Este famoso cuadro de Vermeer tiene su aquel, ¿no creéis? La mirada subyugante de la chavala, ese estiloso turbante que corona su testa, ese leve claroscuro que resalta la luz del rostro, el llamativo zarcillo que pende de su lóbulo.... Pues si, ese rostro femenino tiene un no sé qué misterioso..., como "un algo" oculto... ¿Guardaría algún secreto, como la perla que parece colgar de su apéndice auricular? Porque nos hemos enterado (que somos nosotras muy cotillas) que hay muchas dudas sobre sí realmente era nácar lo que pendía del exterior del pabellón auditivo de la joven. Al parecer, el título original del óleo podía haber sido "Un retrato al estilo turco". Además, se dice que en el siglo XVII había escasez de perlas, y que éstas eran usadas por grandes damas, lo que no parece ser la retratada. ¿Sería de estaño pulimentado o plata ese pendiente? Pues que se peleen los entendidos, que nosotras seguiremos disfrutando de la belleza de este cuadro, como los propietarios de estos hogares que le han dado protagonismo en sus estancias.
Aún recordamos la película en la que Scarlett Johansson da vida a la chica inmortalizada y nuestro adorado Colin Firth (¡cómo nos gusta a ambas ese actor!) al pintor holandés. Una visión costumbrista con aire romántico que recomendamos veáis.
Que enigmático el cuadro! Seguro que la realidad es mucho más sencilla que los ríos de tinta que se han vertido sobre ella.La verdad es que nos gusta.
ResponderEliminarTodas las versiones que nos mostráis son inspiradoras,sobre todo la que está echa a base de hilo o cuerda azul,es genial! Que arte!
La peli también la hemos visto,y nos encantó!
A disfrutar del miércoles chicas.Besotes
me encanta el cuadro, y desde luego en cualquier sitio esta perfecto, aunque como sabeis la casa la tengo repleta de cuadros de mi padre y los demas decidi hacerlos yo, no se si con acierto, a veces dan ganes de poner alguna lamina que te gusta, pero es que no tengo paredes, me encanta la idea, que mas da si es perla o plata a la vista de este retrato, bessssssssssss
ResponderEliminarPues si, eso mismo iba a decir yo, que había visto la peli y Scarlett era la criada de la casa, la mujer del pintor andaba detrás de ella, celosa perdida porque su marido se encerraba durante horas a pintarla........Una trama muy peculiar, me gustó!!
ResponderEliminarLo que no sabía es que era tan famoso dicho retrato y ahora me lo veo por aquí decorando en muuuchos rincones, qué pasada!!
Algo nuevo que aprendo hoy, muchas gracias chicas!!
Besitossss y feliz miércoles,
Menchu
Perla, no se, pero una torticulis!
ResponderEliminarHay que ver la pose!
Yo pienso que la importancia de este cuadro radica en que es el principio de la fotografía.
Fotografía que nos sirve para la instantánea de la vida, de la propia imagen que reflejamos y que queremos reflejar.
Con está fotografía damos al mundo el sentido de lo que pensamos podía ser, me refiero por supuesto a nuestra fotografía, a nuestro reflejo.
No siempre coincide la foto con la imagen.
Unas veces distorsionada adrede y otras porque el objeto-sujeto tiene tanta fuerza que refleja la imagen que quiere y no la que pretendemos.
Se come la cámara!
También está el caso del sujeto que no quiere ser fotografiado...
Somos como pensamos o como nos vemos?
Importa?
Importa darte cuenta de lo que ocurre y amoldar la situación a tus intereses.
Importa dominar la situación y no dejarte controlar.
Importa saber ser feliz.
Importas tú.
AMSC
Cuántas versiones de la misma obra chicas, jeje!! La verdad es que la señora tiene mucho encanto y misterio!!
ResponderEliminarBsts para las dos y feliz día
Ese cuadro me encanta, es enigmatico y sencillo a la vez, esa mirada de la chica directamente al que observa el cuadro transmite tranquilidad, el cuadro también es conocido como Muchacha con turbante.
ResponderEliminarLa peli la he visto, y me encantó.
Besitos.
Magnífica pintura y fantástica peli. Para Colin no tengo palabras, todo lo que hace me gusta, así que ahí estoy con vosotras, suscribo cada palabra.
ResponderEliminarMarina
El cuadro en sí ya es muy bonito, pero las versiones de la escalera y la del hilo azul, son realmente espectaculares y que decir del de la silla, muy vistoso.
