miércoles, 15 de marzo de 2017

Particulares devociones...

Es habitual que las personas tengan objetos a los que tienen especial cariño... Son, para ellas, objeto de culto, fetiches, o simplemente recuerdos de los que no se quieren deshacer.... Y en ocasiones, esas pequeñas cosas, esos detalles que para otros no tendrían la más mínima importancia ni el menor atractivo, se aglutinan y perpetúan en ciertos rincones de los hogares de sus dueños. Se convierten así en verdaderos santuarios, en espacios perfectos para parar un rato y pensar, recordar o incluso rezar.... Fotos de seres queridos que ya no están, postales de ciudades visitadas y cargadas de vivencias, imágenes de artistas idolatrados, santos venerados.... Cada quién es cada cual en esto de la devoción, el fervor, la pasión o la admiración, sentimientos que dan lugar a altares muy, pero que muy especiales.








Parece que vamos a tener que crear un rincón fetiche, visto lo visto, ¿no creéis?



32 comentarios:

  1. ¡Son un foco decorativo importante chicas! Aunque no me veo yo con un rincón de estos si que tengo en el dormitorio unos pequeños relicarios de plata de los que no me desprenderia nunca. ;))
    Besitos y gracias por esta curiosa inspiración.

    ResponderEliminar
  2. Nooooo, odio los rincones abarrotados de cosas.... me producen angustia y siempre pienso que dan un trabajo horroroso....., pero tiene narices que diga eso que tengo cosas de mi madre, de mi abuela y de mi bisabuela jajajajja,soy de pocos adornos pero buenos.... y no hablo del valor económico.... de las fotos que habeis elegido, me quedo con la primera, por su colorido y porque al ser una pared no me parece tan mal jajajaja. Besotes guapas!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues porque no sabría donde ponerlo, a pesar de que simplemente sea un diminuto rincón, que si no, nada mal estaría. Cada uno en su estilo es un punto focal muy bonito. El de la 4ª foto es encantador.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No se yo chicas si estoy muy por la labor ;-). La primera imagen así tan colorida me ha encantado, pero otras con tanto santo y tanta virgen me han horrorizado un poco...............quizá un rincón fetiche si este bien pero con moderación.............mas que un rincón que sea un rinconcito ;-)

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no soy nada fetichista en ese sentido, soy más de guardar recuerdos en la memoria (o el corazón), incluso en temas religiosos que soy más devota del Ángel de la Guarda que de cualquier con representación escultórica. Pero, sin duda, me quedo con la imagen número 1 por esos colores tan vibrantes. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco soy nada fetichista, soy mucho de colecionar recuerdos y tesoros familiares o cosas que me gustan y sí que hago colecciones, por ejemplo en casa hay un montón de relojes de todas formas y modelos, más antiguos , familiares etc, ....pero que colorido tienen estas fotos, son muy bonitas
    Un besazo chicas!!!!

    ResponderEliminar
  7. A día de hoy daría cualquier cosa por una de aquella pequeñas ménsulas de madera con trasera de marquetería en las que mi abuela tenía a sus seres queridos que ya no estaban. A cuenta de la guerra, de la mortalidad infantil, del tope de edad de entoncs, eran unas cuantas y habían ido cubriendo la parte superior, allá por encima de la cenefa añil que la partía, una pared. En ellas colocaba, primorosamente,tomándose su tiempo, pequeños violeteros con flores naturales de sus macetas en primavera y moñas de jazmines en las tardes-noches de verano.
    Yo tengo "mi altarcito de fotos" de todos aquellos que me importan sobre un mueble. Nada espectacular. Nada especialmente bello ni que busque un efecto decorativo -aunque quizá lo tenga-. Simplemente, como mi abuela, poder verlos, poder tenerlos, sentirlos cerca.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  8. Muchas personas tienen su propio "altarcito"con aquellas cosas que coleccionan o imágenes veneradas. Yo estoy enamorada de una vitrina con elegantes muy variopintos que tiene mi cuñada. Es cuestión de gustos......
    Un beso.
    Marìa

