Con esta expresión latina que significa "miedo al vacío" queremos hoy mostraros cómo se puede llegar a decorar un hogar rellenando todo un espacio, sin dejar por ello de mantener una estética. Y es que esta forma "desordenada" de diseño de interiores la hemos visto en algunos estilos y épocas, desde el Rococó, al lujo ostentoso del arte Bizantino, y más recientemente durante la inglesa época victoriana. Una de nosotras tiene un salón una "mijita" repleta de cosas... Si, esa..., la de las sillas retapizadas con pañuelos para disimular los daños ocasionado por el gato (hijo de su madre...). Pero ya no es sólo porque le guste esa forma de decorar, no. ¡¡Es que su salón es hiperchico!! El caso es que tiene más cosas de las que caben en él... y, ya sabéis, aquí no se tirá "ná"... ¿Quién no nos dice a nosotras que un día tendremos una casa más grande? ¿Eh? ¿Quién? Ah, pues eso.
Ahí os dejamos unas muestras...
Ahí os dejamos unas muestras...
Foto
Foto
Foto
La última foto la tomamos en el Palacio de San Benito en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y ya os la mostramos en un post de lugares con encanto, pero no hemos querido dejar de usarla como precioso (al menos para nosotras) ejemplo de horror vacui en decoración.
¿Qué os parece? Esperamos vuestras impresiones...
Por un momento creímos que la última foto era el salón de la susodicha! Pero al ver tantos papeles en las vitrinas pensamos¿Que guardará ahí,los guiones de los posts?Nos gusta aunque no tenemos muy claro que tuviéramos esos salones en nuestras casas!No por nada,sino que a la hora de quitar el polvo,uffff!
ResponderEliminarBesos recargados
¡¡Buenos días, chicas!! Pues no... no es el salón de la susodicha, jejeje. Y tenéis toda la razón... Limpiar esos salones debe de ser un verdadero incordio, así que los dejamos para las fotos, ¿no?
EliminarBesos miles de las dos y que tengáis un martes increible
J&Y
Anda hija!!! Esto no lo soporto .Que agobio tanto cuadro y tanto chisme ..lo de Cazalla ,que me lo perdi,me gusta para eso...pa un ratito.Y la de Perico ...ponle mas cosas al consentido que cualquier dia te coge un empacho!!!
ResponderEliminarJajaja, Marisa, qué expresiva eres... ¡hasta por escrito! Estamos viendo tu cara de asquito, jajaja. Te perdiste lo de Cazalla, pero ya habrá más cosas. Y a Perico... (qué te gustan a tí los animalitos... nos consta) no hace falta ponerle más chismes... se entretiene hasta con un hilo.
EliminarBesitos varios
J&Y
¡¡Buenos dias chicas!! Bueno, que post más completito. Os felicito porque habeis elegido imagenes que reflejan muy bien como alutinar elementos manteniendo el estilo. La primera imagen es la que más me gusta y la del Palacio de San Benito...yo creo que a mi me daría un sofoco en esa sala....demasiado para mí. Me gusta ver estas imagenes pero definitivamente en mi vida diaria prefiero las cosas más livianas (excepto en el estudio-taller....que alli si que hay horror vacui!!). Gracias por compartir.
ResponderEliminarBesitos
¡Hola, Isabel! Nos alegra que te haya gustado la entrada. Desde luego, la primera imagen es preciosa con esa pared azul y esa disposición ordenada de elementos. También preferimos estancias más sencillas, aunque sin llegar al minimalismo, que no va nada con nosotras. Nos imaginamos que tu estudio-taller será como el nuestro... no comment....jejeje
EliminarBesitos aglutinados
J&Y
El miedo al vacío, desaparece cuando este lleno?
ResponderEliminarPues creo que no, ó por lo menos no lleno del todo.
Sólo cuando nos damos cuenta que lo que tenemos es suficiente.
Todo lo que empezamos provoca la incertidumbre de saber como va a quedar, ó mejor, sí va a quedar.
Ese es el horror vacui al vacío, al desconocimiento de lo que vaya a salir...y sí va a salir algo.
Pero con la experiencia y la seguridad, nos vamos dando cuenta de que siempre sale y además, sale bien.
Por eso la sensación de relleno, y no en todos los casos, está pendiente del saber que se ha conseguido.
Es lo que modestamente pienso!