ResponderEliminarUn saludo
Me gusta mucho ese cuadro, la foto de la silla de Mamen ya la había guardado yo de lo mucho que me había gustado, y el cuadro de hilos ya....se sale!!,
ResponderEliminarBss
Me encanta esta obra, es cierto que tiene una mirada que pretende decirnos algo!! Esa recreación con hilos es lo mas!!
ResponderEliminarMuchos besos!
Nika
Sí, que se peleen los entendidos, que yo no tengo ni idea. La reproducción que está al final de las escaleras me ha dado un susto morrocotudo... y la de la silla, bueno, que es original no lo discuto, pero qué mal gusto sentarse en la cara de la dama :) francamente...
ResponderEliminarA mi también me gusta Colin Firth, lo mire por donde lo mire.
Besitos para las dos.
La verdad es que el cuadro abduce, es muy cautivador, el del final de las escaleras me ha impresionado, excelente!!! Y....jejeje con el lío del material de los pendientes, hay que ver con que se entretienen algunos :) Colin Firth tiene un no sé qué....qué no sé que haría yo con él jajajajaja
ResponderEliminarFeliz miércoles!!!
Un beso grande a cada una!
Es un cuadro genial para decorar, buena elección ;-)
ResponderEliminarBesazos!!
Esta pintura no la conocía muy bien pero hace tiempo leí el libro "La chica de la perla", trata de cómo se realizó este cuadro, no sé si es ficción o no, pero me gustó bastante por la historia en sí, por como describía cómo se fabricaba los colores en esa época y porque me enseñó a apreciar este cuadro, que quizá me recuerda a la historia contada en el libro, con lo cual claro que me gusta.
ResponderEliminarBesotes para las dos.
Ana (Manualijando)
A mí me fascina. Es de esas pinturas que te capturan la vista y te resulta difícil dejar de mirar. Comprendo que sentarse sobre ella no sea educado como dice Nena, pero yo podría tener perfectamente esa silla. Besos!
ResponderEliminarUna mirada que cautiva!!! Buena elección para decorar cualquier rincón.
ResponderEliminarLa silla muy original, ya la había visto en el blog de Mamen.
Besos guapas
Ese cuadro me encanta! el realismo de la pintura holandesa me gusta mucho... ya no sé si es desde siempre o desde que estuve por esos lugares viviendo, jejeje.
ResponderEliminarHacerla con hilos es muy buena idea y el baño ese con el cuadro es genial!! qué pared más chula, jajaja
Besos!
Me encanta esa pintura y la pelicula, pero que buenas ideas con todas esas "versiones" de la imagen... Yo tambien tengo un amor platonico con Colin Firth igual que Anna Llansa, desde que lo vi en Orgullo y Prejuicio, jeje!
ResponderEliminarBs chicas!
Buenas, hace algunos años participé en un curso de profesores y vino una profesora de facultad y estudiosa del autor, que nos descubrió la película, cosas interesantísimas. Es que ver una peli así, con alguien que te cuenta la historia de la época, todo, genial.
ResponderEliminarDe todas maneras, la película es una maravilla, en fin...preciosa
Vermeer es uno de mis pintores favoritos. El uso que hace este hombre de la luz..... es un milagro conseguir eso con los pinceles.
ResponderEliminarLa joven de la perla es una maravilla que me gusta muchísimo, así que la pondría en mi casa en cualquiera de las presupuestas que hacéis. Una belleza de post queridas.
Muchos besos.
María
Muy enigmatico! No he visto la pelicula de Scarlet todavia, voy a buscarla. Besos chicas!
ResponderEliminarSi les gustó la película, les recomiendo el libro en el que se basa. A mí me gustó mucho.
ResponderEliminarMuy bonitas todas las versiones de este cuadro!!besos
ResponderEliminarEs un cuadro precioso, digno de ocupar un lugar importante
ResponderEliminarSaludos
Bela arte e se espalhou divinamente pelos cômodos.
ResponderEliminarTenha um ótimo dia.
Es un retrato al que yo le veo una mirada tierna,me gusta como queda en esas estancias, pero pienso como Nena, a mi me daría cosa sentarme encima, si acaso lo hubiese puesto en el respaldo, yo no vi la película pero la tengo pendiente.
