martes, 28 de enero de 2014

Abanicándote...

Por estas tierras, y debido a los rigores del verano, el abanico es el complemento indispensable de una mujer, y también de muchos hombres. Siempre llevamos uno en el bolso, como se llevan las llaves de casa o la cartera. Y a pesar de que su origen se pierde en el tiempo, es curioso pensar que este accesorio permanece inamovible e inalterable, y que, al menos en el sur, se continúa usando de la misma manera que lo hacían nuestros antepasados. Hemos dejado prácticamente de usar muchos de esos complementos de antaño: pitilleras, pañuelos de tela (una pena entre los caballeros...), relojes con cadena, pisa corbatas..., pero el abanico sigue acompañándonos, y lo seguirá haciendo desde que, allá por el año 2.697 a.c., la hija de un mandarín, para mitigar su calor, agitara su antifaz muy cerca de la cara.

Y por cierto, ¿quién no ha hecho el tonto alguna vez emulando a aquellos antepasados nuestros que, a través del lenguaje del abanico, se enviaban mensajitos y transmitían sentimientos?. Pues sabed que dependiendo de los movimientos, la posición o colocación del mismo se podían expresar más de treinta cosas... Desde " te quiero con locura", hasta "Lo nuestro se acabó". ¡Toma ya! Y si queréis saber más al respecto, mirad este post de Nena Kosta

Así que movidas por estas corrientes de aire, nos ha intrigado ver qué uso podíamos darle en la decoración del hogar... Ardua tarea ha sido ésta, la verdad, y es que a veces nos empeñamos en hacer entradas complicadas... Pero como somos tela de cabezonas... ¡Ahí van nuestros hallazgos!


Foto



Foto


Foto


Foto


Foto


Foto


Foto


Y por vuestras tierra... ¿se usa el abanico?


52 comentarios:

  1. Vaya si lo usamos! En verano siempre nos acompaña en el bolso! Tenemos algunos antiguos! Y enmarcados en casa de nuestros padres hay alguno también! El de alambre fino es espectacular! Ya os imaginamos haciendo el tonto,poniendo caras y gestos,abanico en mano,jeje!
    Besos abanicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, mañaneras! Las primeras siempre, chicas. A ver si nos enseñáis vuestros abanicos antiguos, serán preciosos, seguro. Un buen macro al respecto no estaría nada mal, ¿no creéis? Pues sí, eso de hacer el tonto va mucho con nuestro carácter, pero sin perder el glamour, ¿eh? jajaja

      Muchos besos a las dos

      J&Y

      Eliminar
  2. Sabeis? Nunca he usado el abanico ...por que? Me despeina el flequillo.Jaja ya sabeis como soy con el pelo .Pero en decoracion no me habeis cogido en fuera de juego :lo tengo en el salon de la playa .de metal ..muy mono! Ah muy bonita la quinta foto ..por cierto esta de estado de buen esperanza la que esta al lado? Siempre las he visto tan estilizadas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Marisa! Tu pelo no tiene buenas relaciones con los aires, jajajajaja. Pues sí, esa chica... o lleva algo dentro o necesita un plan de adelgazamiento... Pero aún así, ¡es precioso ese maniquí! Ese espejo de metal... creemos conocerlo...

      Besitos varios

      J&Y

      Eliminar
  3. Que bonitos están, estáticos, parados, diferentes de como y para qué se crearon.
    Cuando actúan, de verdad sopla el viento a donde queremos?
    O sólo lo movemos y sólo conseguimos desplazar lo que sabemos que no se irá?
    Tan bonitos e interesantes quietos como en movimiento...no siempre se puede decir eso, y menos de las personas.
    Conozco alguien que los pinta y dibuja con unos detalles y colores preciosos.
    A por viento fuí y...
    AMSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué te pasó? ¿o alguien te mandó a tomar viento? Es que es muy diferente... ¿Y quién los pinta? Hay muchas cuestiones que resolver en este comentario... En fin, preciosos son....

