miércoles, 17 de febrero de 2016

Rebuscando en la despensa

Una de nosotras siempre ha sido una gran excursionista a la despensa... Desde muy pequeña, y a todas horas, hacía constantes viajes a ese habitáculo que, parece mentira, guardaba los mejores manjares habidos y por haber... Chocolate, magdalenas, galletitas saladas o no tan saladas.... Mmmmm. ¡Una verdadera delicia! Se ve que la madre de la susodicha, aún traumatizada por la época de la postguerra, sabía que una despensa tenía que estar siempre bien avituallada, por lo que pudiera pasar. Y la vástaga se aprovechaba de lo lindo de ello... Tenía la suerte de que nunca, si si, nunca, engordaba un ápice, ante la anonadada mirada de su hermana Pepa, quién, por aquel entonces, estaba algo más rellenita (sin ningún exceso de peso, eso sí). "Lombriz" llamaba el Dr. Jan a la más flacucha de las hermanas... ¡Qué tiempos aquellos! Ahora, no hay incursión a la nevera o a la despensa que no lamentemos. ¡Cómo cambian los cuerpos humanos con la edad...!









Quizás sea preferible no decorar las despensas para evitar la tentación de acudir a ellas, ¿no creéis?




43 comentarios:

  1. En todas las casas que he vivido siempre he tenido una despensa: primero en casa de mis padres y después en las mías. Para mi es fundamental: con nuestro estilo de vida hacemos la compra "grande" de no perecederos una vez al mes así que tengo que guardarla en algún sitio.
    Jajajaja....y yo también era de la de las excursiones furtivas a la despensa.;)
    La vuestra esta monisima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de ver reflejada en estas palabras, aunque mi abuela a mí me decía que era el palo de la escoba. Chicas que tiempos aquellos , y que despensa tenía mi madre. Yo siempre he vivido en el campo, así que las despensas tenían de todo, podías sobrevivir meses sin pasar por la tienda, la saca del azúcar de 25 kg. Ja , ja, ja. La cantara del aceite 50 l. Las cañas colgadas del techo donde colgaban todo tipo de embutidos, morcillas que mi madre hacía de la matanza. Y lo más bonito tenía un pollo ( es como llamamos a una encimera de obra, por arriba con sus baldas y ganchos para colgar cosas, y la parte de abajo con las cortinillas de vichy en azul. Bueno la despensa de mi madre era más grande que algunas cocinas de hoy en día, y es que nos hacen estas casas tan pequeñitas que se nos están perdiendo las cosas importantes de la vida. Yo en mi casa tengo una despensa pequeñita, !! Pero la tengo !! Porque para mí es una estancia imprescindible, aunque no consigo tenerla tan bonita como la de las fotos, y es que estas fotos enamoran, la de la tercera foto con la escalera y los sacos a modo de cortinillas, !!! Que preciosidad !!!
    Voy a hechar una miradita por la mía, haber si encuentro alguna Magdalena o bizcochito, Besossss

    ResponderEliminar
  3. Con la edad las visitas a la despensa se acaban, que luego nos traen algún que otro disgusto jeje.
    Toda una colección de despensas a cual mas bonita y ordenada llenas de ideas para tener nuestros avituallamientos bien ordenados.
    La vuestra no tiene nada que envidiar, es una preciosidad, llena de coquetería, con el punto rosa y sus encajes , no se yo,si podría resistirme sin a visitarla.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Mi vida por una despensa como cualquiera de éstas, chiquillas!!!
    Cómo me gustan, de siempre las he adorado pero, sólo tengo un recuerdo de una de ellas en casa de una de mis abuelas, ayyy cosa linda, todo era a lo grande, los botes gigantes de judías, la harina, las garrafas de cristal verde con aceitunas, hasta los jabones para la ropa de esos rústicos........Upsss...me retrotraje en el tiempo....

    Me veo colocando cada cosita en los estantes, en cestas, cajas, botes de cristal, etc....Más tener los pequeños electrodomésticos a la mano, o incluso la loza que menos se usa, bien expuesta..... En fin, soñar no cuesta nada, jejeje....tal vez en otra casa, o en otra vida!!!
    La vuestra es una monería total con ese papel de fondo, las puntillitas......Qué gustazo!!
    Un besote grande chicas, a por el miércoles!!

