miércoles, 21 de octubre de 2015

La joven de la perla


Este famoso cuadro de Vermeer tiene su aquel, ¿no creéis? La mirada subyugante de la chavala, ese estiloso turbante que corona su testa, ese leve claroscuro que resalta la luz del rostro, el llamativo zarcillo que pende de su lóbulo.... Pues si, ese rostro femenino tiene un no sé qué misterioso..., como "un algo" oculto... ¿Guardaría algún secreto, como la perla que parece colgar de su apéndice auricular? Porque nos hemos enterado (que somos nosotras muy cotillas) que hay muchas dudas sobre sí realmente era nácar lo que pendía del exterior del pabellón auditivo de la joven. Al parecer, el título original del óleo podía haber sido "Un retrato al estilo turco". Además, se dice que en el siglo XVII había escasez de perlas, y que éstas eran usadas por grandes damas, lo que no parece ser la retratada. ¿Sería de estaño pulimentado o plata ese pendiente? Pues que se peleen los entendidos, que nosotras seguiremos disfrutando de la belleza de este cuadro, como los propietarios de estos hogares que le han dado protagonismo en sus estancias.














Aún recordamos la película en la que Scarlett Johansson da vida a la chica inmortalizada y nuestro adorado Colin Firth (¡cómo nos gusta a ambas ese actor!) al pintor holandés. Una visión costumbrista con aire romántico que recomendamos veáis. 


47 comentarios:

  1. Que enigmático el cuadro! Seguro que la realidad es mucho más sencilla que los ríos de tinta que se han vertido sobre ella.La verdad es que nos gusta.
    Todas las versiones que nos mostráis son inspiradoras,sobre todo la que está echa a base de hilo o cuerda azul,es genial! Que arte!
    La peli también la hemos visto,y nos encantó!
    A disfrutar del miércoles chicas.Besotes

    ResponderEliminar
  2. me encanta el cuadro, y desde luego en cualquier sitio esta perfecto, aunque como sabeis la casa la tengo repleta de cuadros de mi padre y los demas decidi hacerlos yo, no se si con acierto, a veces dan ganes de poner alguna lamina que te gusta, pero es que no tengo paredes, me encanta la idea, que mas da si es perla o plata a la vista de este retrato, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Pues si, eso mismo iba a decir yo, que había visto la peli y Scarlett era la criada de la casa, la mujer del pintor andaba detrás de ella, celosa perdida porque su marido se encerraba durante horas a pintarla........Una trama muy peculiar, me gustó!!
    Lo que no sabía es que era tan famoso dicho retrato y ahora me lo veo por aquí decorando en muuuchos rincones, qué pasada!!
    Algo nuevo que aprendo hoy, muchas gracias chicas!!
    Besitossss y feliz miércoles,

    Menchu

    ResponderEliminar
  4. Perla, no se, pero una torticulis!
    Hay que ver la pose!
    Yo pienso que la importancia de este cuadro radica en que es el principio de la fotografía.
    Fotografía que nos sirve para la instantánea de la vida, de la propia imagen que reflejamos y que queremos reflejar.
    Con está fotografía damos al mundo el sentido de lo que pensamos podía ser, me refiero por supuesto a nuestra fotografía, a nuestro reflejo.
    No siempre coincide la foto con la imagen.
    Unas veces distorsionada adrede y otras porque el objeto-sujeto tiene tanta fuerza que refleja la imagen que quiere y no la que pretendemos.
    Se come la cámara!
    También está el caso del sujeto que no quiere ser fotografiado...
    Somos como pensamos o como nos vemos?
    Importa?
    Importa darte cuenta de lo que ocurre y amoldar la situación a tus intereses.
    Importa dominar la situación y no dejarte controlar.
    Importa saber ser feliz.
    Importas tú.
    AMSC

    ResponderEliminar
  5. Cuántas versiones de la misma obra chicas, jeje!! La verdad es que la señora tiene mucho encanto y misterio!!
    Bsts para las dos y feliz día

    ResponderEliminar
  6. Ese cuadro me encanta, es enigmatico y sencillo a la vez, esa mirada de la chica directamente al que observa el cuadro transmite tranquilidad, el cuadro también es conocido como Muchacha con turbante.
    La peli la he visto, y me encantó.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica pintura y fantástica peli. Para Colin no tengo palabras, todo lo que hace me gusta, así que ahí estoy con vosotras, suscribo cada palabra.

