Envueltos en un viejo papel, tiene una de nosotras a un príncipe y una princesa del medievo y su completo vestuario. Un precioso recortable de la niñez de su madre, que ella guarda como un tesoro.
Y de casta le viene al galgo pues, esa misma de nosotras junto con su hermana, pasó los mejores momentos de su infancia diseñando sus propios muñecos de papel. Dibujaban con mucho cuidado el cuerpo y la carita, poniendo especial atención en el cuello, que era la parte más estrecha y frágil. Por eso, detrás del mismo colocaban una pieza pequeñita de cartón para darle más consistencia. Y ahora venía lo más divertido: "confeccionarle" un guardarropas completo para todo tipo de eventos y situaciones: desde la ópera, a la Feria de Sevilla, pasando por las clases de ballet, un día en la playa o una tarde de compras... Horas de dibujo y creatividad con papel, tijeras y colores.
Y de casta le viene al galgo pues, esa misma de nosotras junto con su hermana, pasó los mejores momentos de su infancia diseñando sus propios muñecos de papel. Dibujaban con mucho cuidado el cuerpo y la carita, poniendo especial atención en el cuello, que era la parte más estrecha y frágil. Por eso, detrás del mismo colocaban una pieza pequeñita de cartón para darle más consistencia. Y ahora venía lo más divertido: "confeccionarle" un guardarropas completo para todo tipo de eventos y situaciones: desde la ópera, a la Feria de Sevilla, pasando por las clases de ballet, un día en la playa o una tarde de compras... Horas de dibujo y creatividad con papel, tijeras y colores.
Ni que decir tiene que una de las Julias ha jugado también muchísimo con ellos, sobre todo con los de su madre... Así que los pobres están ya de "mírame y no me toques". Por eso, sólo los hemos sacado de su escondite para la foto, cuando lo que de verdad nos hubiera gustado es recrear con ellos algunas de las imágenes encontradas por la red. Pues, a pesar de su fragilidad y delicadeza, los recortables también sirven para decorar.
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
¿Alguna de vosotras (los chicos sabemos que no, jeje) ha tenido esta afición? ¡¡Contadnos!!
Y no, no nos hemos olvidado del sorteo pendiente por nuestro segundo cumpleblog... Daros las gracias por tantos cariñosos comentarios y por vuestra participación. ¡Habéis conseguido emocionarnos!
- 43
¡Muchísimas felicidades, Toñi P! No tenemos ningún dato tuyo, Toñi P., así que esperaremos a que te pongas en contacto con nosotras a través del correo electrónico retroyconencanto@gmail.com. ¡¡Enhorabuena y ojalá disfrutes mucho de tu regalo!!
Desde luego esos recorta les formaron parte de nuestra niñez.Además tenían ese aire vintage que nos encantaba.
ResponderEliminarPero nada que ver con dibujarlos nosotras mismas como una de vosotras y Julia,eso ya son palabras mayores,que arte tenéis! Enhorabuena.
La,ultima imagen nos ha fascinado,es preciosa!
Muchísimas felicidades a Toñi!
Feliz semana y muchos besos de las dos
Que tema más emotivo y tierno.
ResponderEliminarQuizás sí, es la palabra, tierno la que más se me antoja en este caso.
Ternura me parece una expresión casi decimonónica, por la sintaxis sino por el carácter perdido.
Quizás debiéramos reivindicarla en todo su contexto más amplio.
No llega al pasteleo, y sin embargo "es de hombres" también, que es como se hubiera dicho antes.
Y denota pasión también inteligencia, porque sin ser peyorativa, o en masculino el concepto, no llega a ser condescendiente, y eso es bueno.
Esas imágenes que nos recuerdan los recortables, y que nos traeis en este post hablan de ternura, suenan a ternura a inocencia, a suspiros, a olores pasados a momentos vividos y ahora a recuerdos.
Dejarlos vistos es, pienso un ejercicio simple e instructivo para los que vienen, porque en los tiempos de hoy, tan rápidos, parece mentira que existieran estos entretenimientos.
Enseñarlos es importante, ocultos, seguirían ocultos.
AMSC
Qué preciosidades chicas!! Es una afición en la que podías pasar horas jugando, la pena es que no conservo ningún recortable, me han encantado vuestras propuestas!!
ResponderEliminarBsts para las dos y feliz semana!
Que bonitos esos recortables que guardáis como oro en paño!!! Cuanto recuerdos...
ResponderEliminarNo me imaginaba que se usaran para decorar, lucen preciosos y originales.
