lunes, 12 de octubre de 2015

"Patogonista"

En más de una ocasión nos han castigado nuestros padres por pequeñas gamberradas que nuestros hermanos o hermanas, sibilinamente, han hecho parecer obra nuestra, siendo ellos los verdaderos culpables. ¿A que os ha pasado? ¡Y qué rabía (o coraje, que decimos por estos lares) da "pagar el pato" cuando uno no ha hecho lo que se le imputa... En fin, a lo que vamos, esta expresión la usaban en el Medievo los cristianos para insultar y ofender a los judíos. Éstos decían ser el pueblo elegido por Dios y tener un pacto con Él sobre el que basan su fe. Los cristianos solían acusarles de todas las desgracias y males, y les acosaban en sus sinagogas diciéndoles "aquí pagaréis el pacto", refiriéndose a quemar sus templos con ellos dentro (qué bonito...). La palabra pacto derivó en pato, y así surgió la expresión que tanto usamos los españoles. Pero no, no nos gusta pagar el pato... Sólo pagaríamos por estos que decoran con tanto arte todo tipo de estancias, haciéndose "patogonistas" indiscutibles de estos hogares.









Y vosotr@s... ¿habéis pagado el pato alguna vez? ¡Seguro que sí!


35 comentarios:

  1. Creo que el pato ese es muy caro y por unos motivos u otros de vez en cuando toca pagar....y no me refiero a estos patos que sin duda acaparan todo el protagonismo... para mi están ideales en el baño, me costaría colocarlo en el salón.

    Me quedo con el pelícano de la ducha.

    BESOS






    ResponderEliminar
  2. Me han encantado los "patogonistas"!! Pero el patito de la última foto... ¡está genial!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el baño oval me deja patidifuso.
    Como para usarlo.
    Por cierto, sí se ha de pagar el pacto, se paga.
    Todo sea por un hermano que lo hará mañana por ti?
    Bueno, esto son otras literaturas.
    Desde luego la imagen del pato, que por cierto siempre está sobre fondo negro, como de importancia, impresionante fuera del agua.
    Porque claro, estamos acostumbrados a verlo en su hábitat, no fuera que tiene una pinta de patoso que te caes.
    Sin embargo la imagen es esbelta, como sí fuera posible, sin ápice de grasa, otra cosa imposible porque sí no para qué, y en postura de andar, y la burra al trigo, como que andar, pero sí se anda como un pato.
    En fin, una serie de incongruencias que nos dan que pensar en que, a lo mejor, tenemos que cambiar la imagen que tenemos de este pedazo de animal.
    El paté, (se llamará así del pató?, que malo!), es lo verdaderamente importante, es la conclusión que tenemos que sacar en positivo de este post tan pateado y estudiado.
    Casi prefiero la imagen de los patos colgados en los restaurantes chinos de chinatown!
    Y ese ruido, cuac, insistentemente preguntón, con el que estruendosamente nos martirizan los oídos intentando una respuesta rápida e inútil a algo que desconocemos?
    Sin embargo, me descubro ante una bandada de patos volando a su destino, donde el primero es el más listo y el más fuerte, y el primero que tiene un tiro...
    Pero desde luego, y ya que me lo preguntaís, os diré, que sí tuviera que poner un pato en mi vida, pondría a Donald y al tío Gilito.
    Sin lugar a duda, cada uno en su imagen y personalidad, en un pato eh!, pero con su carisma y sensibilidad.
    Dentro de las distancias y las semejanzas, pero a los dos juntos.
    Ah! Y por supuesto también al Pato Lucas.
    Patochadas al fin y al cabo.
    AMSC

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado conocer la procedencia del dicho y por supuesto yo también he pagado muchas veces el pato, jeje!! Pero en la decoración no me cae muy simpático!!
    Bsts para las dos y feliz día

    ResponderEliminar
  5. QUE LINDOS LOS PATOS....TODOS.
    NO TENGO NINGUN CUADRO CON PATOS ASI SOLOS...PERO QUEDAN LINDISIMOS.
    ESE GRANDOTE DEL BAÑO....UN AMOR.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  6. Nosotras también hemos pagado el pato,algunas veces,jajaja
    En el tema decorativo quedan muy bien,y captan la atención! El último desde luego nos deja con la boca abierta!
    Y el de la ducha anterior tampoco deja indiferente! Buenísimo!
    Muchos besos y feliz día festivo

    ResponderEliminar
  7. Chicas qué interesante conocer el significado de la expresión "pagar el pato" son curiosidades que a mí siempre me ha gustado aprender. Los patos en la decoración no son mi fuerte, pero si me tengo que quedar con alguno me gusta el de la última foto, es igual que el patito que usaba mi hijo de pequeño en el baño.

    Besicos chicas.

    Ana (Manualijando)

    ResponderEliminar
  8. En el Perú también usamos eso de "pagar el pato" y con el mismo sentido. Decorar con aves en general es muy común y queda todo muy alegre... sin llegar a los extremos que Hitchcock nos presentó con sus famosos pájaros.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen relato sobre los patos, no conocia la historia de donde viene esa expresion y aunque de los patos no soy muy fan, me gusta el ultimo en el ba~no para los peques, buenas ideas como siempre!
    \Bs!

