miércoles, 9 de abril de 2014

Semana Grande

No somos las típicas sevillanas,... no. Nuestro carácter es más bien tímido y ligeramente retraído, sin llegar a ser introvertidas, que para nada lo somos... De ascendencia muy variada, léase madrileña, vasca, aragonesa, extremeña e incluso andaluza (jeje), ambas hemos heredado del norte de España (de Despeñaperros "parriba", vamos), ese temperamento más serio que el que, muchas veces por tópicos, tradicionalmente se espera de los andaluces... jarana, alegría, religiosidad callejera... Y vosotros quizás diréis...: "pues para nada parecen tímidas estas chicas...". Pues es que esto de escribir, y no ser vistas, ¡desinhibe una barbaridad! 

A lo que íbamos, que nos perdemos.... Nos gustan nuestras fiestas, pero moderadamente, sin excesos... Pero sí que nos gusta darlas a conocer y presumir de ellas, y si ya hace unos días hablamos de los trajes de flamenca, propios de la Feria de Abril, y quisimos relacionarlos con la decoración, hoy lo haremos con la Semana Santa.

Si hay algo que nos avisa de la llegada de la Semana Grande, es el aroma a incienso que, a través de mercadillos ambulantes, va impregnado el aire de Sevilla... Pues esos incensarios, sean del estilo que sean, dan un toque original a nuestros hogares, además de inundarlos de ese olor tan sugerente y especial...


Otro objeto que no falta en las procesiones de nuestra ciudad son los cirios... esas velas que entre el silencio y la noche, dan un aire solemne y de recogimiento a la escena de la Pasión. 


En nuestros hogares, por contra, invitan a la sensualidad y al romanticismo...



¿Qué decir de las mujeres ataviadas con mantilla negra el Jueves y el Viernes Santo? Preciosa tradición que se traslada también a la decoración. Ya hicimos un post monográfico al respecto, pero hoy no podíamos excluirla como algo intrínseco a nuestra Semana Santa.



Y un objeto que no falta en las manos de cualquier nazareno...  el Rosario... En muchas casas de esta tierra, las colecciones de rosarios dan colorido a rincones, generalmente, de los dormitorios de nuestros mayores.





El caso es que no sólo la imaginería religiosa inunda nuestros hogares... También otros objetos que nos recuerdan a ese fervor...


Y este cuarto de baño, ¿no tiene cierto aire religioso?



Nosotras ya estamos preparadas para vivir nuestra Semana Santa, ¿y vosotros? ¿Cómo se vive en vuestras tierras? 

30 comentarios:

  1. Recordamos la infancia,en la iglesia asistiendo a misa y transportadas por el olor de incienso a lugares exóticos! Eso no se olvida! Aquí estas fiestas con la llegada del turismo han perdido algo de fuelle,pero no veáis lo que las disfrutan precisamente los turistas! Sobre todo los alemanes,los que más tenemos por aquí!
    Pero nada que ver con la devoción y entrega con que se vive en vuestra tierra! Vuestras procesiones e imágenes sientan cátedra! En esta ocasión es único viaje posible es a vuestra tierra!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estos alemanes no se pierden una, chicas! Por aquí también proliferan, aunque mas ingleses, franceses e italianos. Y lo cierto es que cuando conocen la Semana Santa de aquí, con independencia de la fe, se quedan impresionados por el magnífico espectáculo que resulta. ¿¡Pero qué vamos a decir nosotras!?

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  2. Y aquí estamos otra vez, se hacen eternos los días sin leeros.
    Muy ocurrente la idea de combinar efectos que están patentes en nuestro día a día y que al ser tan cotidianos no los apreciamos.
    Nos ocurre como con las personas que están con nosotros, y es que algunas veces las soslayamos cuando de verdad son muy importantes.
    Pero el continuo hace que se desvirtúe que magnitud, pero siempre hay un momento, como el caso que comentais de la Semana Santa, que nos devuelve a nuestro ser y somos capaces de ver más allá del mirar.
    Y eso nos hace sentirnos bien, porque somos capaces de hacerlo, aunque no sea siempre, hay momentos...
    AMSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que nos eches de menos, Antonio! Es verdad que a veces no somos capaces de apreciar lo que tenemos delante...personas, cosas, tradiciones, incluso sentimientos. Vale la pena pararse un minuto a reflexionar sobre ellos; gracias por hacérnoslo ver con tu comentario de hoy.

