concordia que debe reinar en un espíritu Jon pasión por delante.
Y es que somos débiles y nos conformamos con lo que nos es más cómodo y lo que nos ocupa menos,los que nos hace menos bulto y nos es más fácil de llevar.
En este caso la enea,esa silla de enea solo nos trae el recuerdo de una pasión que deseamos con todos nuestras fuerzas.
AMSC
Me encantan esas sillas antiguas de anea, tengo una, un tesoro, una descalzadora que estuvo toda la vida en la habitación de mis padres, hacía juego con el resto de las sillas que se perdieron por el uso y se debieron tirar, esta quedó preservada por estar fuera del uso habitual. Es bajita, con asiento de anea y madera torneada, ahora está cerca de la cabecera de mi cama, es como un homenaje a mi madre, parece que así la tengo más cerca. Un beso grande chicas.
ResponderEliminarPreciosas e inspiradoras imágenes las que nos traéis de nuevo chicas ;-). El cartel también es precioso y me imagino que para vosotras como sevillanas mucho mas ;-). Me ha gustado sobre todo el banco.............nuca las había visto con esa forma ;-). Por desgracia no ha caído ninguna en mis manos todavía............aunque nunca se sabe, como os paso a vosotras ;-)
ResponderEliminarBesos y feliz día
Que bonitas todas ,sobre todo las shabby!!! Feliz entrada de semana😘
ResponderEliminarVaya cartel!!! Que acertado, soy muy aficionada a los carteles y he disfrutado mucho participado en el concurso de mi ciudad, recibí algún premio... y este es inspirador para mí. Las sillitas tienen mucho encanto. Un saludo cariñoso.
ResponderEliminar¡Enamoradita estoy del cartel desde el momento en que lo vi, chicas! Y es que esta mujer, que hace magia con sus pinceles, ha sabido reflejar a la perfección lo que para todos nosotros los sevillanos simbolizan estas fiestas.
ResponderEliminarLa silla de aenea es un clásico de nuestros patios y en el de mi madre hay un par de ellas...adorables.
Mil besos
Me encantan estas sillas de mimbre, yo tengo dos en casa una herencia de mis padres, y otra que compramos hace tiempo.
ResponderEliminarNo las he pintado ni nada , ya que siguen en buen estado.y me gusta su madera natural.
Aunque nunca se sabe con el tiempo, sufrirán algún cambio.
Un besazo
También me encantó el cartel de este año, muy gráfico.
ResponderEliminarPues mira si, tengo una sillita pequeña de enea pintada en blanco con algún que otro adorno que la compré en la feria de Portugal hace 26 años. La han usado mis hijas para jugar, y ahora la tengo en la cocina realizando otra función, pero no puedo deshacerme de ella. Seguro que en breve le doy otra utilidad.....
La vuestra preciosa.
Besos.
Mataria por esa preciosidad de banco!!!!! y esas sillas con flores??? Redios que bonitas!!! Me encantan!!!!! Alguna silla de esas ya hay por aqui, las mirare con otros ojos a partir de ahora..... Y ese cartel?? para guardar y enmarcar directamente!!! precioso!!! Besotes y feliz semana!!!
ResponderEliminarQue cartel mas bonito!! y esas sillas son preciosas de cualquier manera, yo también tengo una reciclada y pintada de blanco en mi pequeño rincón de trabajo.
ResponderEliminarbesos
En mi casa no hay sillas de este estilo, pero sí las he visto en casas que he visitado. El junco te da una comodidad especial a quien usa ese asiento.
ResponderEliminarEnamoradas del cartel,refleja la esencia sevillana.
ResponderEliminarLas sillas de enea nos encantan y si tenemos algunas ya que aquí también eran usuales en todas las cocinas de las casas alrededor de una mesa o delante de la chimenea.
Feliz semana y besos de las dos
El cartel es maravilloso, me encanta.
ResponderEliminarLas sillas las he visto en mi casa cuando era pequeña, quien las cogiera ahora para poder tunearlas!!!.
Besitos a las dos
Tienen razón el cartel esta acogedor y de seguro identifica.
ResponderEliminarLa silla wowwww tengo una que restaure hace mucho.
Feliz inicio de semana para las dos :)
Si que es bonito el cartel!!!
ResponderEliminarLas sillas de enea tambien son típicas de Murcia, en la época de nuestros abuelos, y ahora las tenemos como si fueran un tesoro, yo tengo dos pequeñas con dibujos florales, se las regaló mi madre a mis hijos cuando eran pequeños. Pero recuerdo en casa de mi abuela paterna que las sillas que usaba eran todas de enea, me habéis transportado a ese mundo de la infancia que todos llevamos muy adentro.
Dos besazos guapas!
El cartel es precioso. Me parece que ha conseguido un resultado que es bellísimo pero que a la vez resulta creíble y natural (eso es de diez, porque la sencillez es algo sumamente difícil, pienso). Un acierto total sobre el que da gusto posar la mirada.
ResponderEliminarLas sillas, uf, que os voy a decir, provengo de una familia de varias generaciones de silleros. Mi abuelo vendía también a otros la enea, que descargábamos y almacenábamos en las calurosas tardes-noches de verano. Mi abuela tintaba la paja de verde para hacer aquellas sillas, que llamaban finas, en las que la enea se "liaba" con paja y que tenían un dibujo de estrella, de paja teñida, en el centro. Y he visto echar culos -asientos- cada día de mi infancia y juventud. Son preciosas estas sillas, me gustan muchísmo, sobre todo la gris y el banco de pie de cama negro, que es de todos, técnicamente, el mejor, pero, ay, chicas, ni uno de esos asientos llegaría al aprobado si los comparo con los que hacían mi madre, mi tía y mi abuela. Son hermosas y os agradezco este viaje interior que con este post me regaláis: hacia mi infancia, mi familia, y hacia la excelencia del trabajo artesanal, ese que no se conforma con el aprobado porque siempre quiere un resultado de diez.