    ResponderEliminar
  10. La ducha pelícano es una de las cosas màs bizarras que haya visto! Por suerte, no hay pato que pagar por casa, es lo que tiene ser hijo único. Besos

    ResponderEliminar
  11. Claro que he pagado el pato, ya lo creo..........el ultimo me ha encantado

    ResponderEliminar
  12. ¡Mucho mejor que los payasos! donde va a parar....Con estas bonitas aves si que me atrevería. Todos los "patagonistas" que nos mostráis me gustan mucho, al igual que las preciosísmas estancias que decoran., llenas de buen gusto y elegancia. Son arriesgados , pero ami me gustan. El que no arriesga, no gana...... y como hay que arriesgar, mi favorito: el pelícano.
    Besos Julia y Yenia y feliz tarde.
    María

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas ahora ya sé de dónde viene esta conocida frase pagar el pato, bueno la conozco yo que nací en Perú pero en Honduras no se conoce, y si hemos pagado el pato alguna vez no es nada bonito y esto que no nos toca pagar el pato con todo y sinagoga jejeje.
    Muy original decorar con patos, las estancias preciosas pero les quitaría los patos a todas, es que pintados no sé, los prefiero en figuras de porcelana y hasta patitos de hule, en la pared son como una broma casi como colgar diplomas de honor al mérito en el cuarto de baño jijiji.
    Feliz inicio de semana besitos a las dos!

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto he pagado el pato algunas veces, que decoraciones más interesantes eso si, me ha gustado el pelicano y el patito de hule.
    Feliz semana para las dos y un abrazo desde Super Nova Accesorios :)

    ResponderEliminar
  15. Unas propuestas muy curiosas. En este caso la última me parece genial, aunque si no te lo esperas al entrar te puedes llevar un buen susto jeje. Total y absoluto patagonista del baño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. jejeje chicas qué acierto tenéis siempre!!! "pos sí" lo he pagado... y más de una vez :)
    Con esos ambientes tan elegantes y sofisticados quedan de lujo, y los del baño me parecen un punto muy colorido, originales y una pasada, me han chiflado!!!
    Feliz semana!
    Un beso granda para cada una!

    ResponderEliminar
  17. Siempre donando conocimientos con tanta gracia! Me encantan todas las propuestas, pero si me dan a elegir preferiría tener un jardín con un lago y unos patos. En cuanto a pagar el pato no recuerdo haber pasado por tan amarga experiencia, quizás por ser la mayor o por tener más genio que mis otros 9 hermanos, jajajja! Un enorme beso a las dos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta todas vuestra propuestas!!! Pero esta en especial me encanta
    Son unos bellos rincones , y que decir de eso cuadros... Me encantan los
    patos, son divinos .

    Muchos besos guapisimas

    ResponderEliminar
  19. Aprendiendo siempre con ustedes, me resulta muy simpática la última propuesta, besos a ambas

    ResponderEliminar
  20. Que increíble!!! No conocía la historia. Acá en Brasil también se usa mucho esta expreción "pagar o pato". Y sí, algunas veces "pagué el pato" jajaja,... Buena semana! Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta entrada. Aparte de ayudarnos a ampliar conocimientos, podemos disfrutar de unas estancias fantásticas.

    Me ha gustado muchísimo, la del pato en el baño (una que es así).

    ¡Besotes para las dos y feliz día!

    ResponderEliminar
  22. Unas estancias fantásticas presididas por unas aves en todo su esplendor. Maravillosas imágenes como siempre.
    Y quien en alguna ocasión no ha pagado el pato ?. Seguro que son muy pocos.
    Abrazos chicas

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Qué curiosa historia!! No la conocía, y la verdad es que si lo piensas no tiene ningún sentido "pagar el pato", claro, viene de "pacto". Jaja, gracias por compartirla, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco conocía el origen de la expresión. Gracias por explicarlo.
    De todos los "patagonistas" me quedo con el último es el más divertido!!!
    Besos guapas

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estas historias donde siempre aprendes algo, "pagar el pato", no tenía ni idea!!, me parece que te quedas con cualquiera que entre en el baño y se encuentre un pelícano de esa envergadura, original sin duda alguna, no me canso de decir cómo me gustan estos post
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Me gustan los patos, me parecen muy simpáticos. Me han parecido bonitas todas las propuestas.
    La última me parece fascinante, con esa pared tan moderna y espectacular... hace un contraste sorprendente con el resto de la decoración: esa bañera tan divina, y el mueble con ese lavabo y ese grifo... me lo quedaba todo ahora mismo.
    Gracias por contarnos la procedecia del dicho, no tenía ni idea!.
    Otra entrada genial, en la que con un gusto exquisito ilustráis y siempre mostráis opciones de lo más originales e inspiradoras.
    Gracias, preciosas, a las dos.
    Un beso muyyyy fuerte!

    ResponderEliminar
  27. Yo también he pagado el pato en la infancia y más veces de lo que quisiera en la actualidad.
    El de la ducha es precioso y a gusto lo pagaría para mi casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Creo que en alguna ocasión "tod@s" hemos pagado el pato, gracias por contarnos esas historias
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Siempre me he preguntado de donde vienen algunas expresiones y hoy me aclaráis de donde viene lo de pagar el pato, tan nombrada por muchos, en esas decoraciones tan chulas seguro que se paga el pato y lo que que no es el pato jaja, a mi me encantan los patos y sobre todo cuando los veo en el agua con ese plumaje tan bonito.
    Besos a para las dos

    ResponderEliminar
  30. El del baño es el patogonista indiscutible!! y sí, yo también lo he pagado alguna vez...
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Si que lo tuve que pagar muchas veces! Además es que tenía todas las papeletas para que lo pagaran los demás pues soy la mayor pero mi hermana y mi primo se las apañaban para cargarmela a mi. Jajajaja...que pava...En fin que estos patos son inspiradores y geniales. ;))
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Pero que divertido el patito en las baldosas del baño.....besicos.

    ResponderEliminar
  33. jajaja!! Qué patos tan chulo!!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  34. Al ver el título (y la foto destacada) pensaba que el post iría de patas de mesa especiales, jajajaja. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  35. Pues alguna que otra vez jajaja...
    Besos para las dos

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...