viernes, 28 de diciembre de 2018

Las flores del tiempo...

Los rosales que hay fuera del taller han vuelto a florecer tras dos meses de inactividad (no tenemos ni idea sobre el cultivo de esta flor), así que, aunque tenemos que cogerlas a escondidas, pues los parterres pertenecen a la comunidad, nos tienta demasiado la belleza de los pequeños capullos recién florecidos. Y nos ha dado por secarlos. Tampoco somos expertas en la materia, estamos más bien en esa etapa de ensayo y error... Pero, al menos, tenemos una cosa clara, que nuestras preferidas para este menester son las de color rosa (las rojas se oscurecen demasiado cuando secan).


Procuramos cogerlas recién florecidas...,


..., y las ponemos en agua.


Es cuando comienzan a abrir, las llevamos al taller, donde el ambiente es gélido y gélido, o gélido al cuadrado... Que podríamos curar jamones, vaya, pero como somos tan finas, secamos flores...


Las dejamos boca abajo un mes aproximadamente, porque necesitan su tiempo...


..., o hasta que alcancen este aspecto.


Es entonces cuando las rociamos con laca o, incluso, barniz al agua.


¡Y listas!


Nos encantan cómo quedan; nuestra intención es ir haciendo, poco a poco, un ramo. A veces, los hemos visto decorando alguna casa, y nos parecen maravillosos de bonitos.


Este es uno de nuestros propósitos para el año que entra...¿Cuáles son los vuestros?

Y así de floreadas nos despedimos hasta después de Reyes. Ya os contaremos si vinieron o no cargados de regalos...

¡Que paséis feliz final de año y mejor comienzo del 2019!



miércoles, 26 de diciembre de 2018

De zoco...

Ya sabéis que una de nosotras ha estado recientemente en Fez, Marruecos. El país vecino es atractivo por muchas razones; su arquitectura (tan cercana y afín a la de nuestra tierra), su gente, su gastronomía..., ¡y las compras! Si nunca habéis visitado un zoco, apuntadlo en la listas de pendientes, pues, recorrer sus laberínticas calles en busca de tesoros, es toda una aventura y un placer para los sentidos. Vayas por donde vayas, el comercio es tan abundante e invasivo, en el buen sentido de la palabra, pues es su medio de vida, que solo queda dejarse embriagar por su colorido y variedad de productos. ¡Y a los mejores precios! El dirham, su moneda, se cotiza bastante por debajo de la nuestra, así que, a veces, en pleno regateo, tomabas conciencia de lo que en realidad iba a costar en euros, y pagabas sin más...  ¿Qué es lo único que te salva de esa vorágines de artículos de artesanía, piel, cosmética..? ¡Los vuelos low cost! Esos ya tradicionales viajes que las dos realizamos en el puente de diciembre, tienen como condición indispensable un vuelo directo desde nuestra ciudad, con su correspondiente Trolley de cabina... Aunque no ha sido impedimento para hacerle hueco a pequeños detalles decorativo que intercalar en nuestros hogares, con los ya existentes.

Como esta preciosa jarrita de cobre martilleado...,


..., o estos posavasos de madera tan delicadamente tallados, y a los que pesamos dar mucho uso.


Y por supuesto, la cerámica, como este pequeño tajine...,


..., o este cuenco. Mención aparte merecen los jabones contenidos en su interior; no son para lavarse, sino para perfumar el ambiente o el interior de armarios y cajones. Los hay de diferentes aromas, y no sabéis el mundo de sensaciones olfativas que transmiten. Además, duran años... solo es necesario rasparlos ligeramente para que recuperen su principal cualidad al cien por cien.


También vinieron estos pequeños espejitos tan coquetos...,


..., y la bandeja que os mostramos la semana pasada. Pues hasta aquí, el recorrido por algunos de los detalles decorativos marroquíes de los que ahora disfrutamos... Esperaremos un tiempo para volver a Marruecos, el suficiente para que nos entre, de nuevo, mono de zoco...


lunes, 24 de diciembre de 2018

viernes, 21 de diciembre de 2018

Decorando nuestra Navidad...