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  4. En mi tierra los veranos son suaves pero a mi "edad" (que el calor me viene de dentro) sin el abanico no viviría. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Glory, ¡qué gracia tienes! En eso tienes razón, a nuestras edades el abanico... ¡¡¡¡siempre a mano!!!

      Muchos besos

      J&Y

      Eliminar
  5. La verdad es que sí. Yo no saco el abanico del bolso ni en diciembre....jajajaja. Siempre me ha parecido un objeto super practico pero misterioso...¿será por el lenguaje secreto del abanico?. La composicion del dormitorio infantil parecen farolillos aplastados, que original.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como nosotras, Isabel, el bolso sin abanico no es bolso... Y tienes razón esos abanicos del dormitorio infantil nos recuerdan que ya mismo está la Feria de Abril aqui, jeje...

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  6. Una vez más me sorprendéis chicas!!
    Por aquí también se sigue usando el abanico, los sofocones se mitigan fácilmente con este bello elemento que forma parte de nuestro bolso, de nuestra vida en general.....Si además los usamos en clave para denotar sentimientos, cómo no llevar uno siempre?? Son taaan lindos....
    Veo nuevamente esa pared turquesa con las molduras en dorado, la de las zapatillas rositas colgadas y que me tiene loca......Esa casa está muy interesante, jeje....
    Pasad muy buen día chicas, ahhh me alegra que os haya gustado el cambio de look de mi armario y el maniquí, besitosssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué observadora eres, Menchu! Esa casa es una maravilla entera, entra en el enlace de la foto y verás cuánta inspiración... Los sofocones... de todo tipo... son más llevaderos con un abanico, ¿verdad?. En cuanto a tu armario y tu maniquí... ¿te importaría que nos "apropiáramos" de una de las fotos para un post que estamos preparando?

      ¡Muchos besos y buen día!

      J&Y

      Eliminar
  7. Y mira que allá donde los pongas quedan bien. Los de las fotos 4 y 5 son preciosos, aunque bien distintos entre si. En la comunidad valenciana los abanicos se usan sí, ¡madre mía qué calores!
    Gracias, chicas, por mencionarme. Si os pasáis por mi blog Vintage hay un premio para vosotras. He visto que ya lo tenéis, así que otro más... Creo que es el premio más común de la blogosfera jajaja.
    Besitos a pares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Nena! Esos premios siempre son bienvenidos y un aliciente para seguir. Y claro que te mencionamos, eres una inspiración para todas las blogueras. Total, que al final en toda España le damos al abanico, ¿eh?

      Muchos besos

      J&Y

      Eliminar
  8. En Barcelona, en esos días de verano agobiantes y llenos de humedad ya te puedes imaginar que se usa y mucho... aunque os voy a contar una anécdota. Hace unos años estaba en el control de aduanas de un aeropuerto de Estados Unidos y hacía un calor horroroso: era plano julio así que ya os podéis imaginar. Cogí el papel del visado que te dan en el avión y empecé a abanicarme... Se acercó una señora muy graciosa (por el acento debía ser canadiense) y entre exclamaciones soltó: "oh! Debes ser española! Sólo vosotras tenéis esa gracia con el (palabra que no entendí y que, por el contexto, supongo que debía referirse al abanico! jeje).
    Así que ya sabéis: fuera de nuestras fronteras opinan que tenemos mucha gracia con los abanicos :p
    Un beso guapas! y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Bronte, nadie se abanica ni toca las palmas como nosotros, jajajaja. ¡Qué anécdota tan bonita! Si es que dejamos huella allá por donde vamos... En serio, el abanico da mucho juego y gusta a todos y en todos los lugares.

      ¡Muchos besos y que pases buen día también!

