martes, 14 de enero de 2014

Imaginería.

En Andalucía y también por Castilla León, que son las comunidades españolas que más conocemos por circunstancias personales, es habitual, sobre todo entre las personas de mayor edad, que entre vecinos compartan una imagen de la Virgen María o un Corazón de Jesús. Cada semana, esa figura está en una casa y se la van turnando según un orden establecido, de forma que para nosotras no es inusual ver estas figuras en los salones o las cocinas, pero siempre con carácter religioso y como una práctica claramente en desuso. Así que, quitando esta costumbre, el resto de las manifestaciones religiosas suele relegarse a ámbitos más privados, como el dormitorio.

Por eso nos llama mucho la atención cuando vemos fotos de viviendas en las que estas imágenes cobran protagonismo en cualquier espacio o estancia, con intención marcadamente decorativa, al margen de las creencias de sus moradores, de las que, por supuesto, no dudamos. Quizás en un país como el nuestro, de profundas raíces religiosas, el tema de la imaginería ha ido siempre ligado a cuestiones morales y de fe, impidiéndonos ver el otro aspecto más estético de ésta, que no es otro que la belleza que pueden aportar.












Foto


Foto

¿Os animáis a usar estas figuras con carácter decorativo? Ahí lo dejamos...

38 comentarios:

  1. Por aquí también se comparte esa imagen,que va dentro de una caja de madera,entre personas mayores! Algunas son una belleza como decís,y no deberíamos descartarlas en el tema decorativo! De echo una de nosotras tiene algún santo antiguo en su casa! Y es la menos devota de las dos,jaja! Y en los países nórdicos vemos algunas tallas en blanco,fabulosas!
    Besos divinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante saber que esa costumbre se da por otras regiones de España... Nosotras no tenemos ningún santo ni imagen de ese tipo, pero ahora nos apetece encontrar alguna que nos guste especialmente, para decorar y encomendarnos cuando se encarte...¡que nunca viene mal!

      Besos a las dos

      J&Y

      Eliminar
  2. No se ...nunca me he planteado decorar con figuras religiosas .Y la verdad es que no se por que ...quizas me inspire demasiado respeto.Solo tengo angelitos y en el baño ...y por cierto nunca me lo habia planteado :pero pobrecillos que vida les estoy dando...menudo paisaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, pues puedes plantearte llevarte de excursión a tus angelitos por otras habitaciones de tu casa, que para eso es bien bonita. Y así... ¡cambian de paisaje!

      Besos, muchos besos.

      J&Y

      Eliminar
  3. La imagen que siempre hemos visto en casa y que nos encargabamos de llevar a casa del vecino que le tocara.
    Siempre con mucho cuidado y respeto.
    Esas costumbres, no sólo te marcan en el sentido religioso, sino en el del respeto por los bienes.
    No hablo más, que del cariño por aquellas cosas que están ahí, y que te corresponde, a ti, velar por ellas.
    Me refiero a las tradiciones, que son valores que se atesoran (que palabra más bonita) en el tiempo, y que están llenas de la base de nuestra vida.
    Eso nos hace, aún cuando no tenga carácter religioso, exhibir una figura, que sigue siendo lo que es.
    AMSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese respeto por las tradiciones no deberíamos perderlo nunca, aunque la cosa al respecto está fatal..., pero "atesorar" esas costumbres y transmitirlas, forma parte de los cimientos de nuestra vida. Como tu bien dices.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  4. Todavía hoy, aunque yo viva mas al norte, tenemos una Virgen Milagrosa que va en su cajita por las casas del barrio. Nunca he decorado ningún espacio con imágenes religiosas, pero vuestras fotos son un descubrimiento. Me han encantado!! Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos concluir pues, con casi toda seguridad, que esta costumbre se extiende por toda España, ¡que interesante! Quizás el relevo de este hábito, propio de personas de más edad, pase por decorar nuestras casas con estas imágenes...¿no?

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  5. No conocía esa costumbre, qué curiosa. A mi las imágenes religiosas me imponen mucho respeto y no porque sea especialmente religiosa, es simplemente así. No se me había ocurrido verlas como elementos decorativos; en mi caso me atrevería con los ángeles, que me gustan mucho. Viendo las fotos no me disgusta el detalle. La que más la 4ª. ¡Qué buenas ideas traéis siempre!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que imponen respeto, Nena. Quizás se vean como algo fuera de lo común en decoración, pero tenemos que reconocer que dan un toque personal a los hogares que, como en la cuarta foto, sitúan una imagen religiosa en la esquina de un espacio típicamente moderno. ¡Nos alegra te gusten las propuestas!

