lunes, 12 de septiembre de 2016

De fobias y tradiciones

Una de nosotras, no sabemos si ya lo hemos comentado, seguro que sí...., no puede ver las aceitunas ni en pintura... Es algo superior a sus fuerzas. Toda su familia, a la que les encanta tal manjar, procura evitar comerlas delante de ella, lo que la susodicha agradece sobremanera. La otra mitad de este blog también esquiva todo cacharrito lleno de estas "bolitas" que los amables camareros nos ofrecen cada vez que nos tomamos una cervecita en cualquier taberna de la ciudad. Así, intenta situar el servilletero (típico cachivache cuadrado de los bares) entre el alcance de la vista de nuestra protagonista  y las dichosas olivas. Mientras, las degusta disimuladamente para no contrariar a su amiga. A Dios gracias, ésta no tiene nada en contra del oro líquido que se obtiene de ellas, ni tampoco del árbol que da vida a ese fruto. No solemos decorar con sus ramas, pero... cada Domingo de Ramos sí llevamos un tallito bendecido a casa. Según la tradición de nuestra Semana Santa, este "cachito" de olivo debe situarse en la ventana para proteger el hogar. Nosotras a veces las colocamos en el balcón, aunque la mayoría de las veces quedan en el interior. ¡Y vaya si decoran!






Masseria Petrarolo Italy




Y a vosotr@s... ¿qué tal lo lleváis con las aceitunas? ¿Y con las ramitas de las que penden?



42 comentarios:

  1. Uy, qué cosa tan curiosa... Nunca había oído lo de la fobia a las aceitunas.

    ResponderEliminar
  2. Sé de esa fobia de las aceitunas pues hay quien la ha heredado en mi familia y que es incomprensible para el resto, yo menos mal que me he librado pues me encantan todas las vari sobre todo las verdes nuevas aliñadas, casi amargas, las que no me gustan casi nada son las negras y mucho menos cocinadas, a mí lo que no me hace mucha gracia es ver esos platos llenos de huesos....aunque en algún sitio hay que dejarlos.

    Bueno a lo que vamos del olivo me gusta todo, si obviamos el polen que produce tantas alergias, y como muestra aquí tenemos estas imágenes , sus ramas cuantas más mejor, incluso cuando se secan y terminan por dejar la rama completamente desnuda.

    Me encanta vuestra versión, sobre todo esa pequeña alacena, que digo yo cuando habéis publicado el post, pues me lo he perdido.

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno yo tampoco sabía nada de esa fobia, a mi en principio las aceitunas con hueso me gustan, las rellenas de anchoa tienen una historia muy larga que mejor no os cuento ;) Ahora en casa mis padres tienen un olivo y es precioso para decorar!!
    Bsts chicas y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Al igual que a MJ a mi del olivo me gusta todo menos el polen: desde las formas retorcidas del tronco, a las aceitunas, aceite, ramas y las hermosas vetas de su madera.
    Y esa ramita del Domingo de Ramos aún luce en un ratoncito en casa.
    Las fotos que acompañan al post como siempre, maravillosamente inspiradoras.
    Besitos para dos

    ResponderEliminar
  5. Qué penita de fobia, con lo ricas que están las aceitunas....Pero oiga, se le respeta ehhh....jejejeje....
    De las ramitas qué decir, que son preciosas y que decoran de maravilla dando al lugar un especial encanto, no hay más que ver vuestro rinconcito tan lindo!!!
    Que tengáis feliz lunes chics, besitosss,

    Menchu

    ResponderEliminar
  6. El mundo de las fobias es inexplicable chicas!
    Nosotras nos llevamos de maravilla con las aceitunas,los olivos el aceite y todos sus rituales!
    Y vamos si hemos decorado con esas ramas! Es que queda bien una sola,varias,unas hojas¡
    Para muestra un botón,o varios.
    Esperamos que la vuelta al cole os sea leve!
    Muchos besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  7. Una fobia muy curiosa. Con las aceitunas lo llevo bien; y con las ramas de olivo, ahora que las veo así de bonitas decorando, lo llevaría muy bien. Pero por estos lares no es que abunden.