AMSC
Los miedos, Antonio, desaparecen sólo si uno se lo propone, da igual cómo estén de ocupadas las paredes, ¿no? Aunque es verdad que ese miedo a lo desconocido, a empezar un proyecto nuevo, un post nuevo, una vida nueva.... siempre impone.
EliminarBesos de las dos
J&Y
Pues a mi me encanta la primera foto, dentro de que hay muchas cosas, están organizadas dentro de un orden....
ResponderEliminarPor supuesto no me gustan muchas cosas recargando los ambientes, pero odio el minimalismo, no me aporta nada.... ahh si...un vacío total !!
Así que prefiero los ambientes rodeados de nuestros objetos preferidos, nuestros recuerdos, etc.....ordenados con personalidad y carácter.
Yo creo que el problema de las casas chicas lo tenemos todas, al menos aquí en España las casas se hacen como se hacen, no sobradas de espacio, y hay que organizarse con lo que hay.
En el caso de los cuadros, yo delimitaría una sola pared para explayarnos con ellos y no agobiar el espacio, eso sí, limpiar el polvo es más complicado en estas zonas y una ya no está pa muchos trotes....
Como siempre, habéis acertado con el post chicas, hay que tratarlo todo, lo bueno y lo menos bueno, y este es un ejemplo de ello, estoy segura que obtendréis muchas opiniones al respecto y que una de vosotras, la del salón chico, lo tendrá precioso aún llenito de cosas, a ambas os sobra creatividad y personalidad para eso y mucho más!!
Os mando dos besotes grandesss y espero disfutéis el martes!!
¡¡Hola, Menchu!! Coincidimos contigo en que no nos gusta el minimalismo... es demasiado aséptico y monacal. ¡Dejemos el vacío para otros! Pero tienes razón, todo en su justa medida para que no pierdan protagonismo los objetos que queremos destacar. Y qué verdad esa... ¡¡estas casas españolas son escasitas de metros!! Cómo envidiamos en eso a los americanos...
Eliminar¡¡¡Muchas gracias por tus siempre agradables palabras hacia nosotras!!!
Besitos de las dos
J&Y
Madre mia chicas... solo de verlo me canso... jeje que agobio, a mi como dice Menchu... no me gusta para nada el minimalismo.... pero tampoco su extremo, cosas bonitas y queridas puestas con gustto y sin recargar, como siempre muy buena entrada¡¡¡ besos
ResponderEliminar¡Gracias, Deba! Dicen que en el término medio está la virtud, y a eso nos inclinamos la mayoría, cada uno en su estilo y con sus propios gustos.
EliminarBesitos y gracias por tu comentario.
J&Y
Comparto la opinión de Isabel, también me daría un sofoco pasar demasiado tiempo en la sala del Palacio... no me cabe la menor duda que Perico se lo pasaría en grande, esos cojines tienen una pinta suculenta!!
ResponderEliminarEn cuanto a la decoración de paredes con cuadros me gusta mucho, así todos desiguales y a montones, son unas fotos preciosas chicas. Además no conocía la expresión horror vacui, hoy desde bien temprano aprendí algo nuevo con vosotras!!
Besitos, que paséis buen dia!
¡Buenos días, Cristina! Nos alegra que empieces el día con nosotras, y si encima te hemos aportado algo nuevo, pues ¡mejor que mejor! Nosotras conocemos la expresión de estudiar Historia del Arte, pero es cierto que no es muy conocida. Y, por lo que vemos, somos mayoría las que no queremos ese estilo en nuestras casas... ¿será por la limpieza?
EliminarBesos mil
J&Y
Hola niñas!
ResponderEliminarNo conocía esa expresión y eso que, por lo que veo, va bastante conmigo. Me gusta rodearme de lo que significa algo para mi y eso tiene su peligro jajaja. La última foto... ya es demasiado, por muy palacio que sea: exceso de estampado en mi opinión.
Vuestros post siempre son geniales.
Un beso
¡Hola, Nena! ¡Qué nos gusta verte por aquí! Nos encanta encontrar a alguien que practique este estilo decorativo. Seguro que tu casa es un cajón lleno de tesoros por explorar.
EliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Ah ves...ya sabía que yo padecía de algo así, horror vacui se llama!! Con lo que me gusta a mi rellenar los espacios vacíos de mi casa...es que me tengo que controlar, sino parecería un mercadillo!! Jiijiji!!
ResponderEliminarEso si, coincido en que la última foto es too much, hasta para mi!!