Besos y buena semana chicas
¡¡Que maravilla!! ¡¡Me ha encantado ver estos diseños de recortables!! ¡¡El de la mami es genial y el de una de vosotras me ha evocado a los diseñosque yo tambien realizaba!! Actualmente a mi hija Rocio es algo que le encanta y se pasa las horas jugando con sus recortables y creando sus propios diseños con retalitos de telas y toda mijita de papel que encuentra. ;))
ResponderEliminar¡¡Ah y felicidades a Toñi por ser la ganadora del sorteo!!
Besitos
¡Qué tiempos! Yo también he jugado con recortables, pero nunca me dediqué a fabricarlos...
ResponderEliminarMuchas gracias por recordarnos aquellos juegos infantiles.
Felicidades a la ganadora!
besos
Helena
de la epoca del recortable los chicles nina con cromos y de cuando empiezan aparecer los flas de todos los sabores a dos reales el pequeño y el grande 1 pts, me encantaban los recortables, tenia un libro lleno, cuando me daban la paga del domingo. la brea y el recortable no me lo quitaba nadie , el libro estaba lleno, claro dependiendo de la epoca eran de unos u otro modelo, una pena no los conservo , mi madre era muy aficionada a tirar todo en casa eramos ocho y no habia sitio, cuando se terminaba de jugar, empezabas a dejar cosas desaparecian de momento, me habeis recordado mis tiempos , con 8 años o asi , tambien dibujabamos, me encntaba hacermelos, he de decirte que muy bonitos y bien hechos ahora no se pintar nada, una pena, gracias por los recuerdos, aunque un poco nostalgicos, bessssssssssssss
ResponderEliminarDIVINOS!!!!
ResponderEliminarYO LOS HACIA Y DIBUJE MUUUUCHOS EN CUADERNOS..
MI LOCURA Y MI ENTRETENIMIENTO DE SIEMPRE.
DIBUJAR....
ESTOS RECORTABLES DECORAN EN TODOS LADOS.
ESOS TENDIDOS...UN AMOR.
Y LOS PRIMERO PARA ENMARCAR----
CHAUCITO
Guau!! La dama saliendo del armario con su precioso abanico es una verdadera belleza!
ResponderEliminarfelicidades a la ganadora... que suerte tener algo de las chicas Retro y con Encanto!!
Besitos desde decorandon de corazón
Maravillosas todas las propuestas, chicas! Me han encantado todas.
ResponderEliminarPor supuesto, los recortables también formaron parte de mi niñez, pero desgraciadamente no guardo ninguno de ellos... Los que conserváis vosotras de una de vuestras madres son una maravilla.
Un beso muy fuerte, guapísimas. Feliz semana para las dos!
Cuántos recuerdos esos recortables de muñequitas modelo, con sus trajecitos, me encanta la que aparece en el armario.
ResponderEliminarHasta otra...
Sigo siendo fan absoluta de los recortables, tengo una caja con algunos y sobre todo de cromos que me encantan, aún todavía disfruto viéndolos y oliéndolos....ummmm, el aroma de la niñez!!
ResponderEliminarUn saludito!!
Como me gustaban los recortables de pequeña, me traen muchos recuerdos bonitos, gracias chicas!!!!
ResponderEliminarUn besazo grande
Pues yo creo que TODAS hemos jugado con recortables, ¿no? Otra cosa es que tengamos la suerte de haber podido conservarlos (jo, que envidia me dais). ¿Por qué no los enmarcáis?
ResponderEliminarQue imágenes tan bonitos habéis traído a mi mente. Yo he sido de las que han jugado mucho con recortables, ¿ y sabéis que?, también me fabricaba los míos algunas veces. Desgraciadamente no guardo ninguno, y ahora al ver los vuestros, me da penita, porque es un recuerdo precioso. Como decoración, me parecen un diez.
ResponderEliminarMuchos besos, y feliz semana.
María
De nuevo me habéis retrotraído en el tiempo chicas!!! Cuánto habré jugado yo con recortables, horas incontables de verdadero placer pues para mi era el mejor de los juegos.....Lástima que perdí mis recortables, jooo....Dónde habrán ido a parar????
ResponderEliminarQué bien que una de vosotras los guardásteis como verdaderos tesoros y hoy hayan salido a la luz, se me han puesto los dietnes largos, grrrr......jejeje....
Ahora bien, nunca los había visto decorando rincón alguno y todas las propuestas que nos mostráis son preciooosas, vaya vayaaaa.........Dientes largos nuevamente........Lo que no encontréis vosotras por la red........
Felicito a Toñi P por ese regalazo vuestro y a vosotras por vuestra generosidad, sois encantadoras, mis queridas sevillanas!!!
Besotess y que tengáis una feliz semana,
Menchu
Anodada me he habéis dejado, primero por los recortables impecables y preciosos de una de vuestras madres, y segundo por los de vuestra propia creación, son geniales!!! Y qué buenos ratos pasamos con ellos!!!