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  6. Qué interesante este tema que tocáis. Es cierto que cada vez que vemos una figura religiosa, nos produce ciertas reticencias porque nos suena a antiguo, a anclado en el pasado. Está tan relacionado con el fervor religioso de antaño que nos resulta difícil darnos cuenta del valor artístico que la imaginería tiene de por sí. Muy interesante, como digo, un tema que daría mucho que hablar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Laura, daría para largas conversaciones, tanto de índole teológica como artística. No es fácil, en un país como el nuestro descontextualizar estas imágenes de su aspecto meramente religioso, y que pasen a ser además un objeto decorativo.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  7. Hola guapas, cada día una sorpresa con vuestros post! Como comentan por aquí, tampoco me había planteado la decoración con imágenes religiosas, las únicas que hay en casa aparecen a mediados de diciembre y se guardan el 6 de enero....
    En cualquier caso, preciosas fotografías las que nos dejáis, con detalles que no me dejan indiferente... la tercera foto, sobre la chimenea, lo que hay junto a la imagen...¿es un pie con plumas?? lo que decíamos el otro día... no hay nada escrito en decoración!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡sí, Cristina, es un pie con plumas! Qué observadora eres. Es como dicen las chicas L'Antiga del Ripoll, todo vale en el amor, en la guerra y en la decoración. Nos alegra haberte sorprendido.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  8. Yo recuerdo de niña, en casa de mi abuela (burgalesa de pura cepa ;)) el paso de esa figura de la Virgen durante unos días por su casa... Pero al margen de esta costumbre creo que yo no utilizaría figuras religiosas para decorar...aunque cualquiera de las imágenes que mostráis me parecen geniales. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos y, quizás también, cultural. Pero no deja de ser una propuesta decorativa más a gusto de unos cuantos.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  9. A mi personalmente no me gustan las imagenes de santos o virgenes para decorar , aunque en algunos ambientes y en algunos estilos pueden encajar , como la lampara sirena del otro dia verdad ??? cada cosa tiene su lugar .
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Rosa. Depende del estilo, del lugar, de los gustos de cada uno, en definitiva. Pero es interesante conocer propuestas decorativas diferentes, ¿verdad?

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  10. De link en link y he llegado aquí, ¡y me ha gustado lo que he visto! la verdad es que no soy muy fan de decorar con imágenes religiosas, si bien alguna ha caído en mi casa (me regalaron un cuadro de Ginés Liébana que tiene un ángel), pero las esculturas y demás imaginería me cuesta imaginármelo (valga la redundancia, o algo) en mi casa. Eso sí, ahora lo veo y pienso que queda bien. Total, ¿no hay quien pone budas en su casa sin ser budista?

    Aprovecho, ya que te he descubierto, para seguirte, que luego me despisto y no sé cómo llegar otra vez!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bronte. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Encantadas de que te hayas pasado por aquí. Tienes razón en eso de que la gente pone imágenes de otras religiones y culturas... ¿Por qué no usar las nuestras? Esa era la propuesta de hoy. Aunque es cuestión de gustos, que duda cabe.

      Besos

      Julia y Yenia

      Eliminar
  11. Pues mirándolo bien, dan el pego también en decoración y si no pensamos más allá en el tema religioso.....
    He visto muchos blogs vintage donde también integran este tipo de imágenes en la decoración, sobre todo, las vírgenes.
    Una propuesta más, chicas, ya sabemos que hay para todos los gustos, jeje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Menchu, nos llamó mucho la atención encontrar casas en las que la imaginería religiosa ocupaba un lugar más en estanterías y cocinas, al lado de libros y cacharros de cocina...Por eso reparamos en ellas como elemento decorativo y ,bueno, es cuestión de planteárselo... ¡O no!. Como bien dices, para gustos los colores.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  12. conozco esa costumbre de la que hablais , es verdad que cada vez es menos habitual encontrarse imagenes religiosas en las casas sobre todo en lugares visibles , pero como para todo siempre hay opiniones diversas , muchos besitos nenas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que esta costumbre está muy arraigada y por toda España...Cuando comenzamos a escribir esta entrada nos asesoramos antes, por si era una costumbre familiar... Pero nos ha quedado claro que no. Es bonito e interesante recordarlas, ¿verdad, Mari Carmen?