    ResponderEliminar
  8. Situados en la antigua Grecia, cuando se fundó la polis de Atenas, Poseídon, el dios del Mar y Atenea, la diosa de la sabiduría y la justicia, entraron en una competición para conseguir ser los protectores de la ciudad. Viendo la eterna disputa entre los dos dioses, Zeus intervino y estableció conceder el dominio y la protección de aquel territorio a quien fuera capaz de hacer el regalo más útil para la humanidad.

    Poseidón golpeó con su tridente y dio al pueblo agua salada. En cambio, Atenea, concedió al pueblo el primer olivo y les explicó los múltiples beneficios que el árbol y su fruto podía darles. Gracias al olivo, Atenea se convirtió en la deidad patrona de los atenienses y en su honor le pusieron su nombre a la polis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer tenía que ser... ¡Muchas gracias por ilustrarnos con este bonito relato mitológico, Marcos!

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  9. No había oído nunca lo de la fobia a las aceitunas, a mi hermano no le gustan nada pero puede verlas cerca. Las ramas de olivo quedan preciosas en todos los rincones. Aquí el día de ramos se bendicen las ramitas de romero y laurel. Se secan y luego se utilizan para cocinar durante todo el año.

    ResponderEliminar
  10. No se me ocurre ponerle un platito de aceituna a la que tiene fobia a pesar de que somos una familia de aceituneros. También he vivido la tradición de la ramita de olivo y no solo por su significado si no por lo decorativo que queda.
    ¡Todo lo que sea decorar con algo de la naturaleza es fantástico!
    Besos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  11. Qué gracia esa manía a las aceitunas, y más siendo sevillana... o quizá precisamente por eso jajjajaja.
    Los olivos me parecen sobrios y elegantes, con esos troncos tan leñosos y muchas veces tan retorcidos. Las hojas, tan sencillas, me encantan también: su forma, su tacto con un toque aterciopelado. Me parecen fantásticos como elementos decorativos, sobre todo para ambientes rústicos y provenzales.
    Me gusta mucho poner una pequeña ramita en los empaquetados de regalos: papel craft, cuerda y una ramita de olivo hacen un trío perfecto!
    Feliz lunes, mis chicas preciosas.

    ResponderEliminar
  12. Pues chicas yo tengo que decir que no puedo verlas, es cierto porque en el mismo instante me lanzo al plato y las devoro, todas las variedades menos las amargas. Escribiendo esto ya estoy salivando, que pena que no te gusten.
    No sabia lo de poner las ramas en la ventana pero recientemente me contaron que una infusión de sus hojas ayuda con los problemas de tensión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Lo increíble es que conozco a otra persona que le pasa lo mismo. Pensaba que esto era una cosa muy rara, y veo que no están solas con la fobia.Y yo que me las comería como pipas!
    Y las ramas de olivo quedan tan bonitas para decorar.
    Estas fotos que nos enseñáis son preciosas :-D

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Wowwww me identifico, la verdad no me gustan las aceitunas pero para nada. Y bueno las ramas si que vano muy bien en la decoración y las he tenido en una ventana.
    Abrazo grande en esta nueva semana ;)

    ResponderEliminar
  15. Jajaja ¡con la fobia a las olivas de una de vosotras!. Lo siento pero me da la risa, y es que mi santo también la padece, y puedo imaginarme claramente las escenas que comentáis, hace lo mismo, igualito, igualito, y encima me amenaza en que si me como solo una, no me besa en todo el día! jajajaja.
    Esas ramas decoran exquisitamente, me encantan, dan un toque muy singular y delicado, ¡creo que me acabáis de crear la primera imperiosa necesidad de la nueva temporada!.
    ¡Qué paséis un estupendo lunes!.
    Un besazo a cada una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de amenazar con no besar le suena a una de nosotras, jajajajaja

      ¡Pero a ti te mandamos dos enormes!