ResponderEliminarBesos
Chicas no he visto la peli pero me encantan vuestras propuestas¡¡¡¡ esa silla con asiento del cuadro me chifla que original¡¡¡ y ese baño retro color naranja me encanto¡¡¡ besos
ResponderEliminarHola chicas para mi que me gusta dibujar rostros sería un placer dibujarla (y que me quede por lo menos 50% parecida, ji ji ji )es muy bella, tiene que haber sido muy expresiva y el arte de Vermeer extraordinario para captar esa expresión. La peli me encantaría verla me encanta todo de ellos dos juntos en esa ocasión o por separado, que risa Anna no sabría que hacer con Colin jajaja, muchos besitos a las dos
ResponderEliminarTengo un cariño especial por ese cuadro. Me encantan todas las versiones!
ResponderEliminarBesos!! Helena
PRECIOSO EL CUADRO!!!
ResponderEliminarES COMO MISTEIOSO.
ME GUSTA.
LA PELICULA NO ME GUSTA LA PROTAGONISTA. ASI MOFLETUDA...
CHAUCITO
¡Nadie como el gran Vermeer para sublimar la belleza de lo cotidiano y captar la luz con un realismo mágico!
ResponderEliminarMe encanto la película ( en gran medida por Colín...jejeje) y me encanta este cuadro. De los interiores burgueses del XVII a las casas de hoy por la vía rápida.
Besitos a pares.
El cuadro es una maravilla y la película otro tanto. Y queda bien en cualquier lugar, ya sea la versión moderna de la tercera foto o la clásica, sobretodo me ha gustado la silla, tiene mucho encanto.
ResponderEliminarHoy me ha entusiasmado esta entrada, unas propuestas magnificas y un tema muy interesante!
Besos
A mi personalmente el cuadro me encanta,. No he visto la película, pero la
ResponderEliminarapuntare para próxima vez .
Muchos besos guapisimas
El cuadro precioso, y la película me encanto, pero ponerlo en una silla.... no sé qué decir, a mi las obras de arte donde más me gustan es en cuadros. La foto del baño con el cuadrito me encanta, Besosss
ResponderEliminarEs un cuadro muy bonito, y la peli me encanto. Muy bonitas todas las propuestas, Besos
ResponderEliminarChicas que post versátil !!! Cuántas propuestas a partir de una.... la película una maravilla, cariños desde la primaveral Montevideo
ResponderEliminarUn cuadro muy bonito !!!
ResponderEliminarVosotras os habéis propuesto haceros escritoras ? creo que deberías pensarlo, hay que ver lo atrapada que me quedo cada vez que leo vuestros post , es como si leyera una novela de misterio en el momento culminante, jeje.
Unas fotografías preciosas y las variantes de los cuadros a cual mas bonita.
Abrazos para las dos
Que bonita idea! Si me gusta mucho ese cuadro tiene tanta emocion y la mirada de la joven es misteriosa.
ResponderEliminarBesos
Una imagen enigmática la de esta joven. Por supuesto, sí conocía el cuadro pero no he tenido la suerte de ver la película. Me habéis despertado las ganas, así que tengo que verla!!!
ResponderEliminarLa verdad es que me gustan las opciones que nos habéis enseñado, la silla es espectacular.
Un beso fuerte, chicas!
Que ideales estas ideas!! Últimamente se ven muchas cosas de este cuadro y la verdad mola mucho :D
ResponderEliminarGracias por compartir estas ideas guapas!
Besos mis ChicAdictas!
www.piensaenchic.com
me encanta ese cuadro yo creo que ella tiene un gran secreto y por eso esa mirada ,pero queda ideal en cualquier parte
ResponderEliminarbesitos
Me encanta también ese cuadro!
ResponderEliminardecorando de corazón
Es un cuadro muy bonito, y mira por donde encaja en cualquier sitio, una sala, un baño, la escalera...
ResponderEliminarLa peli no la he visto, pero ahora me he quedado con las ganas.
Besos
Cuantas versiones tan diferentes y originales existen de este cuadro, como de tantas grandes obras de arte, me quedo con la primera más clásica, aunque me parece extraordinaria la realizada con hilo y puntillas.
ResponderEliminarCreo que encaja muy bien en cualquier estilo de decoración, por su realismo y por su belleza.
Voy a pensármelo ...a ver dónde lo puedo encajar......me ha gustado la propuesta.
BESOS
Es muy bonito ese cuadro y su mirada es como de saber algo y ocultarlo... el cuadro en si me gusta mucho, en cuanto a la perla no creo que fuera buena...besin
ResponderEliminarmi tia tenia un cuadro de ella y a mi me daba cosita verlo...
ResponderEliminarBesoss
Esa cuadro de la joven de Vermeer es una maravilla ,, claro que el original jiji,, me encantan todas esas versiones , una gran post
ResponderEliminar