lunes, 2 de noviembre de 2015

Aquel macetero de la abuela...

Las abuelas de antes, por lo menos las nuestras, tenían en sus casas objetos varios de bronce o metal: paragüeros, maceteros, jarras, portavelas... que con sus tonos dorados resultaban de lo más decorativos para el gusto de aquellos tiempos. Había que limpiarlos con regularidad, con Sidol, por supuesto, y un trapo de algodón, para mantener su brillo y buen aspecto, lo que visto con los ojos de ahora, e incluso con los de nuestras madres, era un latazo enorme. ¡Perder una mañana entera frota que te frota, era un lujo que pocos podían o querían permitirse! De ahí que nuestras progenitoras se negaran en redondo a tener ni un sólo chismito de este material en sus hogares. Hace poco, en un mercadillo, compramos un pequeño macetero de aquellos, de latón dorado con sus asas y patitas de bronce, sucio hasta decir basta, pero lleno de nostalgia y de recuerdos de otro tiempo. Varias sesiones de pulido con lana de acero después, ¡ahí lo tenemos decorando el salón como nuestras abuelas!










Foto

¿Tenéis alguno parecido por casa? ¡Seguro que sí! Contadnos...


49 comentarios:

  1. Ooooh, cómo dejar de llevarlo a casa corriendo con lo preciosísimo que es!!! Yo no tengo ninguno, pero me encantaría tenerlo, es muuuuy decorativo. La planta (hermosota ella) luce divinamente.
    Feliz comienzo de semana y que el resto ruede bien. Besos para las dos.
    (Os he respondido en mi blog. Gracias)

    ResponderEliminar
  2. Es realmente bonito! Imposible resistirse! Recordamos en casa de nuestras abuelas y madres esas sesiones de limpieza,frota que te frota. Antes de Pascua o Navidad era casi una obligación que todo reluciera.
    Desde luego el,vuestro queda genial presidiendo el salón.
    Y la planta se ve regia en tan preciado contenedor.
    Os deseamos una feliz semana.
    Muchos besos chicas!

    ResponderEliminar
  3. Vaya que joya habéis encontrado !! Y es que aunque haya que sacarle brillo luce de maravilla.

    No tengo, pero no descarto heredar alguno ....no directamente de mi familia, pues hasta lo que yo recuerdo no tenían ninguno u si lo hubo seguro que se cansaron de sacarle brillo.

    Todas las sugerencias bellísimas ...hay que ver la variedad de modelos.

    Besos a montones para las dos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que recuerdos chicas! En casa de mi madre habia un paragüero y a mi me encantaba que me mandaran limpiarlo de pequeña (bendita inocencia jejejeje).
    Habéis encontrado un macetero que es una joya. Mirad que yo no soy de dorado pero este contraste con el verde de la planta me encanta.
    Besos para dos y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa hubo dos candelabros, que duraron un tiempito, no demasiado jajajaja, porque mi madre decicio que siempre habia cosas mejores que hacer que frotar.... La verdad es que creo qeu estan guardados en algun sitio...... Tal vez seria hora de ir a buscarlos???

    ResponderEliminar
  6. TENGO UNAS CUANTAS COSAS DE DORADAS Y OTRAS DE PLATA...PERO ME GUSTAN SIN LIMPIAR (MENTIRA) PERO ASI ESTAN CADA MIL AÑOS LAS LIMPIO Y QUEDO MOLIDA.
    ASI QUE SUCIAS...ES LO MODERNO.;)
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  7. Que bonito. Habéis hecho muy buena compra. Yo también recuerdo haber ayudado a mi güela a limpiar esas piezas que exhibía orgullosa en las paredes del salón. Me acabáis de arrancar una sonrisa con este post porque me han venido a la mente muy gratos recuerdos.

    Besos,

    Andrea.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo algunas cositas de Alpaca, aunque no las limpio mucho para que tengan más sabor a antiguo ;). Es la excusa perfecta para ocultar mi pereza. A vosotras os ha quedado requetebonito ese macetero recuperado.

    Besitos para las dos. Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Una compre perfecta! Preciosa!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo ninguno buaaaaaaa. Me han encantado toooodas las propuestas, madre mía, me habéis creado una necesidad!!!
    Tampoco me suena que tenga ninguno de este estilo mi madre, si no, intentaría convencerla de lo incómodo que es tener que estarlo limpiando jajajja.
    Gracias, chicas, siempre por toda la inspiración y las ideas.
    Un besote muy fuerte para cada una.
    Feliz semana, guapas.

