lunes, 28 de abril de 2014

El "seiscientos"...

El padre de una de nosotras, durante los últimos años de su vida, tenía ciertas dificultades para mantener el equilibrio, y usaba bastón para sentirse seguro cuando daba sus largos paseos vespertinos. Se levantaba de su sillón favorito (ojito que ninguna de sus hijas se lo apropiara por un minuto, jeje) y decía en voz alta: "Voy a coger el Seiscientos y me voy a dar una vuelta. Besitos varios, que no tardo". Directamente se iba hacia la esquina del salón donde, en un paragüero, tenía su pequeña colección de bastones (o "Seiscientos") y hacía su turné diaria por el centro de la ciudad. Siempre decía que le hacía atractivo ir con su cayado, y la verdad es que no mentía. Era presumido como él solo, tanto que nunca permitió a sus nietos que le llamaran abuelo. Él era "Jan" para los niños de la familia  (de esa manera se "autobautizó" al nacer el primero de los vástagos de su hija mayor, un diminutivo de su nombre, Julián para los adultos).

Esta entrañable historia nos sirve para introducir las imágenes sobre bastones en decoración que hemos encontrado por la red (y por casa del Dr. Jan)








 Decoran, ¿verdad? Va por tí, Jan...


50 comentarios:

  1. Chicas,nos habéis emocionado con la historia de Jan! Y como tenemos gente mayor,sabemos lo importantes que son los bastonea para ellos! Y la verdad es que como elemento decorativo nos gustan,mucha gente los colecciona.La lechera es genial!Y menuda colección de bastones,o seiscientos bonitos tenía Jan! De mayores queremos ser como el,se nota que dejó huella y de la buena! Bonito homenaje!
    Feliz semana y besos de las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, chicas! Jan se merecía una mención especia,l y así lo hemos hecho, aunque las emociones han brotado constantemente. Por supuesto aún conservamos sus "seiscientos", son un recuerdo imborrable de su presencia, que aún notamos, porque como bien decís, dejó huella... ¡Y GRANDE!

      Muchas gracias por compartir con nosotras nuestras vivencias y por transmitirnos día a día vuestra amistad virtual. Besos mil a las dos.

      J&Y

      Eliminar
    2. Lo de chivarse a Leticia lo hemos visto muuuuuuy feo,jajajajaja!
      Feliz martes!

      Eliminar
  2. Gracias, gracias y muchas gracias!!! Me levanto todos los dias y lo primero que hago es tomarme mi cafelito y mirando vuestros posts (bueno, ahora un dia si y otro no) y siempre me sorprendeis; pero hoy....!!!!
    Muchisimas gracias a las dos y besos con todo mi corazon en especial para Julia y por supuesto para Jan, el baston en el que nos apoyabamos las tres. Te queremos y echamos de menos!!!!!
    Dios os bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, (para él eras Pepa y seguirás siéndolo), has hecho saltar las lágrimas a tu hermana. De hecho, aún sigue llorando y casi ni ve lo que escribe. Gracias, no a nosotras, sino a Jan, por haber existido, ...nuestro bastón.

      Muchos besos a tí y a Jan, que seguro que nos está cuidando desde arriba.

      J&Y

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si, Marta, hoy toca un post con muchísimo sentimiento.

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  4. Y por ti también!
    Siempre el apoyo de algo pero con dignidad.
    O es que no lo hacemos todos de alguna u otra manera?
    Y todo con elegancia y dignidad, que es como se lleva todo adelante, sabiendose ayudado pero sacando partido de ello, hasta convertirlo en un elemento más de tú forma de ser.
    Así adaptan, los que lo viven, los que son capaces de vivirlo, los factores adversos a la cotidianidad.
    Eso es inteligencia, seiscientas veces inteligencia.
    AMSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio, por tu bonito comentario... ¿Cómo consigues ver siempre la parte positiva de cualquier, pero cualquier cosa? Es cierto que hay que aliarse con la adversidad hasta superarla, y ser capaz de mirarla desde arriba, como hizo el Dr. Jan, pero no deja de ser un esfuerzo y un gran ejercicio de voluntad el conseguirlo. Sin embargo, es el mejor ejemplo a seguir para vivir la vida con plenitud hasta el final.

