miércoles, 14 de junio de 2017

¿A derecha o a izquierda?

¿No os habéis preguntado nunca por qué las prendas masculinas se cierran para un lado y las femeninas para otro? Pues hoy nos ha dado por indagar.... Hay una teoría por la que los botones de los hombres se disponen a la derecha y los de mujer a la izquierda. Antiguamente a los caballeros los vestían las criadas, y así les era más sencillo abrochar las prendas poniéndolas en el lado contrario al habitual. Otra teoría es aquella que coincide cronológicamente con la lucha por la igualdad de derechos entre señoras y señores. Sólo se pretendía diferenciar los ropajes; aunque las mujeres querían llevar ropa cómoda parecida a la de los hombres, no estaría bien visto..., y de ahí el que el lugar de los botones dejara claro el género de cada persona. A saber... Nosotras no le vamos a dar más vueltas a la cabeza, y sin embargo, sí vamos a marear los botones buscándole, como a tantos otros objetos, su marcado poder decorativo. 










Foto

También podría ser que el primero que pusiera los botones al revés fuera zurdo, ¿no creéis?


26 comentarios:

  1. Qué bueno chicas, siempre aprendo con vosotras porque no tenía ni idea de las teorías de los botones, jeje!!
    Bsts para las dos y feliz día

    ResponderEliminar
  2. ¡Nunca me había parado a pensarlo!
    ¡Sea como sea metidos en un hermoso recipiente de cristal siempre son un acierto! Sois geniales...Siempre inspirandome...
    Besitos para las dos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y divertido el tema que nos proponéis hoy chicas. Ideal para hacer teorías y conjeturas ;-). Un elemento decorativo el de los botones que no solemos utilizar y la verdad es que no se porque ;-). Habrá que empezar a mirarlos con otros ojos ;-D

    Besazos

    ResponderEliminar
  4. hola chicas, yo creo que querian fastidiar jeje yo ni me fijo y he usado camisas de caballero y estupendas
    besitossssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Tampoco yo sabía esa teoría de los botones... el caso es que me encantan esos preciosos recipientes llenos de botones. Siempre he querido hacerme un frasco con alguna decoración sencilla y llenarlo de ellos. Algo tan sencillo y que sin embargo, sigue en mi lista de pendientes, os lo podéis creer?
    Ese pajarito de cristal me ha enamorado, y el salero me ha parecido graciosísimo. Todas preciosas ideas.
    Un beso grande, mis chicas, y como siempre, mil gracias por toda la inspiración.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, que vueno... yo me quedo con la teoris del zurdo jajajajja y desde luego cualquier botecito lleno de botones de nacar me parece una delicia...... no el batiburrillo que tengo yo escondido en una caja jajajaja
    Besotes guapas y gracias por instruirnos.....

    ResponderEliminar
  7. Sí he tenido curiosidad de porqué cada género abrocha los botones de diferente manera, otra cosa más para separar y distinguir a hombres y mujeres por si no se notaba lo suficiente...Aunque espero que a nadie se le ocurra remediar eso ahora y a fastidiarnos y tener que cambiar la costumbre de abrocharme los botones a estas alturas.

    Mejor dejamos los botones dónde están y los que sobran los guardamos ...en vasos botes y botellas que para eso tenemos los del jueves...creía que la tercera foto era vuestra, yo con los botones que tengo no puedo llenar ninguna pero cuando tenga un ratito os la enseño.

    BESOS ......Porfa los botones en la ropa que nos dejen como estamos

    ResponderEliminar
  8. Pues ahí voy yo a echar mas leña al fuego, y es que otra teoría que leí, es que las mujeres lo llevan o llevamos al revés por el tema de amamantar a los bebés... aunque eso cuadre con las camisas, no tiene mucho que ver con los pantalones, no? Ahí lo dejo, jeje...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Que absurdo tener que abrocharnos loa botones de diferente forma dividiendo los sexos.
    Para nosotras los botones se han convertido en objeto de deseo,lis acumulamos en botes o cajas organizadoras según el color.
    Feliz tarde chicas.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  10. Si que tiene poder decorativo. Me encantan los botones antiguos, las hebillas de fantasía (propias de aquellos tiempos en que las mujeres se hacían trajes de noche aunque sólo fuera para la fin de año). Las mercerías que proporcionaban todos esos abalorios ya empiezan a ser historia. En Madrid todavía hay maravillas en Pontejos pero en Mallorca han cerrado hace muy poquito una de las más emblemáticas: "Antigua Casa Bet". Da mucha pena ver desaparecer estos comercios que forman parte de la historia de la fisonomía de nuestras ciudades. Por eso me gusta guardar botones como hacéis vosotras. Me acuerdo del costurero de mi abuela: se trataba de una aquellas cajas de la lata que posiblemente, en su origen, almacenara bombones. La tiza de sastre, el inevitable enredo de diferentes hilos, unas monedas antiguas que servían para bajar la hinchazón si alguno de nosotros (sus nietos) se golpeaba. Las tijeras, las famosas tijeras que una vez perdió la que hace este comentario y nunca más volvieron a aparecer, los dedales y a veces, hasta estampas de alguna virgen. Solía trastear en el costurero los sábados por la tarde después del Circo (de Gabi, Fofó y Miliki) o bien los domingos durante el partido de fútbol. A guardar botones se ha dicho. Son nuestra memoria, somos nosotros. Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  11. Los botones son otra de mis manías, tengo montones de cajas. Cada piso que vaciamos para la tienda tiene su pequeño "alijo" de botones y yo voy atesorando todos esos botones...