    ResponderEliminar
  11. Ainssssss cuantos recuerdos me habéis traído, recuerdo a mi abuelita María dandole con un paño de algodón hasta dejarlo reluciente, y luego verlo brillar en la mesa camilla del salón.
    Es un objeto precioso y luce de maravilla en cualquier estancia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me regalaron una cuando recién me casé y le di tan poco valor ( ya que obviamente pensaba en ese fregado diario) ,, y finalmente la tire en algún punto limpio ,, ohhh qué pena me da hoy en día en que moriría por tener una vasija Adi ,,

    ResponderEliminar
  13. Pues ya me estoy viendo comprando lana de acero.....tengo una gran cantidad de éstos articulos, paragueros, lámparitas, ceniceros....etc. Mi padre hacia pluriempleo hace muchos años en una fábrica y como había meses que no le podían pagar, le daban artículos a cuenta. Besicos chicas.

    ResponderEliminar
  14. Que buen hallazgo y que bonito luce con esa planta bella !!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo solo tengo un caldero de cobre y una chocolatera todo de casa de mi abuela, y aun siguen colgados en su cocina 6 cazos hermosos que por falta de espacio no estan en la mia..es un coñazo limpiarlo pero a mi me gustan mucho asi que de vez en cuando les doy rinci (parecido al sidol) y les pongo laca del pelo que asi dura mas tiempo brillantes....feliz semana..besin

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanta recuperar estas cositas!! Precioso!

    ResponderEliminar
  17. Realmente tenéis muy buen ojo para sacar a relucir objetos en desuso, y muy buen gusto para integrarlos en versión contemporánea, el vuestro queda espectacular, y el resto otras que tantas bellezas!!!
    En casa corre algún cachivache de estos, herencia de mi pareja, pero con lo poco que me va el frota que frota, y con la excusa de la mudanza de momento no los saco a relucir :)
    Feliz semana!
    Un beso enorme a cada una!

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla, estos rescates son hermosos, besos

    ResponderEliminar
  19. No....no tengo ninguno, ojalá tuviera..........
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Qué lindo detalle, cómo alegran los ambientes.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, chicas!

    Preciosa, preciosa de verdad.

    Que mano tenéis para encontrar cositas realmente fantásticas.

    ¡Besotes y feliz lunes para las dos!

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo jaja!
    No es tan bonito cómo el vuestro pero en vuestro honor lo voy a buscar y lucirlo en mi casa!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Anda que... no hemos limpiado veces con el Sidol mi hermana y yo a mi madre que le gustaban mucho los cacharricos de metal incluso el pomo de la puerta, menos mal que se quito todos los mortericos sino aún nos los hacia sacarle brillo, y reconozco que ahora me gustan pero odiaba limpiarlos.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  24. El latón, que no deciros del latón.
    Para mi es la vuelta al pasado, al recuerdo, y por eso os lo agradezco, al ver en mi casa y en la de mi abuela, abuelos para ser más exactos, con montones de cacharros de latón por toda la casa.
    Siempre pendientes de que estuvieran relucientes limpios y escandalosamente bien puestos en su sitio.
    Sí había una maceta, que no saltara agua.
    Sí había un adorno, pues derecho.
    Pero del que más me acuerdo, y no soy mucho de hablar de recuerdos propios, es del que mantenía las palmatorias con agua siempre encendidas al lado de un Señor.
    Siempre había mariposas encendidas flotando sin apagarse, sin llegar nunca a comprender porqué.
    Ese cacharro de latón que contenía a su vez el de agua para las mariposas, estaba inmaculado.
    Estaba en un lugar alto, visible, alejado de las posibles manos extrañas, vigilante., atento y junta un Señor.
    Era una capilla, el lugar donde siempre había un rato de silencio.
    Estaba en el despacho de mi abuelo, junto a montones de papeles del campo y un buen número de cosas que había que recoger, seguro.
    Estaba en la habitación donde, por aquello de los papeles del campo del abuelo, no se podía entrar, pero que desde los visillos de la puerta se veía la luz encendida.
    Yo siempre pensé que se trataba de una vela encendida para el campo, para que lloviera cuando tenía que llover y que no lloviera cuando no tenía que llover.
    Porque ese era el tema principal, entre otros de la cosecha, la lluvia.
    Mariposas encendidas dentro de un recipiente de agua para controlar las estaciones de agua.
    Anecdótico, pero real.
    No he vuelto a verlo ml a escuchar de su existencia.
    Quizás se fué con mis abuelos, quizás se fué con el despacho...pero el campo sigue y la lluvia va y viene.
    Y nunca llueve a gusto de todos.
    Gracias por el recuerdo.
    AMSC

    ResponderEliminar
  25. se ven preciosas, ha merecido la pena el trabajito de frota... frota

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que todas hemos tenido en casa un macetero así, y la verdad es que tienen mucho encanto. Que recuerdos con el Sidol....y que fatigoso era. Lo mejor de todo es ver los objetos que con tan buen criterio rescatáis porque la verdad es que queda bien decorativo con la planta, sobre la mesa.
    Muchos besos de lunes.
    María

    ResponderEliminar
  27. ¿quien no tiene un mocetero, una tetera, una sopera de la abuela que guardamos como oro en paño? Yo al menos tengo alguno, pero con otro uso..jejeje

    ResponderEliminar
  28. Esos maceteros tan lindos! Y si! Me hicieron pensar en los de mis abuelas!
    Bs!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el macetero, hacía tiempo que no veía uno de este estilo. Aunque os haya dado un poquito de trabajo darle brillo, ha merecido la pena. Tenéis buen ojo para encontrar objetos interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Y yo que no heredo nunca cosas tan chulas!!! Me encantan chicas. Besos por duplicado.