      J&Y

      Eliminar
  9. me encantan los abanicos, yo siempre llevo uno en el bolso en verano. tengo pendiente de hacer alguno pintado, así que chicas quien sabe hacerlo???? pues que nos ayude y haga un tutorial y así luciremos abanicos este verano.
    super bonitas todas las imágenes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Fina... ahí nosotras no podemos ayudarte. Si bien ambas pintamos, nunca lo hemos hecho sobre tela (excepto lienzo)... Pero estamos dispuestas a aprender si alguna de las blogueras acepta tu propuesta.

      Gracias y muchos besos.

      J&Y

      Eliminar
  10. Mira que son bonitos los abanicos, me encantan, yo creo que ese amor me lo ha trasmitido mi madre, tiene muchisimos y preciosos!!
    Unas imagenes geniales!
    Besos!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nika, pues a ver si haces un post al respecto. Seguro que los de tu madre son sensacionales.

      ¡Muchos besos!

      J&Y

      Eliminar
  11. El abanico como cabecero da un toque muy oriental a la habitación. La idea que más me ha gustado ha sido la de hacer círculos con ellos, queda genial :)
    Yo no soy mucho de abanicarme, pero mi hermana sí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo del toque exótico, Laura. Y es que este mismo elemento puede resultar tan español como oriental. ¿Curioso, no?

      Besos a tí y a tu hermana

      J&Y

      Eliminar
  12. ¡Wow! Qué descubrimiento... me encanta vuestro blog y cómo atendéis a los detalles. Love it!

    Ya tenéis una seguidora más.

    Besines, Amelia de La Musa Decoracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Amelia! Y bienvenida a nuestro pequeño rincón.

      Besos

      Julia y Yenia

      Eliminar
  13. Son tan bonitos ademas de decorativos te quitan el calor sofocante de verano!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es un artilugio pequeño, pero útil y decorativo a la vez.

      ¡Muchos besos!

      J&Y

      Eliminar
  14. un post muy apropiado para el mes que corremos jajajaa , pero de pues de ver las lindezas que mostrais quien no se resiste al abanico aunque sea para decorar y si por tierras cordobesas si quieres llegar viva al otoño usa el abanico , besazos ( con el braserito encendido )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mari Carmen, que ahora con el braserito se está más a gusto que con el abanico, jajajaja Así que, en invierno decoramos con el y en verano al bolso.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  15. Qué fotos más bonitas! La cuarta, tan shabby, es preciosa, y la siguiente... aquí también dejáis caer un maniquí....? Me tenéis intrigada con ese post que estáis preparando!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, Cristina, ¡los maniquíes son una de nuestra debilidad! y no nos cansamos de hablar y mostrar fotos sobre ellos...

      Muchos besos

      J&Y

      Eliminar
  16. Chicas!!!!

    Estoy de vuelta!!!

    Curiosa la historia inicial y como siempre chulísimas las ideas que nos proporcionáis!

    Me quedo con la foto del abanico gigante que hace de cabecero y con la foto de las dos camitas con abanicos simulando farolillos en la pared.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, ¡¡qué alegría volver a verte por aquí!! El abanico que hace las veces de cabecero es muy llamativo ¿verdad? y la que simula los farolillos nos va recordando que cada vez queda menos para la feria ¿eh? ¡Qué ganas!

      Muchas gracias por tu comentario... que sabemos que estás muy liada y muchos besos

      J&Y

      Eliminar
  17. Es cierto! los abanicos perduran...yo en veranito también lo llevo, los hay preciosos pero sobretodo tan útiles!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que lo digas! Qué sería del verano sin ellos... Es un elemento que no para de evolucionar en cuanto a decoración y que, a pesar de los años transcurridos, continua de plena actualidad.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  18. Que bonitos los abanicos , teneis razon por aqui se siguen utilizando y anda que no alivian na eh !!! yo tenia uno muy parecido al de la tercera imagen de papel y dibujos chinos era precioso y me lo regalo la abuela de mi marido lo puse en un mueble blanco decorando el fondo y quedaba impresionante que pena que ya no lo tenga .
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea, Rosa, esa de colocarlo decorando el fondo de un mueble. Y si, que pena no tenerlo ya... Pero nosotras tomamos nota de tu propuesta decorativa.

