martes, 16 de julio de 2013

Cuestión de estilo

Hoy nos atrevemos con un pequeño diccionario sobre los estilos decorativos más empleados en la actualidad, o que están más de moda, y con los que nosotras nos sentimos estéticamente identificadas. Están esbozados a grandes rasgos, pero tratando de sintetizar las características principales de cada uno y hacerlos fácilmente reconocibles. Para ayudar en la tarea, sólo mostramos fotos de dormitorios.

Shabby chic. Estilo que se basa en la recolección de muebles antiguos reinterpretados en colores claros, siendo la línea Luis XV la más utilizada. Nace de lo clásico, romántico..., pero adaptado a la vida moderna. Predominio del color blanco y  pasteles, estampados florales, encajes... y como complementos la porcelana y el cristal tallado. Altamente femenino.





Estilo bohemio. Decoración de fusión y contrastes. Empleo de piezas un poco decadentes, accesorios que transmiten pasión por los viajes, colores vivos y radiantes: rojos, azules, verdes, fucsias...Uso de terciopelos, sedas, patchwork y alfombras. Y lo más importante, una casa con decoración bohemia deberá introducir objetos muy personales: fotografías, libros, recuerdos de la niñez.., para crear un ambiente cálido que la convierta en un verdadero hogar.




Estilo Vintage. Término tomado del inglés que se utiliza para designar cualquier objeto antiguo de diseño y calidad. A grandes rasgos, podríamos decir que se basa en combinar aquellos elementos que te gustaría recuperar de la antigua casa de tus abuelos, con los elementos que tengas ya, y así conseguir una decoración con personalidad propia, en la que los detalles cobran especial importancia: maletas, latas, teléfonos, maniquíes, bustos...

Estilo industrial. Tiene su origen en Nueva York, donde viejas fábricas y almacenes se transformaron en lugares para vivir. Los elementos clave son piezas de metal galvanizado, mobiliario antiguo de oficina, estantes de almacén o de garaje, la combinación de metal y madera y el uso de colores fríos, sobre todo gama de grises y blancos.




Estilo escandinavo. La influencia de Ikea ha puesto de plena actualidad esta forma de decorar que viene del frío. De ahí que su máximo objetivo sea conseguir ambientes cálidos a través del uso del color blanco sobre blanco,  de grandes ventanales sin cortinas, que permita la entrada de luz sin obstáculos,  de muebles sin artificios y pequeñas pinceladas de color introducidas en objetos decorativos y plantas.



Al margen de con cual de ellos nos identifiquemos más, lo cierto es que de cada estilo hay algo que sin duda aplicaríamos en casa. Así nos pasa a nosotras,  y  la foto de abajo sintetiza muy bien lo que nos gustaría que saliera si lo metiésemos todo en una coctelera...


Y en tú casa, ¿qué estilo predomina?

8 comentarios:

  1. Me alegra que me hagáis esta pregunta.
    En mi casa predomina el sentido, la armonía, la sensibilidad...
    Mi casa es mi castillo!
    AMSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un castillo muy bien decorado, por cierto....Es que este blog va de decoración.... jajajaja!!!

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  2. Gracias chicas!!! Necesitaba un post asi para aclarar un poco mis ideas .Como sabeis no se me quita de la cabeza renovar mi dormitorio ...pero claro no me gusta tirar.Se me esta ocurriendo de tratar las piezas que tengo y distribuirlas por la casa.Eso lo haceis vosotras ? Deben ser determinados muebles? me gusta el shabby chic...o como se diga ...chiquillas que finas sois!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Marisa! No es que seamos finas, jeje. Es que nos informamos antes de contaros cualquier cosa. Y por supuesto, ¡no se tira nada de nada!

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  3. Enorme este post!!!
    Por fin una clase teórica y aclaratoria de conceptos y términos!!!....y, además, con ilustraciones "ad hoc".
    Me ha venido muy bien. No en vano, reconozco que soy un inculto en estos terrenos, aunque, esos sí, con muchas ganas de aprender.
    ¿Mi estilo?....Pues no se.... Tal vez un poco de nórdico, mezclado con algo de bohemio y con trazas de industrial (por aquello de la deformación profesional)....Se podria decir que una mezcla extraña, propia,..... ¿El más puro estilo GRA?.... jejejeje.
    Besos.
    GRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ahí está la gracia, en que cada uno tengamos estilo propio, con nombre y apellidos.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  4. Ando ponièndome al dìa d los post pasados, que esto de estar d vacaciones en el pueblo te invita a desconectar de las tecnologìas.
    Os echaba de menos.

    Este post me parece sùper ùtil, continuamente leemos y escuchamos estos tèrminos sin saber realmente todos los matices de su significado.

    Ahora ya podemos usarlos "con cabeza".

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, nos encanta haberte aclarado algún concepto.

      Nosotras también te echábamos de menos!,

      Besos,

      J&Y


      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...