Besos nenis!!
¡¡Hola, Sandra!! Nos encantaría tu "personal horror vacui". Seguro que tiene mucho encanto. En cuanto al Palacio, si vierais esa sala en vivo y en directo seguro que os impresionaría por la belleza de los detalles y la paz (rara en lugares abigarrados) que se respira en ella.
EliminarMuchos besos
J&Y
Se suele empezar con poco y luego,con el tiempo, ir acumulando cosas y más cosas...
ResponderEliminarPorque se ven y se antojan, o que mira qué bien quedaría esto ahí, regalos, libros, cuadros...yo tampoco pierdo la esperanza de tener una casa bien grande! habrá que decorarla y ¡¡¡ya no sobrará nada!!! ¿verdad?
Besos.
Es cierto, María E.... Vamos acumulando cosas que nos gustan porque es imposible resistirse a ellas y llenamos la casa... No dudes que llenaríamos la chica y la grande que queda por llegar, jeje.
EliminarBesitos mil
J&Y
Hola!! Guauu pense que eran solo mis suegros a tener la casa asi cono la de la foto, no estan mal pero una cosa diferente es verlas otra limpiarlas, creo que con tantas cosas se pierde un poco los detalles.
ResponderEliminarUn saludo
¡¡Hola, Ma Fernanda!! ¡Qué arte con la casa de tus suegros! Creemos que todos los suegros tienen algo así... Pero seguro que con miles de tesoros que te llevarías a la tuya, dándole el protagonismo que se merecen.
EliminarMuchos besos
J&Y
Ufff!!cuanta limpieza!! Acumulación de polvo asegurado...jejeje...
ResponderEliminarPero si hay algunos que decoran con estilo aunque sea llenandolo a tope!!
Al leer vuestro titulo pensaba que ibais a hablar de de deco de vacas...jejeje....
Buen martes!!
Brsitos
Jajajaja ¡Nos hemos hartado de reir con lo de las vacas, Sofie! Pues no te creas... que algo hay por ahí al respecto... Ya mismo te sorprendemos.
EliminarBesos mil
J&Y
Que monada, me encanta el primero, no sabía que la decoración de mi casa tuviera un nombre, pero parece que si y es lo que siento, para mi mis cuadros son ventanas a l exterior y una pared blanca me agobía.
ResponderEliminarUn rincón de Marina in blue house
https://www.facebook.com/marinainblue/photos/a.562443067124641.1073741828.558940977474850/650239161678364/?type=1&theater
Marina
Nos encanta la descripción que haces de tus cuadros, Marina. Acabamos de echarle un vistazo a ese precioso rincón de tu hogar. Es cierto que a través de la decoración de las paredes de nuestras casas, podemos saber mucho acerca de sus moradores.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y besos de las dos
J&Y
La primera foto me encantan, soy muy victoriana y creo que la habitación de mis hijos está así pero no por haber querido plasmar este estilo...jaja
ResponderEliminarbesos,
Las habitaciones de los niños a veces son leoneras, jajajaja ¿Te refieres a eso? Es verdad que empezamos a acumular juguetes, cuentos... y cuando nos queremos dar cuenta ¡no cabe ni un alfiler!
EliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Me encanta! es que yo no soy nada minimalista... y estas habitaciones desprenden olor a vida. Besiños.
ResponderEliminarPocas o ninguna minimalista ha pasado hoy por este blog, jajaja, A la mayoría nos gustan las casas vividas y con historias que contar a través de sus paredes, estanterías, rincones...
EliminarBesos de las dos y gracias por tu comentario
J&Y
A mi este tipo de estancias plagadas de objetos muebles y cuadros me agobian y me dan ganas de salir corriendo!!nprefiero espacios mas liberados y sobre todo recogidos de objetos, besos
ResponderEliminarClaro que pueden agobiar estos espacios. a nosotras nos gustan pero en su justa medida.
EliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Me gustan todos los salones, creo que muestran mucho la personalidad de los dueños de la casa, peroo..... para tener algo asi , tiene que estar sin polvo, y sacarle el polvo a todo , creo que terminaria poniendo un solo cuadro. Pero si, tomaria detalles, como los sillones de la ultima foto, creo que toda la decoracion va en ellos.
ResponderEliminarPero igualmente con o sin polvo, los ambientes son divinos!