ResponderEliminarLas propuestas como decoración me han chiflado, quedan divinos!!! En casa tenemos los que hice de Jan y mío, como marcadores de sitio en un estante en el comedor, quedamos muy glamourosos y decorativos, jejeje
Felicidades a la afortunada, qué suertuda!!! aaaaarggg!!! ;)
Feliz lunes!
Un besote a cada una!
Ohhhh!!!! Pues creo que si he jugado pero no me acuerdo muy bien...no se si esos recortables serian mios o de mis hermanas...
ResponderEliminarQue bien conservados que los teneis y encima después de dos generaciones...madre mia!
Felicidades por ese cumpleblog y a la ganadora!!!
Besos
Yo tenía la afición, y mucha además! Tenía compradas y hechas por mí misma... Me encantaba, así que gracias por recordármelo :-)
ResponderEliminarMuchos besos.
Que recuerdos tan bonitos me volvieron cuando lei su post, es que las munecas de papel eran algo que creo que todas llegamos a disfrutar de ninas! No solo era el tener nuevas, pegarlas en carton para que duraran mas y recortarlas, sino hacer nuevos vestiditos de papel disenados por uno. Estas ideas de decorar con ellas me encantaron!! Habra que resucitarlas!
ResponderEliminarBs!
yo tambien hacia las muñequitas con sus vestiditos recortables ( y tambien tenia muchas que me compraba ) pero que recuerdos tan entrañables y que bonitos quedan en cualquier lugar , que pena que a mi ya no me quede ninguno , besitos chicas
ResponderEliminarQue tiempos aquellos y lo bien que lo pasabamos jugando a los recortables.
ResponderEliminarBss guapas.
Que entrañable post.Anda con las niñas! Que buenas...ellas ahi con sus diseños.Me encanta la ropa tendida:que ocurrencia.Todo un lujo de post.
ResponderEliminarAhyyyy! !! Que ilusión me ha hecho vuestra entrada de hoy. Un secreto yo tengo en una caja guardados recortarlas de cuando era peque, con mi nombre detrás para q no se perdieran y son tachan!! De Candy candy os acordáis. No me perdía ni un capítulo. Que pena no me a tocado el sorteo :( . Si no aparece Toñi aquí estoy yo jajaja. Enhorabuena chicas. Tres besos y bonita semana.
ResponderEliminarYo también veía Candy Candy. Lloraba con ella, ja, ja. Pero recién pude ver el final hace pocos años, pues en otros tiempos la daban en vacaciones y dos meses de llantos después, cuando la trama no iba ni a la mitad, empezaban las clases. Se acababa Candy Candy. Así, de verano en verano, veíamos distintos tramos de la serie, pero nunca completa.
EliminarCandy, candy!!!
EliminarYo tampoco me perdía ni un capítulo...eso sí, con la caja de los pañuelitos al lado...y es que lloraba un montón con estos dibujos.
Un saludo Rocio
Con 3 años estaba enganchadísima a Candy Candy!!!! Lo que lloré.....
EliminarQue bonito todo! Me encantaban las muñecas de papel, pero no tenia mucha aficcion! Pero la criatividad posible con ellas era muy grande! Mil besos!
ResponderEliminarRecuerdo mucho esas muñecas que se vestían con ropa intercambiable, aunque no puedo recordar haberlas tenido como juguetes. Recuerdo que la ropa se ponía sobre la muñeca y se aseguraba con una pequeñas lengüetas de papel que se doblaban para ajustarlas.
ResponderEliminar¡¡AAi que recuerdos!! ¿Quien no habrá jugado alguna que otra vez a recortables? Que bonito que todavía los conservéis :)
ResponderEliminarEstan preciosas y aunque no coleccione siempre me han parecido relindas!!!
ResponderEliminarFelicidades a la ganadora!!!
Besitos, Feliz y productiva semana chicas!!
Creo que ninguna niña se salvaba de los recortables, y los chicos de los soldados.
ResponderEliminarHola amigas !! Me hicieron retroceder a mi infancia con esas figuritas recortables .. Yo fabricaba diariamente con mis hermanas personitas y como recuerdo lo entretenida que estábamos recortando y dibujando su ropaje
ResponderEliminarHola chicas!!! Que recuerdos tan bonitos, me podía pasar horas haciéndole vestiditos a mis muñecas, como se dejaba volar la imaginación, y que guardarropa tan completo. Besossss
ResponderEliminarQué recuerdos estos intercambiables que teníamos en otras épocas, bello post, besoss
ResponderEliminarVamos que si tenía!!! Me encantaba cambiarles la ropa una y otra vez. Parece que fue ayer!!! Gracias por recordármelo. Besos por duplicado.