      Eliminar
  16. A mi me chiflan me gustan tanto y son tan buenas para tantas cosas!!besos

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que lo oigo,qué fobia más peculiar. Y eso de dónde viene? algo tiene que haber pasado….
    las ramita menos mal que las soporta porque vaya ,si que decoran…son muy bonitas,o incluso tener un árbol entero…
    buen lunes chicas.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Ja,ja,ja que graciosas sois madre mía!! Pues mira que me gustan las aceitunas!! Pero ademas tooodas!!
    Muchos besos chicas!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo dos amigos exactamente con la misma fobia jajajaja así que se bien lo que es!!! La decoración con olivo queda muy elegante nunca se me habría ocurrido buena idea chicas y feliz Semana!!

    ResponderEliminar
  20. En el campo tengo un montón de olivos, los suficientes para tener aceite para todo el año . Y aceitunas para aliñar y ramitas para decorar. Es un árbol que me encanta, tiene muchísimo encanto.
    Lástima que una de vosotras no pueda disfrutar de tan delicioso manjar, no conocía de esa fobia.
    Muchos besosss

    ResponderEliminar
  21. Pues mejor....desde que me puse a dieta ni las he catado....engordannnnn¡¡¡¡el olivo tiene unas ramas preciosas....

    ResponderEliminar
  22. Vaya!!! Nunca habia oido hablar de la fobia a las olivas, bien curioso que es. En mi casa los tarros de olivas son vistos y no vistos... desaparecen, jajaja. Queda preciosa la alacea con esa ramita de olivo y todas las fotos son muy inspiradoras. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues a mi mismamente me rechiflan las aceitunas.... Cuando vamos de restaurante y nos las ponen, justo antes de que nuestro estómago empiece a reclamar insistentemente la visita de algún alimento, mi hija pequeña (12) y yo (mientras la mayor y su padre nos miran alucinados) atacamos como verdaderas posesas el dichoso manjar que nos proporcionan los olivos que...digo yo... si sus ramas se entregaban a los Dioses en la antigua Grecia como ofrenda.. por algo será no?
    Bueno, vaya tontería que me ha cogido con las olivas... que las fotos y las ramas de olivo decorando me han encantado...
    Esto parecía más una discusión gastronómica que comentar sobre vuestro post...
    Bsos x 2

    ResponderEliminar
  24. Pues esa situación debe tener un significado que se le debe encontrar respuesta.
    Las aceitunas no tienen la culpa y son el elemento de una tierra con tradición y cultura.
    De cualquier color y sabor.
    El porqué de esa animadversión, debemos entre todos los blogueros, buscarla e intentar sacarle partido, de manera que nos analicemos y seamos capaces de averiguar, cuales son los temas que nos preocupan y nos atormenta y puede que deduzcamos que a lo mejor, y solo a lo mejor, no son el fondo, esos miedos tan reales, y que provienen de otros “lodos”, que nos atormentan que solo necesitamos hablarlos.
    En el futuro de nuestra conciencia, estamos pidiendo paciencia, consuelo, conversación y anhelo de situaciones que no controlamos y que deseamos desaparezcan, pero que en el fondo, por tanto que nos acompañan, son parte de nuestra esencia
    En la decoración las ramas de olivo quedan estupendamente.
    Seguiremos intentando averiguar la esencia de ese motivo tan curioso, y del porque esa decoracion con ramas es tan interesante.
    AMSC

    ResponderEliminar
  25. A mi solo las verdes...las negras o las muy "artesanas" no mucho. Las ranitas de olivo quedan genial!!

    ResponderEliminar
  26. Con lo ricas que son!!!
    Preciosas esas ramitas de olivo. Esta no es tierra de mucho olivo, pero por eso me gusta verlos cuando salimos por ahí...
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches! Me encanta todo! Las aceitunas (sean como sean), decorar con las ramas de olivo y el mueblecito de la primera foto. Feliz semana! Un beso!