    ResponderEliminar
  9. Santuarios religiosos, llenos de imagenes de Santos? No, no es mi estilo, no me agrada. Pero si tengo mi pizarron de corcho y marcador lleno de imanes con notas, recuerdos, dibujos de mi hija y fotos.
    Bs chicas!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes chicas, magníficos "altarcitos": así tengo yo mi escritorio. Os tendría que haber pasado una foto para unirla a esta entrada, es tremendo. A mi marido le da urticaria, lo sé. Es que no todo son porcelanas de Sajonia y cuadros de firma ni accesorios chic en esta vida. Aquí tengo infinidad de cosas: fotos de los niños de cuando era más pequeños, una caja de porcelana con el escudo real (recuerdo de una de mis incontables visitas al Palacio de Oriente) otra caja con el retrato de la Duquesa de Alba de Goya (recuerdo de la exposición que hicieron en Palacio de Cibeles sobre el El Legado de la Casa de Alba, por cierto creo que también me llevé el libro de la exposición, ahora que caigo), los tarros de velas, una vez consumidos, los meto en el congelador quito los restos de cera en un plis plas y me sirven vaso para los lápices (los de Zara Home en cristal de color blanco, quedan preciosos y aunque en los blogs de decoración pijos pongan los de Dyptique, los de Zara Home no tienen nada que envidiar a los primeros), tengo un pin original de Elvis (traído especialmente del museo de Memphis), una de esas cajas de lata de "Le Chat Noir" (aquel poster que puedes encontrar en el museo de Montmartre por veinte euros, creo, pero convertido en una caja de lata), el Barcino dentro de su respectiva bola de agua con nieve incluida (faltaría más, iba yo a quedarme sin mi bola de agua), y en el extásis de mi frikismo tengo uno de los objetos que más aprecio (el regalo que me ha hecho más feliz en toda mi vida): se trata de una "Solar Queen" o dicho de otro modo: es una replica de la Reina Isabel de Inglaterra que se fabricó para conmemorar el último de sus jubileos, creo que fue el de diamante (creo que ya ha superado a la Reina Victoria, es la más longeva... de la historia de las reinas inglesas, vamos... como las pilas Duracell). Bueno pues, a lo que iba, la gracia de esta figurita de porcelana, es que es una reproducción de la reina con su abrigo en tono lila, un broche y la tiara Vladimir (que es la misma que sale en las libras inglesas) y el clásico bolsito... bueno pues el bolso lleva una célula fotoeléctrica que cuando le da el sol o la luz de la lámpara hace que mi queen (para mí esta anciana es todo un icono) salude con la mano. Y allí la tengo siempre saludando, porque... o bien le da el sol de la ventana o la luz de la lámpara. Sobre todo ese altar tengo dos grabados "normales" comprados en Florencia y enmarcados con dignidad, pero sin ese "altarcito" (y alguno más) ni mi casa sería mi casa, ni yo sería yo. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenemos fichada a esa Reina Isabel en alguna foto y nos encanta! Gracias por esta descripción tan detallada de tu "altarcito", y que pena no haber tenido una foto que habría sido protagonista indiscutible de este post.

      Besos mil de las dos

      Eliminar
    2. Chicas: perdón por el ladrillo, me enrollo como una persiana. Pero es que me relajo más escribiendo en vuestro blog que en el mío. Me da una pereza irme al otro cuando estoy por aquí. Un beso!

      Eliminar
  11. Siempre me han fascinado estos altares llenos de figuritas e imagenes!!besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan esos pequeños rincones hechos santuarios con miles de objetos y cosas.

    ResponderEliminar
  13. El mundo de la imaginería da mucho juego,y visto lo visto nos lo tendremos que plantear!
    La primera imagen es inspiración pura,con tanto colorín!
    Y siempre hemos pensado que no deberíamos renunciar a nuestras creencias ancestrales!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  14. Uy chicas que propuesta más especial y diferente de lo habitual, menudas cracks estáis hechas para plantear temas!. Para mi mirada lo veo muy abarrotado, demasiada parafernalia, aunque "pa gustos colores", espero que si montáis el vuestro sea más minimalista, jeje
    Besos a pares!

    ResponderEliminar
  15. Desde luego,imprescindible,aunque no sepamos,hasta este momento que lo teníamos,sin nombre.
    Y es que la idea tiene miga,oiga!
    Nos pensábamos que solo los toreros y los artistas tenían su depósito móvil,donde van acumulando sus tradiciones,cariños , inseguridades,miedos, o lo mejor de todo,sus encantos necesarios.
    Donde estamos y donde nos vemos a través de estos sitios,que a pocos les gusta mostrar,M yo pienso así,porque si no,te lo quitan!
    Y en el fondo,le rezas tu solo,para que te haga caso a ti,a tus necesidades,y papa que queremos más?
    En este sentido,no necesitamos añadid más de intermediarios y de mirones que puedan distraer.
    Lugares necesitados de nuestra atención,tanto como los necesitamos nosotros,cuidados,atendidos,completados cuando lo creemos necesario,y que cuando nos damos cuenta se han convertido en nuestra visita de cada día,y donde volcamos nuestras dudas d incertidumbres esperando una respuesta,que por cierto,siempre llega,aunque a veces no la oigamos.
    Y es que no siempre sabemos traducir los latidos de nuestro corazón.y pensamos que es el,gracias a Dios,constante y normal sonido acostumbrado a escuchar todo tipo de cosas.
    Pero,para eso,para cuando hace falta,es cuando aparece el sentimiento oculto que nos remueve y nos zarandea diciéndonos, oye,que no te enteras y te estoy hablando,carapapa.
    Y a la pregunta de si tengo un lugar de estos,por supuesto que no!?!?
    AMSC

    ResponderEliminar
  16. A mí me resultan un poco difíciles de limpiar, cosas mías. Yo suelo guardarlas a buen recaudo. De todos modos hay para todos los gustos ¿por qué no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapas!
    Vuestros temas de creatividad y de debate son inagotables . Me parece estupendo