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  5. Sí que son lindos los bastones, a mi también me encantan y me habéis emocionado con la historia del abuelo Jan, jeje......Buenas costumbres tenía!!
    Mira que está original la lechera gigante antigua para almacenar los bastones.....
    Besoteesss y feliz semana chicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bastones, por lo que en general significan y evocan, producen cierta ternura, ¿verdad, Menchu? Al menos a nosotras si... Esa lechera es muy original, también nos encantó a nosotras esa ocurrencia.

      Muchos besos de las dos e igualmente feliz semana

      J&Y

      Eliminar
  6. Chicas que bonito post, de los que me gustan donde mezcláis tan sabiamente vuestras vivencias personales con las lecciones de decoración que nos brindáis cada día.
    Me encantan los bastones, me parecen tan elegantes y decorativos. Como a Menchu me ha sorprendido la idea de la lechera. Nunca se me hubiera ocurrido y queda genial!!!
    Un beso para las dos y un recuerdo afectuoso por Jan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras también nos gusta enlazar la decoración con retazos de nuestra vida, Ana... Aunque eso de lecciones a nosotras nos viene un poco grande... ¡¡Pero muchas gracias!! Esa lechera nos ha conquistado a todas, desde luego.

      Muchos besos de las dos y gracias por ese recuerdo especial...

      J&Y

      Eliminar
  7. Emocionante, tierno, ...muy entrañable!!!
    Está muy bien empezar la semana con esta dosis sentimental.
    Sé la profunda huella que el Doctor Jan dejó en ti, Julia.
    Sé la enorme cantidad de recuerdos cariñosos y preciosos que guardas de él en tu corazón.
    Aunque no tuve la suerte de conocerlo, me consta que fue una persona buena, un médico ejemplar, un padre estupendo y un hombre elegante donde los haya.
    Magnífico post, magnífico homenaje y.....desde la emoción, un fortísimo beso.
    Enhorabuena por haber tenido un padre así!!
    GRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Gra... Pues sí que emociona... Siempre nos acordamos de los seres queridos que faltan, y tú sabes bien de eso, y de la huella que dejan en nosotros. Sabemos que, si te hubiera conocido, estaría contento de tu presencia en nuestras vidas... ¡¡Seguro!! Muchísimas gracias por tu precioso comentario....

      Besos de las dos (de una un poquito más, jeje)

      J&Y

      Eliminar
  8. Ohh, una historia entrañable y un post precioso, mi abuelo llevó bastón durante un tiempo y, aunque dejó de usarlo después, siempre le tuvo mucho cariño y nosotros lo guardamos como un tesoro :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La historia de hoy es muy especial, sobre todo para una de nosotras... Así que estos comentarios de cariño llegan directamente al corazón. Claro que ese bastón será un tesoro, ¡el más valioso!

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  9. Qué bonito homenaje! y los bastones de vuestra foto son a cuál más bonito, una colección estupenda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias, Maria E.! Sí que tenemos una buena colección de bastones...

      Besos mil

      J&Y

      Eliminar
  10. Preciosa la colección del Dr. Jan, sin duda un señor muy elegante!! Chicas, entrañables y emocionantes palabras para comenzar este post. Los bastones hacen una labor muy importante, y además vosotras los mostráis como objeto de decoración en estas preciosas fotos... pasmada me he quedado con la super lechera... bueno y con la decoración en general que hay en esa fotografía, no es mi estilo, pero me ha enganchado!!
    Un besito fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Cristina! Desde luego, para una de nosotras era el hombre más elegante del mundo, la otra no tuvo el privilegio de conocerlo... Y en cuanto a esa lechera, vaya éxito... Habrá que ir pensando donde conseguir una... jajajaja

      Muchos besos

      J&Y

      Eliminar
  11. ¡¡Una historia entrañable chicas!! Sin duda el sr Jan debió de ser todo un personaje, esas personas que nos marcan y dejan una huella imborrable. Me encantan los bastones como elemento decorativo. Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que era especial, Isabel.. Sigue siéndolo allí donde esté. Nos alegra que te haya gustado nuestro post, aunque tenga mucho de personal.

      Besos mil de las dos

      J&Y

      Eliminar
  12. que homenaje tan bonito le habéis hecho al Dr Jan , las fotos preciosas , pero esa lechera me chifla..... ¡¡¡ besoss y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo menos que se merecía, Rosy... ¡Y vaya éxito el de la lechera! jajaja. No nos extraña ¡Es una chulada!