    Menchu

    ResponderEliminar
  5. Despensa o alacena?
    Vosotras de que sois?
    De entrar o de de ver?
    Habitación o armario?
    Los tiempos cambian y nosotros nos adaptamos.
    Que no habrá en una despensa que no llame la atención, pero de cualquiera.
    Despensa, despensa, la de mi abuela en su casa del pueblo!
    Como diría el otro.
    Pues a lo mejor era una habitación con todos sur avíos de esos que tenemos en mente, o a lo mejor era el sitio donde te escondías de lo que fuera.
    El sitio donde sólo se iba de vez en cuando que era "seguro".
    Con poca luz, casi sin ventilación, grande y con muchos "chismes" que permitía que tú imaginación dejara liberar tus más íntimos sentimientos al estar donde no debieras.
    Ese lugar especial, que olor recuerdo!, que acabo de recordar por vuestro post, me traslada a otros tiempos.
    Entrañable.
    No cabe duda que pensamos en otros lugares, que ahora no nos corresponden y que las situaciones son diferentes pero que todavía existen y que siguen siendo actuales.
    Son cambios nuestros y, o bien, volvemos a ellos con nuestros recuerdos, como con este post, o nos hacemos una escapada rural buscando esa necesidad.
    A lo mejor no es una idea descabellada.
    AMSC

    ResponderEliminar
  6. En mi casa nunca ha habido despensa, es una de esas cosas que están en mi lista de deseos. Y después de ver las de hoy...la quiero ya,jeje!!
    Bsts chicas y buen día

    ResponderEliminar
  7. en casa de mi madre tambien habia despensa aunque eramos ocho y claro tener muchas cosas como decia mi padre, fruselerias era casi imposible, como siempre me tiro la reposteria, cuando se hacia algo era desaparecer, el resto eran judias y garbanzos con lo que la tentacion no era ninguna, eso si muy bien colocada con tarras de helado de una amiga que tenia una heladeria y eran buenisimos para llenarlos, hoy me gusta la despensa, pero estan tan bonitas, son demasiado para pisos como los nuestros donde procuramos apilar de todo, bien colocado pero sin armonia, ya me gustaria tener tan bonita y sobre todo tan grande, estas son unas despensas muy curradas y la pequeña parece un expositor, besssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte tuvo la lombriz de no engordar...jeje .si yo hacia visitas a la despensa mi cuerpo si lo notaban...tanto que a mi muchos de mis compañeros me llamaban vaca :-( ....y era mi metabolismo no podía hacer nada...he estado toda mi vida a régimen y sigo estàndolo... Mi despensa sólo tiene cosas sanas y para mi chico galletas y chocolate pero claro...a veces peco....
    Vosotras tb decorais y dejais la despensa muy coqueta con ese crochet...
    Besos chicas.

    ResponderEliminar
  9. Me habéis echo recordar el mueble alacena de casa de mi abuela, porque despensa no había, que bonita era, en verde mint, con dos puertas abajo, dos cajones pequeños en el centro, un hueco central, donde estaban las cafeteras, el molinillo, el antiguo mortero... y otras dos puertas arribas, como la de la serie Cuéntame, la habéis visto chicas?, en ella se guardan increibles tesoros, autenticas delicias, que mi abuelo traía de sus viajes en el buque "El Cano"...cuantos maravillosos recuerdos, mil gracias chicas!!!
    La vuestra es preciosa, me encanta.
    Sería maravilloso un post sobre esas antiguas alacenas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi despensa es muy limitada, tanto que se limita a un armarito de cocina, eso sí, no estándar de las cocinas normales, pero un armario al fin y al cabo. Ya me gustaría a mi tener espacio para más, pero de donde no hay no se puede sacar. De pequeña yo era pésima comedora, casi todo me daba asco, ¡lo que tuvo que padecer mi madre conmigo! También era muuuuy delgada. Mi padre también me llamaba lombriz jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Visitar la despensa con frecuencia es un peligro!! Mejor cerrar la puerta y olvidarse... aunque estas que mostráis son muy bonitas!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. En casa de nuestros padres si teniamos la típica despensa ahora ninguna de las dos tiene,qué pena.
    Era divertido hurgar por allí en busca del chocolate escondido que solo nos dejaban comer una vez a la semana por culpa de la urticaria ji,ji.
    Aún nuestras visitas actualmente a los armarios de nuestras cocinas son asiduas,el chocolate alegra nuestras vidas!!!
    Vuestras despensa con esta maravilla de puntillas da gusto.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  13. QUE LINDAS!!!
    LA MIA ESTA LINDA CUANDO LA ARREGLO...PERO A LOS TRES DIAS UN DESASTRE.
    LA DEL PUEBLO ES MAS LIDA Y MAS GRANDE Y CLARO LLENA PARA PASAR MAS TIEMPO.
    PERO ME ENCANTAN...
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  14. Las poneis tan bonitas que son de visita obligada. Mis padres tenían una asignatura pendiente por la hambruna que pasaron en la guerra. Acabada la guerra y al lado del del armario ropero del dormitorio de mis padres, siempre estaban dos sacos de cien kilos, uno de harina y otro de azúcar.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantan, y verlas ordenadas con sus volantitos de encajes en las estanterias......Pero la que me gustaba visitar cuando podía era la de mi abuela, que más que despensa era una tienda, enorme y en la que había de todo. Recuerdos de mi infancia.
    Buen miércoles y un beso para la lombriz y para la otra.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las despensas. En mi casa no tengo sitio para una en condiciones, así que utilizo dos armarios de la cocina para ello. Procuro tenerlos bien ordenados, eso sí, pero nada de decoración, con lo que me gustaría una despensa tan mona como la vuestra... o esas maravillas que nos mostráis, que más que despensas son habitaciones algunas de ellas...
    La que se esconde detrás de esa preciosa puerta es amor total.
    Un beso fuerte, preciosas. Que tengáis muy buen día!