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  3. Que bonito!!, Ese baño me chifla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M. Angeles, ¡nos encanta que te guste!

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  4. Nuestra maravillosa ciudad ya viste sus mejores galas para lo que esta por venir. Me encanta como habeis incluido elementos religiosos en la vida cotidiana y como lo habeis ido enlazando en el post. En una hora salimos de excursion con los peques del cole a ver iglesias y pasos ya montados así que ya si que es inmimente. En casa ya estan las tunicas, los antifaces, las estampitas y los caramelos preparados. ¡¡Feliz Semana Santa chicas!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Seguro que vais a disfrutar como enanos con los chiquillos en esa excursión por el centro. En el cole de nuestros hijos hacen mañana una procesión por nuestro barrio, que se ha hecho famosa y lleva varios años saliendo en el telediario de Antena 3. Pues si, nuestras casas también están atiborradas de túnicas y mantillas. ¡Feliz Semana Santa!

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  5. Pues sí: a los que somos de Sevilla y nos gusta vivir y disfrutar de la Semana Santa (por religiosidad, costumbre y tradición) nos va eso de incorporar algún elemento cofrade en la decoración de nuestro salón o en el dormitorio (...en el baño debo decir que no es mi caso...jejeje).
    Si se hace en Navidad, ¿por qué no hacerlo en Cuaresma?
    Incluso yo soy de los que adoba el ambiente un poco de música de Semana Santa: esas magníficas marchas, creadas para acompañar a nuestros Cristos y Vírgenes por las calles, sonando de fondo como banda sonora de nuestro día a día en estas fechas.
    En definitiva, ¡que me ha encantado vuesta entrada de hoy!
    Por cierto: ¿os apetece una torrija?
    Besos.
    GRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si supieras, Gra, que ahora mismo nos estamos comiendo un pestiño tamaño folio, al que nos acaban de invitar...¡Qué buenos están los dulces tradicionales de esta época! Ya sabemos de tu devoción cofrade, y que te encantaría estar el próximo martes bajo las trabajaderas del paso de Pilatos. Nos estás inculcando tu amor por esta tradición que no nos llegaba tanto. Y no, en el baño por favor, no. Jejeje.

      Besos con mucha miel

      J&Y

      Eliminar
  6. Qué bonito vuestro post de hoy!
    La verdad es que me siento identificada con vosotras y aunque no viva allí es un ambiente muy especial el que se respira en estas fechas.
    Vuestro incensario es una monada! Que disfrutéis de la preciosa Semana Santa de Sevilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Maria E.! Nos alegra que te haya gustado la entrada y nuestro incensario, jeje. Sí que es un ambiente especial, y aunque no somos muy cofrades ninguna de las dos, reconocemos que tiene su encanto.

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  7. Está claro que los sevillanos sois únicos organizando buenos saraos..., ya sea por motivos religiosos como la Semana Santa o simplemente para pasarlo bien como en la Feria de Abril. Mi chico, que es sevillano atípico como vosotras :) siempre dice que en Sevilla se nota en seguida cuando es Semana Santa y es verdad porque por cualquier barrio que vayas siempre te encuentras con un nazareno :)
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... No te creas, Leo. En todos sitios hay fiestas originales y singulares. Quizás las de nuestra ciudad sean más conocidas, pero no por eso son las mejores. Tu chico sevillano atípico te lo dirá también. Lo de los nazarenos por cualquier barrio es cierto, pero eso para en muchas ciudades andaluzas y españolas.

      ¡Besos mil de las dos!

      J&Y

      Eliminar
  8. Por mi tierra también se vive con bastante pasión, pero nada que ver por supuesto con Sevilla, donde la tradición se ve y se respira seguramente semanas antes. Ya veo que vosotras ya tenéis estos pequeños elementos de decoración que la van anunciando, muy bonitos vuestros rinconcitos!
    Me parece precioso el post que le habéis dedicado a la Semana Santa, con diferentes aspectos de ella, y cómo habéis relacionado las fotografías con la decoración. Enhorabuena!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que en Ciudad Real tenéis una Semana Santa preciosa, Cristina, con unas imágenes que invitan al recogimiento. Nos agrada muchísimo conocer cómo vivís vuestras fiestas y que nos contéis vuestras tradiciones. Muchísimas gracias por tus siempre agradables palabras.