Hoy no vamos a publicar uno de nuestros trabajos, como tenemos por costumbre los viernes. La proximidad de la Noche Buena es, para nosotras, motivo de regocijo espiritual, y queríamos compartir este sentimiento sin más. Sea cual sea vuestra relación con la Navidad, os deseamos Felicidad, Amor, Salud y Prosperidad. Y, por supuesto, sin perder el lado decorativo, os mostramos sendas fotos de nuestras respectivas casas engalanadas para estas fechas.





¡Feliz fin de semana!



miércoles, 19 de diciembre de 2018

¿Aguamaniles?

Estos pequeños artilugios nos encantan...  Y lo curioso es que su nombre es un misterio. Nosotros siempre les hemos llamado aguamaniles, aunque también hemos escuchado benditeros, pero ni un término ni otro son del todo correctos. Nuestra querida y siempre consultada Rae nos da la respuesta, y el término correcto es "benditera", y su definición, pila de agua bendita que se coloca en la pared del dormitorio... Las que os mostramos en la primera foto, efectivamente, están en uno de los preciosos dormitorios de la casa de nuestros amigos Gloria y Curro, como parte de una admirada colección. Pero, también hoy mostramos estos recipientes de pared, benditeros o no, con una función más decorativa que "espiritual", haciendo las veces de receptáculos para plantas y demás...






Nosotros lo tenemos muy floreado, y vosotros.... ¿tenéis benditeras o aguamaniles?


lunes, 17 de diciembre de 2018

Blanca Navidad...

Una de nosotras toma estas vitaminas un par de veces al año, especificas para el crecimiento del pelo y las uñas, vienen en un precioso bote de cristal blanco. No hemos podido confirmarlo, pero "sospechamos" que están fabricadas en opalina, o un material lo más parecido posible. El caso es que son unos frascos preciosos, tan blancos y lechosos, que hemos guardado los últimos por si se nos ocurría hacer algo con ellos.


Hace tiempo teníamos una guirnalda que desmontamos por completo. El alambre que la sustentaba, fino y dorado, lo reciclamos enrollándolo en una lágrima de cristal.


Estos eran los pequeños racimos de uva que colgaban y adornaban la guirnalda, también los guardamos aparte.


Y de nuevo, alambre y racimo, volvieron a unirse...,


..., para formar un coqueto porta velas de espíritu navideño.


Os habréis fijado que la etiqueta ha desaparecido. Ha sido muy sencilla de quitar, una pegatina que ha salido sin esfuerzo y sin dejar rastro ninguno.


Los nuevos porta velas han formado piña con Bambi ...,


y el ángel, personaje indispensable en nuestra Navidad.


Juntos forman, sobre nuestra bandeja recién llegada de Marruecos...,



..., un centro de la más blanca Navidad.


Antes de irnos, teníamos que probar este apagavelas de cristal... Lo compramos por puro amor, pero nos parecía demasiado frágil para usarlo...Sin embargo, ¡salió indemne del fuego!


Con esta propuesta nos vamos a la casa virtual de Anna Llansa, y su "Aprendiendo de todo un poco" que, en diciembre, y a propuesta de María de "Tia Keko", su última flamante ganadora, se viste de Decoración Navideña.




viernes, 14 de diciembre de 2018

Quien tiene una esquina, tiene un tesoro...

En otro post, ya os hablamos de una ménsula que esperaba su turno en el taller. ¡Pues he aquí!


Lo que más nos atrajo de ella era que se trataba de un modelo en esquina, y de generosas proporciones.


La pintura era fundamental para restarle seriedad, y aligerarla visualmente.


Nos decantamos por una plantilla de un abanico, para decorar con este motivo la parte inferior de nuestra ménsula. 


Gris y blanco...,


..., un poco de juego con la plantilla...


..., para darle movimiento y vidilla.



¡Y una esquina! Y una mano fuerte...


El tema de la esquina ha tenido miguita... En el taller había una disponible con suficiente tamaño, pero, las paredes, pintadas en el mismo color de la ménsula, servían de camuflaje total para nuestro auxiliar...


El siguiente "corner" válido, estaba metido en un hueco sin apenas luz natural, con lo que las fotos eran un horror, llenas de sombras imposibles de evitar.


Pues nada, al piso de una que nos fuimos, donde, por fin, encontramos el anhelado ángulo perfecto.


Aunque, no era cuestión de agujerear sin más la pared....