    ResponderEliminar
  17. Lo bien que me iria una de estas..aix...
    Si es que me encantan! Todo en botecitos, bien ordenado da más ganas de cocinar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Preciosas despensas que enamoran, yo iría a ellas pero nada más que para verlas, por lo bonitas que son. La única vez que tuve despensa fue en mi anterior casa, dónde hicimos una, pero ahora sólo tengo un armario de la cocina, aunque me encantaría poder tener una.
    Muchos besos para la dos.
    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  19. Describis la despensa en vuestra infancia como si fuera la mía. Supongo, como bien comentais, que nuestros padres no querrían que nos faltara lo que a lo seguramente ellos no tuvieron. Y si,chicas! Teníamos la despensa atiborrada de todo tipo de alimentos no perecederos , aunque mi hermana y yo lo único que nos interesaba eran... esas galletitas saladas y no tan saladas.. magdalenas..chocolate!!(adicta total)uuumm...cacahuetes ...avellanas.. .y más.. que tiempos aquellos que seguíamos flacas aunque nos engulleramos una vaca.
    Hoy las despensas son más pequeñas pero yo casi que lo agradezco porque la tentación me puede :)) mi metabolismo y el mi consorte no es el mismo de cuando la infancia....GgrrrrGgrrr,,,
    Vuestra despensa es tan linda que te llama a pecar jeje
    Genial publicación como siempre
    Un besazo para cada una
    GUAPAS!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que despensas mas divinas amigas!!!!! Yo no tengo porque lo mismo meto
    en ella el coche y todo jjjjj. Ya tuve una y madre mía , me metían de
    todo, menos comida.

    Muchos besos guapisimas

    ResponderEliminar
  21. Me conformo con cualquiera de estas despensas, me vuelven loca los amplios espacios de almacenaje. La vuestra es una monada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Siempre me habría gustado tener una de esas despensas tan bonitas! Eso sí, por aquí el armario donde está el bote de las galletas...habría que precintarlo!!
    Felicidades por el premio del desafío de color!!
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  23. Que lujazo tener en casa una despensa como las que nos mostrais, yo me conformo con mis alacenas y mi vitrina para almacenaje.
    Un saludo chicas...

    ResponderEliminar
  24. Antes de viajar por vuestras despensas, me ha podido la curiosidad y he ido a investigar quién era el Dr. Jan, ¡qué post más emotivo y entrañable! Qué poderío, y qué ingenioso era él con sus salidas! Ahora ya sé a quien tiene un aire una de las dos ;) Por cierto, me ha llamado la atención también por el nombre, mi Jan, es otra manera de decir por aquí Joan.
    Volviendo a la señorita "lombriz" jejeje qué arrasadora!! Qué lástima que con los años, lo que engullimos insista en quedarse a vivir pegado a nuestro cuerpo, aaarrgg!!!
    ¡Menudas maravillas de despensas, son tan irresistibles o más de lo que allí se almacena, todo un deleite para la vista!
    Un beso enorme para cada una!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta mirar todo organizado. Jajaja ^.^
    Parece todo muy lindo.

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por vuestro merecido premio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Esperamos que tu llegada sea para quedarte, jeje.

      Besos mil de las dos.

