lunes, 4 de febrero de 2019

Sin parar de machacar...

Desde que hemos introducido las semillas en nuestra dieta, en un principio por obligación y ahora por convencida devoción, el hecho de moler forma parte de nuestros hábitos diarios. Cada noche, con nuestro almirez repleto de sésamo, nueces, pipas, lino... machacamos el grano para extraer su esencia, en pos de nuestro propio bienestar. Y también satisfacción, al degustar una textura que nunca es la misma, dependiendo del esfuerzo puesto en la molienda. Actos tan básicos como el de majar vienen realizándose desde el origen de la humanidad, con la misma función, y en cacharros no muy diferentes a nuestros actuales morteros... A pesar de la era tecnológica en la que vivimos, de los avances logrados por el ser humano en todos los campos, repetimos gestos sencillos que nos conectan con la esencia misma del Hombre. Junto a Robots y maquinarias sofisticadas de todo tipo, en nuestra cocina no falta un sencillo almirez con el que preparar nuestros alimentos, como cualquier antepasado nuestro lo haría hace millones de años...




Foto



Foto



Foto



Foto



Foto



Foto

Y vosotros, ¿los usáis en vuestras cocinas?


33 comentarios:

  1. Por supuesto que si, tenemos uno de madera que nos durará toda la vida. Y en cuanto a las semillas me podéis dar ideas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina! Pues nosotras se las añadimos al yogur y a las ensaladas. Con éstas últimas van de maravilla para aportar un extra de sabor y propiedades beneficiosas.

      Besos mil

      J&Y

      Eliminar
  2. Esta es una de las piezas encantadoras de la cocina, si señor, y cómo me gusta!!!
    Tengo yo uno de esos así de loza gruesa, como ese blanco vuestro y también me traje un "suribachi" de Japón, un mortero que tiene estrías en redondo que ayudan mucho a moler las semillas sin tener que machacar y es precioooso!!
    Unas fotos muy lindas, chicas!!
    Feliz lunes, besitossss!!

    ResponderEliminar
  3. ¡La maja y el mortero no pueden faltar en la cocina!
    Me encantan las fotos de hoy, chicas.🤗
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que sí, todo lo que sea mescolnzas es importante. Juntar sabores, mezclarlos, romperlos para que saquen su máxima esencia, y es que a todo hay que sacarle el jugo.
    Con el tiempo nos vamos dando cuenta de la cantidad de semillas y frutos secos qué son muy importantes en nuestra alimentación y para nuestro cuidado.
    Aprender continuamente, y ver la forma de que seamos sanos.
    De que estemos sanos.
    Y por ende, que nos alimentemos lo mejor posible.
    A partir de ahí, no solo con estos elementos, si no también con la mente, porque para llegar aquí ha hecho falta el conocimiento, el estudio y el convencimiento de que hay algo que es importante.
    Por ello ese camino andado hasta llegar aquí es importante puesto que, sabiendo de sus ventajas es como va a cundir más y como verdaderamente nos va a reportar el beneficio que estamos buscando.
    Y la mezcla es la que cada uno vaya encontrando en función de sus necesidades.
    Como todo en la vida, nos vamos rodeando de los conocimientos que pensamos que son los que más nos van a favorecer, así como la búsqueda de la verdad absoluta.
    AMSC

    ResponderEliminar
  5. Nosotros tenemos alguno en nuestra cocina pero la mayor parte suelen ser decorativos.........que nos encantan. Aunque para temas mas "machacantes" preferimos los molinillos eléctricos ;-D. ¡¡Feliz lunes chicas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa chicas! si claro,teniamos uno que era un poco armatoste,jajaja,de madera
    Me gusta mucho el transparente,como mola!
    Muchos besos guapas y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  7. Al igual que vosotras, aquí en casa también somos granívoros.
    ¡Claro que lo uso! Para el sésamo y demás granos, y para majar salsas.
    Como no es uno de los menesteres que les guste a mis hijas, con tal de que se lo tomen molido, el sésamo, suelo hacerlo yo. Ahora, el lino lo compro ya molido, y es mucho más práctico.
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
  8. Uuuyyy los morteros, siempre tan útiles y decorativos, yo tengo unos cuantos y me encantan.
    Vida sana in corpore sano!!!
    Un beso chicas

    ResponderEliminar
  9. tengo uno de madera de pino, casi ni lo utilizo,
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Chicas! ya de vuelta, qué placer pasar por aquí. Siempre quise tener un mortero para hacer el pesto como debe ser y no como lo hago, con la procesadora. Esos blancos con vetas grises y negras me enamoran!

    ResponderEliminar
  11. El mortero, uno de los elementos más importantes en mi cocina, lo utilizo muchisimo. Esas espinacas con su "majao" de comino, ajos y pan frito, unas buenas patatas guisadas con su "majao". Yo tengo el típico mortero amarillo comprado en San Jacinto, como no¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Chicas!

    Me encanta el majar en el mortero de mi abuela!
    Lo tengo desde que me fuí de mi casa, es completamente
    de mármol, y está nuevo después de tener ya unos añitos
    bastantes. Personalmente, un majao de ajo para las espinacas
    como el mortero o unos cominos machacado!... que se quite
    las máquinas inteligentes

    Muchos besos amigas

    ResponderEliminar
  13. Lo utilizo más bien poco pero es algo imprescindible, y ya veo que quedan muy decorativos sobre todo algunos son muy originales.

    Yo voy a tener que volver a las semillas pero quiero comprar un molinillo electrico.