Podríamos haber obviado la manita, cortando por aquí y por allá las imágenes, pero, así tal cual, como la vida misma, nos han parecido que tenían el encanto que solo la realidad y la naturalidad, consiguen ¿no os parece?

¡FELIZ FIN DE SEMANA!


miércoles, 12 de diciembre de 2018

¡De viaje!

¡Ya estamos de vuelta! Como os dijimos el último día, nos íbamos de vacaciones, una al Norte y otra al Sur.... Pues no hemos querido dejaros con la intriga y aquí están las imágenes de ambos viajes.

El destino de una de nosotras fue Edimburgo y la interfecta no ha quedado decepcionada, sino todo lo contrario, porque esta magnífica ciudad escocesa no tiene desperdicio.


Visita obligada es el famoso castillo de la ciudad, en lo alto de un despampanante risco de roca volcánica. ¡No veas el frío que hacía ahí arriba!


En el interior de la fortaleza, una preciosa ciudad en miniatura hace las delicias de los visitantes....


Pero la ciudad baja, la real, la vivida, es igualmente bella. La colorida calle Victoria es buena prueba de ello...

 
La decoración navideña, por supuesto, está presente de una forma muy especial.


Edificios en piedra inundan una ciudad cuyo encanto se extiende de punta a punta.


La abadía contigua la palacio Holyroodhouse, donde la reina se instala en sus visitas a la ciudad, aún mantiene ese aire de recogimiento que, suponemos, tenía en el medievo.


Y qué decir de los maravillosos paisajes de las "high lands" o tierras altas... ¡Y su ganado bovino tan particular!


Los lagos son parte de esa belleza natural. El de Lomond es el más grande de Gran Bretaña.


Y espectacular, tambíén, el castillo que corona la localidad de Stirling, cerca de la cual también se halla el monumento más grande al héroe escocés William Wallace (¿recordáis a Mel Gibson en Braveheart?)


El mero hecho de asomarte a una ventana del mismo ya es una delicia para la vista.....


Pues ahora toca el Sur... Y es que la otra de nosotras se fue a Marruecos... Ya es su tercer viaje a este país que cada vez la tiene más enamorada, por lo exótico de su cultura, la belleza de sus ciudades y la amabilidad de su pueblo, acogedor y servicial como pocos. Esta vez, el destino elegido ha sido Fez. Pero antes de adentrarnos en ella, hicimos un par de excursiones...


La primera, a la antigua ciudad romana de Volubilis, el yacimiento mejor conservado del Norte de Africa, donde disfrutamos de sus preciosos mosaicos y de estampas tan bonitas como ésta.



Y la segunda a Menkes o Mequinez, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos y en la que destacaríamos su plaza principal, que nos recordó mucho a la Jamaa -el-fna de Marrakesh, y en torno a la cual gira la vida de la ciudad.


También tuvimos tiempo de visitar la Madraza Bou Inania. Estas antiguas escuelas son una de las cosas más bonitas de la arquitectura Arabe, al menos de las que te permiten visitar, pues ninguna mezquita de Marruecos es visitable, si no eres musulmán...


Y, por fin, tras la excursión, inmersión total en Fez. Nos alojamos en el Riad Algila, en plena Medina, la más grande del mundo árabe. Solo tenemos buenas palabras para el alojamiento y el personal que lo atiende, en él nos sentimos como en casa.


¿Y qué decir de la ciudad? Pues que hemos vuelto enamoradita de su zoco, ¡el centro comercial más divertido y variopinto del mundo!...,


..., de su plaza Seffarine, donde aun se conserva uno de los oficios más antiguos de fez, el de los artesanos caldereros...


Esas tazas, mugs, jarritas... de cobre martilleado, tan de moda... Allí mismo se fabrican.


El zoco de los curtidores, impresionante ver como trabajan la piel desde el origen. Fez es un buen lugar para comprar artículos de piel.


 Comprobar como la costura es patrimonio de los hombres...


O, simplemente, dejarse seducir y sorprender por cualquier rincón de esta bulliciosa, divertida y maravillosa ciudad. 

Hoy quizás os hemos cansado con las fotos... ¡y eso que hemos hecho una pequeña selección! Pero ambos destinos merecen hacer miles de instantáneas... . Esperamos que hayáis disfrutado de estos viajes virtuales.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...