    ResponderEliminar
  31. Hola chicas !!! muy bonitos, pero dan mucho trabajo tenerlos tan brillantes, aunque el vuestro luce resplandeciente. Yo por desgracia no tengo, no tuve la suerte de heredar ninguno. Besosss

    ResponderEliminar
  32. Amigas vaya macetero chulos de verdad!!! Son todos divinos
    a cual más bonito. A mi me regalaron uno , pero en la mudanza lo perdi
    me dio tanto coraje , era especial como los vuestros

    Muchos besos guapisimas

    ResponderEliminar
  33. Aishhh recuerdos de los abuelos...... una vasija de bronce y un diploma de atletismo. Los dos los atesoro total!!!!
    Lindas imágenes.

    Un abrazo y feliz semana para las dos ;)

    ResponderEliminar
  34. Se ve,n tan llindos
    Gracias x la visita

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Pues sí, yo también he visto estos maceteros dorados en casa de mis abuelos y muchos otros objetos; relojes, candelabros, balanzas .....estarían de moda en la época, aunque después de ver cómo lo habéis dejado de bonito, creo que no me importaría lucir alguno parecido en mi casa. Enhorabuena por la recuperación y actualización de este objeto, mereció la pena el trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Son objetos muy lindos! Yo tengo dos portavelas, pero no los uso jeje!!! Besos

    ResponderEliminar
  37. mi madre una enamorada se llevo de casa de mi abuela lo que pudo y masel dia que tocaba limpiarlos era horrible un brasero tamaño descomunal con badila y cientos de ellos, un dia de sol cuando se terminaban de limpiar al sol, decia que duraban mas y claro como no tengo varios y estoy deseando y creo que lo hare es darle barniz y a otra cosa mariposa, si se que no quedan tan bonitos como con su brillo ,pero la edad no predona y vamos a lo mas comodo, precioso el vuestr yo tengo dos calderos en la entrada y a veces estan como este cuando los compraste, bessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  38. Hola. es una grancompra porque este macetero es precioso. Yo tengo alguno por casa pero todo negro. Nunca tengo suficiente tiempo ni ganas para dejarlo brillante. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  39. Es una lata limpiarlo... Pero queda tan bien!
    Besazos chicas.

    ResponderEliminar
  40. Que preciosidad de macetero que bonito luce en vuestro salón con esa planta, a mi las plantas de interior se me resisten... la vuestra está divina.
    Todas las propuestas son muy bonitas, yo no tengo nada parecido, igual tengo que buscar a fondo en casa de mi madre...
    Besos guapas

    ResponderEliminar
  41. Si tenemos alguno de la buela!quedan muy bonitos!besos

    ResponderEliminar
  42. Pues yo no tengo ninguno la verdad, pero he de reconocer que las fotos que habéis puesto son de lo más chulis, sobre todo el de las hortensias:) un besito chicas!

    ResponderEliminar
  43. Sí es cierto!! Mi abyela tiene jaja.. Ahora tendré que traerme alguno de Tenerife jaja. Amo vuestras ideas siempre chic, vintage y creativas :D

    Besos mis ChicAdictas!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  44. Ufffff !! Momento Sidol ... Será por eso que de lata en casa nada ..jejeee .

    ResponderEliminar
  45. Aah!! ¡Qué ilusión! Tengo uno de ese estilo que me regaló mi madre hace pocos años. Lo conozco por casa de toda la vida. Estoy encantada de lucirlo en la entrada de mi casa. Además, me trae bonitos recuerdos...
    besos!! Helena

    ResponderEliminar
  46. Me he criado con tantos ''cacharros '' asi que ahora los hecgo de menos .Lastima que no heredé nada...
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Siempre me traeis algún recuerdo olvidado, como en este post nuevamente, he recordado varios objetos de esos tonos en bronce y oro, cómo me gustan todos esos contenedores que se muestran en las imágenes, que van perfectos como maceteros y para flores, son superchulooossss
    Bstos

    ResponderEliminar
  48. Pues no tengo ninguno, pero el que ha-veis conseguido hay que ver como luce en vuestro salón es precioso.
    Ahora a disfrutar de este macetero y frotar como si fuera una lampara maravillosa, seguro que pensasteis en Aladino mientras la frotabais.
    Abrazos

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...