      Besos y que pases una semana magnífica

      J&Y

      Eliminar
  13. Sin duda un entrañable post.Bueno me imagino a Pepa esta mañana ...porque esto emociona mucho.Si fui yo, cuando vi el post que me dedicastéis y el corazón no me paraba de latir.Y es que chicas no sabéis las mañanitas tan buenas que nos ofreceis con vuestro esfuerzo.
    A Jan no lo conocí, pero ahora caigo como tiene a esas dos hijas tan presumidas.Vamos y pa simpática su esposa!!!
    ¿Os habéis fijado qué casas más elegantes las que lucen los bastones? toda una prueba de personalidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Marisa, jeje.. Pepa ha echado sus lagrimitas, al igual que su hermana, Nos encanta que sientas como tuyas nuestras palabras y sentimiento. Con Jan te partirías de risa pues, aunque serio en apariencias, tenía un gran sentido del humor, ¡¡como tú!!. Y su mujer ¡¡se va a emocionar cuando vea tu comentario!! Qué razón tienes... Los bastones son prueba de personalidad.

      Muchos besos de las dos (y de una familia hoy en especial)

      J&Y

      Eliminar
  14. una historia entrañable y una buena forma de dar bonito uso a esos bastones que siempre de alguna manera han estado presente en nuestra historia ( como ayuda para andar o sencillamente para aportar distincion ) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Maricarmen! Y sí que es una forma estupenda de dar uso a los bastones... Decorar con ellos es realmente precioso, más si tienen historia.

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  15. Pues yo tambien creo que lo bastones aportan elegancia muy acertado Jan y muy presumido como debe ser , en decoracion tambien queda bien me gusta , una entrada entrañable y muy bonita .
    Besitos a las dos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Rosa, elegancia y un cierto toque de vanidad es lo que aportan estos bastones, por eso quedan perfectos en cualquier casa, igual que quedaban perfectos en manos del presumido Jan, jeje.

      Muchas gracias por tus palabras y un beso enorme de las dos

      J&Y

      Eliminar
  16. Hola Chicas que hermosa historia la del Dr. Jan y sus bastones!
    Me lo puedo imaginar todo así como lo cuentan
    Me ha encantado, feliz lunes con besitos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Pilar! Nos alegra que te haya gustado nuestro pequeño homenaje al Dr. Jan (así le llamaba la pequeña de sus nietas cuando querían llevarla al pediatra... "¡¡Nooo, yo no voy al médico, yo quiero que me vea el Dr. Jan!!")

      Besos mil de las dos

      J&Y

      Eliminar
  17. Pues sí que me han emocionado con la historia del Dr. Jan, creo que es un merecido homenaje a aquellos seres que con su sabiduría y presencia entrañable han marcado buena parte de nuestras vidas... Además me tocaron un sitio muy especial del corazón, porque mi propio padre -ya con casi ochenta años y la salud bastante maltrecha- hace algún tiempo también necesita usar bastón para sentirse más estable cuando camina; y tengo la impresión de que eso lo avergüenza, como si de algún modo perdiera su rol (él que siempre fue el "sostén" de toda la familia). Creo que voy a compartir vuestra historia con él y a buscarle un bonito bastón como los de las fotos, a ver si viéndose como un señor elegante de los de antes levanta un poco el ánimo... Gracias como siempre por la inspiración, y también por las emociones compartidas! Les mando un gran abrazo, y que tengan un lindo comienzo de semana.
    K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kassandra... Tú sí que nos has emocionado... Que nuestra historia pueda, humildemente, servir para que tu querido padre se sienta mejor con su bastón, nos enorgullece. ¡Qué razón tienes al decir que son el sostén de la casa! Y cuánto los necesitamos... Ahora que a una de nosotras le falta es cuando realmente nos damos cuenta de cómo un padre es fundamental en una familia... Da unidad, aglutina sentimientos, deberes y obligaciones, ejemplo, ética, fuerza, amor,... Quien no lo hace, no merece ser llamado padre... Así... PADRE CON MAYÚSCULAS.

      Un beso enorme para el tuyo y para tí...