      Un beso.

      J&Y

      Eliminar
  13. Sí, si, lo he visto mucho, es una práctica que ya está en desuso pero que a mi me gustaba mucho.
    A mi me encantan estas imágenes, para mi predomina el sentido religioso y además encuentro que son imágenes preciosas!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene mucho encanto, a pesar de ser una tradición que vaya perdiéndose. Nosotras también aunamos esos dos sentidos, religioso y decorativo.

      Gracias por tu comentario. Besos

      J&Y

      Eliminar
  14. Ese sentido religioso es muy nuestro, ¡aunque en decoración queda de escándalo!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que dependerá de cada uno...lo religioso que sea....yo no me lo he planteado la verdad..pero supongo que los dueños de estas casas se sentirán más protegidos.. En alguna de las imagenes que mostrais pasan desapercibidas .
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofie! Seguro que los dueños están encantados con sus imágenes, al margen de cuestiones religiosas.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  16. Hola Chicas me encanta este post, por aquí en Honduras en el mes de mayo, mes de la Virgen se lleva la imagen de casa en casa y rezan el rosario, personalmente tengo mis imágenes religiosas por tradición y por fe transmitida desde mis antepasados, diría que tengo muchas pero no en bulto sino en cuadros, además creo que combina con mi decoración colonial, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que quedan perfectas en tu casa, Pilar. Es curioso como estando tan lejos, geográficamente hablando, hay tradiciones que nos acercan tanto. ¡Gracias por tu comentario!

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  17. Se da la tradición que habláis por "Cuéntame" (que buena es la serie) pero que yo sepa, en Pontevedra no existe esa costumbre. Lo que si he visto, son las imágenes de santos en casa de mi abuela y de mi madre. También es cierto que se están viendo más como parte de la decoración, al margen del sentimiento religioso. Yo opino, que para gustos colores, como bien dice BRONTE yo tengo un buda en casa y no soy budista.
    Bss chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Anabel, de lo que estamos hablando aquí, más que del sentimiento religioso, es de una cuestión estética. Y cada uno pone lo que le apetece. Y nos parece maravilloso que haya tanto donde elegir. Por cierto, no habíamos visto eso en Cuéntame, pero no hemos seguido todas las temporadas, así que...

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  18. Que buen post chicas casi me lo pierdo . Yo tengo una serie de santos antiguos traídos de viajes que son de viejas iglesias en deshuso ., son verdaderas reliquias .. Yo las tengo expuestas protagónica mente en mi salón .. Y hace un tiempo hice un post ., y no faltaron las que dijeron que no compartían la idea religiosa de tenerlos protagónicos .. Yo los encuentro hermosos independiente de la creencia religiosa de cada uno ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Angélica, independientemente de la fe, estas imágenes son una verdadera joya que merecen un lugar destacado en cualquier hogar. Seguro que las tuyas son impresionantes... Ahora mismo nos vamos a pasar por tu blog a buscarlas.

      Muchos besos

      J&Y

      Eliminar
  19. Hola! He descubierto hoy vuestro blog y me estoy dando un atracón. Jejeje Tenéis ideas muy bonitas y creativas. En cuanto al tema de este post, yo soy de Bilbao aunque vivo en Valencia y allí mi abuela también se pasaba una imagen de una Virgen entre vecinos. Yo soy muy "santera" y las imágenes religiosas siempre me han gustado. En casa tengo en una pared colgadas dos cajas de vino de esas de madera tan bonitas y las uso como "repisas" para mis virgencitas y santitos. Quedan muy bonitas, como "cuadros tridimensionales" jejeje y de paso que protejan la casa, que nunca está de más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos alegra que te haya gustado nuestro blog y todo nuevo seguidor es siempre muy bienvenido. Qué buena idea la de reciclar las cajas de vino como estanterías para tus imágenes, tiene que quedarte precioso. ¡A ver si las vemos!

      Muchos besos

      Julia y Yenia

      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...