      Muchos besos

      J&Y

      Eliminar
  19. Que chulada de abanicos y dime lo a mi que procedo de familia andaluza, el abanico es si o si, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Lalau, aquí en Andalucía es un complemento indispensable y por vuestros comentarios, vemos que en España en general. ¡Así que nos alegra mucho este mini homenaje que entre todas le estamos haciendo aquí!

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  20. Son todos maravillos... me encantan todas tus propuestas así que me quedo a seguirte y te invito a visitar mi blog.
    Saludos!!

    anillosybotones.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cande. ¡Encantadas de recibirte por aquí! Ahora mismo nos pasamos por tu casa.

      Muchos besos

      Julia y Yenia

      Eliminar
  21. Hola Chicas Me encanta ver esos abanicos en la decoración y les quiero contar que tenía un abanico que compré en Granada y mi hija que en esa época tenía dos años lo abrió al revés y lo rompió, "bueno que le vamos ha hacer me dije", y ahora que creció tan amorosa estuvo en España y me trajo uno, y por supuesto que lo uso significa mucho para mi. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar! ¡Qué anécdota tan bonita! Ahora lo guardarás como oro en paño... Tu hija tuvo un detalle precioso que entendemos te emocionara...

      Besos de las dos

      J&Y

      Eliminar
  22. Amo los abanicos, mi abuela es española y desde que tengo memoria siempre tiene uno con ella en los dias de calor! Asi que fue menester comprarme uno en Sevilla cuando fui hace unos años atras! bello post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mejor sitio para comprarlo que en Sevilla, Mar! Si es que aquí no podemos vivir sin ellos.. el verano se hace insoportable y estos artilugios nos alivian algo, no mucho, pero algo, el calor... Esperamos que te gustara nuestra ciudad.

      Muchos besos.

      J&Y

      Eliminar
  23. A mi no me gustan demasiado, supongo que con la edad me gustarán!!. Eso es lo que dice mi madre que tira de abanico en invierno y verano cuando le da "lacalorá". Jejeje!!. Eso si, me encanta lucir uno cuando me visto de valenciana.
    Un besete!.
    Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con la edad se van necesitando más, Maribel, jejeje, pero lucen de escándalo y más con el precioso traje de valenciana. ¡Estamos deseando verte vestida así!

      ¡Besos!

      J&Y

      Eliminar
  24. Que lindas imágenes chicas !,, yo tengo un abanico de mi abuela y lo tengo para los disfraces de los niños !,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy propio de disfraces también... ¡y a los niños les encantan! Los nuestros nos hicieron unos abanicos pintados cuando eran chicos, y nos lo regalaron el día de la madre... de eso hace ya unos cuantos años y aún los conservamos como oro en paño, jeje.

      Besos

      J&Y

      Eliminar
  25. El abanico como objeto práctico es ideal, para notar un poco de aire, o tener algo entre las manos nos puede servir de cualquier tamaño y diseño.

    Hay verdaderas obras de arte que merecen un lugar destacado para ser expuestos, pero como nos mostráis en algunas de estas imágenes pueden dar un toque de color a cualquier rincón.

    Me gustan mucho .......siempre pienso en coleccionar mis preferidos, pero o los rompo o los pierdo.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un elemento muy práctico, y también decorativo. Como bien dices, hay verdaderas maravillas que merecen estar expuestos y bien protegidos del polvo y la contaminación. Sin embargo, hay otros menos delicados que podemos utilizar para decorar con un toque divertido y original. Animo con esa colección...seguro que poco a poco lo consigues.

      Muchos besos

      J&Y

      Eliminar
  26. Nos encantan los abanicos. Una de nosotras tiene una pequeña colección. Curioso el lenguaje de los abanicos.
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tener una colección! En cuanto al lenguaje, desde luego que resulta sorprendente la cantidad de mensajes que se pueden transmitir a golpe de abanico.

      Besos

      J&Y

      Eliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...