    Un besazo enorme para las dos.

    ResponderEliminar
  12. jaja, interesante post el de hoy chicas, para pensar, y para deleitarse con estas fotos y las colecciones de botones tan chulas que nos mostrais, yo soy de coleccionar muchos , tengo algún que otro tarro también por casa con botones antiguos que me encantan.
    Un besazo para las dos

    ResponderEliminar
  13. qué entrada más chula, yo si que me he preguntado... ya me sacaste de la duda.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Cuando era jovencita y me compraba mi madre alguna camisa o pantalón, siempre miraba, a ver donde llevaban los botones, no fuera a ser, que fuese de chico y hiciese el ridículo.
    Ahora ya me da igual si a caso por la costumbre de que me es más fácil abrochar, además me parece que no todo el mundo sabe lo de que abrochan en distinto lado mujeres que hombres.
    Claro ésta que siempre me ha picado la curiosidad sobre el tema, sea como sea los frascos de botones están muy bien como elementos decorativos todo hay que decirlo.
    Muchos besos a las dos

    ResponderEliminar
  15. Esos botes antiguos son lo más, a mi me encantan y tengo unos cuantos, en cuanto pueda os los enseño!!!

    ResponderEliminar
  16. Las cosas que se les ocurren chicas! Y menos mal porque me encantan los botones que nos muestran!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan esos botes tan bonitos llenos de botones! Que decorativos!
    Y muy curiosas las teorías sobre el tema botones...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué sabe nadie...!!!
    Yo también tengo un bote lleno de botones, guardo los de cortesía que vienen al comprar las prendas y me quedo con los de las prendas que deshecho para trapos: todos van al bote de cristal que, además de decorativo, es muy útil cuando los necesitamos ;-)

    ResponderEliminar
  19. No me sabia esas teorias del lado de los botones, aunque si me la habia preguntado. Lo cierto es que se ven muy lindos como fondo de decoracion!
    Bs chicas!

    ResponderEliminar
  20. Sabía que los botones van a distinto lado, pues además de que tengo dos hermanas y lo he visto desde niño, cuando plancho alguna blusa de mi mujer se aprecia esa diferencia, pero ni idea tenía del motivo. Es más que curioso.
    Bueno amigas, me despido ya de vosotras hasta Septiembre, y os deseo muy Feliz Verano. Un beso enorme a las dos.

    ResponderEliminar
  21. Adoro los botones, las puntillas, los lazos, las florecitas....., la verdad es que nunca he pensado poner botones en un bote, pero veo que queda genial, gracias chicas por la idea!
    Un besazo para cada una!!!

    ResponderEliminar
  22. Y luego pones que no abrochan nada?
    Qué hacemos con esos botones, pobrecitos míos, que son solo decorativos?
    Quién se inventó ese pobre boton?
    Nos metemos en un mundo complicado, de incertidumbres, de sentimientos encontrados, de pareceres diferentes, de situaciones a las que no estamos acostumbrados.
    Derecha, izquierda, que marca el camino?
    Hay de verdad siempre un camino diferente del que nos marcan las normas.
    Hay un límite que siempre estamos dispuestos a rebasar, desde el conocimiento.
    Estamos destinados a romper barreras en situaciones límites, buscar zonas estratégicas, de las cuales podamos, y debemos, buscar todo nuestro potencial. Te abrochan, tú abrochas, te quedas sin abrochar.
    Nos encontramos, no nos encontramos cómo estamos, no estamos, ante todo conocimiento, ante todo estar con la capacidad suficiente como para poder discernir si queremos el botón de la izquierda o el botón a la derecha.
    Esta será siempre nuestra decisión, porque somos libres para ello.
    AMSC

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, chicas!

    Interesante planteamiento, al final me quedo con que era zurdo, pero ahora, ya me habéis picado la curiosidad, asi que seguiré indagando para ver si hay más teorias.

    Las fotos con botones todas chulísimas.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  24. Además del deleite de vuestras imágenes y prosa, éste espacio también lo es de cultura. Nunca paro de aprender y eso me encanta. Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Siempre me lo he preguntado, efectivamente...
    El caso es que decorar con todos esos botones que se van almacenando en una idea excelente!
    Un besote!! Helena

    ResponderEliminar
  26. jajaja qué bien habéis traído el tema chicas!. A mi me sonaba que era para diferenciar los sexos, pero la teoría de facilitar la labor a las criadas, me convence, y todavía me convence más la exposición de los botones como elemento decorativo, qué vistosos, y cuánto encanto tienen, me fascina la propuesta!.

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...