    ResponderEliminar
  28. jajaja, ¿de verdad que una de vosotras no puede con las aceitunas?, mi hija pequeña se alimentaría solo de ellas, hay que ver que cosas. Pero que bien que la gente te las quite d ela vista, como te quieren y que bien sienta!!!, yo no os pondre aceitunas cuando vengais a verme, prometido!!!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las aceitunas verdes, pero las otras, no gracias. De esas paso.

    ResponderEliminar
  30. Tenemos un olivo en la finca, y jamás se me había ocurrido, próxima visita, ramitas que me estoy agenciando, quedan chulísimas, eso si no sé lo que durarán frescas, pero lo sabremos pronto, je, je...las aceitunas me gustan, pero no me vuelven loca tampoco, un bsto chicas

    ResponderEliminar
  31. Ayyy chicas,no he podido venir antes,estoy vigilando la playa a ver si encuentro un tronco cómo el vuestro jaja..me encantó!!
    Cómo no le van a gustar las aceitunas??? jajaja..si eso debe de ser pecado jaja!!
    En mi casa siempre había una rama de olivo que se renovaba cada año,pero se ha perdido la tradición,la voy a rescatar porque me han encantado esas fotos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Desde luego que las ramitas de olivo son tan delicadas que quedan bien en cualquier lugar...
    Pues con lo abundantes con son las aceitunas en cualquier sitio si que es todo un problema, hay poca gente a quien no le guste creo yo..
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues aunque me gustan me da coraje cuando mi marido las trae a casa , eso se entiene? Jeje las ramitas de olivo si me gutan y el olivo entero bss

    ResponderEliminar
  34. Sois un puntazo,chicas. Me encantan vuestros post,ese primer párrafo tan caracteristico vuestro,donde nos dejáis siempre una pincelada de vuestra vida...queremos más!jajaja,un libro,o varios tomos,jajaja.
    Que si,que soy muy exagerá,pero seguro que lo pensamos todos los que venimos con tanto gusto por aquí.
    Qué redacción,qué prosa...y qué monada de fotos hoy también.Me gusta mucho la del jarrón rosa!
    Muchos besos...y por muchos escritos más,guapas mías! ;)

    ResponderEliminar
  35. Me haceis pensar en los interminables campos de olivos que he visto en vuestras tierras... Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  36. Las aceitunas me encantan, no las como más por cuestiones "que saltan a la vista".
    Lo de la rama de olivo me gusta mucho, pero aquí el Domingo de Ramos somos de laurel.
    Así que tendré que buscar algún olivo para usarlo en la decoración.
    Un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
  37. No conocía esta tradición de la rama de olivo, imagino que será sólo costumbre en algunas zonas.

    Por cierto...a mi me gustan muchos las aceitunas...no me peguéis jejeje

    Besitos!

    ResponderEliminar
  38. A mí las aceitunas me gustan, aunque no de manera compulsiva como a mi Javi. Pero lo que sí me encanta es el olivo: el árbol, las ramas cortadas, tanto por su significado en nuestra cultura como por su valor decorativo.
    Gracias por vuestros cariñosos deseos, chicas: ¡besazos!

    ResponderEliminar
  39. No había conocido a nadie que no le gusten las aceitunas , sobretodo en ti pia que tiene tanta variedad y unas tan ricas ,,, esas hojitas de olivos se ven muy decorativas donde las pongan

    ResponderEliminar
  40. A mi me pasa lo mismos no puedo ni verlas, ni comer nada que haya rozado alguna, no podría decir si me gustan porque desde que tengo uso de razón no he probado ninguna ni las he tocado, eso si las del árbol no hay problema y el aceite me encanta... pero las aceitunas aliñadas uuuffff y los huesos no puedo

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...