ResponderEliminarPues si, yo recuerdo que de pequeña me entretenia jugando con mis recortables y también les pintaba y hacia los propios vestidos, es más, aun los conservo y los tengo en un sobre todos metidos, pero hoy en día se los doy ami sobrina y pasa de ellos, prefiere jugar con las maquinitas...son o eran otros tiempos..pero ¿quien sabe? todo vuelve¡¡
ResponderEliminarQué recuerdos me traéis a mi memoria. Cuanto he jugado con los recortables y cómo me gustaban! Ellos tenían más vestidos que yo...Pena de no haber conservado ninguno.
ResponderEliminarQué bonitos quedan integrados en la decoración.
Un abrazo
Ya lo creo que tiene mucho que ver la entrada vuestra con la mía del sábado, eso se llama telepatía ...no?
ResponderEliminarjaja, bueno lo vuestro ya son palabras mayores por que llegar a dibujarlos ya no solos los trajes sino también los muñequitos es lo más y conservarlos, que ilusión debe hacer sacarlos y volver a la infancia, a saber donde fueron a parar los míos que pena, que propuestas más interesantes para decorar las de las fotos, muy chulas.
Besos a las dos
La de horas que pasaba jugando con los recortables....hace unos años encontré una cajita y no pude evitar comprarlos. Ahora como decoración me encanta. Besicos. chicas.
ResponderEliminarUichhh que me gustaban los recortables!!!!! Eran un juego entretenido y muy bonito
ResponderEliminarMuchos besos
Qué suerte tenéis conservando los recortables, son preciosos!! da gusto ver este post con tantas propuestas para decorar con ellos. Ah! y la artista que dibujó y preparó ese guardaropa se lo pasaría genial; sí, qué divertido era diseñar y jugar a cambiarle la ropita!
ResponderEliminarBesos a las dos!!
a mi me entual ALcantaba jugar a los recortables y recuerdo que mi madre cuando iba a hacer la compra al mercado de la Encarnación aquí en Sevilla siempre me hacia la misma pregunta que quieres que te traiga y mi respuesta era recortables de la calle el burro que es la actual Afonso el Sabio que habiauna imprenta con unos recortables preciosos. que tiempos aquellos y cuantos recuerdos bonitos
ResponderEliminarPues si que he tenido yo de esos recortables y lo que he jugado..y los cromos uff que me gustan tengo una colección importante de mas de 60 años, que herede y es para mi un tesorazo.
ResponderEliminarBesos a las dos
-
Perdí mi comentario trataré de recordar que decía : )
EliminarHola chicas! Que emoción yo jugué con recortables me encantaban los guarde muchos años pero ya no los tengo, mis hijas jugaron con ellos aunque la barbie fue más de su época que acertado traer estos momentos a nuestra memoria. Hablando de muñecas cuando este listo mi proyecto de vestido para mi muñeca de 54 años se lo mostraré. Felicidades a la ganadora, muchosbesos a las dos!
How sweet! I love those paper puppets - this is an absolutely adorable idea and for me a childhood memory!
ResponderEliminarHappy days
Elisabeth
yo de niña jugaba muchisimo con ellas y las tenia en una caja de zapatos guardadas que tiempos
ResponderEliminarbesitos
Buffff!!!! Qué de recuerdos me habéis traído, chicas :)
ResponderEliminarTenía un montón de mariquitas y tuve una época en que jugaba muchísimo con ellas.
Feliz día. Dos besazos!!!
Que recuerdos lo que he disfrutado yo con los recortables de muñecas me lo pasaba pipa!!besos
ResponderEliminarVaya maravillas de recortables que guardáis ...y como hay aficiones infantiles marcan el futuro.
ResponderEliminarBesos multiplicados y Felicidades descargar la ganadora.
Yo también he jugado mucho con los recortables, me encantaban, yo creo que desde entonces viene mi amor por la moda. Besitos
ResponderEliminarNo me lo puedo creer e ganado! Muchisimas gracias y vuelvo a reiterar mis felicitaciones. Un beso. Ahora mismo os mando un mail.
ResponderEliminarAisss, qué retraso llevo de posts chicas!!! Hay que ver en cuántas cosas coincidimos, y cuántos recuerdos me traen algunas de vuestras entradas... cómo se nota la edad...! Me encantaban las muñecas de papel, y sí, también me fabricaba las mías propias! Hace poco ví unos cuadros con estos recortables y me parecieron muy originales, vuestras propuestas con ellos me parecen adorables!
ResponderEliminarMi enhorabuena para la ganadora del premio, y muchas gracias por darnos la oportunidad de tener un trabajo vuestro!
Besos mil!!
Me chiflan! me chiflan los recortables, soy muy fan, a ver si me animo a hacer alguna cosita con ellos, me rondan ideas por la cabeza, mientras los recortables me miran impaciente esperando su turno. Una chulada las ideas de decoracion que mostrais con ellos!
ResponderEliminarUn beso