      J&Y

      Eliminar
  27. La tercera foto que habeis puesto era igual que la despensa de mi abuela que recuerdos y cuantas incursiones a hurtadillas!!besos

    ResponderEliminar
  28. Madre mía que tiempos!!! ese cuartito lleno de latas de conservas, galletas... y el barril de vino de mi padre, ahora me gustaría tenerlo, como era pequeña recuerdo esa despensa, que era una habitación pequeña, enorme y repletita de todo!!! a mí también me gustaba hacer esas excursiones, ahora también tengo una, pero mucho mas pequeña, pero con las que nos habéis enseñado es una tortura no estar continuamente dentro de ella y lógicamente comiendo y antes los kilos se iban solos!!! pero ahora nooooo se vaaannnn!!!

    Un beso chicas.

    ResponderEliminar
  29. Nada más bonito que tener las cosas ordenadas y en su sitio. Y realmente, una bendición que las provisiones no falten en nuestras despensas... aunque no estén igual de organizadas.

    ResponderEliminar
  30. En mi caso no había despensa en casa de mi madre, pero aún así daba muchos viajes a los armarios de la cocina y encontraba todos los cados que había en las ollas con algún dulce que otro jaja mi madre me decía " yo no se como te las apañas pero siempre das con ello " ahora ya no esconde cuando voy a su casa me lo ofrece ella, de todas maneras antiguamente no teníamos tanto como ahora, los domingos era el día en que aparte del pan se compraba algún dulce.
    Bueno que el caso es que me han gustado las alacenas y con esas decoraciones pueden estar perfectamente a la vista, la vuestra es adorable con ese papel rosa y las baldas con la puntilla.
    Besos dos y dos

    ResponderEliminar
  31. Si es que en las despensas siempre ha habido cosas muy ricas. Ahora las viviendas son menos amplias y en casi ninguna encontramos estos espacios que tanto desahogan. Ya veo que vosotras contáis con una suuuuuper coqueta. A mi me han gustado de siempre y me traen recuerdos buenísimos. Cualquier día me voy a dar una vuelta por la vuestra.
    Besitos.
    María

    ResponderEliminar
  32. Chicas hemos visto que habéis sido las afortunadas del primer premio del blog de Lorena, nuestra enhorabuena,la mesita bien lo merecía,tan mona ella ,de bonitas líneas y este estupendo baño de color amarillo.
    Buenas noches,
    Besossss

    ResponderEliminar
  33. Ufff quien pillara una buena despensa repleta de cosas dulces...pero vamos que a falta de ella escarbo por armarios hasta que algo atrapo!! Y que mona la despensa de la canija.... Ahi " to shaby" ....

    ResponderEliminar
  34. cON LA de tesoros que se encuentran como para no ir..je je
    Besito

    ResponderEliminar
  35. Callad, Callad, para despensa la de mi madre.Llenita de todo y como decía Mafalda, d todo lo que me encoje la ropa

    ResponderEliminar
  36. Gracias a Dios mi despensa esta en el garaje.... Y asi me ahorro las visitas de arrpentimiento jajajajja
    Eso si, me encantaria tener alguna de esas en mi casa!!! Y la puertta de granero?????Alucinante!!!
    Ah! Y enhorabuena por la mesilla amarilla y por el premio!!!.,

    ResponderEliminar
  37. Pues sí, porque con despensas como las que enseñáis, dan más ganas de visitarla! Me han encantado la primera con ese papel pintado y la que tiene la puerta de granero que me chiflan :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las despensas y las excursiones a ellas aún más jiji.
    Yo recuerdo cuando comia lo que quería y no pasaba absolutamente nada y ahora.... sin comentarios
    Besitos a las dos!!

    ResponderEliminar
  39. Vaya despensas !!!!! que envidia........

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que ver esta despensas que ademas de llenas de manajes son monisimas abre el apetito....ummmm...que delicia de post!!
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  41. En la casa de mis padres, la despensa era un simple armario antiguo pintado de color verde ubicado en el lavadero al fondo de la casa. Mientras mamá cocinaba era habitual que nos dijera a mi hermano o a mí: "andá al armarito verde y traeme harina!" por ejemplo. Y allá salíamos uno o el otro atravesando toda la casa para cumplir con el mandado. Qué bueno, trajeron a mi mente lindos recuerdos!!! Besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola chicas !! Yo en todas las casas que he vivido he tenido una u en esta tengo una gran despensa , ya que comprando 1 vez a la semana y con una familia grande es imposible de otra forma , muy bonita la de ustedes me encantó con el detalle de la puntilla

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...