Abrazotes gordotes J&Y
Abrazotes gordotes
Gracias a ti, Margarita, por compartir este trozo tan entrañable de tu vida y tu familia. Seguro que esos culos (nos ha encantado el termino y ojalá lo hubiéramos podido usar en el post...) eran insuperables.
EliminarMuchos besos de las dos
J&Y
las sillas son preciosas y huelen a feria, pero la pintura del cartel me ha dejado boquiabierta. Es una maravilla y me ha cautivado.
ResponderEliminarBesitos y feliz semana.
María
Unas sillas preciosas.
ResponderEliminarTodas son bonitas, pero las de flores son realmente encantadoras.
Un saludo
Cómo me gustan esas "sillas de pueblo" hahaha. Son tan típicas! y si las apañas bien, en cualquier rincón te pueden quedar chulísimas :)
ResponderEliminarUn besito chicas!
Que sillas más bonitas, todas preciosas, con un aire a campo y a pueblo y la de las flores son ideales.
ResponderEliminarUn besazo guapas
Que preciosidad de cartel!
ResponderEliminarNo tengo ninguna silla de éstas pero me parecen divinas
son tan rústicas y llenas de encanto... Suerte de la que encontró una debajo de su casa jaja...
Besos chicas
Me encanta el cartel!! Y si... tengo dos sillas asi de enea las dos son pequeñas Una se la decoré para Mayi y la otra la tengo también pintada preciosa en el pueblo Me encantan Un beso
ResponderEliminarQué pasada de cartel, desde luego qué talento de artista, espectacular, fascinante!.
ResponderEliminarY las sillas, qué decir, no sé que tendrán pero me abducen, me atrapan, y menuda colección más deslumbrante nos traéis, me las llevo todas!jjj
En casa tengo 3, y todas en mis zonas, mi lado de dormitorio, mi parte del baño, y en mi craftroom, se nota que con Jan no compartimos ese amor por ellas?jajaja
Un beso enorme a cada una!
Qué belleza de cartel, me ha enamorado a primera vista. Qué pedazo de artista esa mujer.
ResponderEliminarTan sólo tengo una de estas sillas, en tamaño mini en el pueblo. Me parecen tan nuestras... son de esos muebles entrañables y familiares, tan rústicas. Las encuentro preciosas pintadas con tonos vivos.
Una selección preciosa la que nos mostrais.
Un beso grande chicas y feliz semana.
¡Hola, chicas!
ResponderEliminarEse cartel de fiestas es fantástico, desprende calidez y sabor de hogar.
Menuda suerte haber encontrado semejante tesoro de silla. El resto que nos habéis ofrecido son preciosas, mi preferida como alguna otra amiga: el banco.
¡Besotes y feliz día!
Un cartel muy bonito, si señor. Y en cuanto a las sillas, yo tengo una de enea tipo costurera, la tengo que "desbichar", luego pintar, y creo que el asiento lo restauraré con trapillo, que me sobra un montón, a ver si no doy con el pompis en el suelo, jeje!
ResponderEliminarBesotes!!
En casa no, pero si tengo una en el taller para reciclar! Un día de éstos me voy a dar el gusto de estar en España durante las fiestas, cómo me gustaría!!!!!!
ResponderEliminarEl cartel es precioso. Parece de principios del siglo XX. Y sí, tengo sillas de enea (aquí les llaman de otra manera, pero en esencia es lo mismo) y están guardadas en un trastero. El problema es que no sé dónde ponerlas. En casa ya no cabe nada más. De esta entrada me ha encantado la silla/sofá de la última fotografía. Es preciosa.
ResponderEliminarME ENCANTAN LAS SILLAS.
ResponderEliminarPERO ESE CARTEL ES DIVINOOO
MUY SEVILLA UNA PRECIOSIDAD!!
CHAUCITO
Qué cosas tan bonitas chicas. Las sillas son un primor, la enea siempre es un acierto en determinados ambientes. Besotes
ResponderEliminarMuy fan de estas sillas,de chica las veía por todas partes,no había casa que no tuviera mínimo una,y hasta de pequeño tamaño,para los niños.
ResponderEliminarLa roja qué bonitaaaaa.
Cuántos recuerdos me ha traído vuestro post y siii el cartel es precioso!
Muchos besos,guapas mías! :)
Es precioso este estilo, nosotros no tenemos nada parecido en casa pero es precioso!!!
ResponderEliminarBueno el cartel de esta feria es envidiable pues a falta de poder hubicar uno así en casa, me conformaría en contemplar esa obra de arte.
ResponderEliminarFelicito a la afortunada de encontrar esa silla tan bonita y tanto estilo, yo también puedo presumir de contar con algunas de esas sillas y modestia aparte de haberle tejido el asiento, dos están en casa de mí madre y hay una baja, la llamada bordadora, que me quedé con ella, aunque no tengan el valor de lo antiguo.
Me encanta todas estas imágenes en donde se da protagonismo a piezas más humildes y modestas.
Besos y Gracias por traer un post con madera y junco, materiales que tanto me gustan.
Preciosas e inspiradoras imágenes las que nos traen de nuevo chicas El cartel también es precioso y me imagino que para ustedes como buenas sevillanas OLE ..me parece muy español ..
ResponderEliminar