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  9. Bueno bueno buenoooo a mi los topicos no me gustan nada eh !!! yo soy andaluza y tampoco soy muy extrovertida que digamos pero me pasa como a vosotras que me gusta presumir de mi tierra y de sus fiestas como por ejemplo los carnavales de Cadiz , por cierto esta navidad estuve de nuevo en Sevilla y disfrute muchisimo por sus calles . Me encanta la lampara supongo de una de vosotras es una maravilla y si ya huele a Semana Santa cosa que me gusta pero con moderacion .
    Besitos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. ¡Rosa, entonces eres de las nuestras! Pues que sepas que Cádiz es una ciudad impresionante para nosotras (no en vano una de nosotras vivió en ella unos años y la otra pasa veranos en su costa). Así que...., tu vienes para acá y nosotras para allá. ¡A ver si algún día coincidimos! En cuanto a la lámpara, es de la casa de la madre de una de nosotras, así como los rosarios. Ya te imaginas lo pía que es, jejeje.

      Muchos besos de las dos.

      J&Y

      Eliminar
  10. Chicas, veo que estáis absolutamente pertrechadas con todo lo necesario para disfrutar la Semana Santa.!! Unos objetos preciosos en vuestros rincones para darle vida al fervor de esos días tan religiosos...... El que más me impresiona es la mantilla negra en esa ventana y desde luego, me encanta el olor del incienso, me retrotrae en el tiempo....
    Ojalá algún día pueda vivir la Semana Santa en vuestra Sevilla del alma, esa devoción tiene que ser para poner la piel de gallina!!
    Un besote grandee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísmias gracias, Menchu... Como decimos a Rosa, la mayoría de esos objetos son de nuestros mayores. Y por cierto, estás invitada cuando quieras a Sevilla. Será un placer servirte de cicerone (aunque primero nos documentemos, jejeje).

      Besos mil de las dos

      J&Y

      Eliminar
  11. Y yo? De donde vengo ? Mi padre del Norte y mi madre tampoco sevillana ..soy taco de extrovertida pero no soy ni de semana santa ni de mucha feria.Que mezcla mas rara madre mia!!! Bonita vuestra imagen ...donde lo habeis pillado ..El cuarto de baño no es de mi agrado ...creo que me extreñiria!!! Jajaaaa ...veis ? Es que tengo una lengua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Tú eres un caso especial, Marisa!! Y no te cambiamos por nada ni por nadie, ea. Y ese baño es un tanto peculiar, y conociendo tu gusto por lo escatológico... ¡sabíamos que ibas a soltar alguna fresca parecida! jajajaja

      Besitos semanasanteros

      J&Y

      Eliminar
  12. Pues me ha entrado una morriña que no veas, yo como sabeis vivo en Menorca, aqui no se celebra apenas, pero claro yo soy de Zamora, que tiene una semana santa espectacular, llena historia y super medieval!!La añoro un monton!!
    Un post chulisimo!!

    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh... Nika, ¡estamos deseando conocer la Semana Santa de Zamora! Seguro que va muchísimo más con nuestro carácter, y más con el gusto que ambas tenemos por el arte, que inunda tu ciudad. ¡¡No nos extraña que la añores!!

      Muchas gracias por tus palabras y besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  13. Nosotros por acá también celebramos mucho la Semana Santa pero no como ustedes ,, esas procesiones son una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son llamativas las procesiones, si. Todas las tradiciones tienen su encanto, ¿verdad, Angélica? Cada una en su estilo.

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  14. Que arte tienen estas sevillanas¡! Para nada diría que sois personas introvertidas, pero no estoy aquí para llevaros la contraria....jejeje. Por aquí tampoco se celebra demasiado, no soy muy fan de estos saraos pero he de reconocer que me gustaría vivir una semana santa en Sevilla, el ambiente tiene que ser impresionante¡!
    Besos mil chicas¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel! ¡Qué vamos a tener arte! jajajaja. Pues te decimos como a Menchu, cuando quieras estás invitada a nuestra ciudad a ver ese ambientazo que inunda sus calles.

      ¡Muchos besos de las dos!

      J&Y

      Eliminar
  15. Aca que sepa, no hay procesiones, como las de ustedes. La costumbre en gral. es ir a misa y el domingo se celebra en familia. Con la busqueda de los huevos de chocolate.
    Me encanto el incensario, una divinura! y me gustaria ver una procesion como las que ustedes cuentan.
    :)
    .

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que la Semana Santa nos ofrece unas imágenes muy bellas; particularmente en casa me gusta tener algún discreto motivo religioso tal y como tenía en casa de mis padres.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...