    Marina

    ResponderEliminar
  8. El cuadro en sí ya es muy bonito, pero las versiones de la escalera y la del hilo azul, son realmente espectaculares y que decir del de la silla, muy vistoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho ese cuadro, la foto de la silla de Mamen ya la había guardado yo de lo mucho que me había gustado, y el cuadro de hilos ya....se sale!!,
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta obra, es cierto que tiene una mirada que pretende decirnos algo!! Esa recreación con hilos es lo mas!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  11. Sí, que se peleen los entendidos, que yo no tengo ni idea. La reproducción que está al final de las escaleras me ha dado un susto morrocotudo... y la de la silla, bueno, que es original no lo discuto, pero qué mal gusto sentarse en la cara de la dama :) francamente...
    A mi también me gusta Colin Firth, lo mire por donde lo mire.
    Besitos para las dos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que el cuadro abduce, es muy cautivador, el del final de las escaleras me ha impresionado, excelente!!! Y....jejeje con el lío del material de los pendientes, hay que ver con que se entretienen algunos :) Colin Firth tiene un no sé qué....qué no sé que haría yo con él jajajajaja
    Feliz miércoles!!!
    Un beso grande a cada una!

    ResponderEliminar
  13. Es un cuadro genial para decorar, buena elección ;-)
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  14. Esta pintura no la conocía muy bien pero hace tiempo leí el libro "La chica de la perla", trata de cómo se realizó este cuadro, no sé si es ficción o no, pero me gustó bastante por la historia en sí, por como describía cómo se fabricaba los colores en esa época y porque me enseñó a apreciar este cuadro, que quizá me recuerda a la historia contada en el libro, con lo cual claro que me gusta.


    Besotes para las dos.

    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  15. A mí me fascina. Es de esas pinturas que te capturan la vista y te resulta difícil dejar de mirar. Comprendo que sentarse sobre ella no sea educado como dice Nena, pero yo podría tener perfectamente esa silla. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Una mirada que cautiva!!! Buena elección para decorar cualquier rincón.
    La silla muy original, ya la había visto en el blog de Mamen.
    Besos guapas

    ResponderEliminar
  17. Ese cuadro me encanta! el realismo de la pintura holandesa me gusta mucho... ya no sé si es desde siempre o desde que estuve por esos lugares viviendo, jejeje.
    Hacerla con hilos es muy buena idea y el baño ese con el cuadro es genial!! qué pared más chula, jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esa pintura y la pelicula, pero que buenas ideas con todas esas "versiones" de la imagen... Yo tambien tengo un amor platonico con Colin Firth igual que Anna Llansa, desde que lo vi en Orgullo y Prejuicio, jeje!
    Bs chicas!

    ResponderEliminar
  19. Buenas, hace algunos años participé en un curso de profesores y vino una profesora de facultad y estudiosa del autor, que nos descubrió la película, cosas interesantísimas. Es que ver una peli así, con alguien que te cuenta la historia de la época, todo, genial.
    De todas maneras, la película es una maravilla, en fin...preciosa

    ResponderEliminar
  20. Vermeer es uno de mis pintores favoritos. El uso que hace este hombre de la luz..... es un milagro conseguir eso con los pinceles.
    La joven de la perla es una maravilla que me gusta muchísimo, así que la pondría en mi casa en cualquiera de las presupuestas que hacéis. Una belleza de post queridas.
    Muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  21. Muy enigmatico! No he visto la pelicula de Scarlet todavia, voy a buscarla. Besos chicas!

    ResponderEliminar
  22. Si les gustó la película, les recomiendo el libro en el que se basa. A mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  23. Muy bonitas todas las versiones de este cuadro!!besos

    ResponderEliminar
  24. Es un cuadro precioso, digno de ocupar un lugar importante
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Bela arte e se espalhou divinamente pelos cômodos.
    Tenha um ótimo dia.