    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Qué dedicadas. Yo me como las semillas tal como vienen, las echo sobre mi ensalada de frutas con que desayuno tres veces por semana.

    ResponderEliminar
  15. Claro que no nos falta el mortero en casa aunque una lo utiliza más que otra y las dos lo tenemos en amarillo con manchas verdes.
    Nuestras madres se encargaron de que no faltará en nuestras cocinas,signo de expertas cocineras.
    Uhmmm que delicia la picada de semillas!!!
    Buenas noches y besos de las dos

    ResponderEliminar
  16. Hola , me encantan !!! os cuento que mi madre tenía uno que hizo mi bisabuelo que era marmolista, ahora podría tener un siglo de vida. Pero en una mudanza que hizo mi madre, desapareció. No sabéis la pena que me da no tenerlo. Era de mármol blanco y hecho a mano, no tiene precio. Tanto por el valor sentimental como por lo que vale actualmente. Espero que quien lo tenga lo valore, al menos que esté conservado. Me parece fantástico tomar semillas, un beso a las dos!!!

    ResponderEliminar
  17. SI LO TENGO PERO NO LO USO..
    PREFIERO PICADO CHIQUITO.
    EL MORTERO LO SALTO TODO,NO SOY CAPAZ.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  18. El almirez no puede faltar, ya véis cómo ha perdurado ha través de los siglos...por algo será ¿verdad? y encima son tan decorativos! aunque uso el típico amarillo, los que me encantan son los de mármol o el vuestro de cristal, qué bonito es!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola chicas en mi casa hay dos una en la cocina para majar ajos,sal, comino os suena .....para el adobo.
    Y otro de bronce de adorno.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  20. En nuestra cocina no nos falta el mortero de madera de olivo que lleva con nosotros muchos años. En éste caso es mi marido el que lo usa para machacar especias para luego echar en el gazpacho, en los guisos y en las salsas, puesto que ya sabéis es él el que cocina en casa¡¡ Pero cuando nos vamos a la casa de la playa siempre se lo lleva, creo que no sabe vivir sin él¡¡¡ Jajajaja...
    Preciosas imágenes chicas, seguir majando vuestras semillas cada día, vuestro cuerpo os lo agradece¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  21. Que bonita palabra, almirez!
    Me recuerda a mi infancia, mi abuela y mi madre son sevillanas. Y aquí en el norte no se suele utilizar. Yo tengo uno de madera que preside mi cocina con orgullo y es utilizado a menudo, despertando la curiosidad de mis hijas, más acostumbradas a thermomixes y otros artilugios... Os sigo con pasión, Retro y con Encanto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! ¡Nos has alegrado el día con tu cariñoso comentario!

      Besos mil de las dos

      J&Y

      Eliminar
  22. El mío es igual que el de la penúltima foto pero más alto y viejo chicas.
    En cuanto al nombre, en mi tierra se llama almirez al de metal y mortero o machacandero a los demás.
    Besotes <3 <3

    ResponderEliminar
  23. Como me gustan los morteros! Son necesarios en las cocinas!
    Bs

    ResponderEliminar
  24. En casa le llamamos mortero y lo utilizo poco, la verdad. Siempre me han gustado, los encuentro muy decorativos. El típico amarillo con un poco de verde me persigue jejeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Y tanto que si, tengo uno de marmol que pesa una barbaridad, me la paso mi suegra era de su madre y lo guardo como un tesoro, este no lo utilizo . El que utilizo es uno tipico amarillo y con manchas verdes, para hacer el alioli me va de maravilla.
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
  26. HOla chicas, como me encantan los morteros o almirez, y de adorno son un elemento decorativo super chulo en la cocina. Yo tengo un par en el pueblo, de mis abuelas, de los antiguos y los tengo como un tesoro decorativo en la cocina.
    Un besazo chicas !!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, chicas!

    Hacía mucho que no oía la palabra almirez, mi madre tiene uno decorando en la chimenea de color dorado. En mi casa normalmente se ha llamado almirez a este metálico y de decoración, y mortero al de madera u otro material, para utilizar en las recetas de cocina.
    Mi madre si es de utilizarlo, yo bastante menos, sobre todo para machacar ajos.

    Los vuestros me han encantado.

    ¡Besotes y feliz martes!

    ResponderEliminar
  28. Yo lo uso mucho y eso que con la thermomix se hace en un momentito, me ha echo gracia leer "almirez", así lo llamaba mi madre, yo mortero.
    Besitos guapas

    ResponderEliminar
  29. Pues el mortero lo uso mucho, me gusta cocinar y hacer majaos de almendras y pan frito para los guisos es casi a diario. También tengo un almirez que me lo regalo una amiga hace años y este lo tengo de decoración en la cocina. Besosss

    ResponderEliminar
  30. Yo no tengo ninguno! Con la thermomix me apaño de maravilla... pero viendo lo bonitos que quedan como elemento decorativo tengo que hacerme con uno ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Andaaaaaa, yo también me he dado a las semillas. En realidad, a mi me encantan las pipas, tanto de girasol, cómo de calabaza, pero hablamos de comerlas de modo más saludable y no paquetones enteros y......unirlas a otro tipo cómo lino, amapola etc. Las pongo en casi todo, junto con avena. La verdad es que las compro en paquetitos y no necesito almirez. Para lo que sí deberían ser obligatorios éstos antiguos enseres, es para decorar. A mí, me enamoran tanto solos, cómo acompañados de otros elementos.
    Besazos.
    María

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...