      J&Y

      Eliminar
  18. ¡Qué bonita historia! y los bastones son preciosos :)
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Leo! Un verdadero placer que te haya gustado

      Besos mil de las dos

      J&Y

      Eliminar
  19. Jope que vivencias más bonitas nos habéis dado a conocer el Sr. Jan, me encantan este tipo de entradas homenajes hacia nuestros mayores que merecen todo nuestro respeto. Que graciosa forma de llamar a sus bastones, al leer el título pensaba que trataba sobre el coche seiscientos jajaja.
    Yo desde luego me quedo con la historia y la primera foto que me han emocionado bastante. Fijaros que nunca me había yo fijado que en decoración se usaran los bastones y al ver tantas imágenes me he quedado perpleja.
    Que tengáis una estupenda semana chicas.
    Muchos besitos para las dos sevillanas con más glamour

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son bonitas las vivencias en familia, Beatriz... Cada cual tiene sus anécdotas, y siempre estarán en ellas presentes nuestros mayores, que para eso nos han criado con tanto amor. Lo del seiscientos era una de las ocurrencias de Jan. Él era el encargado de poner "nombre" a todo, incluso a todos los animales de compañía que pasaron por nuestras vidas... Claudio, Colilla, Pancho, Currita, Paulita, Benito.... perros y gatos a los que también hemos dedicado algún que otro post. En fin, Jan ha sido el protagonista de hoy y con él os hemos enseñado la gracia de los bastones en decoración. ¡¡Nos alegra que te haya gustado la entrada!!

      Muchos besos de las dos (Ahhh, ¡¡y gracias por el apelativo de glamourosas!!)

      J&Y

      Eliminar
  20. veo las fotos y me las imagino con el relato de su papa!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ivana... Cuando hay sentimientos de por medio, se transmiten sin dificultad. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  21. Vaya chicas por fin llevo desde el domingo viendo el anuncio de esta entrada y ayer la leí y hoy ya puedo comentar, el título me llamó mucho la atención y verdaderamente no pensé que el tema iba a ser tan emotivo y personal.

    Original como vosotras solas, habéis encontrado el tema perfecto para demostrar vuestro cariño por Jan, sois admirables, estará orgulloso por ello.

    Cualquier elemento que tenga personalidad y originalidad es digno de ser expuesto no hay nada más que ver vuestra colección y selección de fotos.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, M.J.... es que nos equivocamos en la fecha al programar la entrada, y nos dimos cuenta rápido del error, pero ya se había publicado, jeje. Muchísimas gracias por tu bonito comentario. A una de nosotras se le han saltado las lágrimas. En cualquier caso, era una forma de introducir un tema decorativo que nos parecía interesante.

      Muchísimos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  22. Qué bonito recuerdo, a mi me habeis traido a la memoria a mi suegro....hace 4 años que ya no está entre nosotros y ahí sigue su colección de bastones en el recibidor de su casa...cuando paso junto a ellos no puedo evitar que me dé un vuelco el corazón porque es como si lo tuviera aún muy cerca....quien sabe....puede ser que así sea...
    Yo creo en esas cosas y estoy segura de que vuestras palabras y bonito homenaje ha llegado a la persona al que iba dirigido...
    Besos a las 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sentimos identificadas contigo, Lucía. Y estamos seguras, seguro que tienes a tu suegro muy cierca, igual que una de nosotras lo tiene a su padre. Nos encanta que te haya gustado nuestro especial homenaje a Jan.

      Muchísimos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  23. Me encanto esta introduccion y la historia del Dr. Jan :)
    QUe lindos bastones, muchos tienen unos trabajos increibles.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Andrea, por tus palabras! Es cierto, algunos de esos bastones son realmente espectaculares y... ¿por qué no mostrarlos en nuestros hogares?

      Muchos besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  24. El Sr .Jan estaria orgullosa por este homenaje que le habeis hecho de su "seiscientos". Se veia un hombre con alma joven. Eso de que no le llamasen abuelo...como mi padre que también le llamaban sus nietos Jos...dice mucho de ellos...
    Un toque en decoración muy conmovedor,hace que tengamos un poco de historia y recuerdos de los bastones que utilizaron nuestros queridos familiares. Y además hay algunos que son preciosos ,tallados con cabezas de animal y todo...
    Esta entrada me la perdi(la publicasteis una vez sin querer y luego no se que pasó que no me llegó)...
    Un beso a las dos y ,también para Jan (que seguro esta ahi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que sí, Sofie, a Jan le gustaría ser recordado de esta manera, con alegría y nostalgia a la vez, con el humor británico que le caracterizaba. Es encantador saber que tu padre también tenía ese toque juvenil que le hacía obviar la palabra abuelo. Eran personas que dejan huella... En cuanto al post, nos equivocamos al publicarlo el domingo... jejeje, un fallo técnico. Pero nos alegramos que lo hayas leído y que te hayan traído bonitos recuerdos.

      Muchos besos

      J&Y

      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...