    ResponderEliminar
  26. Es un retrato al que yo le veo una mirada tierna,me gusta como queda en esas estancias, pero pienso como Nena, a mi me daría cosa sentarme encima, si acaso lo hubiese puesto en el respaldo, yo no vi la película pero la tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Chicas no he visto la peli pero me encantan vuestras propuestas¡¡¡¡ esa silla con asiento del cuadro me chifla que original¡¡¡ y ese baño retro color naranja me encanto¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  28. Hola chicas para mi que me gusta dibujar rostros sería un placer dibujarla (y que me quede por lo menos 50% parecida, ji ji ji )es muy bella, tiene que haber sido muy expresiva y el arte de Vermeer extraordinario para captar esa expresión. La peli me encantaría verla me encanta todo de ellos dos juntos en esa ocasión o por separado, que risa Anna no sabría que hacer con Colin jajaja, muchos besitos a las dos

    ResponderEliminar
  29. Tengo un cariño especial por ese cuadro. Me encantan todas las versiones!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  30. PRECIOSO EL CUADRO!!!
    ES COMO MISTEIOSO.
    ME GUSTA.
    LA PELICULA NO ME GUSTA LA PROTAGONISTA. ASI MOFLETUDA...
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  31. ¡Nadie como el gran Vermeer para sublimar la belleza de lo cotidiano y captar la luz con un realismo mágico!
    Me encanto la película ( en gran medida por Colín...jejeje) y me encanta este cuadro. De los interiores burgueses del XVII a las casas de hoy por la vía rápida.
    Besitos a pares.

    ResponderEliminar
  32. El cuadro es una maravilla y la película otro tanto. Y queda bien en cualquier lugar, ya sea la versión moderna de la tercera foto o la clásica, sobretodo me ha gustado la silla, tiene mucho encanto.
    Hoy me ha entusiasmado esta entrada, unas propuestas magnificas y un tema muy interesante!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. A mi personalmente el cuadro me encanta,. No he visto la película, pero la
    apuntare para próxima vez .

    Muchos besos guapisimas

    ResponderEliminar
  34. El cuadro precioso, y la película me encanto, pero ponerlo en una silla.... no sé qué decir, a mi las obras de arte donde más me gustan es en cuadros. La foto del baño con el cuadrito me encanta, Besosss

    ResponderEliminar
  35. Es un cuadro muy bonito, y la peli me encanto. Muy bonitas todas las propuestas, Besos

    ResponderEliminar
  36. Chicas que post versátil !!! Cuántas propuestas a partir de una.... la película una maravilla, cariños desde la primaveral Montevideo

    ResponderEliminar
  37. Un cuadro muy bonito !!!
    Vosotras os habéis propuesto haceros escritoras ? creo que deberías pensarlo, hay que ver lo atrapada que me quedo cada vez que leo vuestros post , es como si leyera una novela de misterio en el momento culminante, jeje.
    Unas fotografías preciosas y las variantes de los cuadros a cual mas bonita.
    Abrazos para las dos

    ResponderEliminar
  38. Que bonita idea! Si me gusta mucho ese cuadro tiene tanta emocion y la mirada de la joven es misteriosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Una imagen enigmática la de esta joven. Por supuesto, sí conocía el cuadro pero no he tenido la suerte de ver la película. Me habéis despertado las ganas, así que tengo que verla!!!
    La verdad es que me gustan las opciones que nos habéis enseñado, la silla es espectacular.
    Un beso fuerte, chicas!

    ResponderEliminar
  40. Que ideales estas ideas!! Últimamente se ven muchas cosas de este cuadro y la verdad mola mucho :D
    Gracias por compartir estas ideas guapas!

    Besos mis ChicAdictas!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  41. me encanta ese cuadro yo creo que ella tiene un gran secreto y por eso esa mirada ,pero queda ideal en cualquier parte
    besitos

    ResponderEliminar
  42. Me encanta también ese cuadro!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  43. Es un cuadro muy bonito, y mira por donde encaja en cualquier sitio, una sala, un baño, la escalera...
    La peli no la he visto, pero ahora me he quedado con las ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Cuantas versiones tan diferentes y originales existen de este cuadro, como de tantas grandes obras de arte, me quedo con la primera más clásica, aunque me parece extraordinaria la realizada con hilo y puntillas.

    Creo que encaja muy bien en cualquier estilo de decoración, por su realismo y por su belleza.

    Voy a pensármelo ...a ver dónde lo puedo encajar......me ha gustado la propuesta.

    BESOS

    ResponderEliminar
  45. Es muy bonito ese cuadro y su mirada es como de saber algo y ocultarlo... el cuadro en si me gusta mucho, en cuanto a la perla no creo que fuera buena...besin

    ResponderEliminar
  46. mi tia tenia un cuadro de ella y a mi me daba cosita verlo...
    Besoss

    ResponderEliminar
  47. Esa cuadro de la joven de Vermeer es una maravilla ,, claro que el original jiji,, me encantan todas esas versiones , una gran post

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...