:)
Desde luego, Andrea, a más chismes, más polvo... Nos gusta decorar con cosas pero hasta donde podamos controlar... Si ya se nos escapa de las manos la limpieza... ¡Es que nos hemos pasado! Muchas gracias por tu comentario.
EliminarBesos de las dos
J&Y
¿Cómo mostrar lo que he sentido al leer este post vuestro?
ResponderEliminarEs una especie de opiniones encontradas, os explico.
Me encanta imaginar como será mi casa en un futuro, cada día les comento a mis seres cercanos lo que habrá o no habrá en mi casa (dependiendo como me levante ese día, jiji)
Últimamente va ganando el minimalismo, una casa acogedora pero despejada, sin muchos chismes por medio. Idea opuesta a mi actual dormitorio, lleno de fotos de momentos y personas a las que quiero, libros, cuadros y muñecos que han marcado algún momento de mi vida, a simple vista un "relío", pero todo dentro de un orden, muy... horror vacui !! jeje
Así que... ya os iré contando!
Besitos chicas!
¡Quizás necesites un cambio de aire decorativo, Cristina! Y por eso te apetece algo más simple en decoración que tu actual dormitorio... Puede que también te estés planteando la cuestión práctica de la limpieza... ¡Todo un piso lleno de cosas....! En cualquier caso, si nos dejas aconsejarte, hay para todo un término medio. Para nosotras es importante que cada objeto tenga su protagonismo, y para eso necesitan su propio espacio. Pero sea como sea tu futuro hogar, será precioso y ¡¡allí estaremos las dos para dar fe!!
EliminarMuchos besos de las dos, guapa.
J&Y
Ufff, un poco demasiado para mi. No es que no me gusten, pero un poco más despajadas mucho mejor: :))
ResponderEliminarBesos para las dos
Sí, Marian, ¡un poco despejado, mejor para nosotras también! Muchas gracias por tu comentario.
EliminarBesos de las dos
J&Y
Creo que el vacio de cada uno no tiene que ver con los de muchos otros...la última imagen o te encantan o te vuelve literalmente loca, pero mirandola por partes es exquisita...esos sofas son maravillosos!!
ResponderEliminarUn saludito chicas!!!
En realidad, esa última foto no hace justicia a esa habitación. Todos los que la visitamos nos quedamos con la boca abierta aunque, seguramente, ninguna la tendría en su casa así. Pero conseguía envolverte y te hacia desear sentarte allí a leer toda la tarde.
Eliminar¡Muchos besos de las dos, Joly!
J&Y
Uuuffff no puedo con esto de verdad, de nunca me gustaron los espacios tan cargados , no podria y lo tiraria todo o lo guardaria en cajas , es mas en mi casa quité mucho de lo que tenia y lo he guardado porque mi otro yo no quiere tirar nada que si no ....
ResponderEliminarBesitos !!!
Claro, Rosa, haces muy bien en guardar lo que no te guste o apetezca lucir ahora. Pero ya sabes, ¡no tires nada que todo se vuelve a poner de moda, incluso en decoración! Muchas gracias por tu comentario.
EliminarMuchos besos
J&Y
Hola Chicas la última me encanta en general veo un "mucho" pero muy ordenado con sentido, y se ve lindo con carácter en un lugar así se puede leer la vida, los gustos, etc de quién vive allí, me deja pensando debería expresar más en mis paredes¿? besos a las dos
ResponderEliminarA nosotras nos encantó cuando entramos en esa sala, Pilar. Es cierto que quizás agobie y ninguna tendríamos la casa así, pero en el entorno quedaba perfecto. ¡Seguro que tus paredes están perfectas!
EliminarBesos de las dos
J&Y
Tengo que decir que yo entro en un salón así....y pido ipso facto una copa de tinto.....hay que dejarse llevar por el ambiente, porque cada cosa tendrá su qué...
ResponderEliminarBesos
Leti
Jajajaja ¡Qué gracia tienes, Leti! Nos uniríamos a tí de cabeza.... ¡y a disfrutar de las vistas!
EliminarBesos mil
J&Y
A mi me pasa que cada día me gustan los espacios más limpios pero a la hora de tirar tampoco tiró nada, esea imágenes que ustedes eligieron igual sion das pero en la gran mayoría de los casos no es así !!!
ResponderEliminarHay gustos para todo, Angélica, y también es cuestión de espacio... Si es escaso, siempre se verá todo más concentrado.
EliminarMuchos besos de las dos
J&Y