    Sobre el tema de hoy ...Yo no soy ni fetichista..ni de altares...ni tener todos recuerdos atiborrados
    PERO!!!! si soy una persona muy "arraigada".. "apegada"..Sensiblona??? no se.... a cuando me regalan cosas que no necesariamente tienen que ser valiosos...al contrario ...la sencillez de detalles que notas el amor conque te lo entregan, y si que busco un sitio especial para ponerlo
    Unos los tengo guardados en mi baúl de los tesoros y otros los tengo repartidos por la casa.
    Un ejemplo...
    Desde que tengo el blog he recibido preciosos detalles de diferentes partes del mundo...Argentina...Costa Rica...Brasil...España...etc...hecho por blogueras y que jamás me desprenderé de ellos , incluso las cartas que las acompañan las tengo todas en el susodicho baúl.
    Otra de las cosas que si podría decir están en un altar :)) son las cosas que me regala mi nietita. Precisamente tengo preparada una entrada para publicar en la que ella le dio a su abuelo tres piedrecitas del patio para me las trajera porque yo estaba con brote y le dijo que eran tres piedras mágicas para la yaya.
    Esas cosas me llegan al corazón y le dije que las llevaría conmigo y veréis lo que hecho para llevarlas
    Bueno son tantas cosas que tengo "en el corazón" casi siempre las más sencillas pero las que más te llegan...Cartas de mis papis...D
    e mis hijos todas las postales de mi cumple o día de la madre desde que eran pequeños jaja imaginar! Tengo un cajón lleno

    Bueno no os doy más lata
    Creo que todas más o menos compartimos la misma opinión de recuerdos amorosos
    Y por las imágenes que mostráis hay gustos para todos... VERDADEROS ALTARES

    Besotes para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca nos das la lata, Maria del Carmen! Al contrario, nos encanta que nos cuentes tus cosas, siempre tan emotivas, y con ese cariño tan especial que pones a todo lo que haces y escribes.

      Un beso enorme de las dos

      Eliminar
  18. No soy nada fetichista!
    Y solo pensar la cantidad de polvo que se puede acumular en todos esos objetos.
    Casi que no jaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues si que da de si el tema ...Personalmente esos altares me horrorizan pero me doy cuenta que a mi manera aunque no los tenga asi expuestos tambien soy de guardar mis pequeños tesoros que nunca podria deshacerme de ellos ...de todo tipo y valor sentimental Para gustos colres verdad? Besos guapas.

    ResponderEliminar
  20. Todos tenemos un rinconcito con recuerdos en el corazón. Tienen su altar especial y cómo reconforta verlo y sentirlo ahí.

    ResponderEliminar
  21. Indudablemente si se animan a hacer su altar, el material seria inmejorable. Ya me imagino yo algo buen especial. Por mi parte algunos recuerdos de mi abuelo diplomas, un radio y otros objetos pequeños. Mas neutros en color.
    Feliz semana y abrazo para las dos;)

    ResponderEliminar
  22. No sé si me gustan esos rincones atiborrados de cosas , pero si me gustaría tener uno parecido a la imagen con la virgen ,, me parecería una especie de santuario

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien tengo un rinconcito especial con muchos recuerdos de mi madre.
    Besitos guapas

    ResponderEliminar
  24. YO TENGO MI CAPILLITA LLENA DE MIS IMAGENES QUERIDAS.
    Y EN MI COMODA MILES DE RECUERDOS.
    LOS ROSARIOS LOS GUARDE..MI GATO SE ENTRETENIA DEMASIADO:(
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  25. Es una forma de dar visibilidad a todos esos detalles que tienen un significado especial. Aunque relax precisamente... no se, prefiero algo más sencillo...
    Muchos besos!! helena

    ResponderEliminar
  26. Yo no soy de esos altares, aunque rincones atiborrados seguro tengo!!!

    ResponderEliminar
  27. De toa la vida en casa de la abuela,de mis tias y en la mia también han estao los marquitos chicos con fotos de Cristos rodeando a los que ya no están,en plan la segunda foto que habéis puesto,con jarrones con sus florecillas y etc.
    Y yo a mi manera también hago mis pinitos,jajaja.Creo que es inevitable crear ese rinconcito de tus cositas más especiales.
    Deseando ver el vuestro ;)
    Muchos besos,guapas mias!

    ResponderEliminar
  28. A tanto no llego ....pero soy consciente que últimamente acumulo muchos objetos pequeños de diferente origen y tematica, voy a tener contenerme para no llegar a ésos extremos.

    Me encanta la primera foto de la colorida artesanía mejicana. ...


    Besos multiplicados

    ResponderEliminar
  29. Uffffff.... no me veo yo con un rincón así de abarrotado... aunque ahora que lo pienso, como me descuide mi "guarida" termina parecida cualquier día jajajaja.
    Unas imágenes dignas de ver, desde luego, por su colorido y originalidad.
    Un beso grande, mis chicas!

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...